RESENTIMIENTOS RELATIVO A LAS RAÍCES DE AMARGURA.
¿Qué es el resentimiento? Es el contenido de disgusto o enfado avivado por el recuerdo de una ofensa o un agravio recibido. Es el sentimiento de hostilidad o aversión hacia la persona que ha causado el daño.
El resentimiento se denomina como las llamadas raíces de amargura, que es lo que mantiene el alma atada, angustiada, desprovisto del favor de Dios.
Una raíz de amargura según el contexto bíblico es aquel resentimiento que emana y produce frutos nocivos, letales, y amargos, que pueden envenenar, contaminar, o influenciar el alma de los que nos rodean. (Hbreos.12.15) y que a su vez mantienen el alma envenenada de aquel que la posee, y que es capaz de producir daño acuesta de lo que sea.
Ningún verdadero creyente puede usar su fe de una manera efectiva a menos que se haya librado de la raíz de amargura. Aferrarse a este resentimiento siempre va atrofiar nuestro crecimiento y promover espiritual. El Señor desea que su pueblo sea libre de este flagelo para vivir y moverse de acuerdo a su voluntad. Dejar ir el resentimiento equipará a cada creyente a experimentar cosas grandes en el Señor.
El resentimiento o las raíces de amargura se manifiestan en tres aspectos que a continuación las vamos a detallar y a estudiar. Ellas son:
>Odio- Envidia- Rencor-
Hay que tomar en cuenta, que estos resentimientos que se denominan raíces de amargura, son compatibles el uno del otro. Casi siempre se manifiestan en conjunto, formando un vínculo vicioso, dándose una asociación reciproca para causar daños. En su mayoría cuando hay odio hay rencor, donde hay rencor hay envidia; y así sucesiva mente.
= ODIO: El odio es el aborrecimiento caracterizada por una gran aversión o disgusto profundo. El odio es un resentimiento complejo que puede incluir: Ira, temor, enemistad, desprecio, mala voluntad, deseó de perjuicio.( Proverbios 10:12).
El termino Odio no aparece en el canon del nuevo testamento, es más familiar el antiguo testamento. En el nuevo está el equivalente Aborrecer con las mismas propiedades y características del odio.
>El odio viene del hebreo “SANE” que significa detestar, tiene que ver con la enemistad, y es el sentido predominante del término asocia con los celos. El odio puede llevar a la persona que está envuelta en el, al homicidio, al maltrato físico y verbal, a la censura, a la difamación; entre otras.
>El odio está asociado con la envidia, es aquello que emana del interior del ser al verse desprovisto de lo que otros tienen.
En el nuevo testamento el aborrecer es comparado con el homicidio en omisión, esto denota la seriedad de dicho resentimiento, que es tan penado y condenado por Dios como si hubieras cometido el crimen. El que aborrece a su hermano se le llama homicida; por la sencilla razón de que el pecado consiste en la disposición interna, de la que el acto es tan solo la expresión exterior. Es decir de pensar al hecho hay muy poco trecho.
“Todo el que aborrece (odia) a su hermano es un homicida ( asesino) ,…”( 1ª Juan 3:15).
= ENVIDIA: Es el sentimiento de disgusto producido al ser testigo u oír de la prosperidad de otro. (Santiago 4: 2) El envidioso se molesta cuando otros prosperan, y se alegra y celebra cuando otros fracasan.
>La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas.
> La envidia es el deseó de privar a otro de lo que tiene.
>La envidia está muy relacionada con el celo, al querer tener lo que otro tienes con motivos incorrectos.
>La envidia es un arduo deseó de querer ver a tus semejando hundidos en el más grande de los fracasos.
>En el ámbito del psicoanálisis la envidia es definida como un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro.
>La envidia daña la capacidad de gozar. Es el factor más importante del socavamiento de los sentimientos de amor, ternura o gratitud.
>La envidia es un sentimiento enojoso contra otra persona que posee o goza de algo deseado por el individuo envidioso, teniendo el impulso de quitárselo o dañarlo.
> La envidia no tiene ninguna relación con el amor. La persona envidiosa es insaciable porque su envidia proviene de su interior y por eso nunca puede quedar satisfecha, ya que siempre encontrará otro en quien centrarse, por esta causa el apóstol Santiago es muy claro en el asunto. Lo voy a transcribir en diferentes versiones para que tengas mayor comprensión de lo delicado del asunto, tal como lo presenta el apóstol.
=Codiciáis y no tenéis, por eso cometéis homicidio. Sois envidiosos y no podéis obtener, por eso combatís y hacéis guerra. No tenéis, porque no pedís. (La biblia de las Américas)
=Ustedes quieren algo, y no lo obtienen; matan, sienten envidia de alguna cosa, y como no la pueden conseguir, luchan y se hacen la guerra. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios;( Dios habla hoy)
= Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. (Nueva Biblia al día)
=Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. (Nueva traducción viviente)
=Ustedes desean las cosas pero no las consiguen. Su envidia puede llegar hasta el extremo de matar y aun así no consiguen lo que quieren. Por eso discuten y pelean. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios. (Palabra de Dios para Todo)
=Si ustedes desean algo, y no lo obtienen, entonces matan. Si arden de envidia y no consiguen lo que desean, entonces discuten y luchan. Pero no obtienen lo que desean, porque no piden; (Reina Valera contemporánea)
=Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. (RVR1960)
=Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia y nada podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. (RVR1995)
=Son tan envidiosos que quisieran tenerlo todo, y cuando no lo pueden conseguir, son capaces hasta de pelear, matar y promover la guerra. ¡Pero ni así pueden conseguir lo que quieren! Ustedes no tienen, porque no se lo piden a Dios. (Traducción en lengua actual)
= RENCOR: Es el resentimiento o Sentimiento de hostilidad o enemistad hacia una persona motivado por una ofensa, daño o perjuicio sufridos. Es el resentimiento arraigado y persistente, que no se olvida a pesar de la distancia o alejamiento. El rencor está familiarizado con el odio. El rencor trae como resultado la falta de perdón. El que siente rencor es porque ha sido heridos en su ego o dañados emocionalmente de alguna manera.
>El rencor tiene un fin nefasto para quienes lo practican. Científicamente produce: problemas cardíacos, tales como arritmias, infartos, entre otros. Problemas estomacales como: gastritis, ulceras entre otros. Enfermedades en el sistema cerebral como producto de la ira constante, se pueden desatar derrames cerebrales y hasta aneurisma que producen la muerte.
>El rencor produce insomnios. Trayendo como resultados desajuste en el sistema nervioso.
>El rencor puede conducir al individuo a las adicciones como al alcohol, al cigarrillo o a las drogas.
>El Rencor conduce a sus víctimas a la traición, amarga el alma, desfigura el rostro, decae la mirada por lo que están siempre apagados en espera de mostrar la venganza que está en su corazón. El rencor y el engaño van siempre de la mano para destruir a quienes lo practican concibiendo maldad en su ser.
>El rencoroso vive en estado de amargura, amargando la vida de los que lo rodean. Es contaminante, e influyente. El rencor es un cáncer espiritual que reconcome y acaba con la vida de aquellos que se sumergen en el. Lo triste del caso es, que el rencoroso siempre termina su vida solo aislado de los demas, desprovisto aun del favor de Dios, no por causa de Dios, sino por su terca obstinación de estar sumergido en el rencor.
Lo duro y lo penado del caso es, que este tipo de pecado, (El resentimiento) denominado como pecado de omisión, no lo juzga, ni lo corrige, ni es disciplinado en la iglesia. En nuestras congregaciones se juzga el pecado que se comete del ombligo para abajo, pero el que se comete del ombligo para arriba nadie lo toma en cuenta, no sabiendo que es tan penado, condenado, y tomado en cuenta por Dios como cualquier tipo de pecado que se cometa de comisión.
¿CÓMO COMBATIR EL ODIO- LA ENVIDIA- Y EL RENCOR?
Esto es combatido con la naturaleza del amor, del agape de Dios reinando y emanando de nosotros. La Escrituras te definen el amor de Dios en cinco propiedades, que son muy virtuosas.
Lo que el amor es.
Lo que el amor no es.
Lo que el amor hace.
Lo que el amor no hace.
Lo que el amor no deja de ser.
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;…” 1ª Corintios 13: 4.8.
Cuando tenemos conocimiento de la naturaleza del amor de Dios, y dejamos que gobierne nuestra vida, no hay lugar para ningún tipo de resentimiento, entonces seremos libres para vivir y disfrutar la vida de Dios, y seremos aptos para recibir las grandes bendiciones que vienen de Él. ///Bendiciones///


Comentarios

Entradas populares de este blog

JERARQUÍA DE LOS DEMONIOS

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)