SUPUESTA POSESIONES DE DEMONIOS EN LOS CRISTIANOS. ESTUDIO Nº 4
En
ninguna parte las Escrituras afirman que un cristiano nacido de nuevo, que es
propiedad de Dios y templo del Espíritu Santo puede ser posesionado por
demonios. El caso que Jesús presenta en Mateo 12:43.45, cuando hace referencia
al espíritu inmundo, no se refiere al creyente, ya que la Iglesia no existía
cuando ocurrió ese evento.
En este pasaje de las Escrituras, Jesús se está refiriendo al estado
postrero de inmundicia en el que caería la Nación de Israel a causa de la ausencia
de su Ministerio. ¿Cómo lo sabemos? Al terminar Jesús la narración del espíritu
inmundo que sale del hombre y vuelve, expresa “…Así también acontecerá a esta
mala generación”.
La Biblia dice que nosotros como creyentes somos templo, habitación, casa
de Dios y morada del Espíritu Santo. Decir que un demonio puede posesionar a un
creyente, es estar en total contraste con los valores y las propiedades que
tienen y encierran los términos “Morada” y “Templo” desde un punto
de vista etimológico. Pasemos a definir cada uno de ellos para una mayor
comprensión del asunto.
Morada: Viene del verbo “Oikeo”, derivado de “Oikos” que indica casa o
habitación.
El término “Oikeo” que Pablo utilizó
para referirse al Espíritu Santo como el morador, tiene que ver no sólo con el
que habita sino con el dueño o propietario de la morada. Esto hace entender
desde el punto de vista etimológico, que el Espíritu Santo no sólo vino a morar
en el creyente, sino que es Dueño y Señor absoluto de la morada (1ª Corintios
3:16. Efesios 2:22. Santiago 4:5).
Templo: Esta palabra se deriva del griego “Naos” y fue utilizado en el Antiguo
Testamento para hacer referencia al Lugar Santísimo, el Santuario donde se
encontraba el Arca del Pacto (Levítico 16:15.16).
Pablo hace uso de este término,
para hacer referencia de nosotros como templo, casa de Dios y morada del Espíritu
Santo (1ª Corintios 3:16. 2ª Corintios
6:16. Efesios 2:21.22. Santiago 4:5).
Si un demonio mora o posesiona a
un creyente, tal acción se catalogaría como un tipo de profanación. Pablo, en 2ª
Corintios 6:16.18, dice:
“… ¿y qué acuerdo hay entre el templo de
Dios y los ídolos?, porque vosotros sois el templo del Dios viviente,…”
Si retrocedemos unos versículos, específicamente
al 14 y 15 del capítulo referido anteriormente, hallaremos un principio en el
que se da un contraste total, el verso dice: “… ¿y qué comunión hay entre la
luz y las tinieblas?”.
Nunca podrá haber tinieblas donde hay
luz; las tinieblas no prevalecerán ante la luz (Juan 1:5).
El verso siguiente dice: “… ¿y
qué concordia Cristo con Belial?”.
El término “Concordia” viene del
griego “Symphonesis”, de donde se deriva el castellano “sinfonía”, “sinfónico”
que indica armonía, al unísono, en total tonalidad.
La “Symphonesis” tiene que ver con el acuerdo, con el concertar,
convenir, con lo común. Jamás estas características se podrán dar entre Cristo como
representante del Reino de la Luz, y Belial (Satanás) como representante del
reino de las tinieblas.
Según lo que hemos analizado, un creyente
jamás podrá ser posesionado por un demonio;
puede ser influenciado pero jamás
podrá ser posesionado.
Debemos aclarar que una
influencia puede presentar rasgos como una posesión, y es allí donde está el
engaño y la confusión de Satanás. Fácilmente una persona puede vomitar,
expresar palabras, hacer ciertos gestos y no estar posesionada, sino
influenciada.
La diferencia entre una posesión e influencia, es que en la posesión la
persona pierde el conocimiento, en la influencia no. El relato bíblico dice,
que después que Jesús liberó al endemoniado Gadareno, estaba sentado al lado
del Maestro en su juicio cabal.
El caso presentado en Mateo 16:23
y Marcos 8:33 que narra el episodio en
el cual Jesús le dijo a Pedro: “Quítate delante de mí, Satanás; me eres
tropiezo”, está muy aislado de
la realidad de la Iglesia y tampoco se ajusta a ella.
El término Satanás
etimológicamente significa adversario, alguien que lleva la contraria. Éste
pudo haber sido el sentido que Jesús le dio al momento, no indicando que
Satanás entró en Pedro, sino que Pedro se movió en una característica de
Satanás, tratando de llevarle la contraria en el plan de regeneración que Dios tenía
que desarrollar en la vida, muerte, y resurrección de Jesucristo. En un
supuesto que sea lo contrario y Satanás sí entró en Pedro, él no había nacido
de nuevo, ni había sido redimido de pecado, ni era templo del Espíritu Santo. En
conclusión, debemos descartar por completo la posesión de demonios entre los
cristianos.
Es un descaro, un engaño, una
mentira, una falsedad; en la cual he
estado presente en servicio, donde hacen supuestas liberaciones en cristianos haciéndolos
vomitar para supuestamente expulsar el demonio que estaba en ellos, lo irónico del
caso es, que si se ve la manifestación de vomito en la cristiano, pero todo eso
es producto de la manipulación del hombre, y en otro casos la influencia satánica.
Según el estudio que hemos
realizado en relación a la morada del Espíritu y la concordia que no puede
haber en cristo y las tinieblas, se
demuestra en lo absoluto que un cristiano nacido de nuevo, con la justicia de
Dios y el Espíritu Santo de Dios en él, no puede de ninguna manera ser posesionado.
El problema del caso es, que
estas manifestaciones se están dando en reuniones de hombres que han adquirido cierta
credibilidad ante el pueblo, y todo lo que hacen y dicen es aceptado por el
pueblo con tanta credibilidad, pero cuando lo llevas a la Escrituras Sagradas
pierde fuerza lo que hacen y quien tal acción haga. Como maestro afirmo que tal
acción, como la posesión de demonios en cristianos, no es doctrinal, es un
engaño mas, donde satanás está sumergiendo a la iglesia al caos total.
///BENDICIONES///
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José N. Briceño A. por YOU TUBE
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Dios le bendiga estimado hermano uso este medio para comunicarle, que si usted me puede hacer llegar un folleto con los temas que usted da. Soy un asiduo oyente de los mensajes. Si es posible mándame a decir las condiciones. Mi correo electrónico es :andujarsosa@hotmail.com y mi teléfono es : 829-694-5850. Se lo voy a agradecer.
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