¿HAY
APÓSTOLES PARA ESTOS TIEMPOS? POR EL MASTRO: JOSE N. BRICEÑO A.
Esta es una
interrogante que trataré de responder en el estudio que he realizado con
detenimiento y mucha determinación. Vamos analizar algunos pasajes de la
Escrituras para descubrir el pensamiento de los que escribieron al respecto.
Comencemos con la carta que el apóstol Pablo escribe a los Efesios.
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros,
profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,…” (Efesios 4:11)
Cuando Pablo escribe estas palabras, estaba pensando en la
lista de dones ministeriales aunado a los dones espirituales, que describió en la primera carta a los Corintios
capítulos 12 verso 28. En el caso registrado en la carta a los Efesios, Pablo
se interesa en postular específicamente a los oficios ministeriales, necesarios
para la madurez, la nutrición, y la expansión de la iglesia. En el listado que
se presenta en relación a los dones ministeriales aparece en su encabezado el apostolado, que
es de suma importancia como el resto de los ministerios, para la continua
edificación del cuerpo de Cristo.
El verbo “constituir” que se describe en Etesios 4: 11, no
aparece en su original, el que se destaca es “Dio” del griego “Edoken” que es
el mismo que se describe en el verso 8 del mismo capítulo. El texto dice:
“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la
cautividad, Y
dio (Edoken) dones a los hombres”
(Efesios 4:8)
Hay que
destacar, que este pasaje es una referencia de lo que está escrito en el salmo
68:18. Se debe tomar en cuenta, que el apóstol Pablo, al final del discurso
tomado del salmo, cambia el verbo, en vez de Cristo recibir dones como está
descrito en el salmo, Él es el dador de los dones. Dones que son dados a la
iglesia como expresión de gracia. Es decir, en la antigua dispensación el rey
conquistador exigía y recibía dones de la población conquistada; en la
dispensación de la gracia, el conquistador que en este caso es Cristo, ofrece y
da dones a los hombres.
De no ser así, tendríamos que negar la
posibilidad de que haya en nuestros tiempos, profetas, evangelistas, pastores,
y maestros, ya que todos estos, se dieron al mismo tiempo, con el mismo
objetivo, por el mismo dador.
El término “Dio” en el aspecto gramatical según la Real Academia Española, en lo secular
se conoce como: “Pretérito perfecto simple de indicativo”. Hay que destacar que
en referencia a los dones ministeriales, en el griego, el término “Dio” es Edoken,
que se entiende como un verbo que describe lo que fue dado, pero tiene su
continuidad en el presente. Este verbo (Edoken) es el que también se utiliza para
hacer referencia a la salvación como don de gracia dado por Dios en tiempo
pasado, pero que tiene su continuidad en aquellos que lo reciban en tiempo
presente. (Efesios 2:5)
Se le ha dado una explicación no muy bien
acertada y descontextualizada, al pasaje de Efesios 4 verso 11, afirmando que de los apóstoles que
hace referencia el pasaje, es a los apóstoles del cordero. Se debe tomar en
cuenta, que cuando Jesús escogió a sus discípulos el cual los llamó apóstoles no
estaba ni existía la iglesia, de modo que por lógica, de los apóstoles que hace
mención el apóstol Pablo en la carta a los Efesios, es una generación de apóstoles
que fungirán en el gobierno de la iglesia
en la dispensación de la gracia, ya que uno de los motivo de dicha escogencia,
es para la edificación, perfección, madures, y consolidación de los santos, es
decir la iglesia.
En la versión que presenta Willian
Barclay en su comentario describe el
pasaje de efesios 4 verso 11 al 13 en forma simplificada. El texto lo registra
como sigue.
“Y el Cristo,
dio a la iglesia a algunos, como apóstoles, y algunos, como profetas, y algunos,
como evangelistas, y algunos, como pastores y maestros. Esto lo hizo para que
pueblo consagrado a Dios este plenamente equipado, para que la labor del
servicio siga adelante, y el cuerpo de Cristo se vaya edificando. Y esto ha de
proseguir hasta que todos lleguemos a la unidad completa de la fe y del
conocimiento de Dios, hasta que alcancemos la perfecta humanidad, hasta que alcancemos
la estatura que se puede medir por la plenitud de Cristo” (Efesios 4:11.13
Por otra
parte, según lo que registran las Sagradas Escrituras, después de los doce
apóstoles que estuvieron con Jesús, se proporcionó la constitución en el cuerpo
ministerial de otros apóstoles, encabezando la lista el apóstol Pablo. Ejemplo
de esto tenemos a Bernabé. El libro de los hechos lo describe como sigue.
“Y cierto
hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de
nacimiento, que jamás había andado. Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo
que tenía fe para ser sanado, dijo a gran voz:
Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo. Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz,
diciendo en lengua licaónica: dioses bajo la semejanza de hombres han
descendido a nosotros. Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a
Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad,
trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la
muchedumbre quería ofrecer sacrificios. Cuando
lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se
lanzaron entre la multitud, dando voces…” Hechos 14:8.14.
Si
observamos con cuidado y detenimiento el pasaje, Bernabé fue contado entre los
apóstoles como lo fue el apóstol Pablo.
Si tomamos en cuenta la ilación del pensamiento en la que se escribió el libro de los hechos, la ordenación al ministerio apostólico de Pablo y Bernabé, esta registrado en el capitulo 13, mientras que el incidente que tuvieron en listra, en su primer viaje misionero, esta registrado en el capitulo 14, done Lucas el escritor de los hechos, considera a Bernabé como apóstol, en la categoría de Pablo.
Si tomamos en cuenta la ilación del pensamiento en la que se escribió el libro de los hechos, la ordenación al ministerio apostólico de Pablo y Bernabé, esta registrado en el capitulo 13, mientras que el incidente que tuvieron en listra, en su primer viaje misionero, esta registrado en el capitulo 14, done Lucas el escritor de los hechos, considera a Bernabé como apóstol, en la categoría de Pablo.
Por otra parte, según la defensa que Pablo hace del derecho que tiene como apóstol ante los Corintios, coloca a Bernabé con la misma autoridad apostólica, y con los mismos derechos que tiene el como apóstol. 1 Corintios: 9: 3.6.
“Contra los que me acusan, esta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?” 1 Corintios: 9: 3.6.
En
otro caso se describe a Silvano (Silas) y Timoteo como apóstoles.
“Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita (refiriéndose Pablo a Timoteo y
Silvano) a vosotros no resultó vana; pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro
Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición. Porque
nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos
confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a
Dios, que prueba nuestros corazones. Porque nunca usamos de palabras
lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de
otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo…” (1 Tesalonicenses. 2: 1.6).
Todos los verbos que se presentan en el pasaje, dan por sentado, que Silvano y Timoteo,
llegaron a ser apóstoles de Cristo como lo fue Pablo, esto se deja ver claro si
seguimos la ilación del pensamiento del que escribe. El comienzo de la carta
registra que quienes se dirigen a la iglesia de tesalónica eran Pablo, Silvano
y Timoteo.
“Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de
los Tesalonicenses…” 1 Tesalonicenses 1:1.
Hagamos un análisis
de los verbos, que los involucran a los tres como apóstoles. Verbos como:
Nuestra visita = antes padecido = sido ultrajados = tuvimos denuedo =
anunciaros el evangelio = nuestra exhortación = fuimos aprobados = se nos
confió = así hablamos = Dios prueba nuestros corazones = porque nunca usamos =
ni escribimos avaricia = ni buscamos gloria de hombre = podíamos seros carga
Como apóstoles de Jesucristo.
El término apóstoles que utilizó Pablo en el desarrollo del
pasaje, no está haciendo referencia a un
común y simple misionero como algunos lo han interpretado y expuesto, ya que la
escala de valores se mantiene, Pablo sostiene su posición de apóstol, llevando
a Silvano y a Timoteo al nivel de su apostolado.
Por otra parte, según el testimonio del apóstol, quienes podían
ser cargas como apóstoles a los Tesalonicenses, era Pablo, Silvano, y Timoteo. (1 Tesalonicenses 2:6)
También está revelado en los escrito de Pablo a los Romanos,
que Andrónico y Junias formaron parte del apostolado en tiempos de Pablo, y que
de paso, le dieron a Pablo como especie de una cobertura, y compartieron con Pablo
parte de sus aflicciones carcelarias. El pasaje reza como sigue:
“Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis
compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y
que también fueron antes de mí en Cristo…” Romanos. 16:7.
Se debe tomar en cuenta, que en
el aspecto gramatical, no dice que tales personajes eran queridos por los
apóstoles, sino entre los apóstoles. Dando a entender, que Andrónico y Junias,
gozaban del mismo respeto y admiración como apóstoles, en común con los demás
apóstoles.
Hay quienes niegan tal
posibilidad, del apostolado de estos personajes, ya que se cree que Pablo se
refiera a una pareja, que componen un matrimonio, lo cual esto es descartado,
ya que no hay prueba que el término Junias sea descrito como nombre femenino.
Por otro lado el término Andrónico significa: Hombre vencedor.
Otros conjeturan y dudan el
apostolado en estos personajes, por considerarlos familiares del apóstol Pablo.
Esto también es descartado, ya que el término pariente equivale es a
compatriotas, que es el sentido que la palabra tiene en el contexto de la
epístola. Es muy improbable que fuesen parientes en el sentido familiar.
De igual manera Santiago el hermano del Señor, que en su tiempo no
creyó en Jesús, paso a ocupar el rol del apostolado, por designio de Jesús.
Pablo declara:
“ Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él
quince días; pero no
vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor”
Según lo que
registran las Escrituras Sagradas y la tradición de la iglesia, Santiago
fungía como presidente del Concilio Apostólico
de Jerusalén Y a este se le encuentra presidiendo
el concilio con autoridad y determinación estableciendo la doctrina.
“Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió
diciendo: Varones hermanos, oídme… Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a
los gentiles que se convierten a Dios” (Hechos 15:13.19).
El término juzgo que aparece en el
pasaje, no es el que se utilizó en su original, en griego se uso fue “Krino”
que en su sentido más amplio indica “decidido”
que determina una decisión, o establecimiento absoluto.
Debemos destacar, que solo alguien que
tenga un llamado apostólico puede tomar esta determinación de decidir en la
doctrina, siendo secundado por los demás apóstoles y pastores (ancianos) que estuvieron
en la reunión, y que dieron con anticipación
su discurso.
Por otra parte, el caso presentado por el apóstol
Pablo en Efesios capitulo dos verso veinte al decir: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles
y profetas, siendo Cristo Jesús la principal piedra del Angulo” Lo que el apóstol
quiso presentar es: “Que los creyentes
deben hacer la edificación de su vida, sobre lo que los apóstoles escribieron
de lo que los profetas en la dispensación de la ley dijeron de Jesús, porque
este (Jesús) es la principal piedra del ángulo en el cual debe hacer su edificación
la iglesia”.
Según todo lo que he
presentado, el ministerio del apostolado está vigente en el seno de la iglesia.
Los cinco ministerios no dejaran de tener vigencia en la congregación de los
santos, hasta que la iglesia alcance todas estas virtudes tales como: Perfección,
edificación, unidad, madurez, crecimiento, el poder discernir entre la verdad y
el engaño, caminar en la plenitud del amor de Dios, desarrollar el
compañerismo; entre otras cosas. ///Bendiciones///
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