MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.
" JESÚS SOBERANO SEÑOR"
DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A.
UNGIMIENTO CON ACEITE Y SAL.
Uso del aceite en las antiguas
dispensaciones.
El aceite,
solo tenía cuatro usos, de los cuales los voy a presentar.
1)
Para el
acto de consagración.
2)
Para el
arte culinario.
3)
Para la
higiene.
4)
Como
combustible.
Si vamos a
la verdad de lo que es ungimiento relativo a lo Divino, en el presente no es
Bíblico dichas acciones. Ni siquiera se debe usar el aceite en estos tiempos
como tipo del Espíritu para ungir, y menos (como ya lo afirmé) cuando dicho
ungimiento sea relacionado o familiarizado con el Espíritu Santo. Nunca en las
Escrituras Sagradas se ha presentado el aceite como tipo del Espíritu Santo. En
un supuesto negado que esto sea si, el aceite como tipo del Espíritu Santo
perdió vigencia según las propiedades de lo que es el tipo y el antitipo como
figuras retoricas en las reglas y códigos de interpretación, porque ya tenemos
el antitipo presente. Para mayor comprensión, Voy a dar breve concepto y
explicación, de lo que es un tipo, y el antitipo.
>TIPO: Según las reglas de
interpretación, es lo que le da anuncio al antitipo en forma anticipada, el
tipo es sombra del antitipo.
>ANTITIPO: Es lo que le da
cumplimiento al tipo, es lo original, es lo que había de venir.
Si tomamos en cuenta las verdades centradas en los dos
conceptos antes nombrados, nos podemos percatar, que el tipo pierde propiedad y
fuerzas cuando el antitipo se hace manifiesto. Doy ejemplo.
Los
corderos que se sacrificaban en el A.T,
eran tipos del que había de venir la cual es Cristo. Si ya se manifestó
el antitipo que es lo verdadero, ¿por qué seguir sacrificando corderos?, seria
entrar en acto de herejía y apostasía el caer en estas prácticas. Pasa lo mismo
con el aceite, en un supuesto negado que el aceite haya sido tipo del Espíritu
Santo, ¿por qué seguir ungiendo con aceite en relación con el Espíritu si ya
tenemos al Espíritu morando en nosotros que es el antitipo?
Lo dicho en
Marcos.6:13; Lucas.7:46; Santiago.5:14 y Hebreos. 1:8.9, no tiene ninguna
referencia ni familiaridad con el Espíritu Santo, ya que el término que se
utilizó en el griego con relación al ungimiento fue: “Aleipho” que en el pasaje
está relacionado con hacer una limpieza, es relativo a la higiene. Si se
hubiera utilizado el término “Chrio”, si tuviera relación con lo
divino ya que dicho término está adjudicado a lo sagrado, y es utilizado para
referirse a Cristo como el ungido, y fue el que se utilizó en hechos 10:38 para
hacer referencia al ungimiento de Jesús en relación a la morada del Espíritu
Santo en El.
Como verdad paralela les presento la
siguiente. Si el ungir con aceite en este tiempo no está en la verdad de Dios,
meno lo es el estar ungiendo con SAL. El hacer esto es un tipo de ocultismo
dentro de la Iglesia del Señor. Es una de las más grandes herejías, apostasía y
aberración que se haya cometido en contra de Dios, y de paso es un acto que es
abominación antes sus ojos.
>Es cierto que la sal en
A.T fue un elemento muy usado como ofrenda para ratificar los pactos que Dios
hizo.
Ejemplo: “Y sazonarás
con sal toda ofrenda que presentes y no harás que falte jamás de tu ofrenda la
sal del pacto de tu Dios, en toda ofrenda tuya ofrecerás Sal” Levítico. 2:13.
Ejemplo: “Todas las ofrendas elevadas de las cosas
santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y
para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal
perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo”.
>Por otra parte, la sal
es uno de los símbolos más fuertes en el A.T, con ella se asola al enemigo.
Ejemplo: “Y Abimelec peleó contra la ciudad todo aquel día, y
tomó la ciudad, y mató al pueblo que en ella estaba; y asoló la ciudad, y la
sembró de sal”. Jueces 9:45.
>Todo los que se ha presentado relativo al
uso de la sal en el A.T son verdades circunstanciales que no trascienden a
nuestros tiempos, ni se ajustan a la dispensación de la gracia. Jesús hace
mención de la sal en referencia a sus discípulos por tres causas.
En
primer lugar, en el sentido de que ellos como enviado son el elemento de
preservación con el mensaje de las verdades del Reino ante un mundo que está
sumergido en la putrefacción del pecado; y a su vez, les da mandamiento de
nunca abandonar estos principios.
Ejemplo:
“Y También “vosotros sois la sal de la tierra” Mateos. 5:13.
Ejemplo:
“Buena es la sal; más si la sal se hace insípida, ¿con qué la
sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros”. Marcos: 9:50.
En
segundo. La sal era un mineral de mucho valor en tiempos de Jesús, era con el
cual se les pagaba el sueldo a los soldados romanos y ellos hacían cambio en el
mercado por dinero, de allí es donde proviene el término salario. En relacionado a
los discípulos en el mensaje de Jesús, es hacerles ver el valor incalculable
que tiene como pregoneros de las verdades del reino.
En
tercer lugar. Como verdad paralela, la
sal es utilizada para sazonar los alimentos, de igual forma quien le da sentido
y valor a la vida del hombre, es Jesús mediante la predicación del evangelio
del reino.
>Por otra parte, el Apóstol Pablo relaciona
la sal con la preservación de los valores en el mensaje y la doctrina del
Reino.
Ejemplo: “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con
sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno…” Colosenses 4:6.
> Les presento esta observación: Si Jesús y
los discípulos no entraron en estas prácticas, y no las dejaron como
mandamiento para la Iglesia, ¿por qué tenemos nosotros que caer en estas
aberraciones?
La
verdad del caso es, que los que están cayendo en estas prácticas, (ungir con
aceite y sal) lo hacen porque no tienen nada que decir con relación a las
verdades del Reino. Son gentes sin visión, sin dirección del Espíritu, sin
propósito. Nubes sin agua, llevados por cualquier viento de doctrina ajena a la
verdad de Dios. Gentes sin estudios, sin iluminación de la Verdad, segados por
el mal, el cual son llevados a tener estas prácticas que trascienden del mismo
infierno.
El caso registrado en Mateo
25:1.13, la parábola de las Diez Vírgenes, es el más grande error de
interpretación exegética y de paso es una herejía interpretar al aceite de las
viudas como el Espíritu Santo por las razones que a continuación se explican:
a) En primer lugar, la parábola de las
Diez Vírgenes encierra en un cuadro parabólico, el juicio al que va a ser
sometida la nación de Israel para determinar quiénes van a reinar con Cristo en
el Milenio. Es una parábola aplicada a
la nación de Israel, reflejando el trato de Dios con su pueblo, pero no es
aplicable al trato de Dios con la Iglesia cristiana.
b) En segundo lugar, en un supuesto
negado que el aceite sea tipo del Espíritu, estaría en contraste con lo
manifestado en Hechos 8:18.20, cuando Simón quiso comprar el don de Dios que se
relaciona con el Espíritu y sus operaciones.
Mi
pregunta es: Si el Espíritu Santo no se obtiene por dinero, en lo absoluto,
¿cómo es que las vírgenes fueron a comprar aceite, que sería equivalente al
Espíritu Santo?
Esta aplicación que le dan al aceite en la parábola está fuera de
realidad, y es el más grande error exegético que se haya enseñado en la
historia de la Iglesia.
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