EL PODER DE LA JUSTICIA PARTE #3

MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN
“JESÚS SOBERANO SEÑOR”
ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TEOLÓGICA

EL PODER DE LA JUSTICIA PARTE #3


INCIDENTES QUE SE DIERON POR CAUSA DE LA JUSTIFICACIÓN.

Dentro del plan de justificación se dieron tres (3) incidentes para que el hombre fuese justificado, obtuviese la justicia y pasase a ser justo, que son: Redención – Remisión - Propiciación. Pasemos a analizar cada uno de ellos para tener mayor apreciación y comprensión de la regeneración que se dio en el creyente.
I) REDENCIÓN: De donde se deriva el término redimir.
“Redimir” En el griego existen cinco (5) términos para describir la redención de los cuales vamos a estudiar tres, que son los más esenciales, “Agorazo-Exagorazo-Lutros”
a) Agorazo: Significa el acto de comprar, pero no se trata de una simple compra, es comprar con mucho valor lo que para otros está totalmente desvalorizado, es cuando se paga un alto precio por lo que aparenta no tener valor. 1ª Corintios 6:20; 7:23. Apocalipsis 5:9.
b) Exagorazo: Es la forma intensiva de agorazo. Es el acto de comprar un esclavo con vista de otorgarle la libertad, es el contraste de comprar para esclavizar. Gálatas 3:13; 4:5.

>Este término en su etimología caracteriza la diferencia que hay entre un siervo y un esclavo.
>El esclavo era sometido a servidumbre, el siervo prestaba su servicio en agradecimiento en forma voluntaria después de ser comprado.
>El acto de Exagorazo, era un tipo de redención para comprar al esclavo y librarlo de su esclavitud. Si el esclavo una vez siendo libre quisiera servir voluntariamente a quien lo compró pasaría a ser un siervo.
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Romanos 6:17.18.
El término esclavo del griego es “Doulos” que originalmente en su etimología es el término más inferior en la escala de la servidumbre, donde se caracteriza a aquel que es sometido a servir.
Este término con el tiempo perdió sus propiedades en el uso, hasta el punto que los Apóstoles en sus escritos lo usaron intercambiablemente para hacer referencia tanto al esclavo como al siervo; pero en su origen no fue así.
c) Lutros que indica pagar un precio por un rescate. Es el acto de pagar un secuestro. Tito 2:14. 1ª Pedro 1:18.
Para poder tener mayor comprensión y precisión acerca de los términos redención en sus diferentes aplicaciones, debemos analizar lo que es un redentor.
Redentor: Era el pariente más cercano que tenía la responsabilidad de comprar nuevamente la heredad que había sido enajenada (traspasada) de la línea familiar a la que realmente pertenecía. Jesús como el postrer Adán cumple y ocupa el lugar del pariente más cercano, convirtiéndose así en nuestro Redentor, restituyéndonos a nuestro linaje que perdimos en Adán.
La redención como “Lutros” era común en el tiempo del A.T y se aplica a cualquier cosa que liberara a un hombre de una aflicción o deuda propia, pero era especialmente significativa en la ceremonia que se hacía como acto de redención del primogénito, cuyo origen se remonta a la salvación de los primogénitos en la noche de la Pascua.
En cuanto a la redención de los primogénitos, éste era entregado al sumo sacerdote como propiedad de Dios para ser sacrificado, pero como Dios no acepta sacrificios humanos como lo hacía Moloc, deberían los padres del niño comprarlo como acto de redención por cinco ciclos de plata, pasando a ser el primogénito propiedad de sus padres. Éxodo 13:13.15. Levítico 27:27. Número 18:15.16.
Se debe destacar que Jesús para poder ser un redentor no debía ser redimido, por dos cosas:
>En primer lugar, no hay propiedad en uno que ha sido redimido para redimir a otro, ya que él, en lo personal, necesitó de un acto de redención.
>En segundo lugar, si Jesús era redimido por sus padres dejaría de ser propiedad de Dios y por consiguiente Dios no podía ni presentarlo ni aceptarlo como ofrenda en sacrificio.

Este fue el único ritual bajo la Ley a la que Jesús no fue sometido para cumplir con la redención de la humanidad. Jesús fue presentado en el templo, fue circuncidado, pero no fue redimido, en lugar de la redención fue sacrificado cumpliendo así con ley y pasar a ser un perfecto redentor.
Entiéndase por redención relacionado a Dios: el acto de entregar a su único hijo como precio o paga por una humanidad que estaba secuestrada por el mal y esclavizada en el pecado, y que por sus propios medios no podía escapar de dicha situación. Romanos 3:24. Gálatas 3:13. Efesios 1:7. Tito 2:14. Hebreos 9:12.
II. REMISIÓN: De donde se deriva el término “Remitir” que indica: Remover, quitar, trasladar, trasponer. Lucas 23:7.
Remitir: En relación al pecado es el acto de transponerlo de un lugar a otro.

Remisión: Es el acto de quitar “De” y poner “En”, en este caso quitarlo del hombre y colocarlo en Jesús. Por esta causa nunca se podía dar la remisión si no hay un lugar donde poner lo remitido. Mateo 26:28. Hebreos 9:15.22; 10:18.

Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay Remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado Hebreos 10:11.18.
Si Dios quita del hombre el estado de pecado que lo condenaba y no consigue en quien colocarlo, tendría Dios que volverlo a poner sobre el hombre, entrando en él la condenación de parte de Dios, no habiendo posibilidad de justificación; por eso Dios se proveyó de un sustituto que ocupara el lugar donde sería colocado el estado de pecado que mantenía al hombre en condenación.
Esto indica que la fuerza de la Remisión no estuvo en lo absoluto en que Jesús llevó mi estado de pecado, sino en que Él ocupó el lugar donde Dios colocaría dicho estado. Jesús no solo ocupó nuestro lugar, haciéndose pecado, sino que ocupó el lugar donde fue colocado nuestro estado pecado. 2ª Corintios 5:21.
    III. PROPICIACIÓN.
    La palabra del griego es “Jilasterion de donde se deriva el término propiciarpropicio, que indica apaciguar, volver favorable, conciliar.
     En su más amplio concepto, propiciar  indica: Calmar la ira de un Dios ofendido, y está relacionado con la compasión y la misericordia. Romanos 3:25. Hebreos 8:12. 1ª Juan 2:2; 4:10.
    Hebreos 8:8.12 Dice: “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo Pacto; No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el  pacto que haré con la casa de Israel:  Después de aquellos días, dice el Señor, pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”.  
    El término propiciación viene de propiciatorio que era la tapa o cubierta del arca del pacto que se encontraba en el lugar santísimo.
    Para tener mejor comprensión del acto de propiciación, debemos estudiar qué es el propiciatorio, y qué función tenía en el Lugar Santísimo.

    El Propiciatorio era una plancha de oro puro que cubría el Arca del Pacto, medía más de un metro de largo y setenta (70) centímetros de ancho (Éxodo 25:17; 37:6). Tenía un querubín labrado a cada extremo, los cuales estaban frente a frente y sus alas extendidas se tocaban en el punto central superior (Éxodo 25:18.20; 37:7.9). El Propiciatorio estaba sobre el Arca del Pacto situada detrás del velo en el lugar Santísimo. Éxodo 26:34; 30:6.
    El lugar santísimo era donde Dios moraba y hacía acto de presencia manifestando su Gloria. La sangre de la expiación era rociada por el Sumo Sacerdote sobre el Propiciatorio una vez al año. Sobre la sangre descendía el fuego de Dios en forma literal  y la consumía en su totalidad, descargando toda su ira en señal de reconciliación por el periodo de un año. Levíticos 16:2.34.
      Cuando Pablo en Romanos 3:25 dice: “A quien Dios puso como propiciación...”, estaba haciendo referencia a Jesús. Debemos aclarar que el término propiciación no aparece en los textos originales, el que aparece es Propiciatorio, indicando la semejanza de lo que Jesús hizo. Él fue  el propiciatorio humano, donde se derramó la sangre, sobre quien cayó la ira de Dios.

    Según este acto de Propiciación que se dio en Jesús, nosotros como regenerados en Dios, no somos hijos de ira sino de bendición. Efesios 2:3.    1ª Tesalonicenses 1:10; 5:9.
     Lo otro que hay que entender es que Dios no está molesto o disgustado en lo absoluto con el mundo como muchos lo han pregonado en sus predicaciones, anunciando un mensaje de condenación sobre las naciones,  causando intimidación y temor, dejando de anunciar el verdadero mensaje que conlleva a la salvación que son las “Buenas Nuevas”

     En el desarrollo de su ministerio, Jesús hizo acto de propiciación al evitar que los discípulos hicieran descender fuego del cielo sobre una aldea que no los recibieron.

    “Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea” Lucas 9:52.56.

    Esto lo hizo Jesús antes de hacer acto de propiciación en la cruz ¿Que nos hace pensar que después que Dios haya amado al mundo, y por causa de esto haya entregado a su único hijo descargando sobre Él toda su ira, vaya a arremeter con ira en contra de ese mundo que amó? El pensar de esa forma, es no entender la fuerza que tuvo el acto de Propiciación que se dio en Jesús entregando su    vida al derramar su sangre en el calvario.
     Nunca nos olvidemos de esta verdad que aunque parezca paradójico, ese Dios que no cambia, su carácter cambió en la cruz. Dios depositó toda su ira sobre su hijo para no descargarla sobre nadie. A esto se le llama: Propiciación.

     “Oh Jehová, Dios de mi salvación, Día y noche clamo delante de ti. Llegue mi oración a tu presencia; Inclina tu oído a mi clamor. Porque mi alma está hastiada de males, y mi vida cercana al seol. Soy contado entre los que descienden al sepulcro; Soy como hombre sin fuerza, Abandonado entre los muertos, Como los pasados a espada que yacen en el sepulcro, de quienes no te acuerdas ya, y que fueron arrebatados de tu mano, me has puesto en el hoyo profundo, en tinieblas, en lugares profundos. Sobre mí reposa tu ira, Y me has afligido con todas tus ondas”     
Salmo 88:1.7

     Si analizamos Juan 3:16 Hay unas propiedades y características producto del amor de Dios a favor del hombre caído. El texto dice lo siguiente, leamos y analicemos.
    >“Porque de tal manera” la inmensidad de su amor.
    >“Amo Dios al mundo” El objeto de su amor.
    >“Que ha dado” el despojo de su amor.
    >“A su hijo unigénito” la dádiva de su amor.
    >“Para que todo aquel que en Él cree” lo universal de su amor.
    >“No se pierda” el rescate de su amor.
    >“Más tenga vida eterna” la recompensa de su amor.


     Si este fue el sentir de Dios (amarnos) antes de rescatarnos en nuestra condición caída, cuanto más ahora que somos sus hijos.  Por esta causa Pablo dice que nosotros estamos llamados a reconciliar al mundo con Dios, no a Dios con el mundo, porque Él a causa de la Propiciación que se dio en Jesús quedó reconciliado con el mundo, Dios no tiene problemas con el mundo, el mundo lo tiene con Dios. 
     “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo,…” 2ª Corintios 5:18.19.


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