MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.

                                          " JESÚS SOBERANO SEÑOR"

                                                   DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A. 

       ¿EN QUE CONCISTE EL ACTO DE REDENCIÓN  CUMPLIDO EN JESUS ?

     Dentro del plan de justificación se dieron tres incidentes para que el hombre fuese justificado, obtuviese la justicia y pasase a ser justo, por ahora estudiaremos la: Redención. 

     REDENCIÓN: De donde se deriva el término “Redimir”. En el griego existen varios términos para describir la redención de los cuales vamos a estudiar cuatro, que son los más esenciales: Agorazo-Exagorazo-Lutros- Apulutrosis. Cabe destacar y dejar en claro, que en la cruz no se dio la expiación, término que significa: ocultar, esconder, cubrir el pecado. El término expiación solo aparece en el canon del nuevo testamento  en su verbo expiar en la carta a los Hebreos, en el capítulo 2 verso 17, pero dicho registro, no es favorable ni compatible con los incidentes que se dieron en la cruz. A continuación, estudiaremos los cuatro tipos de redención que se dieron en el golgota.

      a) Agorazo: De donde se deriva el término “Redimir”. En el griego existen varios términos para describir la redención de los cuales vamos a estudiar cuatro, que son los más esenciales. Entre ellos tenemos: Agorazo – Exagorazo – Lutros - Apolutrosis.

     Agorazo, significa y es el acto de comprar, pero no se trata de una simple compra, es comprar con mucho valor lo que para otros está totalmente desvalorizado. Es cuando se paga un alto precio por lo que aparenta no tener valor (1ª Corintios 6:20 - 7:23. Apocalipsis 5:9). Para Dios, el hombre en el Huerto del Edén fue una moneda perdida no una moneda devaluada. El hombre nunca perdió valor para Él, fue hecho a su imagen y semejanza, hubo un precio muy alto que se pagó por su rescate. Este incidente está en una de las historias que Jesús relato en una de sus parábolas, se trata la historia de la moneda perdida. Observe que en el relato la moneda se perdió pero no se devaluó, por esta causa la mujer que representa al Espíritu Santo, en su obra de iluminación, alumbrando el entendimiento del hombre perdido en un mundo de tinieblas, encendió la lámpara en la oscuridad, para buscar la moneda perdida pero que no estaba devaluada. Reitero, a este incidente revelado en esta parábola se le llama agorazo. Analicemos el relato.

     “¿o qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente…”Lucas. 15:8.10.

      Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,…”1 Pedro. 1:18.19.

        b) Exagorazo: Es la forma intensiva de agorazo. Es el acto de comprar un esclavo con vista de otorgarle la libertad; es el contraste de comprar para esclavizar (Gálatas 3:13; 4:5). Este término en su etimología caracteriza la diferencia que hay entre un siervo y un esclavo. El esclavo era sometido a servidumbre, el siervo prestaba su servicio en forma voluntaria en agradecimiento después de ser comprado.

    >El acto de Exagorazo era un tipo de redención para comprar al esclavo y librarlo de su esclavitud. Si el esclavo una vez siendo libre quisiera servir voluntariamente a quien lo compró, pasaría a ser un siervo.

    “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;  y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia”. (Romanos 6:17.18)

    El término esclavo del griego es “Doulos” que originalmente en su etimología es el término más inferior en la escala de la servidumbre, donde se caracteriza aquel que es sometido a servir.

   Este término con el tiempo perdió sus propiedades en el uso, hasta el punto que los Apóstoles en sus escritos lo usaron intercambiablemente para hacer referencia tanto al esclavo como al siervo; pero en su origen no era así.

    c) Lutros: que indica pagar un precio por un rescate. Es el acto de pagar un secuestro (Tito 2:14. 1ª Pedro 1:18).

     Apolutrosis: Puesto que el creyente es el sujeto de la gracia redentora de Dios, su redención consiste en mucho más que la liberación de la condenación. Este tipo de redención, es la forma intensiva de lutros. Este término encierra la redención del hombre en forma integral, asegurando nuestra liberación. Hebreos. 9: 11.12.

 

      >Nos garantiza la absolución absoluta y definitiva del estado de pecado que nos condenaba, que estaba erradicado en el espíritu. Esto indica, que nada de lo que el creyente haga, puede menguar ni aumentar la justicia divina que se dio por gracia, y la obtuvimos por fe.

      >Nos garantiza según nuestra disposición, la liberación de los hábitos y vicios de pecado que están erradicados en el alma.

      >Nos garantiza la liberación del estado de humillación en la que se encuentra nuestros cuerpos mortales por la resurrección o transformación en su venida. Efesios. 4:30. 

      Cabe aclarar en relación a la redención del cuerpo, que la transformación de los que estén vivos cuando Cristo venga, no depende del estado de santidad en la que el hombre se encuentre, depende es de la adopción que Dios padre hiso por gracia en su justificación. En esto está la fuerza de la redención bajo el término apolutrosis. 



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