MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACION.

                                          “JESUS SOBERANO SEÑOR”                          

                                   PALABRA DE ILUMINACIÓN

           TEMA:  LA ENCARNACIÓN Y LA HOMILLACIÓN DEL VERBO.

                      DR. MAESTRO: JOSE N. BRICENO A.

----------------------------------------------------------------------------------

     LA ENCARNACIÓN Y LA HUMILLACIÓN  DEL VERBO.

 

    Según lo escrito por el profeta Isaías y el apóstol Pablo en la carta que escribe a los Filipenses, en el Trono de Dios en el Tercer Cielo hubo una conversación entre el conjunto de la deidad, para determinar quién de los tres en representación de la divinidad vendría al mundo y habitar entre los seres humanos para llevar a cabo el acto de regeneración. En el capítulo 6 de Isaías vemos cumplido un principio de interpretación, conocido como una ley de doble referencia, pero en el capítulo 48 esta expresado en forma directa la intervención del verbo en su ofrecimiento para habitar entre los humanos. Analicemos los escritos del profeta Isaías en relación al asunto.

 

     Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Isaias. 6:8.

      Según el registro de el profeta Isaías en el capitulo 48 verso 16, el verbo fue enviado por el Gran Yo Soy mediante la persona del Espíritu Santo. Analicemos el pasaje.

 

      “Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu”. Isaias.48:16.

 

      Durante esta conversación, Jehová Dios puso ciertas condiciones que debía cumplir el Verbo para poder encarnar y hacerse manifiesto en la Persona de Jesús. Las aceptaciones de estas condiciones por parte del Verbo están consideradas por la alta crítica teológica, como una humillación por parte de Dios al Verbo.

 

    En Filipenses se nos dice que el Verbo antes de manifestarse en la persona de Jesús, se humilló y se despojó a sí mismo para tomar forma de siervo haciéndose hombre. Si analizamos bien la carta que escribe Pablo a los Filipenses y hacemos análisis algunos términos nos daremos cuenta que, en dicho pasaje Pablo presenta la humillación del Verbo anterior a la de Jesús. Aunque no se describe en el pasaje el vocablo Verbo en forma literal, en el sentido tácito en la oración se encuentra la figura del Verbo. Analicemos el pasaje.

 

       “Haya, pues, en vosotros, este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. Filipenses 2:5.10:

 

   > “Haya, pues, en vosotros, este sentir que hubo también en Cristo Jesús…”

 

 =Aquí está haciendo referencia a la persona de Jesús el Cristo.

 

    > “…el cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; …”  

 

    =En este párrafo, se está haciendo referencia al estado de transición de lo divino a lo humano. El vocablo “despojarse” que indica una acción, demarca el momento en que el Verbo tomo la decisión de humillación.

 

     > “…se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” ...”

 

    = En este segmento se deja ver el momento en que se produjo la unión hipostática. La unión indisoluble de lo divino con lo humano. Por otra parte hay que tomar en cuenta, que el término “También” que aparece en el pasaje para hacer referencia al sentir de Jesús concerniente a su estado de humillación, indica gramaticalmente, que Jesús como hombre, está haciendo exactamente lo que anteriormente alguien hizo por igual, Es decir, el hecho de que el términoTambién” está entes de mencionar a la figura de Cristo, indica que, el escritor está instando a los creyente a tener una aptitud y actitud de humillación como lo hizo Jesús después de haberlo hecho el Verbo. Si el término “también” estuviera antes de la expresión “vosotros” entonces el mansaje seria, que los creyentes deberían hacer lo que Cristo anterior mente hizo, sin incluir a la persona del Verbo. Pero el término también está antes de hacer referencia de la persona de Cristo, quiere decir, que hubo alguien que tomó la actitud de humillación antes de que Cristo lo hiciera, sin lugar a duda de quien está haciendo referencia Pablo en su escrito en relación a la humillación en semejanza a la de Jesús, es el Verbo.  

 

    El término “También” viene del griego “kai”, que indica similitud de actitud o de proceder.  El pasaje en cuestión, corrobora lo antes dicho: 

 

   “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, ...

 

     Si continuamos nuestro análisis nos daremos cuenta, que el término “el cual, siendo en forma de Dios, ...”  se refiere directamente al Verbo, lo cual se puede corroborar al leer la continuación.  “... no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse.”

 

    El término “Forma”, que aparece en el pasaje, viene del griego “Morfe”, que indica rasgo distintivo especial, o característico de una persona, que nadie más puede tener a excepción de alguien que sea Dios mismo. Quiere decir sin lugar a dudas, que el término forma del griego morfe que aparece en el pasaje, está haciendo referencia a la persona del Verbo en el momento de su transición para que nazca la figura del theantropus el Dios Hombre.

 

    Además, observemos que el término “Igual a Dios” que aparece en el contexto indica y hace referencia a alguien que tiene la misma naturaleza de Dios porque también es Dios.  En el versículo 7 del capítulo 2 de Filipenses tomando en cuenta la ilación de pensamiento se le atribuye el despojo y la humillación al verbo. A continuación, citaremos el pasaje. 

 

    “Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre...”  

 

    Si analizamos bien el pasaje nos podemos dar cuenta que el Verbo vino en forma voluntaria a entrar en una condición en la que anteriormente no estaba. Esto es lo que Juan en el capítulo 1 versículo 14 afirma cuando expresa: “Y aquel Verbo fue hecho carne...”  

 

    Una vez que el Verbo se hace carne nace la figura de Jesús el theantropus (Dios hombre); entonces es cuando Pablo presenta la humillación de Jesús posterior a la del Verbo. Citemos el pasaje. 

 

    “Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres (haciendo referencia al Verbo), y estando en la condición de hombre (haciendo referencia a Jesús), se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

 

    La obediencia hasta la muerte de cruz, por lógica se entiende, que está haciendo referencia a Jesús ya que el Verbo no puede ver muerte.

 

     Lo grande que debemos aprender de esto es, que si Dios en la persona del Verbo no se humilla no nace la figura de Jesús, pero por igual con todo y que Dios en el Verbo se haya humillado si Jesús como hombre no procede a su humillación la humillación del Verbo pierde su significado y su objetivo. Es decir, si el Verbo no se humilla, no nace la figura de Jesús, pero si Jesús no se humilla, se pierde la humillación del Verbo.

 

    La grandeza de la humillación del Verbo consiste en que en dicha humillación se dio todo lo contrario a lo que satanás quiso hacer mientras estaba con Dios. Este ser, sin ser Dios quiso ser igual a Dios, mientras que el Verbo siendo Dios no estimo el ser igual a Dios.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 APOYA NUESTRO MINISTERIO. ¡TU APOYO ES INVALUABLE! HAZLO DE LA SIGUIENTE MANERA:

-----------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar: Ora por mí, y nuestro equipo ministerial. La oración es fundamental.  

-----------------------------------------------------------------------------------------

En segundo lugar: Comparte cada mensaje, difunde la palabra de iluminación en todas tus redes sociales y grupos de WhatsApp. Busca nuevos suscriptores.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En tercer lugar: Contribuye a nuestro ministerio con una ofrenda a nombre de José Briceno, por las diferentes aplicaciones que te presento.

-----------------------------------------------------------------------------------------

 por Zelle: - Usuario: josebriceno71@gmail.com - Teléfono: +1.786.604.33.52 (USA) a nombre de José Briceno.

-----------------------------------------------------------------------------------------

PayPal: - Usuario: josen77bricenoa77@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------

Cash App: - Usuario: +1.786.604.33.52 (USA)

------------------------------------------------------------------------------------------

PAGO MOVIL BBVA: VENEZUELA: - Cédula: 7.716.619 - Teléfono: 0414-648.07.74.

------------------------------------------------------------------------------------------

CONTACTO Y EVENTOS.

Para solicitudes de consejería, eventos o para contactar al Maestro José Briceño.

WhatsApp: +1-786-604-33-52 – Correo: josebriceno71@gmail.com

------------------------------------------------------------------------------------------

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y SUSCRÍBETE:

Facebook: (  / maestrobrice..  )

TikTok: (  / dr_maestro_br..  )

YouTube: (  / @dr.maestrojosen...  )

Spotify: (https://open.spotify.com/show/4QSCZke...)

Amazon Music: (https://music.amazon.com/podcasts/d81...) ---

 ¡Gracias por ser parte de nuestro ministerio! Tu apoyo hace posible difundir la palabra a la luz del texto sagrado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)