MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACION.
“JESUS SOBERANO SEÑOR”
PALABRA DE ILUMINACIÓN.
TEMA: LA FE Y LA CONSTANCIA:
DR. MAESTRO: JOSE N. BRICENO A.
LA FE Y LA
CONSTANCIA:
El creyente debe permanecer en fe las veinticuatro
horas del día, debe hacer de la fe un estilo de vida. Se conoce de hermanos que
viven en forma negativa en sus confesiones y acciones, y andan por lo que ven,
oyen y sienten en contra de la Palabra de Dios; y cuando se encuentran en una
condición precaria y difícil -bien sea económicamente o por causa de una
enfermedad-, quieren apoyarse en la fe. Para que la fe traiga resultados en un
momento determinado, debemos tener un antecedente de vivir en fe. La fe no es
una “vara mágica”, ni es la “lámpara maravillosa” que frotas y sale
el “Genio” a trabajar a tu favor para resolverte
los problemas. La fe es: Un “poder espiritual”, que tiene sus principios
establecidos en la Palabra, y uno de esos principios es que la fe debe
permanecer en el creyente las veinticuatro horas del día.
Veamos lo dicho por Jesús en uno de los evangelios: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros,
pedid todo lo que queréis, y os será hecho”. (Juan 15:7) En este verso, Jesús está tratando acerca de la
permanencia de la Palabra de Dios en el creyente. Tácitamente se sobreentiende
que Jesús lo que quiso decir fue: “Si vosotros permanecéis en fe, pedid todo
lo que queréis y será hecho”. Esto lo sabemos por el hecho de que el
permanecer en nosotros la Palabra indica que la aceptemos, confesemos, y
actuemos conforme a ella las veinticuatro horas del día. Y hacer esto es
permanecer en fe. He aprendido a hacer de la fe un estilo de vida; diariamente
acepto la Palabra de Dios sin vacilación ni argumentos; sé que lo que dice es
absolutamente verdad, mantengo la confesión en mi boca y actúo diariamente en
lo que la Palabra dice, y esto es, permanecer en fe.
Lo importante no es tener fe, sino ser
sólido en ella.
Para entender mejor lo que es
permanecer en fe, es necesario que primero hagamos una definición etimológica
de los diferentes términos griegos relacionados a la “Duda”.
a) Aporeo: Dícese del que está
confundido, perplejo. (Marco 6:20. Lucas 24:4. Juan 13:22. Hechos 25:20)
b) Diaporeo: Dícese del que está
desesperado, perdido, incapaz de encontrar el camino de salida. (Lucas 9:7.
Hechos 5:24)
c) Diakrino: Dícese del que está
vacilante o titubeante en dos pensamiento, es decir, que está dividido en su
propia mente.
Este
término (Diakrino) es el que aparece
en Santiago 1:6.8 cuando dice: “El que pida con fe no dudando (vacilante o
titubeante. Cavilando en dos pensamientos) si no que la fe en lo que pida sea
continua”.
Este término (Diakrino)
es el mismo que se utilizó en Mateo 21:21, Marcos 11:23, cuando Jesús maldijo a
la higuera. El texto dice lo siguiente: “Porque de cierto os digo que cualquiera que
dijere en este monte quítate y échate en la mar y no vacilare no titubeare ni
cavilare en dos pensamientos, sino que se mantuviese estable en lo que ha
dicho, lo que dice le será hecho”
Este
término (Diakrino) aparece en
Romanos 4:20 para referirse e Abraham acerca de la fe que tuvo en Dios. Este
término nos muestra que Abraham no dio lugar a dos tipos de pensamientos. En su
mente hubo una completa resolución, decisión sin vacilación alguna, a creer lo
que Dios le había prometido, tomando en cuenta que desde el momento en que Dios
le dio la promesa a Abraham hasta que Isaac nació pasaron entre 20 y 25 años.
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