MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.

“JESÚS SOBERANO SEÑOR”

PROGRAMA: PALABRA DE ILUMINACIÓN.

DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A.

TEMA: NEUMATOLOGIA.

SEGMENTO # 17

ASUNTO A TRATAR: 

LOS DONES ESPIRITUALES, ELEMENTOS PARA CONDUCIRNOS A LA VERDAD.

----------------------------------------------------------------------------------------

   No vamos a desarrollar en este estudio este elemento, ya que este Ministerio, tiene un estudio completo acerca de los dones del Espíritu.

    Nos guía.

    El Espíritu de verdad nos muestra la verdad, mostrándonos la verdad nos enseña, enseñándonos nos guía, guiándonos nos dirige. Esto lo ha hecho desde nuestros antepasados. El Espíritu Santo fue el encargado, de parte de Dios, de guiar a los israelitas a través del desierto. Según algunos exegetas Bíblicos, la columna de nube y de fuego que los guiaba de día y de noche es atribuida al Espíritu Santo, así como el resto de las señales que se dieron a favor de Israel entre los egipcios.

 Nehemias 9:12, dice: “Con columnas de nube los guardaste de día, y con columnas de fuego los guardaste de noche, para alumbrarles el camino por donde habían de ir.”

  Jesús dijo en Juan 16:13: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él los guiará a toda verdad…”

    En Romanos 8:14 Pablo dijo que los hijos de Dios son guiados por el Espíritu de Dios.

    En Gálatas 5:18 Pablo dijo que los que están bajo la guíanza del Espíritu no vivirán en condenación. 

  El término guía del griego es “Jodegeos”, y es aplicable a los que solían guiar a los ciegos.  Un “jodegeos” era quien iba adelante, quitando del camino todo tropiezo, abriendo paso para que el ciego no fuese a tropezar, impidiendo que fuese a caer o fracasar.

  Cuando Jesús dijo: “El Espíritu Santo os guiará”, el término que utilizó fue “Jodegesei”, futuro activo del verbo “Jodegeo”, que indica guiar. El Jodegos es el ente quien guía, Jodegesei, es “guiar”. 

  En Hechos 8:31 el verbo jodegeo está relacionada a la enseñanza, en este pasaje en la traducción colocaron como equivalente enseñar, mientras que en el original aparece el término jodegeos, que significa guiar. “él dijo: ¿Y cómo podré si alguno no me enseñare…”  (No me guía).

  Según todo lo que hemos venido presentando, el fracaso, la decepción, las tragedias, el ser engañado, las frustraciones, las desilusiones, las traiciones;  en la  mayoría de los casos, vienen como resultado de tomar  decisiones sin consultar a la persona del Espíritu Santo, Él está dispuesto a guiarnos a toda verdad.  Él es el jodegos (quien guía). 

 No es lógico venir de un mundo de fracasos para seguir fracasando en el Evangelio, y menos cuando está a nuestra disposición la guíanza y la ayuda del Espíritu Santo. Cuando leemos el libro de Hechos, nos conseguimos con pasajes que dan testimonio de que quien tomaba las decisiones sobre el creyente y de manera colectiva sobre toda la Iglesia, es el Espíritu Santo.

  * Hechos 8:29: “Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro”.

  * Hechos 10:19: “Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan”.

  * Hechos 11:12: “Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón”.

 * Hechos 13:2: “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”.

  * Hechos 13:4: “Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre”.

  * Hechos  25:28: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias”.

 * Hechos  16:6: “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia”.

  * Hechos 16:7: “y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.  

   * Hechos 20:23: “salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones”

.Mi consejo como Maestro: Nunca tomes decisiones determinantes que puedan marcar el destino de tu vida sin consultar a la persona del Espíritu Santo, y esperar su guíanza.

 El mundo es como un gran piso de vidrio, en el cual caminamos con zapatos de plomo, damos un paso mal dado, partimos el vidrio y no sabemos dónde vamos a caer.

 En esta vida hay caminos que no tienen regreso. Somos libres de tomar cualquier decisión, pero no seremos libres de sus consecuencias.

 Pablo, en Gálatas 5:18, nos dice que los que son guiados por el Espíritu no andan en condenación, por ende, jamás vivirán en fracaso. En todo esto, podemos ver la importancia de poder conocer la verdad, ya que ésta nos conduce a la enseñanza, instrumento que el Espíritu Santo va a usar para la guíanza y la dirección. El Espíritu Santo te muestra la verdad, mostrándote la verdad te enseña, enseñándote te guía. No hay guía sin enseñanza, pero no hay enseñanza si no se está dispuesto a conocer la verdad y andar en ella. .CONTINUARÁ.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                     


                                        JOSEBRICENO71@GMAIL.COM

                           MAESTROJOSEBRICENO.BLOGSPOT.COM

                                            WHATSAPP: +1.786.604.33.52.

SI HAS SIDO BENDECIDO POR ESTE MINISTERIO Y QUIERES APORTAR FINANCIERAMENTE PARA EXPANDIR ESTE MENSAJE, PIDA INFORMACIÓN EL COMO HACERLO POR LOS CORREO: josen77bricenoa77@gmail.com / josebriceno71@gmail.com

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

JERARQUÍA DE LOS DEMONIOS

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)