MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACION.

                                              “JESUS SOBERANO SEÑOR”                          

                                     PALABRA DE ILUMINACIÓN.

                                     TEMA: RAZONES DE LA ENCARNACIÓN.

  DR. MAESTRO: JOSE N. BRICENO A.

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          RAZONES DE LA ENCARNACIÓN.

     Cuando estudiamos las características de un mediador, del griego “Mesites”, podemos entender cuál fue la causa o la razón para que se diera la encarnación. 

       El término mediador es aplicable a uno que va “entre”, se usa en el Nuevo Testamento,  aplicado a uno que media entre dos partes con vistas a conseguir paz. 1ª Timoteo 2:5.6.

    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.”

       El término mediador, es aplicable a aquel que poseyendo la naturaleza y propiedades de aquél ante quien él actúa (Dios), y que asimismo participara de la naturaleza de aquellos a favor de los que él actúa (el hombre).  Sólo poseyendo la deidad y la humanidad, podría él abarcar las demandas de uno y las necesidades del otro. 

      Además, las demandas y las necesidades podrían hallar su satisfacción sólo en aquél que siendo él mismo sin pecado se ofreciera a sí mismo como sacrificio a favor de los pecadores, llevando el pecado de ellos.

     La encarnación de la deidad con la humanidad trajo como provisión un sustituto que representaría a ambas partes, perfectamente como Dios y como perfecto hombre, para representar a Dios delante de los hombres y a los hombres ante Dios, y así conciliar ambas partes como sumo pontífice entre Dios y el hombre. La encarnación era la única solución al problema del hombre. La divinidad y la humanidad se unieron perfectamente en la persona de Jesucristo, para pagar la deuda demandada por el Tribunal Supremo Celestial, donde había un acta de decretos en contra del hombre, la cual él no podía pagar. 

      Dios se manifestó en carne en la persona del Verbo, para representar al hombre ante él mismo y poder legalmente dar al hombre de su naturaleza divina y liberarlo de la esclavitud satánica. Solamente un ser que surgiera de la unión de las dos naturalezas (divina y humana) llamado teológicamente el theantropus que es el Dios-hombre, podía satisfacer la demanda de la justicia celestial y al mismo tiempo enfrentar al diablo al sistema del mundo en condición de hombre, pero sin pecar.

      En la encarnación del Verbo con la humanidad estriba o radica la esencia de la redención del hombre.  Si Jesús no es Dios encarnado entonces su sacrificio y muerte no tienen ningún valor o efecto en cuanto a la salvación y redención del hombre, ya que si Él fue sólo hombre y no Dios-hombre, su sacrificio queda anulado y sin valor alguno, porque era necesario que el precio fuese pagado por un hombre perfecto sin pecado, sin manchas, sin ser de generación natural o engendrado por el hombre, ya que todos los hombres estaban bajo el dominio de satanás.

      “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

   Sólo el Dios-hombre podría cumplir las demandas del tribunal supremo celestial, era imprescindible que quien muriera por el hombre sacrificando su vida tuviese la naturaleza divina y la humana simultáneamente para poder representar ambas partes perfectamente.  Era necesario que Dios mismo pagara el precio, sólo Dios mismo podía hacer esto satisfacer su propia demanda nadie más lo podría hacer. Esta es una verdad que presenta Pablo en la carta que escribió a los corintios.

       “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo,…”   (2 ª Corintios 5:18.19)

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