MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.

“JESÚS SOBERANO SEÑOR”

PROGRAMA: PALABRA DE ILUMINACIÓN.

DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A.

TEMA: NEUMATOLOGIA.

SEGMENTO # 13

ASUNTO A TRATAR: 

LA PRECENCIA DE DIOS EN EL ESPIRITU SANTO.

---------------------------------------------------------------------------------------

      La omnipresencia de Dios no tiene nada que ver con la presencia manifestada de Dios, por igual la de Cristo y la del Espíritu. Para entender esto debemos hacer un análisis de lo que es la omnipresencia de Dios en su más amplio sentido.

 La omnipresencia no es aquella que obliga a Dios a estar en todas partes, aunque no lo quiera, la omnipresencia es la habilidad que Dio tiene de estar en todas partes cuando Él quiera. Indica que se da la posibilidad de que existan lugares donde Dios no esté sin negar su omnipresencia.  Es decir, Dios esta donde Él quiera estar y esto no niega su virtud de ser omnipresente.

 Esto que se da en Dios en relación a su omnipresencia se da en Cristo, acto que no se puede dar en el Espíritu. La presencia corporal del Espíritu en la Iglesia como su morada, obliga al Espíritu a estar aún donde Él no quiera estar, por la sencilla razón que donde haya un creyente independientemente en la situación en la que se encuentre allí está el Espíritu de Dios con él. Por esta razón, hay que hacer una diferencia entre lo que es la omnipresencia del Espíritu, la presencia corporal del espíritu en la iglesia como su morada, y la presencia manifestada del Espíritu en la vida de un creyente.

 La presencia manifestada de Dios es tan determinante en lo absoluto para todo lo que emprendas en relación a Dios, que Moisés determinó no hacer nada en relación a Dios si Dios no iba con él. Analicemos el pasaje que registra esta verdad.

 Éxodo 33:1.3…12,13. Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré; 2y yo enviaré delante de ti el ángel,… pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.

 Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. 13Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. 14Y él (Jehová) dijo: (a Moisés) Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. 15Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. 

 Tomy Tenney en una ocasión le dijo a Dios en su oración muy atrevida pero que trajo resultados positivos. Él le dijo: “Señor poco me importa que tu Espíritu este aquí si no se hace manifiesto aquí”

 Nunca la presencia de Dios por el Espíritu se hará manifiesta hasta que no haya un entendimiento de tres factores en relación al Espíritu que son determinantes para traer dicha presencia. Dichos factores son: El Valor, el Costo y el Precio del Espíritu.

 > Valor del Espíritu:   Cuando hablamos del valor nos referimos a cálculos,  es el cuanto podemos pagar por Él, equitativamente con que podré comparar al Espíritu, que podemos poner del otro lado de la balanza que pese más o igual al Espíritu. Un hombre intento comprar el don de Dios en la imposición de manos para recibir al Espíritu  y fue reprendido por los Apóstoles, cuanto más si intenta poner valores al Espíritu en relación a compra y venta. 

 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. Hechos 8:18.23.

El Rey David entendió los valores del Espíritu, que en medio de la condición de pecado estando arrepentido exclamo: “No me eches de delante de ti. Y no quites de mí tu santo Espíritu” Salmo 51:11.

 David no rogó por el trono, el cetro, la corona, o su reinado; que tanto vale, sino por el Espíritu.

 >Costo: Cuando nos referimos al costo del Espíritu es relativo a la entrega de un hombre en el más grande de los sufrimientos para poder hacer de nosotros la morada del Espíritu. Jesús dijo: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros…”

 De estas expresiones que salieron de los labios de Jesús hay mucho que aprender. El término morada que se menciona en el pasaje tiene que ver con lo universal en relación a la paternidad de Dios. Morada en su más amplio concepto está relacionado con el regazo, la cobertura, el abrigo paternal que emana de Dios por causa de su amor. Hemos entendido el término morada como casas edificadas que Dios tiene preparada en el cielo para ser habitadas por sus hijos. Esta posición es totalmente falsa por la razón que la frase “voy pues a preparar lugar para vosotros…” que está en el mismo pasaje en ilación y que encierra un pensamiento, presenta un contraste con lo antes dicho por la razón de que si Dios ya tiene la casa y en ellas hay muchas moradas entonces qué lugar va a preparar Jesús. Esto de pie para entender que el término casa y morada que aparece en el pasaje antes mencionado, tiene un sentido alegórico con principios espirituales, por igual  la frase “voy pues a preparar lugar para vosotros…”

 Esta frase (“voy pues a preparar lugar para vosotros…”) en el sentido cultural alegórico centrándonos en el término lugar, es una palabra que en lo jurídico significa: derecho, autoridad, legalidad, propiedad, asignación, posición, delegación, potestad; por lo que determina que adonde Jesús fue a preparar lugar para nosotros fue en la cruz ocupando nuestro lugar, y a causa de su muerte y resurrección nos dio la potestad en la fe de ser hechos hijos de Dios colocándonos en la posición y el lugar donde Él está. 

 En adición a esta verdad que acabamos de presentar podemos entender otra verdad en relación al sacrificio de Cristo y al Espíritu.

 Jesús dijo: Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya;( a preparar lugar) porque si no me fuera, (a preparar lugar) el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, (a preparar lugar) os lo enviaré.

 A hora podemos entender según lo que analizamos, que la morada del Espíritu en nosotros costo sangre, sufrimientos, padecimientos, tortura; a causa de los clavos, las espinas, las flagelaciones, y las trompadas que cayeron en la humanidad de un hombre llamado Jesús. 

    > Precio: Tiene que ver con: Devoción, entrega, renuncia, abnegación, consagración; que nos conduce a la comunión y a la intimidad.

  El vivir en contraste a estas virtudes, es contristar, apagar, apostatar, en contra del Espíritu cercenando la manifestación de su presencia en nosotros. Esto esta revelado en las cartas que escribió el Apóstol Pablo.

  “No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal”. 1ª Tesalonicenses. 5:19.22.

      “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. Efesios 4:29.32.

 En contraste a todo esto está el fruto del Espíritu que es: “Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; …” Gálatas 5:22.23. CONTINUARÁ.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



                                      JOSEBRICENO71@GMAIL.COM

                           MAESTROJOSEBRICENO.BLOGSPOT.COM

                                            WHATSAPP: +1.786.604.33.52.

SI HAS SIDO BENDECIDO POR ESTE MINISTERIO Y QUIERES APORTAR FINANCIERAMENTE PARA EXPANDIR ESTE MENSAJE, PIDA INFORMACIÓN EL COMO HACERLO POR LOS CORREO: josen77bricenoa77@gmail.com / josebriceno71@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)