MINISTERIO
INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.
" JESÚS SOBERANO SEÑOR"
DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A.
¿EN QUE CONCISTE EL ACTO DE REDENCIÓN CUMPLIDO EN JESUS ?
Dentro del plan de justificación se dieron
tres incidentes para que el hombre fuese justificado, obtuviese la justicia y
pasase a ser justo, por ahora estudiaremos la: Redención.
REDENCIÓN: De donde
se deriva el término “Redimir”. En
el griego existen varios términos para describir la redención de los cuales
vamos a estudiar cuatro, que son los más esenciales: Agorazo-Exagorazo-Lutros- Apulutrosis. Cabe destacar y dejar en
claro, que en la cruz no se dio la expiación, término que significa: ocultar,
esconder, cubrir el pecado. El término expiación solo aparece en el canon del
nuevo testamento en su verbo expiar en
la carta a los Hebreos, en el capítulo 2 verso 17, pero dicho registro, no es
favorable ni compatible con los incidentes que se dieron en la cruz. A
continuación, estudiaremos los cuatro tipos de redención que se dieron en el
golgota.
a) Agorazo: De
donde se deriva el término “Redimir”.
En el griego existen varios términos para describir la redención de los cuales
vamos a estudiar cuatro, que son los más esenciales. Entre ellos tenemos: Agorazo – Exagorazo – Lutros - Apolutrosis.
Agorazo,
significa y es el acto de comprar, pero no se trata de una simple compra, es
comprar con mucho valor lo que para otros está totalmente desvalorizado. Es
cuando se paga un alto precio por lo que aparenta no tener valor (1ª Corintios
6:20 - 7:23. Apocalipsis 5:9). Para Dios, el hombre en el Huerto del Edén fue
una moneda perdida no una moneda devaluada. El hombre nunca perdió valor para
Él, fue hecho a su imagen y semejanza, hubo un precio muy alto que se pagó por
su rescate. Este incidente está en una de las historias que Jesús relato en una
de sus parábolas, se trata la historia de la moneda perdida. Observe que en el
relato la moneda se perdió pero no se devaluó, por esta causa la mujer que
representa al Espíritu Santo, en su obra de iluminación, alumbrando el
entendimiento del hombre perdido en un mundo de tinieblas, encendió la lámpara
en la oscuridad, para buscar la moneda perdida pero que no estaba devaluada.
Reitero, a este incidente revelado en esta parábola se le llama agorazo.
Analicemos el relato.
“¿o qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente…”Lucas. 15:8.10.
“Sabiendo que fuisteis rescatados de
vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con
cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo,
como de un cordero sin mancha y sin contaminación,…”1 Pedro. 1:18.19.
b) Exagorazo: Es la forma intensiva de agorazo. Es el acto de comprar un
esclavo con vista de otorgarle la libertad; es el contraste de comprar para
esclavizar (Gálatas 3:13; 4:5). Este término en su etimología caracteriza la
diferencia que hay entre un siervo y un esclavo. El esclavo era sometido a
servidumbre, el siervo prestaba su servicio en forma voluntaria en
agradecimiento después de ser comprado.
>El
acto de Exagorazo era un tipo de
redención para comprar al esclavo y librarlo de su esclavitud. Si el esclavo
una vez siendo libre quisiera servir voluntariamente a quien lo compró, pasaría
a ser un siervo.
“Pero gracias a Dios, que aunque
erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de
doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser
siervos de la justicia”. (Romanos 6:17.18)
El término esclavo del griego es “Doulos” que originalmente en su etimología es el término más
inferior en la escala de la servidumbre, donde se caracteriza aquel que es
sometido a servir.
Este término con el tiempo perdió
sus propiedades en el uso, hasta el punto que los Apóstoles en sus escritos lo
usaron intercambiablemente para hacer referencia tanto al esclavo como al
siervo; pero en su origen no era así.
c) Lutros: que indica
pagar un precio por un rescate. Es el acto de pagar un secuestro (Tito 2:14. 1ª
Pedro 1:18).
Apolutrosis: Puesto que el creyente es el sujeto de la gracia redentora de Dios, su
redención consiste en mucho más que la liberación de la condenación. Este tipo
de redención, es la forma intensiva de lutros. Este término encierra la
redención del hombre en forma integral, asegurando nuestra liberación. Hebreos.
9: 11.12.
>Nos garantiza la absolución
absoluta y definitiva del estado de pecado que nos condenaba, que estaba
erradicado en el espíritu. Esto indica, que nada de lo que el creyente haga,
puede menguar ni aumentar la justicia divina que se dio por gracia, y la obtuvimos
por fe.
>Nos garantiza según nuestra
disposición, la liberación de los hábitos y vicios de pecado que están
erradicados en el alma.
>Nos garantiza la liberación del
estado de humillación en la que se encuentra nuestros cuerpos mortales por la
resurrección o transformación en su venida. Efesios. 4:30.
Cabe
aclarar en relación a la redención del cuerpo, que la transformación de los que
estén vivos cuando Cristo venga, no depende del estado de santidad en la que el
hombre se encuentre, depende es de la adopción que Dios padre hiso por gracia
en su justificación. En esto está la fuerza de la redención bajo el término apolutrosis.
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