MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.
“JESÚS SOBERANO SEÑOR”
PROGRAMA: PALABRA DE ILUMINACIÓN.
DR. MAESTRO: JOSÉ N.BRICEÑO A.
TEMA: NEUMATOLOGIA.
SEGMENTO # 3
ASUNTO A TRATAR:
LAS DISPENSACIONES DEL ESPIRITU SANTO.
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En Génesis 8:6.12 se nos da una información clara de las dispensaciones del Espíritu Santo en la vida de los hombres. Citemos y estudiemos el pasaje. “Sucedió que al cabo de cuarenta días, abrió Noé la ventana del arca que había hecho. Y envió un cuervo, el cual salió y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. Y no halló la paloma dónde sentar la planta de su pie, y volvió al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces, él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. Espero aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra, y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.”
La primera vez que la paloma fue enviada, dice el relato Bíblico que “no halló la paloma donde sentar la planta de su pie”.
Esto nos muestra la primera dispensación, esta es cuando en la vida de los reyes, jueces, profetas y sacerdotes, el Espíritu Santo no moraba en ellos, sino que venía esporádicamente, en forma circunstancial, hacía la obra y se iba de ellos. Era muy poco el tiempo que permanecía en ellos.
La segunda vez que fue enviada la paloma, dice el relato Bíblico “y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico”. Esto nos muestra que la paloma consiguió dónde posar por un corto tiempo, esto es la segunda dispensación, cuando hizo su morada en la vida de Jesús por el periodo de tres años. Note que la hoja que traía la paloma en el pico, era de olivo, término que se utilizó para hacer referencia a Jesús. Romanos 11:24.
La tercera vez que envió la paloma, el relato Bíblico dice: “..., y envió la paloma, la cual no volvió más a él.”
Esto nos muestra la tercera dispensación, que tiene relación con la morada del Espíritu Santo en la Iglesia. Hechos 2:14.
Debemos tener en claro, que en la dispensación donde el Espíritu Santo se debe mover con mayor fuerza y poder es en la tercera, cuando se derramará el Espíritu sobre toda carne, indicando la gente del mundo entero en el convencimiento de pecado, y sobre mis siervos y mis siervas, esto es, sobre la Iglesia rebosando de ella para realizar la obra de convencimiento para salvar a la humanidad.
Nunca antes en la vida de nadie ni siquiera en la vida de Jesús, el Espíritu Santo se ha movido y manifestado como está llamado a hacerlo en la tercera dispensación en el Ministerio de la Iglesia, por esta razón Jesús dijo: “las obras que yo hago, ustedes las harán también y aún mayores harán” Juan 14:12.
Si hacemos un análisis al capítulo tres de Joel, nos daremos cuenta que se refiere a dos tipos de persona.
a) Toda carne: Hace referencia a los moradores de la tierra que no tienen relación con Dios.
b) Mis siervos y mis siervas: Hace referencia a la gente que pertenece al cuerpo de Cristo, a los hijos de Dios.
Esto lo describe Joel en el capítulo tres como ley de doble referencia, haciendo alusión a la morada del Espíritu en la Iglesia.
Tratamos este principio de la ley de doble referencia con mayor ahínco, por la razón de que en el capítulo tres de Joel primordialmente se está haciendo referencia a los acontecimientos que se han de dar en el milenio, por tanto, la referencia que el Profeta hace es netamente escatológica, y que no tiene nada que ver con la Iglesia, pero se le atribuye a la Iglesia en el capítulo dos de Hechos y es aceptable tomando en cuenta la ley de doble referencia.
RELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO CON LAS OTRAS PERSONAS DE LA DEIDAD.
a) En la creación.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” Génesis 1:1.
El Creador y su Creación.
Es contraproducente e inaceptable el tratar el tema de la cosmología o cosmogonía atribuida a Dios relativo a la creación si no se da una explicación de la mal llamada existencia o el ser de Dios. ¿Quién creó a Dios? ¿Cuál es su origen, su procedencia?
Alguien dio un pensamiento que ha tomado fuerza en la Historia referente a al ser de Dios tratando de negar a Dios. “Que Dios es creación del pensamiento de los hombres” Esto según las Escrituras es debatido, porque ellas registran el ser de Dios.
El tratar de explicar el ser de Dios es algo inconcebible, inexplicable, abstracto. El ¿Quién hizo a Dios? Es una pregunta llena de necedad, porque se basa en la falsa suposición de que Dios viene de alguna parte y esta suposición te lleva a otra pregunta ¿De qué parte viene? La respuesta es, que esta pregunta ni siquiera tiene sentido. Es como preguntar “¿A qué huele el azul?” El azul no está en la categoría de las cosas que tienen olor, así que la pregunta en sí misma es defectuosa y necia. De la misma manera, Dios no está en la categoría de las cosas que son creadas, o llegan a existir, o son causadas. Dios no tiene causa ni procedencia de creación, Él simplemente Es ¿Cómo sabemos esto? Bien, sabemos que de la nada, nada procede. Así que si alguna vez hubo un tiempo en que no existía absolutamente nada, entonces nada hubiera podido existir. Pero las cosas existen. Por lo tanto, puesto que nunca pudo haber habido absolutamente nada de la nada, algo tuvo que haber, ser, o estar siempre. Este ser que ha sido y ha estado por la eternidad es a quien llamamos Dios. Vamos hacer un recorrido por las Escrituras para ver que podemos extraer del ser de Dios.
El Apóstol Juan, es uno de los escritores que trata el tema del Ser o la mala llamada existencia de Dios.
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” Juan 1:1.3.
En Apocalipsis se trata de la preexistencia del Verbo que es Dios que denota lo antes y después de las cosas.
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” Apocalipsis 1:8.
Este pasaje nos deja en claro la eternidad y lo infinito de Dios. Hagamos un análisis de su eternidad y de su infinidad.
Lo primero que debemos entender es que la eternidad y lo infinito en Dios no se deben denominar como atributos de Él, ya que a Dios nadie la atribuyo estas virtudes. La eternidad y lo infinito son propiedades o virtudes de Dios y en Dios.
Eternidad: Lo que es antes, después del tiempo.
Eterno: Es lo que no está sujeto al tiempo.
Dios es eternidad y es eterno, porque Él esta antes y después del tiempo y no está sujeto al tiempo. Apocalipsis 1:8.
Infinito: Es lo que no está sujeto al espacio, no tiene límites, no tiene fronteras. Es lo que va más allá de lo más allá. Salomón da testimonio de esta verdad haciendo referencia a Dios.
“Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado” 1ª Reyes 8:27.
“Mas ¿quién será capaz de edificarle casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerlo?” 2ª Crónicas 2:6.
Para mayor comprensión de lo infinito de Dios, voy hacer una comparación tomando como referencia los dos puntos cardinales por donde sale y se oculta el sol que son el oriente y el occidente. Las Escrituras dicen que estos dos puntos cardinales están distantes uno al otro. (Salmos 103:12) Si alguien quisiera acercarse a uno de estos extremos jamás lo puede hacer, ya que cada vez que intentes acercarte ellos se hacen distantes, por lo tanto son inalcanzable.
Lo infinito de Dios es que Él va más allá del oriente y se consigue con el occidente.
1ª Reyes 8:27. 2ª Crónicas 2:6. 6:18.
El mismo Dios da testimonio de su infinidad. “Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; …” Isaías 66:1.
En Éxodo 3:14 se menciona la anticipada existencia de Dios, Dios le dijo a Moisés “YO SOY EL QUE SOY”
El término “YO SOY” en el aspecto etimológico encierra características y valores que son absoluta y propias del ser.
“YO SOY” indica “SER” del hebreo “HAYAH” entre sus características y valores determina la existencia abstracta que interpretado significa: “Estar por sí mismo, permanecer en uno mismo” Mostrando a quien se le designa el terminó, un gozar de absoluta independencia”
Cuando Dios le dijo a Moisés: “DILES A ELLOS QUE YO SOY ME ENVIÓ A VOSOTROS” lo que quiso decir fue: “Diles a ellos, que el que existe por sí mismo, permanece en él mismo y no depende de nadie, te está enviando”
Cuando analizamos el término “JIREH” como nombre compuesto de Dios en su única y absoluta característica, significa: “EL QUE SE PROVEE” determinando lo absoluto de Dios, indicando que Él no queda desprovisto del favor de nadie (Génesis.22:14). Él es independiente, autosuficiente; de Él depende y proceden todas las cosas, Él es la sustancia misma del universo y de todo lo creado, Hebreos1:3.
En Juan 5:26. Se refleja las características del gran “Yo soy” Jesús dijo: “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, …”
Alguien dijo una hipérbole al tratar de explicar este texto: “Dios tiene tanto poder que pudo haberse hecho Él mismo”.
Un poeta le hace una interrogante en son de poesía a su colega teniendo una respuesta muy acertada. Él le dijo: “Aunque parezca prodigio preguntártelo me es preciso, decime quien hizo al mundo y quien hizo al que lo hizo”
Su colega le respondió: “Contesta yo te daré, pero no de todas dos, quien hizo al mundo fue Dios quien hizo a Dios no lo sé”
En conclusión, al tópico del Ser de Dios, queda de nosotros aceptar El Ser de Dios por el testimonio de las escrituras, o por la obra de su creación.
David dijo: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos” Salmo 19:1.
Pablo en romanos es común en sus escritos. Él dijo: “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, …” Romanos 1:19.20.
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