MINISTERIO
INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.
“JESÚS SOBERANO SEÑOR”
PROGRAMA: PALABRA DE
ILUMINACIÓN.
DR. MAESTRO: JOSÉ N.
BRICEÑO A.
TEMA: NEUMATOLOGIA.
SEGMENTO # 16
ASUNTO A TRATAR:
LOS MINISTERIOS, ELEMENTO PARA CONDUCIRNOA A LA VERDAD.
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Para tener mayor percepción de lo útil de este elemento en las manos del espíritu, voy a dar una información del propósito para lo cual fueron constituido los ministerios.
Propósitos del Ministerio.
a) Para apacentar la grey de Dios.
Juan 21:15.17. 1ª Pedro 5:1.4. Salmo 23:1.
Apacentar: Del griego Bosko alimentar, instruir, tener cuidado, conocer, consolar, proveer comida, darle cuidado.
b) Para perfeccionar al cuerpo de Cristo.
Perfeccionar:
Del griego Katartismo, madurar,
completar, preparar, restaurar, equipar. Efesios 4:12.
c) Para edificar al cuerpo de Cristo.
Edificar:
Del griego Oikodomeo, promover el
crecimiento espiritual y desarrollar el buen carácter de la iglesia. Efesios
4:12.
VOY A DAR UNA BREVE EXPLICACIÓN
MÁS PRECISA EN RELACIÓN A LO ANTES DICHO.
Jesús constituyó -según Efesios 4:11.12-,
cinco Oficios Ministeriales con el propósito de perfeccionar a los santos.
El término “perfección” viene del
griego “Katartismo”, que
indica ajustar con la plena preparación y la formación de un carácter, madurar,
completar, equipar.
Los Ministerios también fueron constituidos
para edificar al Cuerpo. El término edificar viene del griego “Oikodomeo” que indica:
Promover el crecimiento espiritual, desarrollando el buen carácter de la
Iglesia.
Cabe destacar, que estas dos
características (perfeccionar y edificar) forman parte del pastorado, que viene
del término apacentar, del griego “Bosko”,
que indica: Alimentar, instruir, disciplinar, proveer comida, cuidar.
Pastorado que es responsabilidad de los 5 ministerios, ya que el término que
utilizo pablo fue bosko, no poimene, derivado de poimen que es relativo al
pastor de oficio.
El único elemento que un ministro tiene para
alcanzar los objetivos antes mencionados es la Palabra. Para ello necesitamos
Ministerios que sepan trazar bien la Palabra, que sean amantes de su estudio y
que dediquen y tengan el tiempo para hacerlo. (1ª Timoteo: 4:13).
Una de las características de un Ministerio
calificado para perfeccionar y edificar, es que usa bien la Palabra y es retenedor de ella.
El término usar del griego
es “Orthotomeo” y su
equivalente en el español viene a ser “Trazar”.
(2ª Timoteo 2:15)
Trazar: Indica cortar por lo recto. Es un término
compuesto del Griego orthos- recto = temno- cortar
Trazar: No tiene que ver con dividir ni cortar por la
mitad, sino con el buen trato y el verdadero significado de las cosas. Es no exponer
una eiségesis, que indica decir lo que las escrituras dicen, o entrar en
el campo del hiperliteralismo que es decir lo que la biblia dice, sino entrar
en el campo de la exegesis que cuando descubrimos y trasmitimos lo que la
biblia quiere decir, relativo al pensamiento de Dios.
Trazar: No da la idea de la descontextualización de los
pasajes de las Escrituras, sino la enseñanza en una forma sistemática,
exegética, y polifacética; de manera precisa, acertada para dirigir los pasos
de otros.
Retenedor: Viene del griego
“Antecho” y su equivalente en
español es estimar.
Estimar: Que indica “ser adicto a”. También da
la idea de mantenerte en una forma adherida con el fin de no dejártela quitar.
Tiene que ver con aquello que viene a ser inherente en ti, algo que es parte de
tu naturaleza, de tu existir, de tus propiedades.
Estas dos grandes virtudes (retenedor
y estimar) sólo se pueden encontrar en aquellos que son amantes de las
Escrituras y diligentes para el estudio de ellas. Sólo a través de estos
Ministerios calificados con estas grandes virtudes, un pueblo puede alcanzar
madurez, que equivale a una vida de Santidad y de capacidad para ser ascendido y promovidos por Dios en su reino para llevar a cabo su
propósito eterno.
(Oseas 4:6) Estas expresiones a menudo las leemos y lo
tomamos en la forma más fácil y ligera, no sabiendo que a quien se dirige el
emisor es a los pastores de Israel que se les delego la responsabilidad de
instruir al pueblo, y por estar en la apatía y la negligencia, le negaron el
conocimiento al pueblo, y por tal razón fueron desechados por Dios para el
ejercicio del sacerdocio. En este terreno están cayendo los ministerios en la
actualidad, que por diversas razones le están negando el conocimiento al
pueblo. Que nos asegura como ministros incompetentes que no seamos desechados
por Dios para el ejercicio del ministerio, por no cumplir con nuestra
responsabilidad que el perfeccionar y hacer que la iglesia alcance un nivel de
perfección en el conocimiento de los valores y principios del Reino de Dios.
El trabajo de un Ministro competente, es descubrir el pensamiento de Dio
plasmado en los textos sagrados. Descubrir la verdad verdadera de Dios, la
verdad absoluta. Para transmitirlo a la iglesia. El deseo de Dios es que la
iglesia piense como el piensa, que sus pensamiento sean nuestros pensamiento, y
sus caminos (que es relativo a sus propósito) sean nuestros caminos. Hagamos un
análisis de dos pasajes que tienden a tener una contradicción, pero que a la
luz de la verdad no hay ninguna contradicción.
“Porque mis pensamientos no son vuestros
pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.” ISAIAS
55:8.
Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, (el pensamiento o la forma de Dios pensar)
No fui con excelencia de palabras o
de sabiduría. (Con palabras
exageradas, prepotentes, arrogantes, súper fluidas; hablando de sus sabiduría
de lo que ustedes conocen)
Pues me propuse no saber entre vosotros
cosa alguna (pues decidí no hacerlo de esa manera en forma
elocuente añadiendo al pensamiento de Dios parte de sus mensaje) sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Y estuve entre vosotros con debilidad, y
mucho temor y temblor; (con nerviosismo tenso)
Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana
sabiduría (palabras expresadas con habilidad, pericia,
destreza; para engañar y envolver) sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe (creencia o
doctrina) no esté fundada en la sabiduría de los hombres,
sino en el poder de Dios. (En una palabra que se predica y se respalda con
poder)
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los
que han alcanzado madurez; (entre los Didajes que están más avanzados en el
conocimiento en relación al Cristo resucitado)
Nota: El
conocimiento doctrinal entre los corintios se dividía en dos etapas. La primera
era los llamados Kerygma a quienes se les enseñaba lo elemental en
relación a la vida, muerte, resurrección Cristo y su segunda venida.
El segundo grupo eran los Didaje, a quienes
se le profundizaban todo el conocimiento en relación al Cristo resucitado, y
que dicho grupo deberían ser maestros.
Y sabiduría, no de este siglo, ni de los
príncipes (Políticos y
religiosos) de este
siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría
oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los
príncipes (Políticos y
religiosos) de este siglo
conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de
gloria.
Antes bien, como está escrito: Cosas que
ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios
ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por
el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del
hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el
Espíritu de Dios. Y
nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene
de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también
hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que
enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural (Sukiko) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son
locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En
cambio el espiritual (Neumático) juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la
mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de
Cristo”. 1 Corintios. 2:1. 16.
En la dispensación pasada esto no era posible por la condición del hombre caído en Adán. (Isaías 55: 8.9) En la dispensación de la gracia el Espíritu Santo como agente de Dios se encargará de escudriñar la mente del Padre Celestial y revelársela a la iglesia. (1 Corintio 2:10) Pero el Espíritu Santo solo es el agente encargado de Dios para iluminar lo que ya está revelado, por inspiración de Dios, los elementos de cooperación que Él utiliza son los 5 ministerios constituidos por Jesús para tal fin. .CONTINUARÁ
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