¿CÓMO SE DIO LA ENCARNACIÓN DEL VERBO?
El pensamiento de Nestorio obispo de Antioquia
en el siglo V decía, que Jesús nació de María, y solo después de su nacimiento
el Verbo entro en Él, tomándolo como habitáculo para luego abandonarlo en la
cruz. Este pensamiento se conoce como la herejía nestoriana, y era preconizada
por los seguidores de Arrios y Sabelios antiguos sacerdotes, los que hoy se
conocen como los Gnósticos.
Por
otra parte, Cirilo de Alejandría, obispo y patriarca de la sede Alejandrina, alegaba que Jesús fue concebido en el vientre
de María juntamente con el Verbo, teniendo como propósito crear el dogma que
María no solo es la madre de Jesús, sino que también es la madre de Dios. Él
alegaba, que si el Verbo estaba en María, y la unión de estas dos naturalezas
era inseparable e indisoluble, entonces María no solo era la madre de Jesús
sino también la de Dios. Esto es rechazado por los profetas y los apóstoles en
sus escritos cuando tratan acerca del ser de Dios. El Verbo es eterno, Jesús
como humano es sempiterno. Además de esto, Pablo niega en su totalidad el
fenómeno de la concepción concerniente a Jesús en el vientre de María. Cuando
entremos en este tópico daré mayor información.
La encarnación del Verbo es un misterio que nadie en
lo humano ha podido descifrar. Esta encarnación, se conoce desde el punto de
vista teológico como la unión hipostática que indica la única e indivisible e
indisoluble personalidad del Hijo de Dios en sus dos naturalezas, la humana y
la divina.
La
encarnación significa que la deidad ha venido a unirse con la humanidad pasando
a ser un individuo. Estas dos
naturalezas estaban en completa e indisoluble unidad orgánica, que no se dio
lugar a una tercera naturaleza. Con esta afirmación no estamos apoyando la
doctrina del monofisismo que alega, que en Jesús había una sola naturaleza, que
lo divino absorbió lo humano, teniendo Jesús apariencia de humanidad. Jesús es
el Dios hombre, no Dios y hombre. Jesús no es 100 % Dios y 100 % hombre, Jesús
es todo Dios y todo hombre. Es el theantropus el Dios hombre. Siendo
completamente divino es un verdadero representante de Dios ante los hombres, y
siendo completamente humano es un verdadero representante de los hombres ante
Dios.
La doctrina
del monofisismo alega, que en Jesús había una sola naturaleza, que lo divino
absorbió lo humano, teniendo Jesús apariencia de humanidad pero que no era
humano. Dios en su prognosis, en su eterno conocimiento, conociendo el
surgimiento de esta falsa doctrina, inspiró a juan a escribir en contra de esta
aberración, en defensa de la verdad en relación a la figura del theanthropos el
Dios hombre. Citemos el pasaje.
“En esto conoced el Espíritu de
Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de
Dios:…” 1 Juan. 4:2
La unión hipostática significa, que el Verbo
haciéndose carne, permanece siendo Dios; esto indica que Jesús con respecto a
su humanidad, es consustancial con los hombres, y en cuanto a su divinidad, es
consustancial con Dios.
Debemos
tomar en cuenta un misterio que se dio en la unión hipostática, en las dos
naturalezas hubo una transferencia de las propiedades divinos a lo humanos, sin
embargo, las propiedades de lo humano no se transfirieron a lo divino, por la
sencilla razón que si esto ocurriera Dios dejaría de ser Dios. No olvidemos que el Verbo se hizo carne, no
la carne se hizo Verbo.
En Jesús
tenemos la figura del theanthropos el Dios hombre, y en esto consiste la
humillación de Jesús, que pudiendo manifestar las propiedades o virtudes de
Dios que le fueron conferidos en su Ministerio, caminó como un hombre, nunca
operó como Dios. Este tema lo desarrollaremos con detalles, cuando estudiemos
la Kenosis de Jesús.
En cuanto a
la unión hipostática y su enigma, Pablo
dijo: “E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad, Dios fue
manifestado en carne...”; estas expresiones demarcan el misterio y lo
incomprensible que es la encarnación para la mente humana, hasta el punto que
para un hombre como Pablo el Apóstol, quien recibió las más grandes
revelaciones, la encarnación pasó a ser un misterio.
Lo cierto
es, que la figura de Jesús es resultado de la encarnación del Verbo, esto es lo
que Pablo quiso decir en Colosenses 2:9 cuando dijo: “Porque en Él habita corporalmente
toda la plenitud de la deidad”.
La pregunta
es: ¿Cómo es que lo divino y lo humano siendo dos naturalezas pasaron a ser
completas en sí mismas tan orgánica e indisolublemente unidas que no dio lugar
a una tercera naturaleza? Este es el
gran misterio que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta. Lo que no se puede discutir es que de la
encarnación del Verbo nació el Theanthropus
- el Dios-hombre.
La doctrina
de las dos naturalezas en una persona es aceptada dentro de la Teología, no
porque se entienda por completo el misterio registrado en las Escrituras acerca
de la encarnación, sino como un acto de fe.
Sólo por fe
es que podemos aceptar todo aquello que está registrado en las Escrituras y que
está más allá de la comprensión humana. La encarnación o la unión hipostática
es un misterio que desafía toda explicación humana y así seguirá siendo porque
es el milagro de los milagros.
Diversos
intentos se han hecho en el curso del tiempo para dar una explicación
psicológica de la encarnación, todos impulso está destinados al fracaso, por la
razón de que una explicación psicológica en el pensamiento humano, de la unión
de las dos naturalezas está fuera de toda discusión y comprensión. Sólo por fe
se puede aceptar que dos naturalezas al unirse pasan a ser un individuo sin dar
lugar a una tercera persona o naturaleza.
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