¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

Según la doctrina del arrebatamiento parcial, los tomados son los que son raptados al cielo y los dejados son los que quedan. Pero tenemos que entender algo bien importante, no podemos tomar estas dos palabras y darle el significado que nos parezca para tratar de apoyar una opinión o teoría en contra de otra. 
El estudioso consciente de la Biblia, no es aquel que trata de buscar como apoyar su opinión, sino es aquel que busca las verdades eternas que ella contiene en su inspiración a fin de que le sea iluminado lo revelado en ella, afín de extraer el contenido de la verdad. Al estudiar la Santa Biblia tenemos que permitir que ella misma se explique, y que el Espíritu Santo quien la inspiró, nos ilumine sus verdades.

La Biblia fue escrita originalmente en arameo, griego y hebreo y no en ninguno de los idiomas modernos de hoy en día, así que no podemos darle significados o interpretaciones a las palabras de la Biblia basado en los idiomas modernos. Por eso al estudiar la Biblia debemos dejar que ella misma se explique, debemos comparar un texto con otro texto, ver el contexto, entender el marco histórico y comparar la palabra con otros pasajes que contienen los mismos términos para entender su verdadero significado Bíblico escrito en su idioma original. Vamos a descubrir que significan el ser tomado y el ser dejado en su marco Bíblico, citemos el pasaje.

"Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada." Mateo 24:40.41.

Muchas personas al leer estos textos lo aplican al arrebatamiento de la Iglesia. Pero como hemos expresado no podemos darle nuestra propia interpretación a lo dicho en las Escrituras y creer que el pasaje Bíblico insinúa lo que nosotros creemos. En estos versos no se encuentra la palabra rapto ni arrebatamiento, ni se menciona el cielo, Jesús ni siquiera dice cómo el que es tomado es tomado, ni por qué es tomado, ni adonde es llevado cuando es tomado. Jesús está comparando su venida con los días de Noé, y para entender lo que realmente Jesús está exponiendo en estos versos tenemos que estudiar los detalles de lo que pasó en los días de Noé.

Como Jesús utiliza la catástrofe diluviana como comparación a su discurso, vayamos al relato para ver que nos dice para comprender dicho discurso. Es imposible tener entendimiento a lo dicho por Jesús en este pasaje (Mateo 24) si no se toma en cuenta las referencias que Él hizo de los acontecimientos en relación a los días de Noé. 

“Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Más estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.". (Génesis. 6: 11-14, 18, 22)

"Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.

"Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos (tomados) de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. “Génesis 7:22.23.

Es interesante notar aquí que Noé le predicó al mundo antediluviano con el poder del Espíritu Santo, que Dios estaba a punto de destruir al mundo. Este mensaje pregonado por Noé no fue atendido por los habitantes de aquellos tiempos. De igual forma en los últimos tiempos se pregonará y se anunciará el Evangelio del Reino mensaje que no será tomado en cuenta por los habitantes de esa era.

Según el relato Bíblico que acabamos de leer, ¿Quiénes fueron los tomados y los dejados?

Quedados: El término hebrea que se usa aquí como dejar o quedar en referencia a Noé y su familia es “Shaar”; y esta palabra significa lo que queda o resta después de una gran calamidad o destrucción. Encontramos la misma palabra en: Éxodo. 14:28; Josué. 8:17, 22; Isaías. 24:6; Hageo 2:3; 
En todos estos versículos que utilizan la “Shaar”, siempre se refiere a personas que quedan con vida. 

Tomado: La palabra hebrea que se usa aquí es “Lakad”, y significa: raído, atrapar, capturar, retener, enlazar, sorprender en un acto vergonzoso. Encontramos la misma palabra en: Deuteronomio. 2:35; Número. 32:39, 41; 34: 14, 15; Josué. 8:8; 1ªReyes. 9: 6; 16:18; 2ª Reyes. 32:18; 28:18; Jeremía. 32:28, 48:1. 7; Eclesiastés. 7:26; Proverbios. 5:22; 11:6; 16: 2; Jeremía. 48:1, 7; 32: 8; 37:8; Daniel. 11: 8; Habacuc. 1:10; Juan 8:3-4; Lucas. 9:39; 2ª Corintio. 11:20; 12:16.

Los términos tomar y dejar en el lenguaje Bíblicos difieren mucho de lo que pueden significar para nosotros hoy en día de acuerdo a nuestro idioma y nuestras culturas. 

Al analizar ahora los versículos 40-41, de Mateo 24, notemos algo muy importante; el versículo 40, comienza con la palabra Entonces, según el contexto este entonces está hablando del diluvio en relación a los tomados y a los dejados. Quienes fueron dejados o preservados en el arca fueron Noé y su familia, y los que fueron tomados, raído, o sorprendidos por el juicio fueron los que no atendieron el llamado de Noé. Esto es una similitud de lo que Jesús presenta en mateo 24, los que son dejados son los preservados para el reino, y los que son tomados son los que entraran en juicio. Esto es profetizado por el Profeta Isaías en sus escritos.

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 

Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”. Mateo 24:36.42.

“En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel. 3Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes, 4cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación” Isaías 4:2.4.

III) “Porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto, allí estarán las águilas “Mateo 24:28.

Estas son expresiones que se han utilizado para hacer referencia al encuentro de la Iglesia con su Señor en el momento del arrebatamiento, expresiones que en sentido tipológico pierde toda veracidad ya que no se puede comparar a Cristo con un cuerpo muerto.

Muchos han interpretado a las águilas como la Iglesia, y el cuerpo muerto como a Cristo que viene a su encuentro, las dos aplicaciones pierden fuerzas en el sentido simbólico.

La vedad del caso es, que el cuerpo muerto representa la corrupción y la condición de pecada en la que estarán las naciones en el momento de la venida del Señor, y las águilas (Buitres) representa el juicio que ha de venir con Jesús como juez a las naciones por la condición de pecado.

“Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas” Mateo 24:27.28.

MAESTRO: JOSE N. BRICEÑO A.

E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com /www.reformafm.net
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com/
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92 
Venezuela-Maracaibo-Zulia

Comentarios

  1. Buena noche maestro jose,sus enceñanzas han venido a confirmarme palabras que el señor me habia iluminado,y que al tratar de entender mejor durante años,las respuestas que me daban nuestros lideres,me confundian,ahora,entiendo muchas cosas,y le doy las gracias.Aun en mi congregacion,se sigue enseñando mateo 24 y 25,de forma equivocado,aunque con muy buenas intenciones,como hago para hacer entender a mis lideres estas verdade,cuando no quieren oir,necesito un consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones... Una de las maneras es Orando para que sea por revelación. No por palabras, porque el señor dice en su palabra que teniendo ojos no ven y teniendo oídos no oyen. No debemos contender. Nosotros trabajemos y Dios hace la obra.

      Eliminar
  2. varon no se puede hacer entender aquellos que no quieren ver la verdad ya que para ellos seria catastrofico en su pensamiento fantasioso creyendo algo que creen que es verdad pero que es solo la mentiara de una ficcion inventada por el hombre

    ResponderEliminar
  3. varon no se puede hacer entender aquellos que no quieren ver la verdad ya que para ellos seria catastrofico en su pensamiento fantasioso creyendo algo que creen que es verdad pero que es solo la mentiara de una ficcion inventada por el hombre

    ResponderEliminar
  4. Excelente interpretacion, maestro. Gracias por publicar el presente; ha sido de gran ayuda y de mucha revelacion. Bendiciones y que el Señor le siga usando.

    ResponderEliminar
  5. En conclusión, los dos grupos ya están definidos, Dios a través de Cristo ha sellado en sus frentes a los que el en la predestinación tiene elegidos desde antes de la fundación del mundo y esto No depende del que quiere ni del que corre, sino de quien Dios tenga misericordia (Romanos 9:16).

    En su segunda venida Cristo volverá a hacer Juicio sobre las naciones y no debemos confundir, el arrebatamiento, con su segunda venida, son dos acontecimientos diferentes, en la primera el solo llegara hasta las nubes a recoger el trigo, y cuando sea su tiempo, luego vendrá a quemar la cizaña (Mt 13:30) ya los destinos de ambos grupos están definidos.

    Bendiciones

    Hermano Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy gracias a Dios por haber encontrado este sitio me a aclarado algunas cosas espero seguir para seguir aprendiendo en realidad hay muchos pastores enseñando erróneamente mente

      Eliminar
  6. ME ALEGRO Y ME MARAVILLO Y GOZO DE ESTA HERMOSA Y SINGULAR ENSEÑANZA, QUE IGNORANTE QUE HE SIDO, AHORA VEO CON CLARIDAD MUCHAS COSAS, DIOS LO BENDIGA PASTOR POR ESTA LUZ, LA GLORIA ES PARA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  7. La paz de Cristo more en sus corazones, maestro José, desde hace unos meses a mi mente ha llegado cierta duda con respecto a lo que nos han enseñado en la iglesia y también hace unas semanas me está llegando cierta información como esta que hoy me deja comprender que quizás no todo lo que había aprendido con respecto al evangelio es la verdad, y eso me ha puesto a estudiar con más interés la Biblia y ver luz en la oscuridad en la que estábamos muchos, Dios le bendiga en el nombre de nuestro Señor Jesucristo

    ResponderEliminar
  8. Encontré este sitio para buscar alguna respuesta a el tema expuesto
    bendiciones en su labor maestro.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no soy cristiano,si comparto esta buena explicación, yo espero ser dejado y no tomado, esa es mi oración. Cuando venga nuestro Adon MashiAJ, cuantas personas "sinceramente equivocados van a llorar y crujir los dientes por culpa de las malas enseñanzas. Shalom.

    ResponderEliminar
  10. Mil bendiciones maestro Briceño, ya había visto un video suyo en youtube acerca del tema, la cual me hizo comprender verdades del Reino, este tipo de enseñanzas nos hace desaprender lo que hemos aprendido equivocadamente en nuestras congregaciones, pero El Señor siempre nos alumbra a través de las generaciones con su Palabra usando a personas como usted.

    ResponderEliminar
  11. Primero que nada hay un solo maestro y se llama Jesucristo
    y todos los demás somos siervos . El cuerpo esta muerto para el mundo pero no somos del mundo este cuerpo es la iglesia que espera su redencion
    y arrebatamiento y las.Águilas son los Ángeles que llevaran a.cabo esta salvación en sus alas figurativamente.
    Donde este el cuerpo muerto allí se juntaron las aguilas.
    Estas aves no son carroñeras ni comen desperdicios viven en las alturas cazan y comen seres.vivos.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones hno me gusta su interpretación Dios lo bendiga

      Eliminar
    2. Que mal interpretación hno raimond. La iglesia no tiene un cuerpo muerto ya que somos el cuerpo de Cristo. La preguntar es, está Cristo muerto o Vivo?

      Eliminar
  12. Paz de cristo a todos mis hermanos Dios los bendiga u doy gracias a Dios que todavia hay gente que busca la verdad veo la interpretación y veo verdades ( el pricipio de la sabiduría es el temor a ELOHIM TZEBAOT )bendiciines Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  13. Necesito saber acerca del tema del matrimonio exactamente si te obligaron a casarte ala fuerza por x motivo y te tuvisteis que divorcir puedes casarte y ser presentado otraves ayúdenme xfabo

    ResponderEliminar
  14. AMÉN, esto fue lo que me reveló el ESPÍRITU SANTO respecto al arrebamiento, Gloria a DIOS!!

    ResponderEliminar
  15. Bendiciones a todos. Seguimos trabajando, para ustedes.

    ResponderEliminar
  16. Excelente explicación acerca de los relatos de las sagradas escrituras, es bueno desaprender para aprender o interpretar los versos bíblicos y lo que en verdad quieren decir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)