La unión conyugal instituida por Dios # 2

MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN
“JESÚS SOBERANO SEÑOR”
ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TEOLÓGICA
La unión conyugal instituida por Dios # 2
Propósitos de la unión conyugal.

a) Para el compañerismo mutuo y la idoneidad.

El compañerismo y la idoneidad es uno de los objetivos principales de Dios para instituir la unión conyugal denominada en nuestros tiempos como matrimonio, de este, se derivan las demás cosas. Todo lo creado por Dios como ser viviente tienen un sexo opuesto, el hombre no podía estar exento de esta verdad.
En Génesis el libro que relata el comienzo de las cosas, describe en su origen que no le es bueno al hombre estar solo.
“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”.
Génesis 2:18.25.

Según el pasaje, la soledad en el hombre no se limita en lo absoluto a la ausencia de la mujer, sino a la carencia de virtudes que vienen en compañía con el sexo opuesto. Virtudes como: El amor, la comprensión, la atención, la seguridad, el respeto, la consideración, el ser amable, cortes, galante, romántico; en que ambos conyugues se sientan realizados tomados en cuenta. Que sientan la seguridad de que forman parte vital en la vida de su conyugue; sin crear una dependencia. Observe que Dios le hizo los animales Adán para combatir la soledad, y aunque los animales le daban compañía, Adán se sentía solo, dice el relato Bíblico que no se hayo ayuda idónea en los animales para Adán, y entonces le hizo una mujer. Los animales le daban en parte compañía a dan pero en ellos no habían las virtudes que caracterizas un compañerismo y una idoneidad.
Cuando dichas virtudes que caracterizan el compañerismo y la idoneidad no se consiguen en el sexo opuesto, pues simplemente este está ocupando y optando un lugar semejante a los animales. Convivir con alguien que no sea idóneo y que no ofrezca compañerismo es peor que vivir con un animal.

Cuando estas propiedades o virtudes que caracterizan el compañerismo y la idoneidad no se mantienen en el Matrimonio, se rompe uno de los objetivos del Matrimonio que es el compañerismo, porque el compañerismo no consiste en estar juntos, sino en que los conyugues se puedan tomar en cuenta en lo absoluto. La soledad en el Matrimonio es algo más que la ausencia del sexo opuesto, hasta el punto que puedes pasar todo un día con tu conyugue, y con todo sentirse el ser más aislado del mundo.
En cuanto a la idoneidad. Este principio lo tocaremos cuando tratemos la mujer como ayuda idónea.
Tres factores y principios determinantes que nos presenta el Creador en el origen de la unión conyugal.
El que se tomen en cuenta estos principios es un resquicito sin ecua non para mantener una relación matrimonial. Estos factores se encuentra en Génesis 2:24. Analicemos el Pasaje.
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” Génesis 2:24.
I) Dejara el hombre a su padre y a su madre.
>Esto tiene que ver con la independencia que deben tener ambos conyugue de sus padres, más no indica el abandono de ellos.

>El no aceptar que ni papi ni mami se vengan a incluir en los problemas conyugales que por ende solo le concierne a los conyugues, sin descartar que ellos tienen la capacidad en algunos caso con prudencia y con sabiduría aportar con sus concejos para el bienestar del matrimonio, presentando opciones en forma imperativa, más no en forma impositiva, dejando que sea el conyugue que tome una decisión propia en el consejo que se le dio.
>El no presentarle a los padres todos los problemas en lo absoluto que se presenten en el hogar, sino desarrollar y tener la capacidad de resolverlos en la intimidad del hogar.
>El no ir convivir con los padres de ambos bandos porque sería estar bajo su autoridad y su dominio, y en este caso ambos conyugue pierden el derecho de elección y decisión. El convivir con los progenitores produce y traen consecuencias negativas tales como: Trabas, roses, malos entendidos, tenciones, falta de autoridad, falta de intimidad, hasta una posible separación conyugal. Hay una gran diferencia en que los progenitores se vengan a convivir con los conyugues, a que los conyugues convivan con los progenitores, en el primer caso los conyugues ejercerían autoridad.

II) Se unirá a su mujer. Estas expresiones demarcan y tiene que ver con la unidad que debe reinar en una relación matrimonial, la falta de unidad produce una fragmentación o desintegración en cualquier relación incluyendo el Matrimonio. Esto quedo revelado en uno de los discursos que presento Jesús a los fariseos.
“Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá” Mateo 12:25.
La unidad es un principio sin ecua non para mantener una relación Matrimonial para toda la vida. En Amos se presenta este principio, dice: “Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo” Amós 3:3.
En el pasajes que acabamos de presentar y en otros que analizamos nos daremos cuenta que se mantiene el principio que alega, que lo importante no es estar ni andar juntos sino es estar de acuerdo, porque se puede estar y andar juntos y no estar de acuerdo, y se puede estar de acuerdo sin andar ni estar juntos.

Usted agarra diez perros y diez gatos y los encierra en un mismo lugar, podrán estar juntos pero por naturaleza sabemos que no estarán de acuerdo.

Jesús dijo: “ Si dos o tres se pusieren de acuerdo y piden algo les será hecho”; Mateo 18:15.22. Observe que Jesús no dijo si estuviesen o anduvieren juntos, dijo si se pusiesen de acuerdo.
Los Salmo registran la fuerza y la bendición que hay en la unidad, el texto dice: “¡Mirad Cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!... Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna” Salmo 133:1.

Observe que lo bueno, lo delicioso y la bendición no está en el estar ni andar juntos, sino estar en armonía en mutuo acuerdo.

Según lo registrado en los Hechos de los Apóstoles el Espíritu Santo descendió sobre los que estaban “…unánimes juntos…” (Hechos 2:1) observe que no solo estaban juntos, sino unánimes en un solo sentir.

Para mayor comprensión de lo indispensable que es la unidad en el Matrimonio, pasemos a estudiar las características de la unidad.

El término unidad viene del verbo Henotes derivado de Hen que es el neutro de Heis.
Henotes - Hen - Heis - Tienen las mismas características y valores del término griego Koinonia. Juan 10:30; 11:52; 17:1.21. Hechos 2:42. Romanos 12:4.5. Gálatas 2:9.
El equivalente del término “koinonia” en el español es “Comunión” que indica: Tener las cosas en común, mutuo acuerdo, compañerismo, sociedad, intimidad, distribución.
La unidad es tan importante que Jesús le dedicó todo un capítulo en su oración a favor de ella en Juan 17. El objetivo de la oración es: “Para que ellos sean uno, como tú y yo somos uno”.

Observe que el centro de la oración es la unidad, vivir en unidad es vivir en el carácter del conjunto de la Deidad porque ellos son uno, el no hacerlo es un tipo de rebeldía y te es contado como abominación ante Dios.
Nota: Jesús dijo:”… y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá”

MAESTRO: JOSE. N  BRICEÑO A.

CONTINUARA........
E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com /www.reformafm.net
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/
Venezuela-Maracaibo-Zulia

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)