MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.

                                      " JESÚS SOBERANO SEÑOR"

                                               DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A. 

         EL  APAGAR Y CONTRISTAR AL ESPÍRITU SANTO.

      El Apóstol Pablo hace una serie de advertencia en sus escritos a cerca del asunto. Verifiquemos estas verdades, analizando etimológicamente los términos apagar y contristar.

      Apagar: Según el pensamiento del Apóstol Pablo, el apagar al Espíritu es el acto de dificultar sus operaciones en un acto evidente, en el testimonio oral en las reuniones eclesiales de los creyentes. Pablo le pide encarecidamente a Timoteo, que avive el don de Dios que está en él, el cual recibió por la imposición de sus manos, y según la ilación del pensamiento Pablo hace referencia es al Espíritu Santo. Del término aviva se deriva el vocablo avivar, del griego amazopureo es un término compuesto en voz activa que indica, mantener un carbón al vivo, y luego soplar y agitar para aumentar llamas de ese carbón encendido con el fin de no dejarlo apagar. Pablo presenta el verbo avivar en un acto de acción continua. Reitero, es de notar sin lugar a dudas que el apóstol Pablo está haciendo referencia es a la persona del Espíritu Santo, tomando en cuenta una verdad paralela que el apóstol presenta en la primera carta que escribe a los tesalonicense donde les insta a no apagar al Espíritu Santo.

    Esta referencia la tomó pablo sin lugar a duda, citando lo que está escrito en Levíticos con relación al deber del sacerdote ante el sacrificio. El fuego del altar siempre debería estar prendido, aunque no hubiera una ofrenda en holocausto. La vida del creyente en relaciona al Espíritu santo debe ser similar. La vida en el Espíritu debe ser continua, constante, absoluta, sin reservas, sin medidas, en intimida, en total comunión. No debe ser fortuita, ocasional, efímera, oportunista, circunstancial, es decir, dependiente de la circunstancia.    

         “Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; 5trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” 2ª Timoteo 1:3.7.

      “…Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz. El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará…” Levítico 6:12.13.

        Ala iglesia de Tesalónica, les da el mismo mandamiento, en relación con mantener vivo el fuego del Espíritu Santo, manteniendo en vivencia la vida en el Espíritu.

      Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu1Examinadlo todo; retened lo bueno.  Absteneos de toda especie de mal” 1ª Tesalonicenses 5:16.22.

        Contristar: Este término está directamente relacionado con el causar dolor, con el herir, con el que se sienta ofendido.  

     “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” Efesios 4:29.32.

        Según estos dos conceptos en lo general, el apagar y contristar, trae como resultado el dejar inoperante al Espíritu en la vida del creyente. Esto está en contraste con las características del Espíritu como ríos según lo dicho por Jesús. Él tipifico el Espíritu como ríos por dos cosas.

        >Ríos en el plural: porque son muchas las cosas que el Espíritu Santo viene hacer y a desarrollar en la vida del creyente.

         >Rio Como manantial. Porque el rio nunca se estanca el siempre está fluyendo.

          Hay tres incidentes que el creyente comete en contra del Espíritu Santo que lo lleve a estar inoperante que son:

     Profanación: Uso irrespetuoso en forma deliberante y premeditada en acto de alevosía en estado de conciencia, de cosas, objetos, incluso personas, a las cuales se considera sagradas. Es también el darle mal uso a los bienes recibidos de Dios en actos viles y vergonzosos.

      Detracción: Consiste básicamente en el descuento que efectúa el vendedor o usuario de un bien que tiene a la venta. En el sentido teológico detracción es el acto de restar el sentido de santidad a lo que por natural es santo, teniendo en lo interno poco respeto por las cosas sagradas, es no tener un sentido de valor. Es cuando se entra en un estado de mente   donde lo inmoral me parase común y normal, donde lo normal y lo hermoso es deformado hasta ser depravado, anormal y feo. 

      Sacrilegio: Es el acto de no sentir respeto por lo sagrado. De no tener sentido de responsabilidad, de honra por aquello que está destinado y apartado para el uso santo.

      ¿Cómo evitar entrar en estos actos vergonzosos que restan a nuestra vida espiritual? La respuesta es, teniendo dominio propio.

      El término “Dominio propio” viene del griego “Enkrateia” tiene que ver con la fuerza de voluntad.

      El tener “Dominio propio” se conoce como el poder controlador de la voluntad bajo las operaciones del Espíritu Santo. Hechos. 24:25.

      El “Dominio Propio”: Está en someterse a la voluntad de Dios a favor de sus demandas que están reveladas en su palabra. 2ª Pedro 1: 3.9.

      El “Dominio Propio”: Tiene que ver con el sometimiento del carácter y de los deseos carnales. Es el nivel de disciplina que tiene la persona evitando que la vida se desmorone; tiene que ver con uno que se retiene por dentro, (Tito.1:8) es tener cuidado de uno mismo 1ª Timoteo 4:16.

     El “Dominio Propio”: Es La fuerza de la voluntad que un ser tiene para tomar decisiones sabias y dar pasos firmes y concretos. Nunca olvides, que somos nosotros los llamados a renunciar a los deseos carnales, Dios no lo va a hacer por nosotros. Nunca le pidas a Dios que te quite lo que tú tienes que dejar, ten Dominio propio sobre ti mismo, y serás un triunfador en la vida.

    ¿Qué es lo que le da sentido interno para tener dominio propio? El sentido de conveniencia.

     Pablo en sus cartas presenta el sentido de conveniencia, a lo cual es útil para la vida del creyente.

     Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna.”  1ª Corintios 6:12

     “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”

1ª Corintio 10:23.

         

      Pablo En Romanos presenta el sentido de conveniencia en contraste a lo que conviene.

     “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican” Romanos 1:28.32.

       David el rey tuvo sentido de conveniencia.

        Por la experiencia que tubo David en el pecado que cometió con bezabel, el rey desarrollo un sentido de conveniencia, hasta el punto de que ministro a un alma que está viva y latente con un espíritu muerto porque David no había sido redimido.

       “Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus Iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te Corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila” Salmo 103:1.5.

 

     Bajo un sentido de conveniencia Pablo le insta a Timoteo que se ejercitara en la piedad.

 

    “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;1ª Timoteo 4:6.7.

     El término ejercítate es un verbo derivado del terminan en griego “Gimnasio”

     Etimológicamente el texto en el griego le da un sentido más amplio, por lo cual Pablo lo que le dijo a Timoteo fue: “Entrena tu alma en forma integral con vista a la piedad, para que puedas tener sentido de conveniencia y puedas discernir entre el bien y el mal”

     Engruesa y fortalece los músculos de la santidad para que, ante las tentaciones del mal y las ofertas engañosas de la vida, puedas ser resistente, teniendo sentido de conveniencia, desarrollando el dominio propio pasando a ser cabal en el reino y Dios pueda llevar a cabo en ti su propósito. 



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