MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.

“JESÚS SOBERANO SEÑOR”

PROGRAMA: PALABRA DE ILUMINACIÓN.

DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A.

TEMA: NEUMATOLOGIA.

SEGMENTO #15

ASUNTO A TRATAR:  

EL ESPIRITU SANTO, NOS MUESTRA Y NOS CONDUCE A LA VERDAD.

----------------------------------------------------------------------------------------

    El Espíritu Santo es el único que nos puede conducir a la verdad ya que ésta es parte de su naturaleza. La verdad está intrínseca en Él, es la fuente de la verdad.  Cuando se le adjudica el apelativo “Verdad”, se hace, sin usar el artículo determinado “La”, indicando que la verdad es Él mismo, y “el Espíritu es Verdad” 1ª Juan 5:6.

  >Juan 14:17: “El Espíritu de Verdad”

 >Juan 14:26: “Pero cuando venga el consolador, a quien Yo enviaré del Padre, el Espíritu de Verdad…”

 >Juan 16:13: “Pero cuando venga el Espíritu de Verdad…”

    La verdad en el Espíritu está en contraste con el error, el engaño, la mentira y la traición, (1ª Juan 4:6) por eso, quien se mueva bajo estas premisas, actúa influenciado por el diablo.

    ¿Qué es la verdad?

 Esta es la pregunta que Pilatos le hizo a Jesús: “¿Que es la verdad?” Teológicamente se le ha dado varias interpretaciones, no se sabe con exactitud cuál fue la intención de Pilatos al hacer la pregunta.  Podría ser:

  a) Un deseo sincero de conocer la verdad.

 b) Un cinismo filosófico, al ser confrontado con la verdad que vio en Jesús.

  c)  O era indiferencia o sarcasmo ante el testimonio de Jesús acerca de la verdad.

 Cualquiera que fuera el motivo, Pilatos dio la espalda al hombre quien intrínsecamente era la verdad, y el único que podría dar respuesta a su pregunta. La verdad es difícil de definir por las diferentes aplicaciones que se le da.

 >La verdad, por una parte, es Jesús mismo.  En toda su plenitud Él es la perfecta expresión de la verdad. Juan 15:6.

  >La verdad es aplicable al Espíritu Santo, así como a su ser mismo. Juan 14:17; 15:26; 16:13. 

 >La verdad es aplicable a la Palabra.  La Palabra de Dios es verdad. Juan 17:17.

 >La verdad, como carácter o virtud, se puede entender como: Lo inmutable, lo que se mantiene, aquello que no falla ni frustra nuestras expectativas.

 >La verdad es lo real, que es contrario a lo ficticio, lo imaginario, la fantasía, lo místico, es lo que refleja la idea, o aquello que es. 

 >La verdad es aquello que se establece y se defiende por sí mismo, lo inmutable, que no cambia, no falla, lo que permanece.

    >La verdad vale más que la vida ya que muchos la entregaron por ella.

     ¿COMO Y A TRAVÉS DE QUÉ, EL ESPÌRITU SANTO NOS CONDUCE A LA VERDAD?

 De los tres elementos que el Espíritu utiliza para conducirnos y mostrarnos la verdad, El principal es la Palabra.  Jesús dijo: “Santifícalos en tu Verdad, tu Palabra es verdad”.

 1ª Timoteo 3:16 dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir,…”. 

 La Palabra da testimonio del Dios Padre, del Dios Hijo, y del Dios Espíritu Santo.  En la Palabra se puede conseguir todo el carácter y las virtudes relacionadas con la verdad.

 La ignorancia es el peor enemigo de la verdad.  Ella te impide ver la realidad y el genuino valor de las cosas.

 Quien no vive y ama la verdad, vive en el vacío, en un abismo, en la frustración, en la perplejidad, en lo que no es real; construyendo para sí, un mundo de falsedad que lo llevará a su propia destrucción.

 El ceñirnos con la verdad según Efesios 6:14 tiene que ver con salir de la ignorancia, es ver y reconocer la Palabra que Dios ha designado para nosotros y permanecer en ella.  Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

 Jamás lo místico, lo imaginario o la fantasía, serán capaces de conducir a la verdad.  Sólo el Espíritu Santo te puede conducir al conocimiento de la verdad de Dios que está en su Palabra, ya que Él ilumina lo que Él mismo reveló.

Nos enseña.

El término que se utilizó en griego para hacer referencia al verbo “Enseñar”, relacionado con el Espíritu Santo es “Didasko”, que significa: Uno que da instrucciones.

“Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” Juan 14:26.

 “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, …” 1ª Juan 2:27.

 Desde la antigüedad, el Espíritu Santo viene ocupando esta tarea.  En Nehemías 9:20, dice: “Y enviaste Tu Buen Espíritu para enseñarles…”

 La enseñanza es producto del conocimiento de la verdad, no puede haber enseñanza en ausencia de la verdad.  El Espíritu Santo te muestra la verdad, y mostrándote la verdad te enseña, enseñándote te guía, y guiándote te dirige.

 Debemos tomar en cuenta un principio que está relacionado con la enseñanza que viene del Espíritu. El Espíritu Santo solo enseña a dos tipos de personas, los que no saben y quieren aprender, y los que saben y quieren seguir aprendiendo. El tener un espíritu enseñable y un deseo de aprender son factores determinantes para ser enseñados por el Espíritu .CONTINUARÁ.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                          

                                               JOSEBRICENO71@GMAIL.COM

                           MAESTROJOSEBRICENO.BLOGSPOT.COM

                                            WHATSAPP: +1.786.604.33.52.

SI HAS SIDO BENDECIDO POR ESTE MINISTERIO Y QUIERES APORTAR FINANCIERAMENTE PARA EXPANDIR ESTE MENSAJE, PIDA INFORMACIÓN EL COMO HACERLO POR LOS CORREO: josen77bricenoa77@gmail.com / josebriceno71@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

JERARQUÍA DE LOS DEMONIOS

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)