MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACION.

                                      “JESUS SOBERANO SEÑOR”                          

                              PALABRA DE ILUMINACIÓN.

                   TEMA: LA FE LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES.

                 DR. MAESTRO: JOSE N. BRICENO A.

-----------------------------------------------------------------------------------

        LA FE LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES.

     En las emociones se encuentra el estado anímico de los hombres que se activa a través de los sentidos físicos. Cuando un hombre vive y depende de las emociones en el aspecto negativo, su carácter no está preparado para el camino de la fe. La dependencia de las emociones en el aspecto negativo para ejercer fe, afecta sentimentalmente a una persona, y es la vía segura para el fracaso en el camino de la fe. Debemos entender que Dios nunca ha trabajado con gente que dependa de las emociones. Pablo nunca dijo yo sentí del señor, el dijo “yo recibí del señor”, porque de Dios no se siente, de Dios se recibe por el Espíritu a nuestro espíritu.

     Las emociones: Es el estado afectivo que transforma de un modo momentáneo, pero brusco, el equilibrio de la estructura psicofísica del individuo, según la información que perciben los sentidos.

     Las emociones: Son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

     Las emociones: Son todos aquellos sentimientos que se producen dentro del individuo y como una energía son capaces de transformar, impulsar o influenciar la vida de éste. Las emociones se exteriorizan en la vida de un ser en lo que se conoce como sentimientos.

     Los sentimientos: Son el resultado de una emoción a través de la cual el consciente tiene acceso al estado anímico propio del individuo. 

      Debes entender que todos estos sentimientos afectan psicofísicamente al individuo “para mal” en el ejercicio de la fe. Psicológicamente estos son dos grandes enemigos que tiene una persona para vivir en fe, los sentimientos y las emociones cuando no han sido canalizadas por la Palabra. La Biblia nos da testimonios de hombres que sentimental y emocionalmente fueron golpeados y atribulados, pero nunca se detuvieron en la fe; avanzaron y cumplieron sus objetivos pese a las circunstancias. Tenemos el ejemplo de Jesús, después de haber pasado por la agonía en el Getsemaní considerada como una de las fuertes registradas en el aspecto psicológico. Tuvo que pasar por la tortura romana, considerada físicamente como una de las más fuertes de aquellos tiempos, soportando:

 

Ø  ciento veinte latigazos, con látigos tenían en la punta pedazos de hueso o metal, que al pegar sobre la humanidad rasgaban la carne.

Ø  Una corona de espina sobre el cuero cabelludo, cuyas espinas succionaban la carne.

Ø  Luego el cargar un madero que su peso aproximado era de setenta (70) kilos, y llevarlo aproximadamente un kilómetro a las afuera de Jerusalén, a un lugar llamado el Gólgota;

Ø  Ser clavado con clavos cuadrados con la punta roma, que tenían unas medidas aproximadas de trece pulgadas, los cuales debían traspasar, la humanidad completa hasta llegar al otro lado, y para complementar la tortura física lo traspasaron por un costado con una lanza;

Ø  y adicionalmente, Dios cargó sobre Él, en su inocencia, el pecado y la enfermedad de la humanidad, para después sentir la separación de Dios, por causa del estado de maldición en la que cayó.

      Con todo esto, Jesús levantó su rostro y dijo: “Todo estaba consumado”.  Siempre lo he dicho: la única forma que deje de hacer lo que Dios me mandó hacer, es que sufra su abandono, porque sin Él nada podemos hacer. Por esta causa admiro la valentía de Jesús en fe, que aunque el Padre lo dejó, Él no se detuvo, siguió adelante alcanzando el objetivo por la fe, y llegó a ser autor y consumador de ella.

      Por la fe, Abraham ofreció a Isaac en sacrificio siendo obediente sin vacilación alguna, a la orden recibida por Dios. (Hebreo. 11: 17) Si observamos con detenimiento el testimonio escrito en el texto sagrado, en el momento que Dios le pide Abraham el sacrificio de Isaac, la forma el como Dios redunda al hacer referencia de Isaac, muestra el lugar que tenía Isaac en el corazón de Abraham. Analicemos el relato.

     “Aconteció después de estas cosas, que probo Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y el respondió: Heme a qui. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu unigénito, a Isaac, a quien amas… y ofrécelo en holocausto…” Hebreo. 22.1:2.

     Pero en adición a esto, según algunos historiadores, Abraham tubo que tener una conversación con Isaac para proceder al sacrificio, informándole que el sacrificio iba hacer el. En esto podemos ver la fe de ambos, que, en lo sentimental y emocional no se ataron, estuvieron dispuesto a obedecer a Dios en fe, independientemente del lazo familiar que en forma estrecha los unía. La fe del patriarca estuvo, en la promesa que el Eterno le había dado, cuando le dijo: “En Isaac te será llamada descendencia;…” (Hebreos. 11:17.19)

      >Otro gran ejemplo lo tenemos en la madre de Moisés, que escondió a su hijo por tres meces, para protegerlo de la muerte de los niños al edicto dado por el faraón, y a adición a eso, soltarlo en el rio confiando en el cuidado del del Dios Eterno. (Éxodo. 2:1.3 -Hebreo. 11:23)

     >Otro ejemplo es el de hombres como el apóstol Pablo, quien a pesar de sus padecimientos no se detuvo. Padecimientos que están registrados en la Palabra, detallados por él mismo: 

     “Además de las afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias, en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajo, en desvelos, en ayunos, en deshonra, me han dado mala fama los engañadores, como moribundos más he aquí vivimos, como castigados mas no muertos, como entristecidos más siempre gozosos, como pobres más enriqueciendo a muchos, como no teniendo nada más poseyéndolo todo; en cárceles, en peligro de muerte muchas veces. azotes sin números. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno; tres veces he sido azotado con vara; una vez apedreado; tres veces he sufrido naufragio, un día y una noche he estado como náufrago en alta mar, en peligro de ríos, en el camino muchas veces en peligro de ladrones, peligro de los de mi nación, peligro de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajos, en fatiga, en muchos desvelos, en hambre y en sed, en frío y en desnudez, despreciado, perseguido, difamado, hecho como la escoria del mundo, el desecho de todos hasta hoy lo soy”

     =Pablo fue perseguido en Damasco.

       =Rechazado en Jerusalén

       =Olvidado en Tarso.

       =Apedreado en Listra.

      =Azotado, atacado y preso en Éfeso.

      =Expulsado en Tesalónica y en Verea.

      =Tomado como impostor en Atenas y en Corito.

      =Puesto en prisión en Jerusalén.

      =Acusado en Cesárea.

      =Víctima de naufragio en el viaje a Roma.

      =Mordido de serpiente en la Isla de Malta.

      =Preso injusta mente en Roma

      =Morir decapitado sin derecho a la defensa.

      Él en lo personal afirma traer en su cuerpo las Marcas de Cristo. Gálatas. 6:17.

      El término “Marcas” usado en el pasaje es del griego “Stigma” que indica las impresiones que se hace con un hierro candente. Es probable que el apóstol haga referencia a los sufrimientos físicos, ataques y persecuciones que había padecido por proclamar a Jesús como el Mesías y Señor en el desarrollo de su ministerio. Pero sobre todas estas cosas, Pablo pudo dar un cántico de victoria y decir: “TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE” Filipenses 4:13                                          .

      Otro de los grandes ejemplos de fe que tenemos en el Antiguo Testamento es la vida de Job, quien después de haber pasado por la desgracia y la tragedia más grande registrada en la vida de los patriarcas, no negó la integridad de Dios, ni blasfemó en contra del Creador. De su boca salieron expresiones llenas de fe y de adoración. En medio de la confusión y la desesperación pudo expresar:

     “…Aunque Él me matare en Él esperaré;… yo sé que mi Redentor vive”. (Job 13:15; 19:25)

     Smith Wiggleswort dijo: “No puedo entender a Dios a través de los sentimientos y las emociones sino a través de su Palabra en fe”.

      Con este punto, no pretendo anular tus sentimientos y las emociones, o que dejes de ser sentimental, sino que aprendas a alinear tus sentimientos y emociones con la Palabra. Si Abraham se hubiese dejado dominar por los sentimientos cuando Dios le dijo que ofreciera en holocausto a su hijo Isaac, hubiese perdido la bendición de Dios.  Abraham no vaciló, se levantó muy de mañana ante las órdenes de Dios, quizás con mucho dolor, pero sin vacilación alguna; se levantó en fe y en obediencia y esto le trajo grandes bendiciones porque agradó a Dios. Los sentimientos y las emociones no nos afectarán cuando están alineados con la Palabra.

 

       Si sentimental y emocionalmente te sientes: desanimado, oprimido, deprimido, desilusionado, angustiado, sin esperanzas; sigue adelante que tú Redentor vive.

       Si moralmente te sientes: despreciado, traicionado, defraudado, censurado, difamado, ignorado, acuérdate del salmista que dijo: aunque mi madre y mi padre me dejaren, con todo, el Señor me recogerá”.  (Salmo 27:10)

      Si físicamente te encuentras: enfermo, agotado o estresado; sigue adelante porque el Señor es tu Sanador y Él te dará fuerzas como el águila. (Isaías 40:20.31).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APOYA NUESTRO MINISTERIO. ¡TU APOYO ES INVALUABLE! HAZLO DE LA SIGUIENTE MANERA:

-----------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar: Ora por mí, y nuestro equipo ministerial. La oración es fundamental.  

-----------------------------------------------------------------------------------------

En segundo lugar: Comparte cada mensaje, difunde la palabra de iluminación en todas tus redes sociales y grupos de WhatsApp. Busca nuevos suscriptores.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En tercer lugar: Contribuye a nuestro ministerio con una ofrenda a nombre de José Briceno, por las diferentes aplicaciones que te presento.

-----------------------------------------------------------------------------------------

 por Zelle: - Usuario: josebriceno71@gmail.com - Teléfono: +1.786.604.33.52 (USA) a nombre de José Briceno.

-----------------------------------------------------------------------------------------

PayPal: - Usuario: josen77bricenoa77@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------

Cash App: - Usuario: +1.786.604.33.52 (USA)

------------------------------------------------------------------------------------------

PAGO MOVIL BBVA: VENEZUELA: - Cédula: 7.716.619 - Teléfono: 0414-648.07.74.

------------------------------------------------------------------------------------------

CONTACTO Y EVENTOS.

Para solicitudes de consejería, eventos o para contactar al Maestro José Briceño.

WhatsApp: +1-786-604-33-52 – Correo: josebriceno71@gmail.com

------------------------------------------------------------------------------------------

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y SUSCRÍBETE:

Facebook: (  / maestrobrice..  )

TikTok: (  / dr_maestro_br..  )

YouTube: (  / @dr.maestrojosen...  )

Spotify: (https://open.spotify.com/show/4QSCZke...)

Amazon Music: (https://music.amazon.com/podcasts/d81...) ---

 ¡Gracias por ser parte de nuestro ministerio! Tu apoyo hace posible difundir la palabra a la luz del texto sagrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)