ESCATOLOGIA BIBLICA - EVENTOS DEL PORVENIR # 1

MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN
“JESÚS SOBERANO SEÑOR”
ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TEOLÓGICA
ECCATOLOGIA BIBLICA - EVENTOS DEL PORVENIR
DIFERENTES ESCUELAS Y POSICIONES, COMPLEJIDAD DE LA MATERIA.
I) El Traslado parcial.
Esta escuela enseña y afirma, que en el arrebatamiento de la Iglesia abra parte de ella que se levantará y otra se quedara. A continuación voy a dar razones para descartar esta escuela considerándola falsa en la rama de la Escatología.

Razones que niegan la credibilidad de esta escuela.

I) Niega la consumación de la salvación del cuerpo de Cristo.
Según los escritos del Apóstol Pablo, la Iglesia gozara de un arrebatamiento en núcleo como un organismo no dando lugar a parcialidades de ningún tipo. Cuando Cristo venga quienes se levanten en su búsqueda es la Iglesia, quien no participa de este acontecimiento nunca formo parte de la Iglesia.
El término Iglesia del griego es: “Ekklesia” Que indica: Un conglomerado de gente que fueron escogidos y que se congregan para un fin.
Jesús dijo: “… y sobre esta roca edificaré mi Iglesia;…” Mateo 16:18.
Gramaticalmente indica que tenemos la posibilidad de que hayan otras Iglesias que no son de la propiedad de Jesús.
En el arrebatamiento de la Iglesia solo se levantara los que formaron párate de la Iglesia de Jesús, los que no son Iglesia se quedaran. Por esta causa alegamos, que no hay la posibilidad de que haya gente que se quede en el traslado de la Iglesia formando parte de la misma.
Si el traslado es parcial, la salvación de la Iglesia se daría por parte negando así la consumación de ella, y estaría en total contraste a los escritos del Apóstol Pablo.
“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”. 1ª Corintios 15:51.54.
“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. 1ª Tesalonicenses 4:13.17.
Si analizamos el escrito del Apóstol Pablo en la primera carta a los Corintios en su capítulo quince donde dice: “…no todos dormiremos; pero todos seremos transformados…a la final trompeta;…los muertos serán resucitados incorruptible, y nosotros seremos transformado…”
El término “Todos” para hacer referencia a los que duerme y a los que viven que formaran parte del arrebatamiento, no da lugar ni da la posibilidad de que algunos de ellos se queden, y dejen de participar de dicho acontecimiento. Todo, tanto los que duermen y los que viven se levantaran con el Señor ninguno se quedara, por tanto la consumación de la salvación de la Iglesia no será parcial, será completa.
La salvación del hombre es integral y en parte progresiva. El hombre fue salvo, está siendo salvo, y será salvo. En el espíritu fue salvo, en el alma está siendo salvo, y en el cuerpo será salvo en el traslado de la Iglesia.
“Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos” Romano 13:11.
“Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho”. Isaías 25:8
II) Niegan la Unidad del cuerpo de Cristo.

El traslado parcial, rompe con el principio de unidad desde el punto de vista posicional, quebrantando el sentido, la relación y las posiciones que le da Cristo a la Iglesia en relación a Él. Para el conjunto de la Deidad somos:
a) Un cuerpo:
“Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros” Romano 12:4.5.
“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” 1ª Corintio 12:12.13.
“Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular”. 1ª Corintio 12:27.
“Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo,…” Efesios 4:3.4.
“Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo,…” Efesios 5:23
“y él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia,…” Colosenses 1:18.
b) Un pueblo:
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios” 1ª Pedro 2:9.
“Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo…”, Apocalipsis 21:3.
c) Una Iglesia:
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia;…” Mateo 16:18
“Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia…” Efesios 5:23.
“Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente,…” 1ª Timoteo 3:15.
c) Una Casa:
“Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente,…” 1ª Timoteo 3:15.
d) Una Nación:
“Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, 1ª Pedro 2:9.
e) Un Sacerdocio:

“Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio,…” 1ª Pedro 2:9.
f) Un Pueblo:
“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1ª Corintio 3:16.
“en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu” Efesio 2:21.
g) Una Morada:
“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1ª Corintio 3:16.
“…en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu” Efesio 2:21.
“h) Un Templo:
“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? “ 1ª Corintio 3:16.
“En quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;...” Efesio 2:21.
Si el traslado de la Iglesia se da en parcialidad, perdería la Iglesia su relación con Cristo y dejaría de ser: Un cuerpo, un pueblo, una casa, una morada, una nación, un sacerdocio, un templo; y esto quebrantaría el principio de unidad.
III) Somete a la iglesia al periodo de la Gran Tribulación.
Más adelante en el desarrollo del tema daremos detalles y descartaremos la posibilidad de que la Iglesia como cuerpo pasara por la gran tribulación.
VI) No hay Fundamento Bíblicos para Apoyar dicha teoría o posición ya que los textos que utilizan no tienen nada que ver con el tema.
a) Ejemplo: La parábola del trigo y la cizaña. Mateo 13:24; 13: 36.43.
En esta parábola se declara la selección que se hace entre buenos y malos, acontecimiento que no se ajusta a la posición y la condición que tiene la Iglesia por razón que continuación voy a dar.
>La parábola presenta dos clase de semilla, la buena que es el trigo en este caso son los hijos del Reino, y la mala que es la cizaña por lógica son los hijos del mal. Aplicando esto a la Iglesia no se ajusta a la verdad, ya que en la Iglesia como cuerpo no hay lugar para los malos. Que desde el punto de vista congregación hayan gentes filtradas no lo descartamos, pero estos no son parte de la Iglesia como cuerpo.

a) Ejemplo: La parábola de las 10 vírgenes. Mateo 25:1.31.
La parábola, es un tipo de alegoría presentada bajo la forma de una narración, relatando hechos naturales o acontecimientos con el objeto de ilustrar o declarar una o varias verdades importantes, es decir, es una narración construida para comunicar verdades de suma importancia y que el desarrollo de ella está adjudicada a su culturas.
Esta parábola se debe estudiar desde un sentido Oriental tomando en cuenta las culturas, las costumbres, los personajes tales como: El emisor, y receptor, y sobre todo su sentido histórico. Al considerar estos factores que son muy determinante para la interpretación de la parábola daremos algunas informaciones para mayor comprensión.

Esta historia depende de una costumbre judía que es muy diferente de las nuestras. Según algunos historiadores, cuando se casaba una pareja no se iban de luna de miel si no que se quedaban en casa. Durante una semana tenían la puerta abierta a los que quisieran visitar; los amigos los trataban con honor y hasta se dirigían a ellos como príncipe princesa. Era la semana más dichosa de la vida. A las celebraciones de esa semana estaban invitados sus amigos más íntimos. En esta parábola no tenemos ninguna historia imaginaria, sino un gajo de la vida en una aldea de Palestina.
Otros historiadores alegan, que las fiestas de las bodas se realizaban por las noches después de un día de baile. Las vírgenes dejan a la novia a quien han estado acompañando y salen con antorchas a recibir al esposo para escoltarlo hasta la residencia de la esposa que era el lugar donde se celebraban las bodas, y de allí, los escoltaban hasta la casa del esposo donde se celebraba las fiesta de las bodas, al no tener las lámparas encendidas no podían participar del escoltado y por esa causa eran excluidas de las fiestas de las bodas.

Como tantas parábolas de Jesús, esta tiene un sentido inmediato y local, y también un sentido más amplio y universal. En su significado inmediato iba dirigida a los judíos como pueblo elegido por Dios. Por lo tanto, las diez vírgenes representan en un cuadro parabólico al juicio a la que va ser sometida la nación de Israel para determinar quiénes son el remanente que va a reinar con Cristo en el milenio.
Lo otro es, que no se le debe buscar sentido espiritual a todos los elementos que componen la parábola, ya que cada uno de ellos está basado a la necesidad que arrojo una determinación y que por la cual se dieron circunstancia que abrieron condiciones en la cual se desarrollaron los hechos.
Por lo consiguiente ninguno de los elementos de la parábola tiene un sentido espiritual. Pasemos a estudiar los elementos de la parábola para mayor comprensión.
> El aceite: En algunas ocasiones se le dio uso como un combustible para el encendido de lámparas. Éxodo 25:6. Levítico 24:2.
En el relato de la parábola, este fue el uso determinante que se le dio al aceite, su función era el del combustible de las lámparas para mantenerlas prendidas. Mateo 25:8. Lucas 12:35.
Es un horror y error de interpretación Bíblica, alegar que el aceite de las lámparas de las vírgenes era o es tipo del Espíritu Santo. En un supuesto que esto sea posible, entonces el Espíritu Santo se pué comprar con dinero ya que esto es lo que la parábola demuestra.
“Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar,…” Mateos 25:8.10.
Si lo narrado por Jesús en la parábola da la posibilidad de que el aceite es tipo del Espíritu y que en el caso se podía comprar, esto estaría en contraste con la fuerte reprensión y enseñanza que le diera el Apóstol Pedro a Simón el mago al tratar de comprar el Don del Espíritu que se movía en la vida de los discípulos.
“Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero” Hechos 8:18.20.
Los que enseñan que el aceite de las lámparas de las vírgenes narrado en la parábola es el Espíritu Santo, en forma intelectual están cayendo en el mismo terreno de Simón el mago como el actor de los hechos, aunque por ignorancia lo hacen pero por igual son culpables.
Por otro lado nunca en la teología afirma que el aceite es tipo del Espíritu. En el Antiguo Pacto se usaba el aceite de oliva para el acto de la unción pero ese aceite no representaba ni era tipo del Espíritu Santo.
Este aceite etimológicamente se le llamaba el ungüento, que paso a llamarse en el aspecto vulgar “El aceite de la unción del Santo”.
Éste era el aceite de oliva mezclado con especies aromáticas, y solo lo podía preparar era el sumo Sacerdote.
El acto de tomar este aceite y derramarlo sobre alguien o algo recibía el nombre de “Unción”. Es decir, la Unción en la dispensación de la ley era un ceremonial.
Cabe destacar que sobre la persona a la que se derramaba el aceite se le llamaba el ungido, y sobre éste venía el Espíritu Santo en una misión a respaldarlo con poder.
Observe que el aceite es el elemento que se usa para ungir, y el Espíritu Santo es la persona que venía con el poder a respaldar al ungido. Según el libro de Éxodo el aceite no era tipo del Espíritu; el aceite era el elemento que se utilizaba para ungir, y el Espíritu es la persona que venía sobre quien era ungido. Éxodo 30:22.33.
En un supuesto negado que el aceite sea tipo del Espíritu, ¿por qué seguir usando aceite cuando tenemos en nosotros el antetipo que le da cumplimiento al tipo?

Cuando lo verdadero se manifiesta, el tipo pierde fuerza y vigencia. Es una ofensa en contra del Espíritu Santo el que estemos utilizando un elemento como el aceite y no le demos el lugar que le corresponde. Es como si aún utilizáramos sacrificios de cordero para honrar a Jesucristo.
El número diez: Este número no tiene ningún sentido ni aplicación en lo exegético. Por razones que se desconocen el cortejo era compuesto por el número de diez, actos que se hizo una tradición.
El término virgen: Este término indica que las damas encargadas de preparar a la esposa para su encuentro con los invitados junto con su esposo eran solteras sin desposamiento, y a su vez representaban la fidelidad y la honorabilidad de la desposada que pasa hacer la esposa en total castidad. Por lo consiguiente, las damas de honor eran invitadas a las fiestas de las bodas no a las bodas.
Razones que descartan por completo la posibilidad de que las diez vírgenes represente o sean tipo de la Iglesia.
> Las vírgenes no pueden ser la Iglesia ya que en el arrebatamiento solo un grupo ira al encuentro del Señor que son los creyentes, en la parábola se registra que ambos grupo sale al encuentro del Señor. (Mateo 25:11) En el arrebatamiento de la Iglesia no abra lugar para selección.
> Cuando el Señor venga del cielo para las fiestas de las bodas con el parentesco de esposo, por lógica que viene con su esposa, por lo tanto los que esperan en la tierra en el caso de las vírgenes no puede ser la esposa.
> Si analizamos el comienzo de la parábola de las diez vírgenes, podemos notar que dicha parábola esta contextuada con el pensamiento que se viene desarrollando en el capitulo veinticuatro de Mateo que no tiene nada que ver con la Iglesia. El término “Entonces” que está en el comienzo nos afirma lo antes dicho, que a su vez es corroborado por el término “Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras” que aparece al comienzo de Mateos veintiséis. Más adelante enseñaremos con mayor precisión.
> El término “El llorar y crujir de dientes” que aparece al final de la parábola, solo es utilizado en el lenguaje escatológico en todo su contexto para ser referencia a Israel en la culminación del juicio, y en este caso no es la excepción.
El término “El llorar y crujir de dientes…” es una expresión que demarca el estado de lamentación en la que caerán las naciones por causa de no haber sido aceptados para entrar en el Reino Milenial después de haber pasado por el juicios, dicha expresión, en el lenguaje Bíblico Escatológico nunca se utilizo para referirse a la Iglesia.
A continuación voy a transcribir algunos pasajes que utiliza la escuela del traslado parcial para afirmar sus enseñanzas, pasajes que no tienen nada que ver con el asunto.
a) “Porque muchos son los llamados, más pocos los escogidos” Mateo 22:14.
Cuando analizamos esta parábola en su lenguaje culturalmente, en paralelismo con Lucas 14:15.24. Tiene y encierra el mismo mensaje de la parábola de las diez vírgenes. Se utilizan expresiones en común tales como: Reino de los Cielos, bodas, fiestas de bodas, echadle en las tinieblas de afuera, llorar y crujir de dientes. Y para complementar, hay excluidos que no participaron de las bodas, en común al caso de las cinco vírgenes insensatas que tampoco participaron de las fiestas de las bodas.

El término “Muchos son los llamados más pocos los escogidos” en el lenguaje escatológico según el pensamiento del emisor, los “Muchos” que vienen siendo los llamados está haciendo referencia a los gentiles que atendieron la predicación del Evangelio del Reino aceptando a Jesús como el Rey; y los “Pocos” que son los convidados son los Judíos que rechazaron dicha predicación.
En el sentido simplificado lo que Jesús quiso decir fue: “En comparación a los que escogí que fue una nación, son muchos los que llame que son todas las naciones”
Debemos descartar por competo que este pasaje está haciendo alusión al arrebatamiento de la Iglesia.
En un supuesto negado que esta parábola este haciendo referencia al rechazo que los judíos le hicieran en el presente a la predicación de las buenas nuevas que Jesús venia predicando, y que dicha predicación se extendió a los gentiles, no da pie para tomar este pasaje para adjudicárselo al arrebatamiento de la Iglesia.
“Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: El Reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. Más ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. Al oírlo el rey, se enojó;… Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Más él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos” Mateo 22:1.14.

b) “…el uno será tomado y el otro será dejado” Mateo 24:40.41.
Estas expresiones que están en ilación con el discurso que Jesús viene desarrollando. Si tomamos en cuenta dichas expresiones están en ilación según el término “Entonces” en forma inmediata a la narración que Jesús da refiriéndose al caso que se dio en los tiempos de Noé. En tal acontecimiento hubo gente que por rechazar el anuncio de Noé fueron dejados fuera del arca para el juicio, y los que atendieron al llamado fueron tomados y preservados dentro del arca.
Si seguimos la ilación del pensamiento del emisor nos daremos cuenta que el que es dejado lo es para el juicio, y el que es tomado lo es para que reine con Cristo en el milenio, que el tomar tiene que ver con la elección que harán los Ángeles con los escogidos.
“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”. Mateo 24:36.42.
A demás de esto, estas expresiones aparecen en el discurso dado por Jesús registrado en el capitulo veinticuatro de Mateo, que dicho discurso en lo absoluto no tiene nada que ver con la Iglesia.


c) “Porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto, allí estarán las águilas”

Estas son expresiones que se han utilizado para hacer referencia al encuentro de la Iglesia con su Señor en el momento del arrebatamiento. Termino que en sentido topológico pierde toda veracidad ya que no se puede comparar a Cristo con un cuerpo muerto.
Muchos han interpretado a las águilas como la Iglesia, y el cuerpo muerto como a Cristo que viene a su encuentro, las dos aplicaciones pierden fuerzas en el sentido simbólico.
La vedad del caso es, que el cuerpo muerto representa la corrupción y la condición de pecada en la que estarán las naciones en el momento de la venida del Señor, y las águilas (Buitres) representa el juicio que ha de venir en Jesús como juez, a las naciones por la codician de pecado.
“Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas” Mateo 24:27.28.

E-mail: josebriceno77@hotmail.com /www.reformafm.net
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/ 20B5C07F.
Venezuela-Maracaibo-Zulia

Comentarios

  1. Maestro le damos un cordial saludo de parte de toda mi familia muchas gracias por su excelentes enseñanzas somos de la cuidad de medellin colombia observamos sus 11 videos en youtube de escatología los cuales han sido de muchísima bendición para nuestras vidas . Dios lo guarde y extienda su ministerio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)