MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACION.

                                           “JESUS SOBERANO SEÑOR”                          

                                     PALABRA DE ILUMINACIÓN.

                     TEMA:   ¿CÓMO SE DIO LA ENCARNACIÓN DEL VERBO?

  DR. MAESTRO: JOSE N. BRICENO A.

-----------------------------------------------------------------------------------

    ¿CÓMO SE DIO LA ENCARNACIÓN DEL VERBO?

   El pensamiento de Nestorio obispo de Antioquia en el siglo V decía, que Jesús nació de María, y solo después de su nacimiento el Verbo entro en Él, tomándolo como habitáculo para luego abandonarlo en la cruz. Este pensamiento se conoce como la herejía nestoriana, y era preconizada por los seguidores de Arrios y Sabelios antiguos sacerdotes, los que hoy se conocen como los Gnósticos. 

    Por otra parte, Cirilo de Alejandría, obispo y patriarca de la sede Alejandrina, alegaba que Jesús fue concebido en el vientre de María juntamente con el Verbo, teniendo como propósito crear el dogma que María no solo es la madre de Jesús, sino que también es la madre de Dios. Él alegaba, que si el Verbo estaba en María, y la unión de estas dos naturalezas era inseparable e indisoluble, entonces María no solo era la madre de Jesús sino también la de Dios. Esto es rechazado por los profetas y los apóstoles en sus escritos cuando tratan acerca del ser de Dios. El Verbo es eterno, Jesús como humano es sempiterno. Además de esto, Pablo niega en su totalidad el fenómeno de la concepción concerniente a Jesús en el vientre de María. Cuando entremos en este tópico daré mayor información.

    La encarnación del Verbo es un misterio que nadie en lo humano ha podido descifrar. Esta encarnación, se conoce desde el punto de vista teológico como la unión hipostática que indica la única e indivisible e indisoluble personalidad del Hijo de Dios en sus dos naturalezas, la humana y la divina.

     La encarnación significa que la deidad ha venido a unirse con la humanidad pasando a ser un individuo.  Estas dos naturalezas estaban en completa e indisoluble unidad orgánica, que no se dio lugar a una tercera naturaleza. Con esta afirmación no estamos apoyando la doctrina del monofisismo que alega, que en Jesús había una sola naturaleza, que lo divino absorbió lo humano, teniendo Jesús apariencia de humanidad. Jesús es el Dios hombre, no Dios y hombre. Jesús no es 100 % Dios y 100 % hombre, Jesús es todo Dios y todo hombre. Es el theantropus el Dios hombre. Siendo completamente divino es un verdadero representante de Dios ante los hombres, y siendo completamente humano es un verdadero representante de los hombres ante Dios.

     La doctrina del monofisismo alega, que en Jesús había una sola naturaleza, que lo divino absorbió lo humano, teniendo Jesús apariencia de humanidad pero que no era humano. Dios en su prognosis, en su eterno conocimiento, conociendo el surgimiento de esta falsa doctrina, inspiró a juan a escribir en contra de esta aberración, en defensa de la verdad en relación a la figura del theanthropos el Dios hombre. Citemos el pasaje.

    “En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios:…” 1 Juan. 4:2

       La unión hipostática significa, que el Verbo haciéndose carne, permanece siendo Dios; esto indica que Jesús con respecto a su humanidad, es consustancial con los hombres, y en cuanto a su divinidad, es consustancial con Dios.

     Debemos tomar en cuenta un misterio que se dio en la unión hipostática, en las dos naturalezas hubo una transferencia de las propiedades divinos a lo humanos, sin embargo, las propiedades de lo humano no se transfirieron a lo divino, por la sencilla razón que si esto ocurriera Dios dejaría de ser Dios.  No olvidemos que el Verbo se hizo carne, no la carne se hizo Verbo.

     En Jesús tenemos la figura del theanthropos el Dios hombre, y en esto consiste la humillación de Jesús, que pudiendo manifestar las propiedades o virtudes de Dios que le fueron conferidos en su Ministerio, caminó como un hombre, nunca operó como Dios. Este tema lo desarrollaremos con detalles, cuando estudiemos la Kenosis de Jesús.

     En cuanto a la unión  hipostática y su enigma, Pablo dijo: “E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad, Dios fue manifestado en carne...”; estas expresiones demarcan el misterio y lo incomprensible que es la encarnación para la mente humana, hasta el punto que para un hombre como Pablo el Apóstol, quien recibió las más grandes revelaciones, la encarnación pasó a ser un misterio. 

     Lo cierto es, que la figura de Jesús es resultado de la encarnación del Verbo, esto es lo que Pablo quiso decir en Colosenses 2:9 cuando dijo: “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad”.

     La pregunta es: ¿Cómo es que lo divino y lo humano siendo dos naturalezas pasaron a ser completas en sí mismas tan orgánica e indisolublemente unidas que no dio lugar a una tercera naturaleza?  Este es el gran misterio que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta.  Lo que no se puede discutir es que de la encarnación del Verbo nació el Theanthropus - el Dios-hombre.

     La doctrina de las dos naturalezas en una persona es aceptada dentro de la Teología, no porque se entienda por completo el misterio registrado en las Escrituras acerca de la encarnación, sino como un acto de fe. 

      Sólo por fe es que podemos aceptar todo aquello que está registrado en las Escrituras y que está más allá de la comprensión humana. La encarnación o la unión hipostática es un misterio que desafía toda explicación humana y así seguirá siendo porque es el milagro de los milagros. 

       Diversos intentos se han hecho en el curso del tiempo para dar una explicación psicológica de la encarnación, todos impulso está destinados al fracaso, por la razón de que una explicación psicológica en el pensamiento humano, de la unión de las dos naturalezas está fuera de toda discusión y comprensión. Sólo por fe se puede aceptar que dos naturalezas al unirse pasan a ser un individuo sin dar lugar a una tercera persona o naturaleza.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 APOYA NUESTRO MINISTERIO. ¡TU APOYO ES INVALUABLE! HAZLO DE LA SIGUIENTE MANERA:

-----------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar: Ora por mí, y nuestro equipo ministerial. La oración es fundamental.  

-----------------------------------------------------------------------------------------

En segundo lugar: Comparte cada mensaje, difunde la palabra de iluminación en todas tus redes sociales y grupos de WhatsApp. Busca nuevos suscriptores.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En tercer lugar: Contribuye a nuestro ministerio con una ofrenda a nombre de José Briceno, por las diferentes aplicaciones que te presento.

-----------------------------------------------------------------------------------------

 por Zelle: - Usuario: josebriceno71@gmail.com - Teléfono: +1.786.604.33.52 (USA) a nombre de José Briceno.

-----------------------------------------------------------------------------------------

PayPal: - Usuario: josen77bricenoa77@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------

Cash App: - Usuario: +1.786.604.33.52 (USA)

------------------------------------------------------------------------------------------

PAGO MOVIL BBVA: VENEZUELA: - Cédula: 7.716.619 - Teléfono: 0414-648.07.74.

------------------------------------------------------------------------------------------

CONTACTO Y EVENTOS.

Para solicitudes de consejería, eventos o para contactar al Maestro José Briceño.

WhatsApp: +1-786-604-33-52 – Correo: josebriceno71@gmail.com

------------------------------------------------------------------------------------------

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y SUSCRÍBETE:

Facebook: (  / maestrobrice..  )

TikTok: (  / dr_maestro_br..  )

YouTube: (  / @dr.maestrojosen...  )

Spotify: (https://open.spotify.com/show/4QSCZke...)

Amazon Music: (https://music.amazon.com/podcasts/d81...

------------------------------------------------------------------------------------------

 ¡Gracias por ser parte de nuestro ministerio! Tu apoyo hace posible difundir la palabra a la luz del texto sagrado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)