MINISTERIO
INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.
“JESÚS SOBERANO SEÑOR”
PROGRAMA: PALABRA DE
ILUMINACIÓN.
DR. MAESTRO: JOSÉ N.
BRICEÑO A.
TEMA: NEUMATOLOGIA.
SEGMENTO # 10
ASUNTO A TRATAR:
LA MORADA DEL ESPIRITU.
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Lo primero que hay que tomar en cuenta, es que el Espíritu Santo nunca pudo hacer morada como habitación en las personas del Antiguo Testamento, Él sólo venía hacía la obra y luego se ausentaba, y esto lo hacía sólo en cuatro tipos de personas para una tarea específica, en el respaldo del llamado que tenían, que son: Reyes, Profetas, Jueces y Sacerdotes. Sobre estos el Espíritu Santo sólo posaba, no moraba.
El término “Permanecer” refiriéndose al Espíritu Santo en la vida de Jesús, nos da indicios que sobre la primera persona en la que el Espíritu Santo vino a hacer su morada fue Jesús, luego vino a hacerlo en la Iglesia.
Tome en cuenta esta verdad que a continuación voy a describir:
>Dios Hijo se denomina “Dios con nosotros” Emmanuel
>Dios Espíritu Santo se denomina “Dios en nosotros”,
cuando hace su morada.
Todo esto es corroborado por Ezequiel cuando dice: “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos los limpiaré; os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne, y pondré dentro de vosotros mi Espíritu…” Ezequiel 36:25.27.
“En quien vosotros también sois,
juntamente edificados, para morada de Dios en el Espíritu. “Efesios
2:22.
No es posible entender cómo es que Cristo, siendo el dueño Señor y cabeza de la Iglesia está del lado fuera tocando para que lo dejen entrar. Esto se da también con el Espíritu Santo y la Iglesia; que habitando Él en nosotros y siendo Dueño y Señor de la morada, no tenga libertad en ella. El trato que la Iglesia le ha dado al Espíritu Santo como el morador es semejante al que se le da a un arrimado. Un arrimado, al pasar el tiempo estorba, cansa, obstina, roba la privacidad; y por esta causa se busca la forma de salir de él. Quizás en una forma declarada y directa no sintamos ni hagamos esto en contra del Espíritu Santo, pero nuestros hechos lo afirman, al tener poca intimidad y comunión con el Espíritu Santo, que se refleja en el hecho de tomar decisiones y hacer con nuestro cuerpo lo que queramos sin consultar con Él, siendo Él el Dueño y Señor nuestro, al tomarnos como morada.
Pablo es claro en el asunto, exhortando a los creyentes que viven en este estado de pecado, con el fin de que se condujeran en santidad 1ª Corintios 6:12.20.
14No os unáis en
yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con
la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué
concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué
acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?, porque vosotros sois el
templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré
su Dios y ellos serán mi pueblo. Por lo
cual salid de en medio de ellos y
apartaos, y no toquéis lo inmundo y Yo os recibiré...” 2ª Corintios 6:14.18.
En conclusión: La exhortación de Pablo
radica en hacerle crear conciencia al creyente el peligro de tomar el cuerpo y
prestarlo para la fornicación, uniéndola a una ramera, cumpliendo así el
principio presentado en el Génesis el cual establece que ambos serán una carne,
esto cercena por completo la vida de comunión y de intimidad con Cristo siendo
Él la cabeza del cuerpo. Y por otro lado seria caer en acto de profanación,
detracción, y sacrilegio; que es abominación ante Dios, que siendo nuestro cuerpo
morada y santuario de Dios en el Espíritu le estemos contaminando con dichas
acciones tan bajas, y que a su vez degradan la vida del hombre en todos sus
aspectos. Salomón dijo en sus escritos. “…El que comete adulterio es
falto de entendimiento; corrompe su alma el que tal hace Heridas, vergüenza y
destrucción hallará,…” Proverbios 6:32.33.
El
cometer acto de detracción, profanación, y sacrilegio trae como resultado un
apagar y contristar al Espíritu Santo.
El Apóstol Pablo hace una serie de advertencia
en sus escritos a cerca del asunto. Verifiquemos estas verdades, analizando
etimológicamente los términos apagar y contristar.
Apagar: Según el pensamiento del Apóstol Pablo, el apagar al Espíritu es el acto de
dificultar sus operaciones en un acto evidente, en el testimonio oral en las
reuniones eclesiales de los creyentes. Pablo le pide encarecidamente a Timoteo,
que avive el don de Dios que está en él, el cual recibió por la imposición de
manos, y esta haciendo referencia es a la persona del Espíritu Santo, y esta
referencia la tomó pablo sin lugar a dudas, citando lo que está escrito en
Levíticos, con relación al deber del sacerdote ante el sacrificio. El fuego del
altar, siempre debería estar prendido, aunque no hubiera una ofrenda en
holocausto. La vida del creyente en relaciona al Espíritu santo debe ser
similar. La vida en el Espíritu debe ser continua, constante, absoluta, sin
reservas, sin medidas, en intimida, en total comunión. No debe ser fortuita,
ocasional, efímera, oportunista, circunstancial, es decir, dependiente de la
circunstancia.
“Doy gracias a Dios, al cual sirvo
desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en
mis oraciones noche y día; 4deseando verte, al acordarme de tus
lágrimas, para llenarme de gozo; 5trayendo a la memoria la fe no
fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre
Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6Por lo cual te aconsejo
que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de
mis manos. 7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de
poder, de amor y de dominio propio”
2ª Timoteo 1:3.7.
“…Y
el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá
en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él
las grosuras de los sacrificios de paz. El fuego
arderá continuamente en el altar; no se apagará…” Levítico 6:12.13.
Ala iglesia de Tesalónica, les da el
mismo mandamiento, en relación a mantener vivo el fuego del Espíritu Santo,
manteniendo en vivencia la vida en el Espíritu.
“Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad
gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo
Jesús. No apaguéis al Espíritu…1Examinadlo todo;
retened lo bueno. Absteneos
de toda especie de mal” 1ª Tesalonicenses 5:16.22.
Contristar: Este término está directamente relacionado con el causar dolor, con el herir, con el que se sienta ofendido.
“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra
boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia
a los oyentes. 30Y no contristéis al Espíritu Santo de
Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31Quítense
de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a
otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” Efesios
4:29.32.
Según
estos dos conceptos en lo general, el
apagar y contristar, trae como resultado el dejar inoperante al Espíritu en la
vida del creyente. Esto está en contraste con las características del Espíritu
como ríos según lo dicho por Jesús. Él tipifico el Espíritu como ríos por dos
cosas.
>Ríos en el
plural: porque son muchas las cosas que el Espíritu Santo viene hacer y
a desarrollar en la vida del creyente.
>Rio Como manantial.
Porque el rio nunca se estanca el siempre está fluyendo.
Hay tres actos que el creyente
comete en contra del Espíritu Santo que lo lleve a estar inoperante que son:
Profanación: Uso irrespetuoso en forma deliberante y premeditada
en acto de alevosía en estado de conciencia, de cosas, objetos, incluso personas, a las cuales se
considera sagradas. Es también el darle mal uso a los bienes recibidos de Dios
en actos viles y vergonzosos.
Sacrilegio:
Es el acto de no sentir respeto por lo sagrado. De no tener sentido de
responsabilidad, de honra por aquello que está destinado y apartado para el uso
santo.
Detracción:
Consiste
básicamente en el descuento que efectúa el comprador o usuario de un bien que
tiene a la venta. En el sentido
teológico detracción es el acto de restar el sentido de santidad a lo que por
natural es santo, teniendo en lo interno poco respeto por las cosas sagradas.
Es cuando se entra en un estado de mente
donde lo inmoral me parase común y normal, donde lo normal y lo hermoso es deformado hasta ser
depravado, anormal y feo.
¿Cómo evitar entrar en estos actos vergonzosos que restan a nuestra vida espiritual? Teniendo dominio propio.
El término “Dominio propio” viene
del griego “Enkrateia” tiene que ver con la fuerza de voluntad.
El tener “Dominio propio” se conoce
como el poder controlador de la voluntad bajo las operaciones del Espíritu
Santo. Hechos. 24:25.
El “Dominio Propio”:
Está en someterse a la voluntad de Dios a favor de sus demandas que están
reveladas en su palabra. 2ª Pedro 1: 3.9.
El
“Dominio Propio”: Tiene que ver con el sometimiento del carácter y de
los deseos carnales. Es el nivel de disciplina que tiene la persona evitando
que la vida se desmorone; tiene que ver con uno que se retiene por dentro,
(Tito.1:8) es tener cuidado de uno mismo 1ª Timoteo 4:16.
El
“Dominio Propio”: Es La fuerza de la voluntad que un ser tiene para
tomar decisiones sabias y dar pasos firmes y concretos. Nunca olvides, que
somos nosotros los llamados a renunciar a los deseos carnales, Dios no lo va
hacer por nosotros. Nunca le pidas a Dios que te quite lo que tú tienes que
dejar, ten Dominio propio sobre ti mismo, y serás un triunfador en la
vida.
¿Qué es lo que le da sentido interno para
tener dominio propio? El sentido de
conveniencia.
Pablo en sus cartas presenta el sentido de
conveniencia, a lo cual es útil para la vida del creyente.
“Todas las cosas me son lícitas, mas no todas
convienen; todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de
ninguna.”
1ª Corintios 6:12
“Todo me es lícito, pero no todo conviene;
todo me es lícito, pero no todo edifica”
1ª Corintio
10:23.
Pablo En Romanos presenta el sentido de conveniencia en contraste a lo que conviene.
“Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a
Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no
convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación,
perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños
y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios,
injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los
padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin
misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los
que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que
también se complacen con los que las practican” Romanos 1:28.32.
David
el rey tuvo sentido de conveniencia.
Por la experiencia que tubo David en el
pecado que cometió con bezabel, el rey desarrollo un sentido de conveniencia,
hasta el punto que ministro a un alma que está viva y latente con un espíritu
muerto porque David no había sido redimido.
“Bendice, alma mía, a Jehová, y
bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice,
alma mía a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona
todas tus Iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo
tu vida, El que te Corona de
favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila” Salmo
103:1.5.
Bajo un sentido de conveniencia Pablo le insta a Timoteo que se ejercitara en la piedad.
“Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;” 1ª Timoteo 4:6.7.
El término ejercítate es un verbo derivado
del terminan en griego “Gimnasio”
Etimológicamente el texto en el griego le
da un sentido más amplio, por lo cual pablo lo que le dijo a Timoteo fue: “Entrena tu alma en forma integral con vista
a la piedad, para que puedas tener sentido de conveniencia y puedas discernir
entre el bien y el mal”
Engruesa y fortalece los músculos de la santidad, para que ante las tentaciones del mal y las ofertas engañosas de la vida, puedas ser resistente, teniendo sentido de conveniencia, desarrollando el dominio propio pasando a ser cabal en el reino y Dios pueda llevar a cabo en ti su propósito. CONTINUARÁ
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