La unión conyugal instituido por Dios # 1


MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN
“JESÚS SOBERANO SEÑOR”
ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TEOLÓGICA

La unión conyugal instituido por Dios # 1
Lectura: “Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”. Genesis.2:21.25.
Introducción: El ser ignorante de lo que es la unión conyugal como creación e institución de Dios, es un elemento de cooperación que las circunstancias y el diablo tiene para destruir dicha institución, conocer lo serio que es un Matrimonio que nace de la unión conyugal y la desgracia que arrastra la ruptura de el tanto en lo físico como en lo espiritual, es un elemento de conservación que nos lleva agotar todos los esfuerzos con el fin de mantener dicha relación. La unión conyugal que deriva el Matrimonial es tan serio que está considerado como un pacto, hasta el punto que Jesús dijo que lo que Dios unió el hombre en su capricho no lo puede separar.
“Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio” Marcos 10:2.12.

>Producir ruptura en la unión conyugal de parte de cualquiera de los conyugues sin razones solo por capricho o por resignarse a circunstancia que pudieron ser superada con la ayuda de Dios aunado a nuestros esfuerzos, trae una serie de consecuencias negativas que por ende redunda en prejuicio en la vida de ambos conyugues aunque uno de ellos sea inocente del caso. Prejuicios que atentan en contra de los principios éticos y morales, en contra del área financiera en algunos casos, en contra de la crianza de los hijos en su mayoría en la etapa de la niñez, criándose como huérfanos o bastardo sin afecto, sin amor, inseguros por la ausencia de la figura maternal o paternal; en su adolescencia trayendo trastornos psicológicos desajustándolos en el algunos casos en lo sentimental, social y moral conduciéndolo a un mundo de mentiras y de engaños. Ruptura que en su defecto para mayor gravedad afectan nuestra comunión con Dios como el creador de dicha institución.

>La unión conyugal fue instituida por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Jesús lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los conyugues una gracia especial para ser fieles uno al otro y santificarse en la vida conyugal y familiar, ya que esta es una auténtica vocación sobrenatural. El Matrimonio que nace de la unión conyugal se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayente. El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.

>En este estudio trataremos algunos principios relacionados al Matrimonio como resultado de la unión conyugal, para mantener el deseo de Dios que es la fusión y la buena relación, y cumplir el mandamiento tácito y ético que está registrado en las Escrituras que dice: “Hasta que la muerte los separe” A continuación de este estudio, trataremos la unión conyugal como el Matrimonio mismo para hacer más familiar el asunto.

¿Qué es el Matrimonio?
>El Matrimonio es la base de la unidad familiar en la sociedad. Tal y como está establecida en la actualidad, el Matrimonio es necesaria para la sociedad tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro. La sociedad se desintegraría si su piedra angular que es la familia que tiene su origen en el matrimonio perdiera sus valores como tal. Podríamos decir con bastante seguridad, que aquel que destruye o atente en contra del Matrimonio destruye la civilización.
>Desde el punto de vista del derecho y los principios Bíblicos, el Matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir la familia. El Matrimonio es una alianza por la que el hombre y la mujer constituyen una unión para toda la vida creada para el bien de los cónyuges, y el mejor cuidado y formación de los hijos. El Matrimonio desde un comienzo tiene además las connotaciones de una alianza de amor entre los esposos, y entre estos y Dios.

>El Matrimonio: es un vínculo fundado en el amor, que exige cuidarlo, cultivarlo y defenderlo día a día con el esfuerzo de ambos conyugues.
>El Matrimonio: es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.
> El Matrimonio: es el más grande diseño e inspiración de Dios, es el origen de todas la existencia, es el objetivo de lo creado; lo último que Dios creó fue al hombre pero fue lo primero que pensó hacer, y por causa del hombre hizo todas las cosas; el hombre no fue hecho por causa de las cosa las cosas fueron hechas por causa del hombre y por esta causa se les confiaron las cosas; por esto decimos, que el Matrimonio es el origen de todas la existencia, es el objetivo de lo creado.

> En la prognosis (Eterno conocimiento) de Dios, el Matrimonio es un símil de Cristo y la Iglesia, es la representación y declaración en un Génesis (comienzo) de lo que se establecería en un final según lo que revela Apocalipsis.
“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos” Apocalipsis 19:7.8.
>Por esta causa debemos entender que atentar en contra del Matrimonio por cualquier circunstancia, es atentar en contra del diseño y la inspiración de Dios, es atentar encontrar del origen de las cosas, del objetivo de su creación, es no estar de acuerdo con la finalidad de su programa.
¿Qué es un Matrimonio?
En esta interrogante dares respuestas caracterizando y revelando la naturaleza de un Matrimonio como tal.
a) Es un pacto: Un Pacto es un mutuo acuerdo, un contrato, o convenio establecido entre dos o más personas, comprometiéndose ambas a cumplir con sus mutuas obligaciones. Un pacto reza que los pactantes tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades.
>En cuanto al Matrimonio como pacto, es un mutuo acuerdo única e absolutamente entre dos personas, que reza y establece que hay ciertos derechos y responsabilidades en una forma recíproca entre los conyugues.
>Debemos entender que el Matrimonio como pacto entre sus características encierra que es condicional, que hay deberes y derechos entre los conyugues que se deben cumplir, y que al quebrantarlos puede traer como consecuencia la ruptura de dicho pacto. El Matrimonio no se da una uniformidad, se debe dar es una unidad.
>Para mantener las características de un pacto en relación al Matrimonio y no quebrantar principios que produzcan tragedias en el, debemos entender, que no se deben tomar decisiones aisladas sin el consentimiento del conyugue.
La tragedia más grande que se ha dado en la historia del universo concerniente al Matrimonio fue por causa de una decisión que tomo Eva sin consultar con Adán. Hay decisiones que son determinantes en el matrimonio que deben ser consultadas y tomadas al unisonó, decisiones tales como: Comprar, vender, mudarse, pasar una frontera, entrar en una sociedad, involúcrese en cualquier actividad; entre otros.

b) Es una entrega: Una entrega en el Matrimonio indica: La actitud y la disponibilidad de ambos conyugues en hacer y a dar sin medidas y sin escatimar esfuerzos todo aquello que valla en pro del beneficio del ser que ama, es tanta la entrega que si se entiende la verdad y los valores de ella, se está dispuesto hasta entregar la vida por el ser que ama. De esta forma lo presento el Apóstol Pablo en relación a Cristo con la Iglesia, un amor sacrificado que no busca su propio interés, sino el bien en todas sus extensiones del ser que ama.
“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,…” Efesios 5:25.
>Se conocen de conyugues en ambos sexos que dejaron de vivir por entregarle un órgano vital a su pareja para la prolongación de la vida. La expresión más grande de amor se dio en la cruz donde Dios Padre entrego a su único hijo, y a su vez el hijo se dio como ofrenda al padre por amor de la humanidad.
>La entrega como característica del Matrimonio te dice que no hay reservas, que todas las cosas están en común, que no hay nada que sea tuyo y solo tuyo, y no hay nada que sea mío y solo mío; todas las cosas en lo absoluto es de los dos.

>En la entrega como característica del matrimonio, no hay lugar para el egoísmo, la envidia, el celo, la competencia; se comparten las cosa por iguale sin ventajas o desventajas.
c) Una decisión: Es la determinación de llevar a cabo algo sin retroceder, por esta causa debemos tener en claro que en el Matrimonio se nos pueden presentar momentos de gran conflicto que debemos superarlos sin que haya el abandono de uno de los cónyuges. Se pueden dar: Problemas financieros, una enfermedad, desajustes con los hijos, infidelidad sexual, violencia domestica y en algunos casos esporádicos o fortuitos; entre otros.
>Por causa del Matrimonio ser una decisión, en el, no se deben expresar palabras tales como: Nos vamos a divorciar, nos vamos a tener que dejar, esto no puede continuar, lo nuestro no puede ser, esto no tiene remedio, esto no funciona, hasta aquí llegamos, vamos a separarnos, dejemos esto hasta aquí; entre otros.
>Una decisión te dice, que no hay situación o condición por muy difícil que sea que los conyugues no puedan superar cuando se ponen en mutuo acuerdo con la ayuda de Dios. Por esta causa, se puede determinar el Matrimonio en parte como un desafío. Si nos unimos como parejas e intercedemos a Dios como el creador de dicha institución, sin lugar a dudas vamos a superar los obstáculos que obtengamos por muy duros y difícil que sean, no te olvides de esta verdad paralela:“Para Dios nada es imposible, y para el que cree todo es posible”
d) Es una nueva institución e origen de la familiar: Para poder entender esta posición en relación al Matrimonio, debemos marcar la diferencia entre lo que es una familia, y lo que es la familia.
>Una familia: En lo general es el conjunto de personas con diferentes parentescos como producto de una descendencia, es una generación es una parentela. Una familia se compone como agregado a los Padres y los hijos de: Hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos; entre otros.
>La familia como institución original: Es la unidad social de un hombre y una mujer con capacidad de procrear descendientes que vienen a complementar y formar parte de dicha unidad y que son parte del núcleo familiar. Esto indica, que en la familia como origen de Dios solo hay lugar para tres tipos de parentescos o personas que son: Padre, madre, e hijos; los demás formaran parte del genero familiar como una familia, pero no formaran parte del núcleo familiar instituido por Dios que se entiende como la familia. Esta es la causa por la cual Dios dejo un mandamiento establecido en beneficio a la familia cuando dijo: “Por tanto, dejara el hombre a su padre, y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” Génesis 2:24.
>Convivir con terceras personas que no forman parte de la familia como núcleo original instituido por Dios aunque formen parte del género familiar, es quebrantar un principio que se dio en el origen, y que puede traer consecuencias trágicas que van en prejuicio y pueden causar ruptura en el vínculo del Matrimonio. BENDICIONES, BENDICIONES,BEEEENDICIONES.
E-mail: josebriceno77@hotmail.com /www.reformafm.net
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/
Venezuela-Maracaibo-Zulia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)