MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACION.

                                          “JESUS SOBERANO SEÑOR”                          

                                  PALABRA DE ILUMINACIÓN.

                         TEMA:DIFERENCIA ENTRE LA FE Y LA ESPERANZA.

                    DR. MAESTRO: JOSE N. BRICENO A.

----------------------------------------------------------------------------------

DIFERENCIA ENTRE LA FE Y LA ESPERANZA.

     Debemos dejar en claro que la fe es del presente y la esperanza es del futuro. El Apóstol Pablo hace la diferencia en sus cartas entre la fe y la esperanza. Pasemos analizar la diferencia.

    "Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza, porque lo que alguien ve, ¿a qué esperarlo?  Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos”. Romanos 8:24-25.

         En la versión Reina Valera 1960, la primera parte del verso 24 dice: “Pero la esperanza que se ve, no es esperanza”.  Llevándolo a la forma simplificada, literalmente quiere decir: “Porque si lo que se espera ya se tiene, deja de ser esperanza”

      Y la segunda parte del texto 24. En la misma versión dice: “Porque lo que alguno ve ¿a qué esperarlo?”. En la forma simplificada literalmente quiere decir: “Porque ¿Quién espera lo que ya tiene?”

      Uniendo las dos partes del texto 24 y leyéndolo en la forma simplificada, literalmente, dice así:

     "Porque si lo que esperamos ya se tiene, deja de ser esperanza.  Porque ¿quién espera lo que ya tiene?". 

     Si nos detenemos y analizamos lo que acabamos de leer, podemos darnos cuenta de que allí la esperanza es aplicable a lo que se espera y no a lo que se tiene. Mientras que la fe dice que las cosas son tuyas en el momento en que las crees. Para darle fuerza y corroborar lo antes analizado, vamos a estudiar por igual el verso 25 del mismo capítulo 8 de Romanos. El verso 25, según la versión de Reina Valera de 1960 dice: “Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos”. Si lo leemos en forma simplificada, literalmente dice: Pero si lo que esperamos no lo tenemos, sigue siendo una esperanza y con paciencia lo aguardamos". Note que aquí lo que se espera y se aguarda es aplicable a la esperanza, que tiene que ver con el futuro, mientras que la fe es del presente. 

      Analizando los conceptos de fe y de esperanza, vemos que son totalmente diferentes:

      La fe es: La evidencia de las cosas que no se ven.

      La esperanza es: La expectación de las cosas que no se ven.

      Expectación es: La intensidad o fuerza con que se esperan las cosas.

      >La fe es: La certeza y la evidencia de las cosas que veníamos esperando.

      >La fe no cobra vida por la esperanza, la esperanza cobra vida por la fe.

      No está mal que se la añada a la esperanza fe; pero nunca le añadas a la fe esperanza, porque deja de ser fe.

      En Romanos 4:18, cuando dice que: “Abraham creyó en esperanza contra esperanza”, quiso decir: “Abraham le añadió fe a la esperanza, cuando normalmente, por las circunstancias que se daban, no se esperaba nada”.

      El texto literalmente dice que: “Abraham le añadió a la esperanza fe, más no a la fe, esperanza”.

 Para concluir con este punto, tenemos en Juan un ejemplo: Jesús al llegar a Betania, y encontrarse con Marta, la hermana de Lázaro el que había muerto; tuvo que sacarla del pasado y del futuro, y llevarla al presente, para ubicarla en el lenguaje de la fe. Cuando Marta se acercó a Jesús le dijo: “Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". Observe que las declaraciones de Marta tienen que ver con el tiempo pasado "mi hermano no habría muerto".  Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". El lenguaje de Jesús se refiere al tiempo presente.  Marta contestó: “Sé que resucitará, en los días postreros”. Observe que en esta última expresión Marta se fue al tiempo futuro: “sé que resucitará en los días postreros”, mientras que la primera expresión era del tiempo pasado, y la fe no es del tiempo pasado ni del futuro, es del presente. Entonces Jesús le dice: “Yo soy” (tiempo presente) la resurrección y la vida,…” Es muy importante que tome en cuenta, que después que Jesús hace estas declaraciones, que tienen que ver con el presente, le pregunta a Marta: “¿Crees esto?” Y Marta entonces responde: “Sí, Señor”. Marta se ubicó en el presente poniéndose de acuerdo con Jesús. Para Jesús fue necesario sacar a Marta del pasado y del futuro y traerla al presente para poder realizar el milagro, porque la fe es del presente, no del pasado ni del futuro.

      La Iglesia debe hacer de la fe un estilo de vida; nosotros como creyentes no somos llamados a vivir de esperanza, sino de fe. Lo único que la Iglesia espera es la venida del Señor, esa es la única esperanza de la Iglesia; lo demás es un acto de fe. La Iglesia no debe esperar nada de Dios, ya Él le entregó todos sus recursos, sólo lo que tenemos que hacer es demandar nuestro legado por fe. Una cosa es que viva esperando que Dios te sane, y otra cosa es permanecer en fe hasta que la sanidad se manifieste. Aun las promesas que tienen que ver con el futuro que recibamos de Dios en estos tiempos, debemos tomarlas en fe. Si Dios lo dijo es un hecho. Nunca le añadas a la fe esperanza, añádale a la esperanza fe.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APOYA NUESTRO MINISTERIO. ¡TU APOYO ES INVALUABLE! HAZLO DE LA SIGUIENTE MANERA:

-----------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar: Ora por mí, y nuestro equipo ministerial. La oración es fundamental.  

-----------------------------------------------------------------------------------------

En segundo lugar: Comparte cada mensaje, difunde la palabra de iluminación en todas tus redes sociales y grupos de WhatsApp. Busca nuevos suscriptores.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En tercer lugar: Contribuye a nuestro ministerio con una ofrenda a nombre de José Briceno, por las diferentes aplicaciones que te presento.

-----------------------------------------------------------------------------------------

 por Zelle: - Usuario: josebriceno71@gmail.com - Teléfono: +1.786.604.33.52 (USA) a nombre de José Briceno.

-----------------------------------------------------------------------------------------

PayPal: - Usuario: josen77bricenoa77@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------

Cash App: - Usuario: +1.786.604.33.52 (USA)

------------------------------------------------------------------------------------------

PAGO MOVIL BBVA: VENEZUELA: - Cédula: 7.716.619 - Teléfono: 0414-648.07.74.

------------------------------------------------------------------------------------------

CONTACTO Y EVENTOS.

Para solicitudes de consejería, eventos o para contactar al Maestro José Briceño.

WhatsApp: +1-786-604-33-52 – Correo: josebriceno71@gmail.com

------------------------------------------------------------------------------------------

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y SUSCRÍBETE:

Facebook: (  / maestrobrice..  )

TikTok: (  / dr_maestro_br..  )

YouTube: (  / @dr.maestrojosen...  )

Spotify: (https://open.spotify.com/show/4QSCZke...)

Amazon Music: (https://music.amazon.com/podcasts/d81...) ---

 ¡Gracias por ser parte de nuestro ministerio! Tu apoyo hace posible difundir la palabra a la luz del texto sagrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)