¿HAY APÓSTOLES PARA ESTOS TIEMPOS? POR EL MASTRO: JOSE N. BRICEÑO A.

Esta es una interrogante que trataré de responder en el estudio que he realizado con detenimiento y mucha determinación. Vamos analizar algunos pasajes de la Escrituras para descubrir el pensamiento de los que escribieron al respecto. Comencemos con la carta que el apóstol Pablo escribe a los Efesios.
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,…” (Efesios 4:11)
Cuando Pablo escribe estas palabras, estaba pensando en la lista de dones ministeriales aunado a los dones espirituales, que  describió en la primera carta a los Corintios capítulos 12 verso 28. En el caso registrado en la carta a los Efesios, Pablo se interesa en postular específicamente a los oficios ministeriales, necesarios para la madurez, la nutrición, y la expansión de la iglesia. En el listado que se presenta en relación a los dones ministeriales  aparece en su encabezado el apostolado, que es de suma importancia como el resto de los ministerios, para la continua edificación del cuerpo de Cristo.
El verbo “constituir” que se describe en Etesios 4: 11, no aparece en su original, el que se destaca es “Dio” del griego “Edoken” que es el mismo que se describe en el verso 8 del mismo capítulo. El texto dice:  
   “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,  Y dio (Edoken)  dones a los hombres” (Efesios 4:8)
    Hay que destacar, que este pasaje es una referencia de lo que está escrito en el salmo 68:18. Se debe tomar en cuenta, que el apóstol Pablo, al final del discurso tomado del salmo, cambia el verbo, en vez de Cristo recibir dones como está descrito en el salmo, Él es el dador de los dones. Dones que son dados a la iglesia como expresión de gracia. Es decir, en la antigua dispensación el rey conquistador exigía y recibía dones de la población conquistada; en la dispensación de la gracia, el conquistador que en este caso es Cristo, ofrece y da dones a los hombres.
  De no ser así, tendríamos que negar la posibilidad de que haya en nuestros tiempos, profetas, evangelistas, pastores, y maestros, ya que todos estos, se dieron al mismo tiempo, con el mismo objetivo, por el mismo dador.
El término “Dio” en el aspecto gramatical  según la Real Academia Española, en lo secular se conoce como: “Pretérito perfecto simple de indicativo”. Hay que destacar que en referencia a los dones ministeriales, en el griego, el término “Dio” es Edoken, que se entiende como un verbo que describe lo que fue dado, pero tiene su continuidad en el presente. Este verbo (Edoken) es el que también se utiliza para hacer referencia a la salvación como don de gracia dado por Dios en tiempo pasado, pero que tiene su continuidad en aquellos que lo reciban en tiempo presente. (Efesios 2:5)
Se le ha dado una explicación no muy bien acertada y descontextualizada, al pasaje de Efesios  4 verso 11, afirmando que de los apóstoles que hace referencia el pasaje, es a los apóstoles del cordero. Se debe tomar en cuenta, que cuando Jesús escogió a sus discípulos el cual los llamó apóstoles no estaba ni existía la iglesia, de modo que por lógica, de los apóstoles que hace mención el apóstol Pablo en la carta a los Efesios, es una generación de apóstoles que fungirán  en el gobierno de la iglesia en la dispensación de la gracia, ya que uno de los motivo de dicha escogencia, es para la edificación, perfección, madures, y consolidación de los santos, es decir la iglesia.   
En la versión que presenta Willian Barclay en su comentario  describe el pasaje de efesios 4 verso 11 al 13 en forma simplificada. El texto lo registra como sigue.
“Y el Cristo, dio a la iglesia a algunos, como apóstoles, y algunos, como profetas, y algunos, como evangelistas, y algunos, como pastores y maestros. Esto lo hizo para que pueblo consagrado a Dios este plenamente equipado, para que la labor del servicio siga adelante, y el cuerpo de Cristo se vaya edificando. Y esto ha de proseguir hasta que todos lleguemos a la unidad completa de la fe y del conocimiento de Dios, hasta que alcancemos la perfecta humanidad, hasta que alcancemos la estatura que se puede medir por la plenitud de Cristo” (Efesios 4:11.13
 Por otra parte, según lo que registran las Sagradas Escrituras, después de los doce apóstoles que estuvieron con Jesús, se proporcionó la constitución en el cuerpo ministerial de otros apóstoles, encabezando la lista el apóstol Pablo. Ejemplo de esto tenemos a Bernabé. El libro de los hechos lo describe como sigue.
 “Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado. Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo. Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.  Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces…” Hechos 14:8.14.
Si observamos con cuidado y detenimiento el pasaje, Bernabé fue contado entre los apóstoles como lo fue el apóstol Pablo.

Si tomamos en cuenta la ilación del pensamiento en la que se escribió el libro de los hechos, la ordenación al ministerio apostólico de Pablo y Bernabé, esta registrado en el capitulo 13, mientras que el incidente que tuvieron en listra, en su primer viaje misionero, esta registrado en el capitulo 14, done Lucas el escritor de los hechos, considera a Bernabé como apóstol, en la categoría de Pablo.
Por otra parte, según la defensa que Pablo hace del derecho que tiene como apóstol ante los Corintios, coloca a Bernabé con la misma autoridad apostólica, y con los mismos derechos que tiene el como apóstol. 1 Corintios: 9: 3.6.

“Contra los que me acusan, esta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?” 1 Corintios: 9: 3.6.
En otro caso se describe a Silvano (Silas) y Timoteo como apóstoles.
“Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra  visita (refiriéndose Pablo a Timoteo y Silvano) a vosotros no resultó vana; pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición. Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,  sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;  ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo…”                (1 Tesalonicenses. 2: 1.6).
Todos los verbos que se presentan en el pasaje,  dan por sentado, que Silvano y Timoteo, llegaron a ser apóstoles de Cristo como lo fue Pablo, esto se deja ver claro si seguimos la ilación del pensamiento del que escribe. El comienzo de la carta registra que quienes se dirigen a la iglesia de tesalónica eran Pablo, Silvano y Timoteo.
 “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los Tesalonicenses…” 1 Tesalonicenses 1:1. 
 Hagamos un análisis de los verbos, que los involucran a los tres como apóstoles. Verbos como: Nuestra visita = antes padecido = sido ultrajados = tuvimos denuedo = anunciaros el evangelio = nuestra exhortación = fuimos aprobados = se nos confió = así hablamos = Dios prueba nuestros corazones = porque nunca usamos = ni escribimos avaricia = ni buscamos gloria de hombre = podíamos seros carga Como apóstoles de Jesucristo. 
El término apóstoles que utilizó Pablo en el desarrollo del pasaje, no está haciendo referencia a  un común y simple misionero como algunos lo han interpretado y expuesto, ya que la escala de valores se mantiene, Pablo sostiene su posición de apóstol, llevando a Silvano y a Timoteo al nivel de su apostolado.
Por otra parte, según el testimonio del apóstol, quienes podían ser cargas como apóstoles a los Tesalonicenses,  era Pablo, Silvano, y Timoteo. (1 Tesalonicenses  2:6)
También está revelado en los escrito de Pablo a los Romanos, que Andrónico y Junias formaron parte del apostolado en tiempos de Pablo, y que de paso, le dieron a Pablo como especie de una cobertura, y compartieron con Pablo parte de sus aflicciones carcelarias. El pasaje reza como sigue:
“Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo…” Romanos. 16:7.
Se debe tomar en cuenta, que en el aspecto gramatical, no dice que tales personajes eran queridos por los apóstoles, sino entre los apóstoles. Dando a entender, que Andrónico y Junias, gozaban del mismo respeto y admiración como apóstoles, en común con los demás apóstoles.
Hay quienes niegan tal posibilidad, del apostolado de estos personajes, ya que se cree que Pablo se refiera a una pareja, que componen un matrimonio, lo cual esto es descartado, ya que no hay prueba que el término Junias sea descrito como nombre femenino. Por otro lado el término Andrónico significa: Hombre vencedor.
Otros conjeturan y dudan el apostolado en estos personajes, por considerarlos familiares del apóstol Pablo. Esto también es descartado, ya que el término pariente equivale es a compatriotas, que es el sentido que la palabra tiene en el contexto de la epístola. Es muy improbable que fuesen parientes en el sentido familiar.
De igual manera Santiago el hermano del Señor, que en su tiempo no creyó en Jesús, paso a ocupar el rol del apostolado, por designio de Jesús. Pablo declara:  
    “ Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor”
     Según lo que registran las Escrituras Sagradas y la tradición de la iglesia, Santiago fungía como  presidente del Concilio Apostólico de Jerusalén  Y a este se le encuentra presidiendo el concilio con autoridad y determinación  estableciendo la doctrina.  
 “Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme… Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios” (Hechos 15:13.19).
El término juzgo que aparece en el pasaje, no es el que se utilizó en su original, en griego se uso fue “Krino” que en su sentido más amplio indica  “decidido” que determina una decisión, o establecimiento absoluto.
Debemos destacar, que solo alguien que tenga un llamado apostólico puede tomar esta determinación de decidir en la doctrina, siendo secundado por los demás apóstoles y pastores (ancianos) que estuvieron en la reunión, y  que dieron con anticipación su discurso.  
 Por otra parte, el caso presentado por el apóstol Pablo en Efesios capitulo dos verso veinte al decir: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús la principal piedra del Angulo” Lo que el apóstol quiso presentar es:  “Que los creyentes deben hacer la edificación de su vida, sobre lo que los apóstoles escribieron de lo que los profetas en la dispensación de la ley dijeron de Jesús, porque este (Jesús) es la principal piedra del ángulo en el cual debe hacer su edificación la iglesia”.  
Según todo lo que he presentado, el ministerio del apostolado está vigente en el seno de la iglesia. Los cinco ministerios no dejaran de tener vigencia en la congregación de los santos,  hasta que la iglesia  alcance todas estas virtudes tales como: Perfección, edificación, unidad, madurez, crecimiento, el poder discernir entre la verdad y el engaño, caminar en la plenitud del amor de Dios, desarrollar el compañerismo; entre otras cosas.  ///Bendiciones///
E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com /josebriceno77@hotmail.com
  Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
 Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com
  Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92
Venezuela-Maracaibo-Zulia




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)