MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.

                                         “JESUS SOBERANO SEÑOR”                          

                                PALABRA DE ILUMINACIÓN. 

TEMA:  ¿QUÉ PRODUCE EL TEMOR EN EL CREYENTE Y NO LO DEJA VIVIR EN PAZ?

                 DR. MAESTRO: JOSE N. BRICENO A.

-----------------------------------------------------------------------------------

         ¿QUÉ PRODUCE EL TEMOR EN EL CREYENTE Y NO LO DEJA VIVIR EN PAZ?

      Se ha demostrado psicológicamente que lo que produce el temor en una persona, es la falta de confianza y seguridad que se tenga en uno mismo o en quien nos estemos apoyando puede ser en algo o en alguien.

      En cuanto al creyente:

      En cuando un a un hijo de Dios y su relación con El, cuando este vive sumergido en temores, por causa de algo o alguien, es porque no tiene confianza y seguridad en sí mismo y en lo que se está apoyando, en este caso en Dios y en su Palabra. Según el texto sagrado, cuando un hijo de Dios deposita toda su confianza en Él, y se siente seguro de lo que él es en Dios, no hay lugar para el temor, reina la paz y emana un gozo del espíritu que trasciende al alma y se manifiesta en nuestro diario vivir.

     > Isaías 23:4: “No temas porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” 

     > Isaías 26:3: “Tú guardarás en completa paz aquel cuyo pensamiento en ti perseveran porque en ti ha confiado”.

     > Salmo 23:4: “Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”.

     >Salmo 27:1: “Jehová es mi luz y mi salvación ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida ¿de quién me he de atemorizar?”.

    >Salmo 112:7: “El justo no tiene temor de malas noticias porque su corazón está firme confiado en Jehová”.

    >Hebreos 13:6: “De manera que podemos decir confiadamente el Señor es mi ayudador; no temeré lo que pueda hacer el hombre”.

     >1ª Pedro 5:7: “Echando toda nuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros”.

    “En paz me acostaré, y así mismo dormiré porque solo tú me haces vivir confiado” Salmo: 4:8.

     ¿Cuál es la causa por la cual el creyente no confía ni se siente seguro de Dios y de su Palabra?

     Respuesta: Porque no conoce la integridad que hay en Dios y en su Palabra.

     Nunca podemos estar confiados y sentirnos seguros en aquello en lo cual no hemos visto integridad; por lógica, nunca podremos tener confianza y seguridad en Dios y en su Palabra mientras no conozcamos su integridad.

      E.W. Kenyon dijo que “la base y el fundamento de la fe es la integridad de Dios y de su Palabra”.

      En Lucas 8:22-25 tenemos un ejemplo de la referencia que venimos haciendo. Jesús dijo a sus discípulos: “Pasemos al otro lado del lago” … Lucas dice que: “Mientras navegaban. Él se durmió y se desencadenó una tempestad y se anegaban y peligraban. Y vinieron a Él y le despertaron, diciendo: ‘Maestro, Maestro, levántate que perecemos’; despertando Jesús reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza: Jesús les dijo: ‘¿Dónde está vuestra fe?”.

      Note la pregunta y la observación que Él hace a sus discípulos.  ¿Tenía una razón para dicha observación? Sí la tenía, Jesús les había dado una palabra al momento en que se embarcaron. Él les dijo: “Pasemos al otro lado del lago”. Estas palabras son suficientes para no temer a ninguna circunstancia.  Si Él dijo: “pasemos al otro lado del lago”, pase lo que pase, venga lo que venga, indiscutiblemente vamos a pasar al otro lado porque Él lo dijo y Él no miente.

       El problema estuvo en la falta de confianza y de seguridad que los discípulos tuvieron en las palabras de Jesús.  Y éste es uno de los graves problemas en los que el creyente está sumergido, en la falta de confianza y seguridad que tienen en la Palabra, por no conocer la integridad de Dios. Por este principio tan determinante, vamos, a analizar ciertos factores que tienen que ver con la integridad de Dios.

       I) DIOS NO MIENTE.

       En Números se da testimonio de la lealtad y de la integridad integral de Dios y de su Palabra; el texto dice: “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta ¿Dijo Dios algo y lo dejará de hacer? ¿Habló Dios algo y no lo llevará a cabo? Números. 23:19.

      Hebreos dice: “Para que por dos cosas inmutable en las cuales es imposible que Dios mienta…” ¿Cuáles son esas dos cosas? La promesa y el juramento. (Hebreos 6:18). Dios no miente, no porque no quiere, sino porque no puede. El mentir Dios está en contra de sus propios principios, Dios es verdad y de la verdad no procede la mentira.

     “No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad”. 1ª Juan 2:21.

      Me llama mucho la atención, el hecho de que Dios no miente no porque no quiere sino porque no puede. El texto dice que “Es imposible que Dios mienta”. Esto indica, que con todo y el que Dios quisiera mentir no lo puede hacer porque está en contra de su naturaleza. Por la eternidad de la eternidad Dios siempre será fiel, Él no puede mentir. Dios no miente no porque no quiere sino porque no puede, el no querer mentir le da la posibilidad de que algún día lo pueda hacer, y qué esperanza tenemos de vivir en la eternidad con un Dios que algún día nos pueda mentir.

     Dios tiene principios éticos y morales, estos principios comprometen a Dios con lo que Él es por naturaleza, el  ejemplo de esto está, en que Dios no peca porque Él es santo si pecara estaría en contra de su naturaleza que es Santidad. La Escrituras dicen: “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.

     Otro ejemplo está en que Dios no hay ningún tipo de resentimiento, no hay odio, no tiene raíces de amargura, falta de perdón, celo, envidia;   porque Él es amor, estos flagelos están  en contra de lo que Él es. El texto dice:Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”.  1ª Juan 4:7.8.

      En una de las cartas que el apóstol Pablo escribe a Timoteo se registra lo que se denominan “Principios éticos y morales”, principios que tienen que ver con la ética y la moral de Dios. El texto dice: “si fuéramos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo”.                    (2ª Timoteo 2:13). Si Dios quebranta este principio dejaría de ser Dios, ya que se estaría negando a sí mismo.

      II) DIOS RESPALDA SU PALABRA Y NO LA PASA POR ALTO.

     Dios por sobre todas las cosas respalda su Palabra y no la pasa por alto. Jeremías da testimonio de esta verdad, el texto dice: “Y me dijo Jehová: Bien has visto porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra”. (Jeremías 1:12). El verbo “Apresurar” que aparece en el pasaje, tiene que ver con el estar atento en vigilancia como un atalaya. El texto simplificándolo dice: “Y me dijo Jehová: Bien has visto porque yo estoy como un atalaya vigilando y pendiente, para que mi palabra se cumpla”.  

     Jesús dio testimonio de la veracidad de Dios y de su Palabra. El texto dice: “No penséis que he venido para abrogar (anular) la ley o los profetas: no he venido para abrogarla sino para cumplirla. Porque de cierto os digo que hasta que pase el cielo y la tierra ni una jota (la letra más pequeña del alfabeto griego) ni una tilde (un pequeño trazo o punto que se utiliza para distinguir ciertas letras) pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido”. Mateo 5:17.18.

     “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. Mateo 24:35.

     El término “pasará” que aparece en el pasaje da la idea de: “dejarán de ser”. El texto simplificándolo dice: “El cielo y la tierra dejarán de ser, pero mi Palabra nunca dejará de ser”. Esto indica que las palabras de Jesús son más firmes que las fuerzas cósmicas que mantienen en equilibrio todo el universo ya que el universo se sostiene con la Palabra de su poder. (Hebreos 1:3. 11:3). En conclusión sobre esta verdad: Dios y la Palabra son uno, si Dios inválida su Palabra se estaría invalidando Él mismo ya que Él es la Palabra.

     III) DIOS CUMPLE TODAS SUS PROMESAS.

     Cuando Dios hace una promesa es imposible que ésta caiga a tierra y se deje de cumplir, porque cuando Él promete algo siempre lo hace comprometiéndose con el YO SOY de Él mismo, de modo que es imposible que Él deje de cumplir lo que ha prometido, y menos cuando lo prometido está bajo la condición de un pacto.

      En el libro de Josué expresa esta verdad, el texto dice: “no faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se ha cumplido”. Josué 21:45.

      “y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra: reconoced, pues que todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas”. Josué 23:14.

     En el libro de Reyes conseguimos el mismo principio, el texto dice: “bendito sea Jehová, que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a todo lo que Él había dicho; ninguna palabra de todas sus promesas que expreso por Moisés su siervo, ha faltado”. 1ª Reyes 8:56.

     IV) DIOS INTERPUSO JURAMENTO SOBRE SU PALABRA.

     Para entender la fuerza y la seriedad de un juramento, debemos analizar las propiedades e implícitas que hay en un juramento bajo las culturas hebreas. Jurar o hacer un juramento, indica: La afirmación decidida de una persona. La raíz hebrea de jurar y de siete (7) es la misma. Algunos deducen que jurar es de alguna manera septuplicarse; o sea es como hacer siete veces el juramento al mismo tiempo, y de esta forma quedar comprometido con la persona a quien se le hizo el juramento siete veces en un solo juramento. La raíz hebrea que indica jurar afirma lo siguiente, Dios no se dispuso a jurar siete veces sino que hizo siete juramentos en uno.

     Las Escrituras registran varios acontecimientos donde Dios interpuso juramento sobre su Santidad, su Palabra, y sobre sí mismo; quedando su Santidad su Palabra y Él mismo como garantía de dicho juramento. Analicemos los pasajes.

     “y dijo: por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho, y no me has rehusado tú mismo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia”. Génesis 22:16. 

     “Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ”. Éxodo 6:8.

     Les diste pan del cielo en su hambre, y en su sed les sacaste aguas de la peña; y les dijiste que entrasen a poseer la tierra, por la cual alzaste tu mano y juraste que se la darías”. Nehemías 9:15.

     “Una vez he jurado por mi santidad, Y no mentiré a David”. Salmo 89:35.

     “Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, diciendo: de cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundancia a los herederos de la promesa, la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros”. Hebreos 6:13.18.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APOYA NUESTRO MINISTERIO. ¡TU APOYO ES INVALUABLE! HAZLO DE LA SIGUIENTE MANERA:

En primer lugar: Ora por mí, y nuestro equipo ministerial. La oración es fundamental.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En segundo lugar: Comparte cada mensaje, difunde la palabra de iluminación en todas tus redes sociales y grupos de WhatsApp. Busca nuevos suscriptores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En tercer lugar: Contribuye a nuestro ministerio con una ofrenda a nombre de José Briceno, por las diferentes aplicaciones que te presento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 por Zelle: - Usuario: josebriceno71@gmail.com - Teléfono: +1.786.604.33.52 (USA) a nombre de José Briceno.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PayPal: - Usuario: josen77bricenoa77@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cash App: - Usuario: +1.786.604.33.52 (USA)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAGO MOVIL BBVA: VENEZUELA: - Cédula: 7.716.619 - Teléfono: 0414-648.07.74.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTACTO Y EVENTOS.

Para solicitudes de consejería, eventos o para contactar al Maestro José Briceño.

WhatsApp: +1-786-604-33-52 – Correo: josebriceno71@gmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y SUSCRÍBETE:

Facebook: (  / maestrobrice..  )

TikTok: (  / dr_maestro_br..  )

YouTube: (  / @dr.maestrojosen...  )

Spotify: (https://open.spotify.com/show/4QSCZke...)

Amazon Music: (https://music.amazon.com/podcasts/d81...) ---

 ¡Gracias por ser parte de nuestro ministerio! Tu apoyo hace posible difundir la palabra a la luz del texto sagrado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)