ESCATOLOGIA BIBLICA EVENTOS DEL PORVENIR # 2


MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN
“JESÚS SOBERANO SEÑOR”
ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TEOLÓGICA
ESCATOLOGIA BIBLICA - EVENTOS DEL PORVENIR # 2
---------------------------------------------------------------------------

La Escatología en algunos aspectos discute los eventos futuros que ocurrirán al final de la historia de la humanidad. Los temas tratados bajo este estudio son: El arrebatamiento de la Iglesia, la gran apostasía, la gran tribulación el anticristo, la segunda venida de Cristo, la resurrección de los muertos en sus dos tiempos, la doctrina de los juicios, los galardones, las bodas del cordero, el Reino mileneal, y la era nueva que vendrá.
El término Escatología es compuesto. “Escato=Últimos. Logia=Estudio” Que indica: Estudios de los últimos tiempos que revela el futuro y tiene relación con el programa de Dios.
Etimología del término Venida
En el lenguaje Bíblico se utilizaron cuatro términos que por ende tiene diferentes significados y valores. Pasemos a definirlos.
a)Parausia: Que indica hacer aparición o arribar.
Ejemplos Bíblicos: Mateo 24:3. 1ª Corintios 15: 20.23. 1ª Tesalonicenses 2:19; 4: 15; 3: 13; 5: 1.2; 5:23. 2ª Tesalonicenses 2:1. Santiago 5: 7. 1ª Juan 2: 38.
b) Phanero: Ser visto, brillar, aparecer
Ejemplos Bíblicos: Colosenses 3: 4. 1ª Pedro 5: 4. 1ª Juan 2: 28; 3: 2.
c) Epiphaneia: Un término compuesto: (Epi =Traer) y (Phanes = a la luz). Por lo que indica: Traer a la luz. Hacer brillar.
Ejemplo Bíblicos: Mateo 24:27. 1ª Timoteo 6:14. 2ª Timoteo 1:10; 2:8; 4:1.8. Tito 2:13.
d) Apokalupsis: Es un término compuesto que con el prefijo (Apo) unido al término griego (Kalupto) indica: Descubrir, quitar el velo.
Nota: Estos cuatro términos que acabamos de presentar se utilizan tanto para el arrebatamiento como para la segunda venida de Cristo para implantar el Reino. Para poder diferencia cuando es aplicable al uno o al otro, es usando la Hermenéutica como medios de interpretación Bíblica.
Ejemplos Bíblicos: 1ª Corintios 1:7. Colosenses 3: 4. 1ª Pedro 1:7:13. (Arrebatamiento).
Ejemplos Bíblicos: 1ª Pedro 4:13. 2ª Tesalonicenses 1: 7. Lucas 17: 30. (Segunda venida).
Concepto del término Arrebatamiento en el sentido etimológico.
En el griego existen tres términos para hacer referencia al arrebatamiento de los cuales vamos e analizar dos.
a) Sunarpaso. En el sentido etimológico indica: apoderarse a las fuerzas, se usa de la posesión de demonio, (Lucas 8:29) del viento cuando arremete contra una embarcación en alta mar. Hechos 27:15.
Sunarpaso. Es el acto de llevarse algo en forma repentina usando la violencia y lo que te llevas no te pertenece. Este es el término que se ajusta al rapto vocablo muy utilizado en el lenguaje de la Iglesia contemporánea.
b) Arpaso. Indica: llevarse algo en forma súbita o repentina, sin usar la violencia y lo que te llevas te pertenece. Este fue el término que utilizo el Apóstol Pablo para hacer referencia al traslado de la Iglesia, ya que Cristo no nos viene a raptar si no arrebatar su Iglesia, nosotros le pertenecemos Él nos compro con su sangre. 1ª Tesalonicenses 4:17.
El tema de la escatología en cuanto el arrebatamiento, por tener varias posiciones desde el punto de vista teológico es complejo. En este estudio por ética, voy a presentar las diferentes escuelas y posiciones, haciendo un análisis de cada una de ellas usando la hermenéutica como medio y principio de interpretación, para ir descartando las posiciones de algunas escuelas que no tienen fundamento, y que por sí sola pierden fuerza en la Escatología y se pueden considerar como falsas.
La posición más antigua con respecto a cuándo acontecerá el arrebatamiento de la Iglesia, es la ‘pos-tribucionalista’. De hecho, esa ha sido la única posición de la Iglesia cristiana por 19 de sus 20 siglos de historia incluyendo los reformadores protestantes del siglo XVI (16). No fue sino hasta mediados del siglo XIX (19), después del 1830 y en los comienzos del siglo XX (20), especialmente después de la Segunda Guerra mundial cuando se propagó la creencia muy popular entre algunos grupos protestantes de que la Iglesia no pasaría por la gran tribulación final. Esto nos lleva a preguntarnos si la Iglesia estuvo equivocada por tanto tiempo sobre un tema tan importante como este, o si se equivocan los que ha traído una nueva doctrina. El siguiente es un estudio desarrollado con el propósito de investigar cuidadosamente al texto Bíblico con relación a la doctrina del arrebatamiento de la Iglesia, mal y comúnmente referido como 'el rapto'.
Mucho se ha debatido en los últimos 100 años en cuanto a si este evento tan esperado acontecerá antes del periodo conocido como la gran tribulación (Pre-tribulación), en medio de la gran tribulación (Medo-tribulación), o al final de la tribulación (Post-tribulación). Por medio de este corto, pero detallado y preciso estudio Bíblico buscaremos la verdadera posición que registran las Escrituras acerca del traslado de la Iglesia.
Lo cierto del caso es, que el arrebatamiento de la Iglesia perdió fuerza como doctrina Bíblica, dándole lugar a otras doctrinas aisladas de la verdad, por el simple hecho de quienes presentaron y defendieron esta escuela, utilizaron los textos y pasajes que no tiene nada que ver con dicho acontecimiento, tales como: > “Estarán dos en el campo uno será tomado y el otro será dejado” (Mateo 24:40)
> “Muchos son los llamados y pocos los escogidos” (Mateo 22:14)
Por otro lado, tomaron parábolas que no tiene relación con el arrebatamiento de la Iglesia, tales como: La parábola de las diez vírgenes. (Mateo 25:1.30) Parábola del trigo y la cizaña. (Mateo 13:25.30) Parábola de la red (Mateo13:47.50)
Pero el hecho de no fundamentar dicha posición en la verdad Bíblica, no niega el arrebatamiento de la Iglesia. Pablo fue un defensor arduo de dicho evento hasta el punto que demarco el traslado de la Iglesia como inminente ya que se contaba entre los que estuvieran vivos cuando esto aconteciera.
E-mail: josebriceno77@hotmail.com /www.reformafm.net
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/Pin: 20B5C07F.
Venezuela-Maracaibo-Zulia

Comentarios

  1. El apóstol pablo dijo para mi el vivir es cristo y el morir ganancia Sr. briceño analice el contexto logico de la frase si pablo estuvo vivo para el arrebatamiento que usted sostiene que ya se dio, se refiere a que pablo como hombre natural y mortal iba a morir corporalmente y fisica y biologicamente pero su alma y espiritu tendrian la vida eterna ademas el señor no puede haberse olvido de usted y de mi que le confesamos a Él como señor y salvador nuestro para que con su sangre nos desuniera del poder de la muerte eterna y el infierno para heredar un galardón que es la vida eterna por lo cual la iglesia de hoy dia que es la novia del cordero no ha contraido boda con el novio que es jesucristo ya que todavia no esta preparada usted y yo tenemos que ser perfeccionados de nuestra naturaleza pecaminosa hasta que Él regrese por segunda vez.

    ResponderEliminar
  2. no he leido que el maestro diga que el arrebatamiento ya se dio.el dice que se dara antes de la gran tribulacion. y creo que sera asi

    ResponderEliminar
  3. bendiciones amigo maestro...los que critican deberían leer bien antes de publicar.... sus estudios han hecho madurar a muchísima gente que estaba ciega a los "estudios" evangelicos...saludos y continúe así...

    ResponderEliminar
  4. Gracias maestro Briceño por compartir con todos la luz de lo revelado en la Palabra de Dios.
    Dios bendiga su ministerio!!

    ResponderEliminar
  5. Cuánta necesidad de maestros como el maestro José Briseño que enseñen la verdad absoluta de la palabra, doy gracias a Dios por este varón que atraves de los distintos medios en redes sociales e podido aprender de sus enseñanzas y e podido ver las cosas de una manera diferente , Dió es fiel . Dios siga usando al maestro José Briseño muchas Bendiciones para ud maestro y familia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)