REFLEXIONES. DR. MAESTRO: JOSE N. BRICENO A.
CODIGO DE ETICA MINISTERIAL.
--------------------------------------------------------------------------
¿QUE ES UN CODIGO DE ETICA?
INTRODUCCION: Se conoce como código de ética, un documento compuesto por una serie de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de un mismo contexto, bien sea con respecto a una profesión, organización, empresa, y aun hasta la misma sociedad.
En lo personal, un código de ético, es un pacto voluntario donde se presenta en forma intrínseca, acciones orientadas a mejorar la convivencia con el prójimo y con la sociedad en general. Fija normas que regulan los comportamientos de las personas en su diario vivir.
Un código de ética, es una guía de conducta profesional, y el principal objetivo de estos códigos, es mantener una línea de comportamiento en común entre todos los integrantes, de un organismo, una institución, un gremio.
Código de Ética es un conjunto de Normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad en todos los entornos. El Código de Ética es una guía a seguir para la toma de decisiones, no importando qué nivel.
Un código de ética, es perteneciente a la deontología, rama que trata los deberes especialmente, de los que rigen actividades profesionales, así como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una profesión, y a su vez, es parte de la filosofía moral dedicada al estudio de las obligaciones o deberes morales.
¿QUÉ TAN NECESARIO ES PARA UNA EMPRESA O UNA INSTITUCION CONTAR CON UN CÓDIGO DE ÉTICA?
A través del Código de Ética se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de un individuo en lo personal, y de una organización en comunidad. La ética en las personas, debe apelar a los procesos que determinan decisiones y comportamientos. La falta de un código de ética trae como resultado en un individuo, una serie de malas conductas, dentro de una organización, o en su defecto en la sociedad, afectándola en todos los sentidos.
El comportamiento humano que merece calificarse como ética negativa, es aquel que procede mal, es una ética que bloquea la vida, bloquea el desarrollo y las posibilidades de un gran futuro. Bloquea el desarrollo de una comunidad, de una institución. por eso se afirma, que sin un código de ética en un ente, no hay progreso, no hay futuro.
UN CODIGO DE ETICA EN EL OBISPADO.
El apóstol Pablo, en 1 a Timoteo el capítulo 3 verso 1 al 7, presenta lo que se puede considerar en parte, como componente de un código de ética para todo aquel que el llamado por Dios a un Don Ministerial.
En el ejercicio del llamado ministerial, es de suma importancia, contar y tener un código de ética en lo personal, códigos que nos mantendrán en el promover de Dios cumpliendo con eficacia la misión que recibimos en el ejercicio del don ministerial, llevando sin ningún obstáculo en lo moral el cumplimiento del propósito de Dios en nuestras vidas.
El código de ética relativo a la moral, la integridad, la equidad, y la lealtad; es como un gran piso, que con derechos podemos desarrollar nuestra fe, podemos ejercer autoridad, y podemos ser administradores de los bienes del Reino. Por lo contrario, perderíamos ante Dios y el mundo que nos rodea todos los derechos para seguir fungiendo en el llamado que hemos recibido de Dios.
Para darle fuerza al tópico acerca del código de ética, voy a presentar cuatro grandes virtudes en las que se movió el patriarca Job el cual lo llevaron hacer muy prospero ante los ojos de Dios. Virtudes, que sin lugar a dudas se pueden considerar como un código de ética en lo personal. Leamos primero el pasaje que muestran sus riquezas, y luego analizaremos las virtudes en las que se movió y se mantuvo para obtener todos estos bienes.
…y poseía una hacienda de siete mil ovejas, y tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, además de una servidumbre muy numerosa. Este hombre era el más rico entre todos los Orientales.
Entonces el Señor le dijo :(hablando con satanás) "¿Te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él sobre la tierra: es un hombre justo y recto, temeroso de Dios y apartado del mal". Job: 1.8.
Analicemos estas virtudes:
Justo: Relativo a sus obras, su manera de conducirse en la vida. Esto es obra de justicia.
Recto: Relativo al motivo del corazón y a los móviles que lo llevaban hacer las cosas.
Temeroso de Dios: Relativo a su devoción, adoración, a una entrega. El temor de Dios es una motivación interna que se refleja en una conducta externa.
Apartado del mal: Relativo a una determinación, una decisión. Job en su libre albedrío elige el bien y se aparta del mal. Él rechazó lo que se oponía al carácter de Dios, y esto es relativo a una determinación, una decisión; tiene que ver con el dominio propio.
Charles Swindoll plasmo en uno de su libro una verdad que me hizo reflexionar en grande, él dijo:
“Podemos seguir siendo el mejor cirujano del mundo, siendo el más grande de los promiscuos”.
“Podemos seguir siendo el mejor juez de una nación, siendo el más arrogante y soberbio que haya existido en el mundo”.
“Podemos seguir siendo el magnate más prestigioso de las naciones con los más altos niveles de corrupción financiera en la que se haya vivido”.
“Pero nunca, nunca, nunca; podemos desarrollar en éxito el Don Ministerial que hemos recibido de Dios sumergidos en el pecado. Porque el Don Ministerial no es una Profesión es una Vocación es un llamado, y te debes a un ser que su naturaleza es pura santidad”.
Charles Swindoll expreso en su escrito en relación a los
ministerios que viven sumergidos en el pecado, que no tienen en forma integral ni en su interior un código de ética ministerial, dijo que la iglesia es como un leprocomio, lugar de asistencia a los que padecen de lepra, típica enfermedad donde la piel se cae por pedazos del cuerpo.
La iglesia, es un organismo parecido a un leprocomio, donde la moral, la ética, la santidad, el temor a Dios; se cae por pedazos, en ministros que están detrás del altar ministrando en pecado.
Ministros donde ya tienen una mente cauterizada sin estado de conciencia, premeditando haciendo planes y proyectos para ejecutar el pecado.
Ministros que pecan con premeditación y alevosía.
Ministros que perdieron toda cesibilidad.
Ministro que perdieron el temor a Dios.
Ministros que perdieron el sentido de santidad, de honra, de respeto por lo sagrado.
Alguien dijo: “Cuando lo sagrado pasa a ser común, se pierde el sentido de santidad.
josen77bricenoa77@gmail.com
NOTA: PIDA INFORMACION POR EL CORREO uninfocateducativa777@gmail.com PARA REALIZAR SUS ESTUDIOS VIA ZOOM CON EL MAESTRO JOSE N. BRICENO A.
Comentarios
Publicar un comentario