CAPACIDAD PARA RECIBIR DINERO DE DIOS
CAPACIDAD PARA RECIBIR DINERO DE DIOS.
A continuación voy a dar unos textos que corroboran lo antes dicho:
“A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad” (Mateo 25:15).
Observe que el texto dice que se dio de acuerdo a la capacidad que tenían los que habían de recibir. Más adelante en los versos 28 y 29, se demarca con mayor ahínco la necesidad que se requiere de tener capacidad para seguir recibiendo de Dios. Analicemos los textos mencionados.
“…Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado…” (Mateo 25:28.29).
Si analizamos el pasaje, nos podemos dar cuenta que lo que se le va a quitar al que no tiene es lo que tiene en este caso el capital que indica la inversión, y lo que no tiene es ganancia que demuestra su incapacidad. El capital que se le quitó al que no obtuvo ganancia, se lo dan al que sí obtuvo y demostró su capacidad para producir, para aumentarle el capital para que obtuviera más ganancia.
Esto indica que Dios siempre que va a invertir sus recursos en el Reino, lo va hacer para ganar, no para perder. Jamás Él le entregará sus bienes a quien no tenga capacidad para recibir. Pasemos a dar otro ejemplo para mayor comprensión:
“Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden…” (Marcos 2:22).
La razón es que el odre viejo no tiene “capacidad” para mantener el vino nuevo, porque la fermentación del vino hace que el odre se rompa. Jesús es claro en el asunto, Él dice que por causa de la incapacidad del odre para mantener el vino hay pérdidas tanto en el vino como en el odre; volvemos a lo mismo: Dios no va a invertir para perder.
En el 2º libro de Reyes 4:1.7, dice que el aceite de la tinaja no fluyó por causa de no haber tinas vacías; observe que no había capacidad para vaciar el aceite fluyente a causa del milagro. La fluidez del aceite dependía de la capacidad.
El Apóstol Pablo es muy claro en cuanto al asunto de la capacidad, y lo estableció como principio.
“Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo” (Gálatas 4:1.2).
Observe que el heredero y el esclavo tienen un denominador común, que ambos no pueden recibir la herencia. El esclavo por no ser heredero, y el heredero por no tener capacidad por su niñez, que demuestra su inmadurez y su incapacidad.
El término que se utilizó del griego para hacer referencia a la niñez en relación al heredero es “Nepios”, que demarca una condición inmadura, inexperta, sin habilidad. Tiene que ver con no tener noción de las cosas, un neófito, incapaz. Jamás Dios confiaría sus recursos a alguien con estas características. Él sabe que es perderlo todo.
En Mateo se nos da una enseñanza que pocos la han captado, y que tiene que ver con el motivo correcto o incorrecto del corazón en el área financiera.
En Mateo 6:19.21, Jesús dice: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; haceos tesoro en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.
Luego en el mismo capítulo verso 24, Jesús complementa el pensamiento diciendo: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.
Pero en medio de esos dos pensamientos Jesús expone lo que los teólogos han denominado “La lámpara del cuerpo”, tema que sin lugar a dudas tiene que ver con finanzas y el motivo del corazón. El texto dice: “La lámpara del cuerpo es el ojo; Si tu ojo es bueno (si tu mirada es sincera, si miras en la forma correcta, estás sano en cuanto al motivo) todo tu cuerpo está lleno de luz; Pero si tu ojo es maligno (si tu mirada no es sincera, estás mal en cuanto al motivo) todo tu cuerpo está en tiniebla tienes que arrepentirte” (Mateo 6:22.23).
Si analizamos en forma correcta, usando los medios de interpretación que nos presenta la hermenéutica, tomando en cuenta la ilación del pensamiento y el texto con su contexto, podemos notar que el tema que Jesús viene tratando en el verso 22 y 23, titulado “La lámpara del cuerpo”, hace referencia al motivo correcto del corazón en el área financiera; de no ser así, quebrantaríamos los principios de la hermenéutica como medio de interpretación, descontextualizando el texto presente, del texto que le antecede y del texto subsiguiente.
Es imposible que Jesús esté tratando en los versos del 19 al 21 un tema financiero, como también lo hace en el verso 24, y que en el desarrollo de los versos 22 y 23, que están en el centro del pensamiento, no esté haciendo referencia a las finanzas.
En el primer pensamiento que Jesús presenta en los versos 19 al 21 trata el caso de no hacer tesoros en el cielo acto que tiene que ver con finanzas relacionado al motivo del corazón. En el segundo pensamiento registrado en el verso 24 Jesús trata el caso de no poder servir a dos señores acto que está relacionado con el motivo del corazón en el área financiera. Es lógico entender por la ilación del pensamiento y el principio de contextualización que en los versos 22 al 23 que está en el centro de los demás pensamiento Jesús esté haciendo referencia al motivo del corazón en el área financiera cuando expresa el caso de la lámpara del cuerpo.
Tomando en cuenta esta verdad que Jesús presenta, debemos cuidarnos de que el motivo del corazón sea el correcto en el área financiera.
Nota: El indicativo que me muestra a mí que estás preparado para recibir de parte de Dios riquezas, por tener motivos correctos en el corazón, es cuando eres fácil para dar, cuando te desprendes de lo material para alcanzar lo espiritual, cuando para ti vale más lo de Dios y todo lo relacionado a Él que tu dinero y tus bienes. Según las Escrituras, la generosidad es un principio para prosperar, y ésta tiene que ver con el motivo del corazón. Quien no es generoso con sus bienes, no es acto para recibir las abundancias de Dios.
Debemos entender que nada de lo que tenemos en vienes nos los llevaremos. El aportar para el Reino de Dios, es la mejor forma de transferir nuestros vienes a la eternidad. (Mateo 19:29. Filipenses 4:17). Jesús dijo: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. “Mateo: 6:19.21.
Cuando John Rockefeller murió, su heredero le pregunto a su contador que cuanto había dejado, y el contador le respondió: indiscutiblemente todo, nada se llevó. El entender que nada nos llevaremos nos llevará a tener un espíritu de generosidad.
“…el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado” (Isaías. 32:8).
Jesús dijo: “No podéis servir a Dios y a las riquezas”. El término que se utilizó para hacer referencia a las riquezas es del arameo "Mamón" que indica el Dios de las riquezas.
El término "Mamón" En sí mismo no indica ni representa el dinero sino a la codicia que se tiene por el dinero, hasta el punto que le quitas al dios Mamón su lugar, ocupando ese lugar para hacer del dinero un presente para ti mismo. Es decir: La codicia que se tiene por el dinero es un Mamón interno en ti.
Proverbios 11:28 dice: “El que confía en su riqueza caerá; pero los justos reverdecerán (prosperarán) como las hojas verde”.
Hay dos áreas en las que el hombre debe aprender a serle fiel a Dios: la adversidad y la prosperidad.
El Rey y Sabio Salomón registra lo expresado por Asur hijo de Jaqué cuando dijo: “No me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte y blasfeme el nombre de mi Dios” (Proverbios 30:8.9).
La adversidad: Si no la dominamos puede llevarnos a renegar de Dios.
La prosperidad: Si no la dominamos puede llevarnos a olvidarnos de Dios.
Para darle fuerza al tópico acerca del motivo correcto, voy a presentar cuatro grandes virtudes en las que se movió el patriarca Job el cual lo llevaron hacer muy prospero ante los ojos de Dios. Leamos primero el pasaje que muestran sus riquezas, y luego analizaremos las virtudes en las que se movió y se mantuvo para obtener todos estos bienes.
…y poseía una hacienda de siete mil ovejas, y tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, además de una servidumbre muy numerosa. Este hombre era el más rico entre todos los Orientales.
Entonces el Señor le dijo :(hablando con satanás) "¿Te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él sobre la tierra: es un hombre justo y recto, temeroso de Dios y apartado del mal". Job: 1.8.
Analicemos estas virtudes:
Justo: Relativo a sus obras, su manera de conducirse en la vida. Esto es obra de justicia.
Recto: Relativo al motivo del corazón, a los móviles que lo llevaban hacer las cosas.
Temeroso de Dios: Relativo a su devoción, adoración, a una entrega.
Apartado del mal: Relativo a una determinación, una decisión, tiene que ver con el dominio propio.
Para complementar este tópico en relación al amor al dinero dejo un pensamiento plasmado por el escritor “Tom Eisenman” en su libro titulado “Tentaciones que enfrentan los hombres”
“El mundo se ha encargado de abrir campañas en pro a educar a la población mundial a controlar la glotonería para evitar la obesidad y tratar así de disminuir las enfermedades procedentes de este mal. Por igual, te hacen campañas educativas en contra del alcoholismo instando a la gente en ser moderado en el consumo excesivo del alcohol, y evitar así tantas consecuencias trágicas producto de este flagelo. Pero no hay campaña en los medios de comunicación social para ayudarnos a controlar el materialismo compulsivo, y controlar la ambición por el dinero. Si esto se daría, tendría los medios que atacar nuestro estilo de vida aceptado, nuestras necesidades emocionales relacionadas con el dinero. Nuestra actitud receptiva a la propaganda que estimula el consumismo descontrolado, nuestra economía basada en el crédito, nuestra falta de habilidades de administración financiera, nuestra tendencia hacia el impulso de comprar y de ver las finanzas con mala intencionalidad de modo que nos ayuden a guiarnos hacia el uso apropiado de los recursos dados por Dios. Si esto se daría estaríamos erradicando el amor excesivo y nocivo que se tiene por el dinero y esto no sería conveniente para los medios”
Según este pensamiento, el objetivo de los medio en sus campañas es crear una necesidad obsesiva en la población emanando en ellos una dependencia total hacia el dinero, creando en forma lujuriosa la extrema urgencia de obtener el dinero acosta de cualquier precio.
NOTA: LES DEJO UN ENLACE PARA QUE SINTONICEN EL AUDIO IMAGEN DONDE EXPONGO CON PRECISIÓN EL TEMA ESCRITO. /// BENDICIONES///
http://www.youtube.com/watch?v=yU6hzabvQ60&feature=youtu.be
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A continuación voy a dar unos textos que corroboran lo antes dicho:
“A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad” (Mateo 25:15).
Observe que el texto dice que se dio de acuerdo a la capacidad que tenían los que habían de recibir. Más adelante en los versos 28 y 29, se demarca con mayor ahínco la necesidad que se requiere de tener capacidad para seguir recibiendo de Dios. Analicemos los textos mencionados.
“…Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado…” (Mateo 25:28.29).
Si analizamos el pasaje, nos podemos dar cuenta que lo que se le va a quitar al que no tiene es lo que tiene en este caso el capital que indica la inversión, y lo que no tiene es ganancia que demuestra su incapacidad. El capital que se le quitó al que no obtuvo ganancia, se lo dan al que sí obtuvo y demostró su capacidad para producir, para aumentarle el capital para que obtuviera más ganancia.
Esto indica que Dios siempre que va a invertir sus recursos en el Reino, lo va hacer para ganar, no para perder. Jamás Él le entregará sus bienes a quien no tenga capacidad para recibir. Pasemos a dar otro ejemplo para mayor comprensión:
“Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden…” (Marcos 2:22).
La razón es que el odre viejo no tiene “capacidad” para mantener el vino nuevo, porque la fermentación del vino hace que el odre se rompa. Jesús es claro en el asunto, Él dice que por causa de la incapacidad del odre para mantener el vino hay pérdidas tanto en el vino como en el odre; volvemos a lo mismo: Dios no va a invertir para perder.
En el 2º libro de Reyes 4:1.7, dice que el aceite de la tinaja no fluyó por causa de no haber tinas vacías; observe que no había capacidad para vaciar el aceite fluyente a causa del milagro. La fluidez del aceite dependía de la capacidad.
El Apóstol Pablo es muy claro en cuanto al asunto de la capacidad, y lo estableció como principio.
“Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo” (Gálatas 4:1.2).
Observe que el heredero y el esclavo tienen un denominador común, que ambos no pueden recibir la herencia. El esclavo por no ser heredero, y el heredero por no tener capacidad por su niñez, que demuestra su inmadurez y su incapacidad.
El término que se utilizó del griego para hacer referencia a la niñez en relación al heredero es “Nepios”, que demarca una condición inmadura, inexperta, sin habilidad. Tiene que ver con no tener noción de las cosas, un neófito, incapaz. Jamás Dios confiaría sus recursos a alguien con estas características. Él sabe que es perderlo todo.
En Mateo se nos da una enseñanza que pocos la han captado, y que tiene que ver con el motivo correcto o incorrecto del corazón en el área financiera.
En Mateo 6:19.21, Jesús dice: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; haceos tesoro en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.
Luego en el mismo capítulo verso 24, Jesús complementa el pensamiento diciendo: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.
Pero en medio de esos dos pensamientos Jesús expone lo que los teólogos han denominado “La lámpara del cuerpo”, tema que sin lugar a dudas tiene que ver con finanzas y el motivo del corazón. El texto dice: “La lámpara del cuerpo es el ojo; Si tu ojo es bueno (si tu mirada es sincera, si miras en la forma correcta, estás sano en cuanto al motivo) todo tu cuerpo está lleno de luz; Pero si tu ojo es maligno (si tu mirada no es sincera, estás mal en cuanto al motivo) todo tu cuerpo está en tiniebla tienes que arrepentirte” (Mateo 6:22.23).
Si analizamos en forma correcta, usando los medios de interpretación que nos presenta la hermenéutica, tomando en cuenta la ilación del pensamiento y el texto con su contexto, podemos notar que el tema que Jesús viene tratando en el verso 22 y 23, titulado “La lámpara del cuerpo”, hace referencia al motivo correcto del corazón en el área financiera; de no ser así, quebrantaríamos los principios de la hermenéutica como medio de interpretación, descontextualizando el texto presente, del texto que le antecede y del texto subsiguiente.
Es imposible que Jesús esté tratando en los versos del 19 al 21 un tema financiero, como también lo hace en el verso 24, y que en el desarrollo de los versos 22 y 23, que están en el centro del pensamiento, no esté haciendo referencia a las finanzas.
En el primer pensamiento que Jesús presenta en los versos 19 al 21 trata el caso de no hacer tesoros en el cielo acto que tiene que ver con finanzas relacionado al motivo del corazón. En el segundo pensamiento registrado en el verso 24 Jesús trata el caso de no poder servir a dos señores acto que está relacionado con el motivo del corazón en el área financiera. Es lógico entender por la ilación del pensamiento y el principio de contextualización que en los versos 22 al 23 que está en el centro de los demás pensamiento Jesús esté haciendo referencia al motivo del corazón en el área financiera cuando expresa el caso de la lámpara del cuerpo.
Tomando en cuenta esta verdad que Jesús presenta, debemos cuidarnos de que el motivo del corazón sea el correcto en el área financiera.
Nota: El indicativo que me muestra a mí que estás preparado para recibir de parte de Dios riquezas, por tener motivos correctos en el corazón, es cuando eres fácil para dar, cuando te desprendes de lo material para alcanzar lo espiritual, cuando para ti vale más lo de Dios y todo lo relacionado a Él que tu dinero y tus bienes. Según las Escrituras, la generosidad es un principio para prosperar, y ésta tiene que ver con el motivo del corazón. Quien no es generoso con sus bienes, no es acto para recibir las abundancias de Dios.
Debemos entender que nada de lo que tenemos en vienes nos los llevaremos. El aportar para el Reino de Dios, es la mejor forma de transferir nuestros vienes a la eternidad. (Mateo 19:29. Filipenses 4:17). Jesús dijo: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. “Mateo: 6:19.21.
Cuando John Rockefeller murió, su heredero le pregunto a su contador que cuanto había dejado, y el contador le respondió: indiscutiblemente todo, nada se llevó. El entender que nada nos llevaremos nos llevará a tener un espíritu de generosidad.
“…el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado” (Isaías. 32:8).
Jesús dijo: “No podéis servir a Dios y a las riquezas”. El término que se utilizó para hacer referencia a las riquezas es del arameo "Mamón" que indica el Dios de las riquezas.
El término "Mamón" En sí mismo no indica ni representa el dinero sino a la codicia que se tiene por el dinero, hasta el punto que le quitas al dios Mamón su lugar, ocupando ese lugar para hacer del dinero un presente para ti mismo. Es decir: La codicia que se tiene por el dinero es un Mamón interno en ti.
Proverbios 11:28 dice: “El que confía en su riqueza caerá; pero los justos reverdecerán (prosperarán) como las hojas verde”.
Hay dos áreas en las que el hombre debe aprender a serle fiel a Dios: la adversidad y la prosperidad.
El Rey y Sabio Salomón registra lo expresado por Asur hijo de Jaqué cuando dijo: “No me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte y blasfeme el nombre de mi Dios” (Proverbios 30:8.9).
La adversidad: Si no la dominamos puede llevarnos a renegar de Dios.
La prosperidad: Si no la dominamos puede llevarnos a olvidarnos de Dios.
Para darle fuerza al tópico acerca del motivo correcto, voy a presentar cuatro grandes virtudes en las que se movió el patriarca Job el cual lo llevaron hacer muy prospero ante los ojos de Dios. Leamos primero el pasaje que muestran sus riquezas, y luego analizaremos las virtudes en las que se movió y se mantuvo para obtener todos estos bienes.
…y poseía una hacienda de siete mil ovejas, y tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, además de una servidumbre muy numerosa. Este hombre era el más rico entre todos los Orientales.
Entonces el Señor le dijo :(hablando con satanás) "¿Te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él sobre la tierra: es un hombre justo y recto, temeroso de Dios y apartado del mal". Job: 1.8.
Analicemos estas virtudes:
Justo: Relativo a sus obras, su manera de conducirse en la vida. Esto es obra de justicia.
Recto: Relativo al motivo del corazón, a los móviles que lo llevaban hacer las cosas.
Temeroso de Dios: Relativo a su devoción, adoración, a una entrega.
Apartado del mal: Relativo a una determinación, una decisión, tiene que ver con el dominio propio.
Para complementar este tópico en relación al amor al dinero dejo un pensamiento plasmado por el escritor “Tom Eisenman” en su libro titulado “Tentaciones que enfrentan los hombres”
“El mundo se ha encargado de abrir campañas en pro a educar a la población mundial a controlar la glotonería para evitar la obesidad y tratar así de disminuir las enfermedades procedentes de este mal. Por igual, te hacen campañas educativas en contra del alcoholismo instando a la gente en ser moderado en el consumo excesivo del alcohol, y evitar así tantas consecuencias trágicas producto de este flagelo. Pero no hay campaña en los medios de comunicación social para ayudarnos a controlar el materialismo compulsivo, y controlar la ambición por el dinero. Si esto se daría, tendría los medios que atacar nuestro estilo de vida aceptado, nuestras necesidades emocionales relacionadas con el dinero. Nuestra actitud receptiva a la propaganda que estimula el consumismo descontrolado, nuestra economía basada en el crédito, nuestra falta de habilidades de administración financiera, nuestra tendencia hacia el impulso de comprar y de ver las finanzas con mala intencionalidad de modo que nos ayuden a guiarnos hacia el uso apropiado de los recursos dados por Dios. Si esto se daría estaríamos erradicando el amor excesivo y nocivo que se tiene por el dinero y esto no sería conveniente para los medios”
Según este pensamiento, el objetivo de los medio en sus campañas es crear una necesidad obsesiva en la población emanando en ellos una dependencia total hacia el dinero, creando en forma lujuriosa la extrema urgencia de obtener el dinero acosta de cualquier precio.
NOTA: LES DEJO UN ENLACE PARA QUE SINTONICEN EL AUDIO IMAGEN DONDE EXPONGO CON PRECISIÓN EL TEMA ESCRITO. /// BENDICIONES///
http://www.youtube.com/watch?v=yU6hzabvQ60&feature=youtu.be
E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com / josebriceno77@hotmail / josebricenoa77@gmail.com
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
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Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/ 0261.7373387.
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