miércoles, 9 de octubre de 2013

JERARQUÍA DE LOS DEMONIOS

JERARQUÍA DE LOS DEMONIOS.

Éste es un tema que no está muy claro en las Escrituras. Pablo en algunas de sus cartas da la posibilidad de la jerarquía de los demonios, y en otros casos no es claro en el asunto.

Si analizamos el texto original de Efesios 6:12, lo que Pablo está presentando es sinónimos, no órdenes jerárquicos. El texto tomado de la versión Reina Valera Revisión de 1960, lo expresa de la siguiente manera:
“…no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo…”

>Si lo leemos de la versión original, Pablo lo que expresó fue lo siguiente: “sino contra principados que son potestades y gobiernan las tinieblas”.

>La versión popular dice: “… sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tienen mando, autoridad, dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodean”.

>La versión latinoamericana lo expresa así: “… sino contra los gobernadores y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras”.

>La versión de Jerusalén lo expresa como sigue: “… sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso”.

>La versión de las Américas dice: “sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo”.

>La versión Internacional lo describe como sigue: “…sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo”.

Cabe destacar que el término “gobernadores” que Pablo utilizó para hacer referencia a quienes representan las tinieblas no es “Jemoneo”, que indica uno que dirige una provincia como el caso de Cirenio, gobernador de Siria (Lucas 2:2) o Pilatos gobernador de Judea (Lucas 3:1). El término que Pablo utilizó fue “Kosmokratos” que indica una potencia como fuerzas unidas. 

Cuando Pablo hace referencia a los gobernadores de las tinieblas se refiere: a las “Fuerzas unidas de los poderes de las tinieblas”. Es decir, lo que quiso expresar fue: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne sino contra una potencia que ha unido sus fuerzas y que rige en las tinieblas”.

Si analizamos bien el pasaje desde el punto de vista etimológico, en Efesios 6:12 Pablo no está haciendo mención de jerarquías, está presentando sinónimos.

En Colosenses 2:15, Pablo no está haciendo referencia a los demonios en una forma directa cuando hace mención a “Principados y potestades”. Si analizamos bien el pasaje tomando en cuenta la ilación de pensamiento y el fondo cultural, nos podemos percatar de que Pablo se está refiriendo a quienes representaban la ley, a los gnósticos, místicos de aquellos tiempos, a falsos maestros que pretendían extraviar a los colosenses de la doctrina. 
En el verso 16 Pablo dice “Por tanto”, es decir, por lo que les acabo de expresar, “…nadie los juzgue en comida o en bebida, o en cuanto días de fiesta (fiestas anuales), luna nueva (observaciones mensuales), o en días de reposo” (el sábado, observancia semanal). 

Mi pregunta es: ¿Tienen que ver los demonios con tales costumbres? De ninguna manera. Pero debemos hacer la observación bajo otro contexto, y entender que Jesús al vencer y despojar a estos personajes, tales como: los que representan la ley, los gnósticos y místicos que le brindaban culto a los ángeles; quedaron al descubierto y derrotados los poderes de las tinieblas, que influyen y operan detrás de estas autoridades. Pero esto no da pie para atribuir jerarquías a los demonios, porque no es lo que Pablo quiso decir y enseñar.

Por otro lado, si los demonios tienen jerarquía: ¿Quién se las delegó?, ¿quién los constituyó? y ¿para qué fin se les dio dicha jerarquía? Satanás no tiene autoridad para tal fin, a menos que él, en su rebeldía se haya tomado dicha atribución acto que no está registrado en la Biblia.

Hay quienes que por las supuestas jerarquías de los demonios le dan dominio y poderes gubernamentales sobre ciertos territorios, cuando todo esto es descartado por la Biblia. Lo que afirman las Escrituras es que Satanás rige y gobierna sobre el mundo entero, así lo escribe el Apóstol Juan (1ª Juan 5: 19). Pero a la Iglesia, esto no le resta autoridad sobre los poderes que gobiernan el mundo, en el lugar donde nos presentemos, allí seremos gobernadores y ejerceremos autoridad.

No olvides que en cuanto a territorio, Satanás gobierna y tiene el control donde el hombre le cede autoridad. Se conoce de naciones, pueblos y aldeas, donde Satanás gobierna, no por causa de su jerarquía sino por la delegación de derechos que el hombre le ha entregado.

Debemos entender que hay lugares en donde predomina un principado por causa de ciertos derechos que se le han otorgado, y no debemos afirmar que tal dominio es por causa de una jerarquía que posee. Por favor, no demos a Satanás y a los demonios privilegios que no les pertenecen. 

A continuación te dejo un link que te llevará al mensaje en vídeo que trata el tema en relación a la jerarquía de los demonios. ///Bendiciones///

http://www.youtube.com/watch?v=wyKocN1USnM

1 comentario:

  1. pablo y Jesús dijeron que los demonios gobiernan el mundo para ocultar la debilidad de Jesús, quien no puede dar ayuda real, sino sólo imaginaria, "espiritual". Los cristianos se resignarían más fácilmente a la inutilidad de sus oraciones, para que así jesús recibiera una adoración como dios que no le correspondía.

    ResponderEliminar