MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.

                                        " JESÚS SOBERANO SEÑOR"

                                                 DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A. 

      Redención de Jesús como Primogénito.

    Según la ley, por ordenanza de Dios, todo primogénito era propiedad de Dios; tanto de animales como el del hombre.  Era necesario que la familia redimiera, es decir, comprara a Dios el hijo primogénito cuyo precio era cinco ciclos de plata que se daban a los sacerdotes teniendo el niño un mes de nacido. Veamos seguidamente lo que registran las Escrituras.

 

    “Todo lo que abre matriz, de toda carne que ofrecerán a Jehová, así de hombre como de animales, pero harás que se redima el primogénito del hombre; también harás redimir al primogénito de animal inmundo. De un mes harás efectuar el rescate de ellos, conforme a tu estimación, por el precio de cinco ciclos, conforme al ciclo del santuario...Mas el primogénito de vaca, el primogénito de oveja y el primogénito de   cabra, no redimirás; santificados son...”. Número. 18:15.17.

 

     “Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es” Éxodo 13:2.

     Reitero: Todo primogénito por ley, era propiedad de Jehová, y debería ser sacrificado y presentado a Dios en holocausto, pero esto tenía sus excepciones. Había dos de estos primogénitos que deberían ser redimidos por diversas razones. 

 

    El primogénito de animal inmundo por ser inmundo, no se podía presentar a Dios en holocausto, por tanto, debería ser redimido para que dejara de ser propiedad de Dios y pasara a ser propiedad de la familia y de esta forma quedara establecida por su cumplimiento la ley.  

 

    El segundo caso, se daba con los primogénitos del hombre, por la razón de que  Dios no es pagano que acepta sacrificios de niños semejantes a Moloc Levíticos 18:21; 20:2.5. 

 

    El sacrificio de un niño era condenado y era una abominación para Jehová, es la causa por la cual el primogénito del hombre era redimido. Para que se cumpliese la ley, el niño primogénito o era sacrificado a Jehová en holocausto o era redimido. 

 

     En relación con esta redacción que hace Lucas. Por orden de Jehová, el padre del niño (no la madre) se presentaba ante el gran sumo sacerdote y le entregaban al niño como propiedad de Dios; luego el padre tomaba cinco ciclos de plata y se los entregaba al sacerdote en señal de redención. Bajo este ritual, el niño pasa a ser propiedad de la familia por haber sido comprado por precio de plata.

 

    La Biblia no presenta en ninguna parte que Jesús en su niñez haya pasado por este ritual, el de redención.  Esto se debe a que si Jesús hubiese sido redimido o comprado hubiera dejado de ser propiedad de  Dios y por consiguiente no podría ser presentado a Dios en holocausto. 

 

    En el caso de Jesús se cumplió la ley a perfección, porque en vez de ser redimido fue sacrificado en ofrenda a Jehová. El único primogénito del hombre en la historia de la humanidad que fue sacrificado a Dios en holocausto fue Jesús, su propio Hijo.

 

    El relato que presenta Lucas 2:22.24 es el cumplimiento de Levítico 12:6.8 donde la mujer después de haber cumplido los cuarenta días de su purificación (en caso de que sea un niño, si es niña son ochenta días) traerá un cordero de un año, en el caso de ser la familia de escasos recursos traerá dos tórtolas o dos palominos. Todo esto se hacía por causa de la mujer más no por causa del niño, no se sabe el por qué Lucas utiliza el plural en su relato cuando trata de la redención de la mujer. Dicho rito se le llamaba “Expiación” no “Redención”.  

 

      El acto de la expiación se daba en la mujer después de 40 días, la circuncisión se daba en el niño en el octavo día, y la redención del primogénito se daba a los 30 días del nacimiento. (Numero 18:16)  por lo que da a entender que la madre no participaba en dicha ceremonia. La expiación y la redención no se daban el mismo día.

 

      Cuando analizamos el relato que recopilo Lucas, hay unas grandes contradicción, en dos rituales establecidos en la ley que son: la redención del niño que se hacía a los 30 días   (Número 18:16) y la purificación de la mujer que se hacía a los 40 días si era varón, de ser hembra a los 80 días (Levítico 12:6.8). Según lo que presenta Lucas, es imposible que la redención del niño y la purificación llamada (también expiación) de la mujer se ejecuten el mismo día. Según lo que analizamos, lo que el cronista (Lucas) me presenta, no está en la verdad establecida por Dios. 

 

      Es cierto que Lucas presenta un posible acto de redención  el cual no se llevó a cabo, ya que no está plenamente registrado ni siquiera se hace mención de los cinco ciclos de plata como ofrenda para la redención. Para entender mejor este tópico, vamos a estudiar a Cristo como redentor y el acto de la redención.

     Redentor: Era el pariente más cercano que tenía la responsabilidad de comprar nuevamente la heredad que había sido enajenada (traspasada) de la línea familiar a la que realmente pertenecía. Jesús como el postrer Adán cumple y ocupa el lugar del pariente más cercano, convirtiéndose así en  nuestro Redentor, restituyéndonos al linaje que perdimos en Adán.

   La redención como “Lutros” era común en el tiempo del A.T y se aplica a cualquier cosa que liberara a un hombre de una aflicción o deuda propia, pero era especialmente significativa en la ceremonia que se hacía como acto de redención del primogénito, cuyo origen se remonta a la salvación de los primogénitos en la noche de la Pascua.

    En cuanto a la redención de los primogénitos, estos eran entregados al sumo sacerdote como propiedad de Dios para ser sacrificados, pero como Dios no acepta sacrificios humanos como lo hacía Moloc, debería el padres del niño comprarlo, como acto de redención, por cinco ciclos de plata, con lo que el primogénito pasaba a ser propiedad de sus padres. (Éxodo 13:13.15. Levítico 27:27. Número 18:15.16)

    Se debe destacar que Jesús para poder ser un redentor no debía ser redimido por dos razones:

    >En primer lugar, no hay propiedad en uno que ha sido redimido para redimir a otro, ya que él, en lo personal, necesitó de un acto de redención.

    >En segundo lugar, si Jesús era redimido por su padre (en este caso José)  dejaría de ser propiedad de Dios y por consiguiente, Dios no podía ni presentarlo ni aceptarlo como ofrenda en sacrificio.

     Entiéndase por redención en lo concerniente a Dios, el acto de entregar a su único hijo como precio o paga por una humanidad que estaba secuestrada por el mal y esclavizada en el pecado, y que por sus propios medios no podía escapar de dicha situación Romanos 3:24. Gálatas 3:13. Efesios 1:7.  Tito 2:14. Hebreos 9:12.



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