MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.

                                     " JESÚS SOBERANO SEÑOR"

                                               DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A.


     EN CUANTO A LA NIÑEZ DE JESÚS.

    Según lo que registran Mateo 2:19.23. Lucas 2:39.40; 4:16. Jesús pasó  toda  su  vida  en   Nazaret.  Toda su  crianza, su educación, su formación, su vida social; se llevó a cabo en Nazaret hasta el punto que habiendo nacido en Belén de Judea, se le dio el apelativo de Nazareno y era llamado Jesús de Nazaret.

 

    La vida de actividad en su niñez hasta el comienzo de su Ministerio.

 

    Lucas 2:40 dice: “Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre Él”.  Pero en el versículo 52 del mismo capítulo, dice: Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”.

 

      Si  observas  bien  los  dos  versículos,  hay  una diferencia de doce años, en los cuales Jesús cumplió con el proceso de educación que se daba a todo judío de acuerdo al cumplimiento de su edad.

 

    La responsabilidad principal que reposaba sobre los padres, era entrenar a sus hijos para el desarrollo de su vida como miembro de la comunidad de Israel. Cumplir con el mandato de Deuteronomio 6:3.9 era tomado muy en serio y estaba incluido en las oraciones de la mañana y de la noche.

 

    A continuación, voy a presentar en escala, las diferentes etapas por las cuales pasó Jesús en su formación:

 

    >Durante el tiempo de la niñez de Jesús, la enseñanza de los hijos recaía en gran parte sobre sus padres y las sinagogas. Lucas 2:51; 4:16.

 

    >Durante la escuela elemental según las tradiciones judías de su época, se les enseñaba la lengua hebrea y el Pentateuco.  Al estudiar los cinco libros de Moisés el primero que analizaban, era Levítico.

 

    El concepto judío de cómo el hombre debía desarrollarse y entrenarse en la vida según sus costumbres, era de la siguiente manera:

           

    >A los cinco (5) años, alcanza la edad para empezar a estudiar las Escrituras, empezando por la Torah, que consistía en el Pentateuco que contenían las leyes de Dios y fueron escritos por Moisés.

 

   >A los diez (10) años, para estudiar la Mishnah, que tenía que ver con las tradiciones orales que se desarrollaban acerca de la ley. 

 

    >A  los trece  (13) años,  llegaban a la edad para comenzar a cumplir  los mandamientos y se  hacían hijos de la ley o del pacto conocido como Bar Mitzvah y es recibido en la membresía de la comunidad.  Les  es  dada  por  primera   vez   una   porción   de   la  Torah donde el  Bar Mitzvah  demostraba su   habilidad   como hombre  entre  la comunidad judía y asumía total  responsabilidad de sus propias acciones.

 

    El padre del joven hacía una oración diciendo: “Bendito es el Señor, quien me ha librado de la responsabilidad de este niño.”  El joven seguía bajo la responsabilidad de sus padres, pero él era responsable ante Dios por sus acciones.

 

    >A los quince (15) años para estudiar el Talmuh que consistía en un cuerpo de leyes hebreas civiles y canónicas, basadas en la Torah de Moisés. El Talmuh se compone de la Mishnah y la Gemara, que es un comentario sobre dichas tradiciones legales.

 

    >A los treinta (30) años según la tradición de los levitas entra en la plenitud de sus servicios, es posible que Jesús haya tomado este principio en cuenta para el inicio de su Ministerio.  Un Levita no tenía autoridad para hablar o ejercer en público sus liturgias sino hasta que cumpliese los treinta (30) años. Cabe notar que según Lucas 3:23 Jesús dio inicio a su Ministerio a la edad aproximada de treinta (30) años quizá lo hizo tomando en cuenta este principio levítico.



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