MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.
" JESÚS SOBERANO SEÑOR"
DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A.
EL APAGAR Y CONTRISTAR AL ESPÍRITU SANTO.
El Apóstol Pablo hace una serie de
advertencia en sus escritos a cerca del asunto. Verifiquemos estas verdades,
analizando etimológicamente los términos apagar y contristar.
Apagar: Según el pensamiento del Apóstol Pablo, el apagar al Espíritu es el acto de
dificultar sus operaciones en un acto evidente, en el testimonio oral en las
reuniones eclesiales de los creyentes. Pablo le pide encarecidamente a Timoteo,
que avive el don de Dios que está en él, el cual recibió por la imposición de sus
manos, y según la ilación del pensamiento Pablo hace referencia es al Espíritu
Santo. Del término aviva se deriva el vocablo avivar, del griego amazopureo
es un término compuesto en voz activa que indica, mantener un carbón al vivo, y
luego soplar y agitar para aumentar llamas de ese carbón encendido con el fin
de no dejarlo apagar. Pablo presenta el verbo avivar en un acto de acción
continua. Reitero, es de notar sin lugar a dudas que el apóstol Pablo está
haciendo referencia es a la persona del Espíritu Santo, tomando en cuenta una
verdad paralela que el apóstol presenta en la primera carta que escribe a los
tesalonicense donde les insta a no apagar al Espíritu Santo.
Esta referencia la tomó pablo sin lugar a
duda, citando lo que está escrito en Levíticos con relación al deber del
sacerdote ante el sacrificio. El fuego del altar siempre debería estar prendido,
aunque no hubiera una ofrenda en holocausto. La vida del creyente en relaciona
al Espíritu santo debe ser similar. La vida en el Espíritu debe ser continua,
constante, absoluta, sin reservas, sin medidas, en intimida, en total comunión.
No debe ser fortuita, ocasional, efímera, oportunista, circunstancial, es
decir, dependiente de la circunstancia.
“Doy gracias a Dios, al cual sirvo
desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en
mis oraciones noche y día; 4deseando verte, al acordarme de tus
lágrimas, para llenarme de gozo; 5trayendo a la memoria la fe no
fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre
Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6Por lo cual te aconsejo
que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de
mis manos. 7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de
poder, de amor y de dominio propio”
2ª Timoteo 1:3.7.
“…Y
el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá
en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él
las grosuras de los sacrificios de paz. El fuego
arderá continuamente en el altar; no se apagará…” Levítico 6:12.13.
Ala iglesia de Tesalónica, les da el
mismo mandamiento, en relación con mantener vivo el fuego del Espíritu Santo,
manteniendo en vivencia la vida en el Espíritu.
“Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad
gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo
Jesús. No apaguéis al Espíritu…1Examinadlo todo;
retened lo bueno. Absteneos
de toda especie de mal” 1ª Tesalonicenses 5:16.22.
Contristar: Este término está
directamente relacionado con el causar dolor, con el herir, con el que se
sienta ofendido.
“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra
boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia
a los oyentes. 30Y no contristéis al Espíritu Santo de
Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31Quítense
de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a
otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” Efesios
4:29.32.
Según
estos dos conceptos en lo general, el
apagar y contristar, trae como resultado el dejar inoperante al Espíritu en la
vida del creyente. Esto está en contraste con las características del Espíritu
como ríos según lo dicho por Jesús. Él tipifico el Espíritu como ríos por dos
cosas.
>Ríos en el
plural: porque son muchas las cosas que el Espíritu Santo viene hacer y
a desarrollar en la vida del creyente.
>Rio Como manantial.
Porque el rio nunca se estanca el siempre está fluyendo.
Hay tres incidentes que el creyente comete en contra
del Espíritu Santo que lo lleve a estar inoperante que son:
Profanación: Uso irrespetuoso en forma deliberante y premeditada
en acto de alevosía en estado de conciencia, de cosas, objetos, incluso personas, a las cuales se
considera sagradas. Es también el darle mal uso a los bienes recibidos de Dios
en actos viles y vergonzosos.
Detracción: Consiste básicamente en el descuento que efectúa
el vendedor o usuario de un bien que tiene a la venta. En el sentido teológico detracción es el acto de restar
el sentido de santidad a lo que por natural es santo, teniendo en lo interno
poco respeto por las cosas sagradas, es no tener un sentido de valor. Es cuando
se entra en un estado de mente
donde lo inmoral me parase común y normal, donde lo normal y lo hermoso es deformado hasta ser
depravado, anormal y feo.
Sacrilegio: Es el acto de no sentir respeto por lo sagrado. De no
tener sentido de responsabilidad, de honra por aquello que está destinado y
apartado para el uso santo.
¿Cómo evitar entrar en estos actos vergonzosos que
restan a nuestra vida espiritual? La respuesta es, teniendo dominio propio.
El término “Dominio propio” viene
del griego “Enkrateia” tiene que ver con la fuerza de voluntad.
El tener “Dominio propio” se conoce
como el poder controlador de la voluntad bajo las operaciones del Espíritu
Santo. Hechos. 24:25.
El “Dominio Propio”:
Está en someterse a la voluntad de Dios a favor de sus demandas que están
reveladas en su palabra. 2ª Pedro 1: 3.9.
El
“Dominio Propio”: Tiene que ver con el sometimiento del carácter y de
los deseos carnales. Es el nivel de disciplina que tiene la persona evitando
que la vida se desmorone; tiene que ver con uno que se retiene por dentro,
(Tito.1:8) es tener cuidado de uno mismo 1ª Timoteo 4:16.
El
“Dominio Propio”: Es La fuerza de la voluntad que un ser tiene para
tomar decisiones sabias y dar pasos firmes y concretos. Nunca olvides, que
somos nosotros los llamados a renunciar a los deseos carnales, Dios no lo va a
hacer por nosotros. Nunca le pidas a Dios que te quite lo que tú tienes que
dejar, ten Dominio propio sobre ti mismo, y serás un triunfador en la
vida.
¿Qué es lo que le da sentido interno para
tener dominio propio? El sentido de
conveniencia.
Pablo en sus cartas presenta el sentido de
conveniencia, a lo cual es útil para la vida del creyente.
“Todas las cosas me son lícitas, mas no todas
convienen; todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de
ninguna.”
1ª Corintios 6:12
“Todo me es lícito, pero no todo conviene;
todo me es lícito, pero no todo edifica”
1ª Corintio
10:23.
Pablo
En Romanos presenta el sentido de conveniencia en contraste a lo que conviene.
“Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a
Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no
convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación,
perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas,
engaños y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores
de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a
los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin
misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los
que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que
también se complacen con los que las practican” Romanos 1:28.32.
David
el rey tuvo sentido de conveniencia.
Por la experiencia que tubo David en el
pecado que cometió con bezabel, el rey desarrollo un sentido de conveniencia, hasta
el punto de que ministro a un alma que está viva y latente con un espíritu
muerto porque David no había sido redimido.
“Bendice, alma mía, a Jehová, y
bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice,
alma mía a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona
todas tus Iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo
tu vida, El que te Corona de
favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila” Salmo
103:1.5.
Bajo un
sentido de conveniencia Pablo le insta a Timoteo que se ejercitara en la piedad.
“Si
esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las
palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 7Desecha
las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;” 1ª Timoteo 4:6.7.
El término ejercítate es un verbo derivado
del terminan en griego “Gimnasio”
Etimológicamente el texto en el griego le
da un sentido más amplio, por lo cual Pablo lo que le dijo a Timoteo fue: “Entrena tu alma en forma integral con vista
a la piedad, para que puedas tener sentido de conveniencia y puedas discernir
entre el bien y el mal”
Engruesa y fortalece los músculos de la
santidad para que, ante las tentaciones del mal y las ofertas engañosas de la
vida, puedas ser resistente, teniendo sentido de conveniencia, desarrollando el
dominio propio pasando a ser cabal en el reino y Dios pueda llevar a cabo en ti
su propósito.
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