CARACTERISTICAS DE UN DOMATA O DON MINISTERIAL

CARACTERISTICAS DE UN DOMATA O DON MINISTERIAL
Para mayor comprensión de la honra que se tiene al ser un Ministro del Dios altísimo y la responsabilidad que esto conlleva, pasemos e analizar minuciosamente las características que están inherentemente en el don, y los frutos que se deben reflejar en quien posee departe de Dios un Don Ministerial.

>El singular del plural Domata. Efesios 4:8.

>En este don está incluida la misma naturaleza de Dios, por esta causa podemos entender y aceptar ciertas características y valores que son propiedades del don. (Doma)

I) Es una naturaleza adquirida de parte de Dios, es algo inherente a la Vida Eterna. El Doma es como la Vida Eterna, solo Dios la puede impartir.

II) El que tiene este don (Doma) y lo ejerce, por la naturaleza del don se le abre el camino, alcanza nuevos horizontes, rompe toda barrera y oposición, convirtiéndose en un gran líder hasta el punto que el pueblo puede percibir su liderato y le sigue. (Romanos 15:18-20) El que posee este don no tiene límites ni fronteras en el ejercicio del don.

III) El que posee este don (Doma) no tiene necesidad de: Manipular, intimidar, controlar, imponerse, engañar, estafar, mentir, congraciarse, o entrar en el terreno de la conmiseración para mantener un pueblo, solamente ejerce el don y el pueblo le sigue.

IV) El Doma es inocultable, no se puede disimular ni esconder. Nunca pasa desapercibido; el pueblo se va a dar cuenta si está en ti el don, es algo que ante el pueblo no puedes fingir.

V) El Doma tiene una característica que te lleva a ser líder de líderes, por lo tanto el Domata es líder entre los líderes.

VI) Una de las señales inequívocas del Doma, es que durante su carrera Ministerial deja líderes formados, por causa de la naturaleza del don. Pablo dijo a Timoteo: “Lo que oíste de mí (aprendiste) encárgaselo (enséñaselo) a otros”. 2ª Timoteo 2:2.

VII) Cuando alguien posee este don (Doma) de parte de Dios, y lo ejerce a cabalidad, se dan ciertas características favorables a su personalidad por causa del don.

Es digno de ser: Imitado, seguido, es un modelo, es agradable, confiable y lleno de gracia, inspirador, es un guía, es un instructor en todas las facetas, en forma verbal, con su personalidad y actitudes; es una Escuela Ambulante.

VIII) El que posee este don (Doma) tiene la habilidad y la capacidad de guiarse a sí mismo y de guiar a otros, ya que tiene una relación directa con Dios por causa del don.

Un hombre que haya recibido este don, (Doma) solamente lo dirige Dios. Por lo tanto, no debe ser dirigido por ningún tipo de organización, federación, concilio, directiva, o Iglesia.

El modelo Bíblico del gobierno de la Iglesia, es netamente Teocrático. No es autocrático pues no es un hombre el que la dirige por si solo, ni es democrático porque no es el pueblo que se dirige a sí mismo. Es Dios dirigiendo a través de hombres llenos del Espíritu, con una pasión, una misión, una Visión por causa del llamado. En otras palabras, una persona que haya recibido este Don (Doma) de parte de Dios, ha recibido un Poder absoluto y por ende solo lo puede dirigir Dios. Está totalmente bajo la cobertura, la dirección, y la Autoridad de Dios.

El poder que Dios da a un Ministro para gobernar es tan absoluto, que son los Ministerio que le van a dar cuenta a Dios por los creyentes. No son los concilios, las organizaciones, las directivas, ni la Iglesia en si misma como cuerpo quien le dará cuenta a Dios. El escritor de a los Hebreos es claro en el asunto cuando escribe.

“Obedeced a vuestros pastores, (Lideres) y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta;…” Hebreos 13:17.

La versión Dios habla hoy dice: “Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, porque ellos cuidan sin descanso de ustedes, sabiendo que tienen que rendir cuenta a Dios…”

La versión Textual dice: “Dejaos persuadir por los que os dirigen y someteos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta a Dios…”

La versión Recobro dice: “Obedeced a vuestros guías, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestra almas, como quienes han de dar cuentas a Dios…”

La versión Interlineal griego dice: “Obedeced a los lideres de vosotros y estad sumisos a ellos, porque ellos velan por las almas de vosotros como quienes cuenta han de rendir;…”

El sentido que le da la versión Imágenes verbales es: “Sometanse y humíllense cediendo su voluntad a vuestros dirigentes, porque ellos se develan por vuestro cuidado, como quienes han de dar y rendir cuentas a al creador”

Alguien dijo que el poder absoluto corrompe al hombre absolutamente, esto es una verdad relativa. Es cierto que se conoce de hombres en nuestros tiempos y en tiempos pasados que se corrompieron por haber abusado del Poder y de la Autoridad absoluta que Dios puso en sus manos, ejemplos de esto está en: Saúl, Balaán, Sansón; entre otros.

Pero también es cierto que se conoce hombres en nuestros tiempos y en el modelo Bíblico que fueron fieles a Dios, hombres como: Job, Samuel, Daniel, Jacob, Enoc, Noé, Pablo, entre otros. Hombres que fueron dirigidos única y exclusivamente por Dios mediante el Espíritu Santo. ( Hechos: 5:32; 8:29; 10:19; 11:12; 13:2; 13:4; 15:28;16:6.7; 19:19; 20:23; 20:28; 21:4; 21:11; Apocalipsis capítulos 1, 2, y 3)

En 2ª Crónicas 16:9 dice: “Que Dios anda buscando hombres que tengan motivo correcto en su corazón para depositar en ellos, todo su poder” y sin lugar a duda toda su confianza. De nosotros los líderes, depende el corrompernos y fracasar.

Según Apocalipsis capítulos 1, 2, y 3 las cartas fueron enviadas a las Iglesias, pero dirigidas al Ángel de la Iglesia.

Nunca Dios podrá desarrollar su visión y establecer el Reino en la tierra, a través de una Iglesia que es dirigida por el capricho y la obstinación de los hombres, y menos cuando la Iglesia toma el gobierno por si mismo.

El error más garrafal que se podría establecer en la Iglesia, es someter a un hombre que ha sido llamado, capacitado, y enviado por Dios; bajo las directrices de quienes no tienen autoridad de parte de Dios para dirigir lo que solo Dios puede dirigir.

El sentido de cobertura en su realidad.

El sentido de Cobertura se ha tergiversado en lo absoluto perdiendo sus propiedades. Se entendiéndose por cobertura, el controlar, manipular, intimidar, imponerse; haciendo desprovisto a los hombres que Dios ha llamado, capacitado y enviado de la única y absoluta dirección de Dios, desviándolos a caminos equivocados y a llegar a destinos que Dios nunca designo.

El término cobertura según las Escrituras lo presenta tácitamente, da la idea de: Paternidad que tiene relación con la protección, la bendición, la amistad, la hermandad, la aceptación, el acobijar, la conserjería, el proveer, el de dar soluciones. Esto fue lo que hizo Jesús con sus discípulos, y con los que le rodearon.

Un padre provee a sus hijos seguridad, y por medio de una cobertura adecuada, les brinda el espacio y recursos suficientes para que ellos se puedan desarrollar libremente en su destino profético. La paternidad no implica control, ni manipulación, ni intimidación; es más bien, el establecimiento activo de una relación integral sobre un ministerio donde se la provee una gracia que desata su llamado, lo encamina a mejores dimensiones, lo anima en sus momentos difíciles, lo exhorta en amor y lo promueve a otros niveles.

Aunque Timoteo no fue hijo engendrado en el ministerio de Pablo, el Apóstol lo adopto como hijo dándole una cobertura paternal. Lo llamaba “Verdadero hijo de la fe…” (1ª Timoteo 1:18) “Amado hijo” (2ª Timoteo 1:2) “mi hijo amado…” 1ª Corintio.4:17)

Hay cuatro factores que determinan lo que es una cobertura, y se dieron en Melquisedec para con Abraham.

I) La cobertura nunca niega la paternidad independientemente de lo que haya pasado entre él y sus hijos siempre seguirá siendo padre. Como padre debemos entender que nunca podemos negar nuestros genes en nuestros hijos por mucha deshonra que ellos nos causen. El que me arrepienta de haber engendrado un hijo no resta la verdad de que sea mi hijo.

II) La cobertura siempre fungirá como proveedor. Él no está a la espera que le des, lo de él es dar.

III) La cobertura nunca te maldice, siempre será de bendición.

IV) La cobertura nunca será tu enemigo, bajo cualquier circunstancia siempre te brindara su amistad.

“…Cuando volvía Abram de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abran del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano.” Génesis 14:17.20.

MAESTRO: JOSE. N BRICEÑO A.

YA ESTA DISPONIBLE EL SISTEMA DE DONACIONES PARA EL MINISTERIO “JESUS SOBERANO SEÑOR” QUE PRECIDE EL MAESTRO: JOSE N. BRICEÑO. A EN MENSAJES DE TEXTOS Y TARJETA DE CRÉDITO SOLO ENTRE ACÁhttp://maestrojosebriceno.blogspot.com/


E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com /www.reformafm.net
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK /http://maestrojosebriceno.blogspot.com/
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/ 0261.7373387.
Venezuela-Maracaibo-Zulia

Comentarios

  1. Muy bueno el tema y bien explicado, me ministró mucho esta enseñanza bendiciones a su vida y ministerio..

    ResponderEliminar
  2. muy buena enseñanza Saludos Maestro Briceño

    ResponderEliminar
  3. Buenas noche. Salud. Yahweh los bendiga. Gracias por sus estudios me ayudan a las clase de Tiologia.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo estudio me encantó, muy bien explicado y pude entenderlo...Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  5. El modelo bíblico neotestamentario para el pastoreo de las iglesias, es basado en una pluralidad de ancianos. Tendría cuidado de señalar que un hombre como pastor solo tiene el poder o autoridad absoluta para dirigir una congregación local, pues puede hacer un "señorío" dañino al rebaño. (1ra. P.5)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién tal hace es un faraón, que esclaviza las almas y las pone al servicio de una visión humana. Por eso el libro de losbhecho mo hace referencia a ese ministerio. Oro a Dios para que esos hombres se arrepientan y dejen ir al pueblo de Dios para que le sirvan en sus llamados. Dios honre a sus santos apóstoles y profetas y estos pastores se dejen bendecir y reciban lo que ellos no pueden, los diseños de Dios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)