Diezmo y los tipo de Ofrenda.



Diezmo y los tipo de Ofrenda.

¿Por qué el Diezmar y Ofrendar es indispensable para alcanzar prosperidad financiera?

Porque además de ser un principio, hay ciertos valores y características dentro de la práctica del diezmo y de la ofrenda que comprometen a Dios a dar con generosidad.

Todavía no he conocido a alguien que se haya movido en dichos principios (Diezmar y Ofrendar) y que dentro de los principios se hayan dado ciertas características y valores, que Dios no les haya cumplido en respuesta a su generosidad.

En Proverbios 3:9.10 dice: “Honra a Jehová con tus bienes y con la primicia de todos tus frutos, y serán llenos tus graneros y tus lagares rebosarán de mosto”.

En Filipenses 4:19 hay un principio establecido que solamente pueden gozar de ellos quienes cumplan con las demandas del dar. El texto dice: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en Gloria en Cristo Jesús”.

Si analizas bien el pasaje desde el verso 14 dichas bendiciones, fueron declaradas por el Apóstol Pablo a la Iglesia de los Filipenses, que fue solicita en dar, enviándole una ofrenda al Apóstol que estaba en Tesalónica cumpliendo con el Ministerio.

Si entendemos los valores y las propiedades de la mayordomía, nunca habrá una negación hacia Dios con los bienes que poseemos, ya que dichos bienes no nos pertenecen, sólo somos administradores.

A continuación vamos a desarrollar algunos aspectos negativos que han tomado algunos feligreses concernientes a la práctica del diezmo y la ofrenda:

> Creyentes que no diezman, porque tal práctica era para la ley.

> Creyentes que administran ellos mismo el diezmo.

> Creyentes que traen el diezmo pero no diezman.

> Creyentes que diezman por temor o por interés.

Antes de analizar dichas posiciones, voy a dar el concepto etimológico de los términos diezmo y ofrenda.

El término “Diezmo” es un término compuesto del hebreo (Diez-décima) (Mo-parte), uniendo los dos términos indica “Décima parte”

El término “Ofrenda” denota un presente que le pertenece al oferente y lo da en señal de gratitud y de adoración. Este término en el latín es: “Oblatus” que indica lo ofrecido, consagrado, dedicado, que en el español su equivalente es “Oblación”

El Diezmo como práctica de la Ley

En cuanto a la primera posición, el Diezmar nunca tuvo su origen en la ley; antes que la ley fuese constituida ya existía la práctica del Diezmo entre los patriarca. Abraham diezmó (Génesis 14:20); Jacob también lo hizo (Génesis 28:22).

Alegar que no se debe diezmar porque estamos en tiempos de la gracia, afirmando que el diezmo es de la ley es totalmente falso; porque el diezmo no tuvo su origen en la ley. El diezmo no fue instituido ni constituido bajo la Ley, el diezmo pasó a ser una ley para un pueblo específico (Malaquías 3:10. Levítico 27:30.34).

Algunos han creído que con la llegada de la dispensación de la gracia la práctica del diezmo fue anulada, pero Jesús fue muy cuidadoso cuando dijo:

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”. (Mateo 5:17)

Y dijo a los fariseos: “Más ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”. (Lucas 11:42. Mateo 23:23)

Con estas expresiones que quedaron demarcadas en estos pasajes, Jesús respaldó y corroboró la práctica del diezmo, situándolo en la perspectiva correcta.

Jesús representó y cumplió la ley y manifestando la gracia de Dios, no condenó ni caducó la práctica del diezmo; lo que Jesús condenó fue la forma hipócrita como los escribas y fariseos venían haciéndolo, dejando la justicia, la misericordia, la fe y el amor; dándole más importancia a la práctica del diezmo. Para Jesús es de suma importancia ambas cosa.

Jesús dijo: “...esto (diezmar) es necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” (justicia, misericordia, fe, amor) (Mateo 23:23. Lucas 11:42)

Nota. La práctica del Diezmo en la dispensación de la gracia en algunos aspectos está vigente; los valores y principios se mantienen, aunque los motivos y la forma de hacerlo son diferentes. Más adelante voy a detallar lo concerniente a los principios y valores.

La administración personal del Diezmo

En cuanto a la segunda posición de la administración personal del diezmo, pienso que por estado de conciencia se deben guardar los valores. El diezmo se debe llevar al alfolí que está representado en estos tiempos por la congregación donde te reúnes para brindar tributos a Dios, donde recibes el alimento espiritual.

Esto lo digo porque hay personas en nuestras congregaciones que le llevan el diezmo a quien mejor les parezca, o hacen obras filantrópicas invirtiendo el diezmo en compras de artículos para después repartirlos a su merced. En lo personal no tengo problema que hagas practica de filantropía, o que le des dinero a quien quieras, pero hazlo con tu dinero, no tomes decisiones de lo que le pertenece a Dios.

Traer el Diezmo no indica diezmar.

Según Génesis 28:20.22, Deuteronomio 13:14, y 26:1.10, el diezmar conlleva actitudes de adoración, agradecimiento y obediencia.

El diezmar se consideraba un acto ceremonial donde se hacían unas series de confesiones, y que en ellas estaba incluida la adoración, la gratitud y esto conllevaba la obediencia.

Si tomamos en cuenta los valores de dicha ceremonia, en estos tiempos estamos incurriendo en un error muy grave, estamos trayendo el diezmo pero no estamos diezmando. Como diezmadores debemos hacer del diezmo un motivo de adoración, siendo agradecido por nuestros bienes y beneficios adquiridos por Dios y vivir en total obediencia hacia Él.

Todo esto se debe hacer en un acto de confesión. El no diezmar tomando en cuenta las demandas de dicha ceremonia, conlleva al feligrés a ser un desobediente, un malagradecido y no califica para ser un adorador.

Diezmar por temor o interés

Según la Hamartiología el principio de Dios es hacer juicio de las cosas que se hacen tomando en cuenta el motivo del corazón; Dios nunca toma en cuenta la obra para emitir juicio si no los móviles que te impulsaron a hacer las cosas. No es lo que haces lo que cuenta para Él, si no el por qué lo hiciste.

>Uno de los motivos e impulsos negativos que lleva a la Iglesia a diezmar es el temor a perder sus bienes por causa del devorador. El temor, derivado del termino griego “Phovia”. Según sus características es un principio satánico y no procede de Dios.

El hacer las cosas en temor es un motivo incorrecto y es operar en contra de la naturaleza de Dios y por ende, dichas obras serán aborrecidas por Él. Nada de lo que hagamos en temor agrada a Dios, incluyendo el diezmar. Si lo que me impulsa a mí a diezmar es el temor al devorador, indica que si no hubiera devorador nunca diezmaría. Como Ministro me veré en la obligación de tener que darle gracias a Dios por el diablo, que obliga a un grupo de feligreses a diezmar. ¡Esto es el colmo!

>El otro impulso negativo que lleva al creyente a diezmar es el interés de ser bendecido; tratan de comprar la bendición de Dios con su dinero, no sabiendo que todas las bendiciones que proceden de Él fueron compradas y pagadas por Jesús en la cruz del calvario. Tratar de comprar lo que Jesús ya pagó es herejía ante los ojos de Dios. Según el testimonio de Pablo, nosotros, como creyentes, ya hemos sido bendecidos con toda bendición que procede del mundo espiritual (Efesios 1:3).

Muchas veces damos como si estuviésemos en un casino: mientras más le damos a Dios, más Él nos debe dar a nosotros; si bendecimos a Dios con nuestro dinero, Él nos bendecirá a nosotros dándonos más dinero; si no doy, Dios no me da.

Esto tiene sus verdades según el carácter y el motivo del oferente, pero no como muchos lo han venido presentando para su propio beneficio con motivos muy equivocados; inclusive, tomando textos Bíblicos y pasajes que no tienen nada que ver con el tema. A continuación doy un ejemplo:

“Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando dará en vuestro regazo...” Lucas 6:38.

Si analizamos el pasaje, Jesús no viene tratando el tema financiero aunque hay un principio que lo podemos aplicar a las finanzas, pero no es el sentido que se le da. Jesús viene tratando el caso del Perdón, el Amor y la Misericordia estableciendo un principio de reciprocidad: si damos y expresamos estas virtudes recíprocamente las vamos a recibir. Pero que quede claro: Jesús no viene tratando el tema del dinero, por lo tanto no debemos tomar este pasaje para instar en forma imperativa, y menos impositiva, a un pueblo a dar.

El caso es entender que no damos para que Dios nos dé, damos de lo que Él nos ha dado, es decir, yo no doy para que Dios me bendiga, doy porque he sido bendecido por Él. Éste debe ser el principio y el motivo del corazón. David dijo: “De lo recibido de tu mano, te damos”, es una actitud de agradecimiento.

Hubo personas que no dieron nada y recibieron de Dios en abundancia. El caso de la viuda que sólo tenía una tina de aceite, no tenía más nada, sólo fue obediente a una palabra que le dio el profeta y recibió de Dios en abundancia.
“Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede” (2º Reyes 4:7).

También hubo gente que dieron poco y recibieron mucho. El caso de la viuda de Sarepta de Sidón que dio al profeta Elías la migaja que le quedaba y recibió en abundancia (1º Reyes 17:8.16). Porque el caso no es dar, es la intención y el motivo correcto, cómo doy, a quién le doy, ni siquiera cuándo doy.

Reitero, Bíblicamente, no tengo que diezmar para que Dios me bendiga, yo diezmo porque he sido bendecido. No descarto que una persona que le niegue a Dios sus bienes incluyendo cualquier tipo de ofrenda pudiéndolo hacer, cercena la posibilidad de recibir bendiciones desde el punto de vista posesional, pero todo se da por causa de orientación y disciplina que viene de parte de Dios para ubicarlo en prioridades y valores.

El deseo de Dios no es negarle la bendición, sino enseñarles principios para que vivan en ellos. Esto fue lo que pasó con el joven rico que se acercó a Jesús, el deseo del Maestro no era desajustarlo financieramente, sino ubicarlo en prioridades, y hacerle entender que en el fondo de su ser estaba equivocado.

El caso de Malaquías 3: 9.10 no se ajusta a la Iglesia en la posición en la que se encuentra. Nadie puede maldecir lo que Dios ha bendecido ni siquiera Él lo puede hacer, sería contraproducente el maldecir a la Iglesia en la posición y en el estado de regeneración en la cual se encuentra, siendo heredera de toda las bendiciones que proceden de lo espiritual.

El Apóstol Pablo confirmó esta verdad cuando expresó en su carta:

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición (beneficio) espiritual…” (Efesios 1:3).

Un Ministro que tome como base o fundamento Bíblico el texto antes mencionado (Malaquías 3:9.10.), está totalmente desubicado de la verdad de Dios, y está tratando de someter a un pueblo de gracia a la dispensación de la ley que no le pertenece.

Imponerle a un pueblo los principios es caer en el terreno de la ley; en cambio exponerles y enseñarles los principios y darle libertad para que los apliquen es el lenguaje de la gracia.

En el Nuevo Testamento no aparece mandamiento en forma impositiva ni imperativa que conduzca al pueblo a diezmar. La verdad del caso es que por pacto de sangre nosotros fuimos comprados, por lo cual, todo lo que somos y lo que tenemos le pertenece a quien nos compró, lo que indica que si de propiedad hablamos, todos nuestros bienes -incluyendo el dinero- le pertenece a Dios. Darle a Él el diezmo (Décima parte) del dinero que poseemos es un porcentaje, que a razones de propiedad, es muy poco, porque todo nuestro dinero le pertenece a Él.

Ésta es la razón por la cual los Apóstoles no hicieron mención de la práctica del Diezmo como doctrina, porque estaban claro que todo es de Dios. Él no se merece el Diezmo sino el Cientezmo, todo lo que poseemos es de Dios, nosotros sólo somos mayordomos de sus bienes. Teniendo conocimiento de esta verdad, hay que ser tan miserable para no dar ni siquiera el diezmo cuando todo el dinero que poseemos por pacto de sangre le pertenece a Dios, nosotros solo somos administradores de su dinero.

El dar en estos tiempos no se limita a un porcentaje en forma impositiva, prueba de esto está en el relato que se encuentra en Lucas 21.1.4 que trata la ofrenda de la viuda. A Jesús no lo conmovió la cantidad que esta mujer dio en su ofrenda, sino la generosidad que tuvo para dar en medio de su pobreza, los ricos dieron en abundancia, pero dieron de lo que les sobró; la viuda dio lo único que tenía. Esto indica que la causa del dar en tiempo de gracia, tiene que ver con: “Las Demandas que hallan”, “Lo prosperado que hayas sido”, y “lo Agradecido que sea” (1ª Corintios 16:2; 2ª Corintios 8:14; 9:7. Filipenses 4:16).

Demandas:

“sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad”. (2ª Corintios 8:14)

Lo prosperado que haya sido:

“Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”. (1ª Corintios 16:2)

Lo agradecido que seas.

“…sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna Iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios”. (Filipenses 4:14.18)

Debemos estar claros, que estos tres factores relativos al dar, tienen que ver con el motivo del corazón.

>En cuanto a las demandas, hay que tener un motivo tan perverso y egoístas que habiendo necesidad y demandas en el reino retengamos nuestro dinero, esto no es ahorrar esto se denomina acumular.

> En cuanto lo prosperado que hayamos sido, creo que Dios nos dará en abundancia para que seamos agentes generadores del Reino, que mientras más demos más recibimos de Él, para seguir dando y seguir recibiendo. El no entender y operar en este principio nos envenena el motivo del corazón y nos lleva hacer perverso dejando ser agentes generadores ante el Reino.

>En cuanto el ser agradecido, hay que ser tan ingrato que habiendo tantos motivos para dar por agradecimiento no seamos generoso con nuestro dinero en el Reino de Dios.

“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. Su justicia permanece para siempre”. (2ª Corintios 9:6.9)

El peor de los casos es, que teniendo como dar no damos, ya la intención no es buena y traerá resultados negativos.

Cuando invertimos el dinero en el Reino de Dios, nos convertimos en agentes generadores de sus bienes

A la medida que recibimos, damos; y a la medida que damos, seguimos recibiendo de Dios para seguir dando. Es un ciclo donde se cumplen los principios de reciprocidad o correspondencia mutua.

Pablo dijo en la carta que escribió a los Corintios: “Que el que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente segará”.

Esto lo podemos entender tomando en cuenta el motivo del corazón. Dios está buscando hombres con motivos correctos en cuanto al dinero para depositar y confiar en ellos todos sus bienes. (2ª Crónicas 16:9)

“Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con Él”. (2ª Cronicas 16:9)

El indicativo número uno que te dice que estás preparado para recibir dinero de parte de Dios en abundancia, es cuando eres solícito para dar.

El diezmar nos lleva a ser copartícipes del Reino de Dios en la tierra.

Yo tengo presente un principio “En el Reino de Dios no se gasta, se invierte”.

Todo el dinero que entregues con un motivo correcto a favor de la Obra de Dios y del Reino, no lo gastas ni lo pierdes, sino que lo inviertes hasta el punto de que lo recibes multiplicado. Lo mejor que podemos hacer con el dinero es asociarnos con Dios. Jesús dijo:

“ … De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el Reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna”. (Lucas 18:29)

Uso del Diezmo y la Ofrenda.

Cuando no le damos el uso debido y apropiado a los Diezmos y a las ofrendas, entramos en el desvío de fondos y, a su vez, en malversación.

El Diezmo y la Ofrenda son destinados para tres causas:

Según Deuteronomio 14:22.29; 26:12.13, tomando en cuenta los principios y valores que en este caso son inmutables y se mantienen, el Diezmo y la Ofrenda eran para los levitas, las viudas y los pobres que pertenecían a la tribu de Leví

El Diezmo según Números 18:21, Nehemías 10:37.38, Isaías 23:18, es un impuesto que Dios constituyó para el sostenimiento de una tribu, la de Leví. Dios no le dio tierras o heredad a los Levitas porque su heredad sería el Diezmo que las demás tribus presentaban a Jehová.

Si hacemos una equivalencia del tiempo de la ley al tiempo de la gracia, los Levitas que ministraban en el templo como sacerdotes son los cinco Ministerios nombrados en Efesios 4:11.

Hagamos una comparación de ambos textos que a continuación voy a expresar y nos daremos cuenta de que el principio y los valores son los mismos.

En Levítico 6:16, Deuteronomio 18:1.8 y 1ª Corintios 9:13.14 se trata el asunto que tiene que ver con el sostenimiento de los sacerdotes en el Antiguo Testamento y tienen un denominador común y un paralelismo con el sustento de los Ministerios en el Nuevo Testamento.
Pablo dijo en 2ª Timoteo 2:4 “Ninguno que milite, se enrede en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado”.

Cuando un hombre que ha sido elegido de Dios para el Ministerio y pasa por las tres etapas y llega a la etapa del envío que se conoce como la etapa de la separación o consagración, queda totalmente destinado para el Ministerio, por ende debe dedicarle tiempo completo a dicho Ministerio, sin enredarse en los negocios de la vida.

De la única forma que un Ministro puede dedicarle tiempo completo al llamado Ministerial, es que la Iglesia pueda darse cuenta del uso apropiado del Diezmo como la heredad de los Ministros. No nos estamos refiriendo a un sueldo, porque los hombres que Dios ha llamado para un Ministerio no son unos asalariados. Estamos tratando de que la Iglesia tenga conciencia y respeto honrando a los Ministros, entregándole el Diezmo como parte de su heredad que vendrían siendo sus honorarios.

Pablo en 1ª Corintios 9:7.14, le presenta a la Iglesia dos verdades fundamentales:

a) El derecho que tiene el Ministro de recibir el sostén de los creyentes.

b) El deber que tiene el creyente de sostener a sus Ministros.

En 1ª Timoteo 5:17.18, Pablo dijo: “Los ancianos (Ministros) que gobiernan (administran) bien, sean tenido por dignos de doble honor, mayormente los que “trabajan” en predicar y enseñar”.

Si analizamos el texto, Pablo hace mención que “Sean dignos de doble honra”. Pregunto ¿Por qué de doble honra? Porque el término honrar tiene dos significados en este caso:
a) Respeto, aprecio, consideración.

b) El sostén financiero que tiene que ver con los honorarios.

Jesús dijo: “El obrero es digno de su salario” (Mateo 10:10. Lucas 10:7).

Pablo en la carta a los Gálatas dijo: “El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye”. (Gálatas 6:6)

Debemos tomar en cuenta que en la medida en que estén bendecidos los Ministros, así lo estará la Iglesia.

Según el Salmo 133:1.3, la bendición entra por la cabeza.

La Iglesia debe estar pendiente de sus Ministros en el área de las finanzas, de que vivan siempre prosperados; pero el Ministro debe velar por la prosperidad de la Iglesia (Salmo 23:1; 1ª Pedro 5:1.4).

El Diezmo y la Ofrenda para el sostén del menesteroso (pobre) y viudas.

Según lo escrito en Deuteronomio, el Diezmo y la Ofrenda se usaban también para sostener al menesteroso y a las viudas.

“Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días… Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren”Deuteronomio. 14:22,24…28,29.

“12Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. 13Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos” Deutoronomio. 26:12.13.

Dios tiene sumo cuidado de los pobres y de las viudas. En Proverbios 19:17 dice: “A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar”.

Pablo en dos capítulos completos exhorta y enseña a la Iglesia el cuidado que deben tener de los pobres (2ª Corintios capítulos 8 y 9).

En estos capítulos es donde aparecen las famosas frases:

“El que siembra escasamente, también segará escasamente”.

“Dios ama al dador alegre”.

Es decir, el texto en su interpretación lo quiere expresar y establecer es:

“El que siembra escasamente para el sostén de los pobres, también segará escasamente”.

“Dios ama al que da con alegría para sostener al pobre”.
Tienes que entender algo, no importa a quién le das, y esto lo digo porque conozco de personas que se fueron a los extremos, alegando que los pobres no son buena tierra para sembrar. Eso no es lo que dice la Biblia.

En Proverbios 19:17. Dice: “A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho se lo volverá a pagar”.

Jesús tuvo cuidado de los pobres. En Mateo 19:21, Jesús le dijo al joven rico: “Vende lo que tienes y dáselo a los pobres”.

Jesús dijo en Mateo 26:11, “Los pobres siempre los tendréis con vosotros”.

¿Qué debemos hacer con los pobres que están en nuestras congregaciones?
Hay dos cosas que debemos hacer con ellos:

a) Sostenerlos integralmente en todas las áreas.

b) Enseñarles el plan financiero de Dios para sus vidas, para que así puedan cambiar su forma de pensar, y cambie su forma de vivir.

En cuanto la ofrenda

El término Ofrenda viene del griego “Doron”, se dice de los dones presentados como expresión en honor, es decir, un presente, regalo, dádiva, donativo (Mateo 2:11; 5:23.24; 8:4).

El término Ofrenda, aparece en ambos testamentos 432 veces, de las cuales 34 pertenecen al Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento había 15 tipos de ofrendas y 15 causas por la cuales hacerlas. De estos tipos de ofrenda sólo quedaron para el tiempo de la gracia dos:

a) La ofrenda voluntaria.

b) La ofrenda de sacrificio.

¿Qué es una ofrenda voluntaria?

> La que el oferente dispone en su corazón dar. 2ª Corintios 9:7.

>La ofrenda voluntaria no es la que me imponen, es la que yo propongo.
En esto está la diferencia del Diezmo y la Ofrenda en el tiempo de la ley: que el Diezmo era un impuesto y medida que Dios propuso en su corazón; la Ofrenda no era una impuesto, el oferente decidía cuánto daba y cómo daba.

La Ofrenda voluntaria tampoco es la que se da como producto de la intimidación, la manipulación y el control. Nadie me tiene que decir bajo ninguna circunstancia cuánto debo dar, cómo debo dar y dónde debo dar; yo propongo en mi corazón: cuándo (el tiempo); dónde (el lugar); y cómo (la forma). Con la excepción de que en un momento determinado el pastor de la Iglesia le exponga la necesidad que hay para cubrir, y la Iglesia en obediencia se aboque al llamado y asuma su responsabilidad.

Hago una advertencia en cuanto el dar o el donde dar que tiene que ver con el lugar. Si alguien te dice algo como “siembra en mí que soy tierra buena” considéralo un atracador, vividor, manipulador, farsante; ya que la tierra no le tiene que decir al sembrador donde debe sembrar, es el sembrador que escoge la tierra.

Ofrenda de sacrificio

Ofrenda de sacrificio es aquella en la que damos y dejamos de ser beneficiados para que otro salga beneficiado. Éste es el tipo de ofrenda que se dio en el Antiguo Testamento.

> El caso de la viuda que dio lo único que tenía, dejó de ser beneficiada en cierto momento para que el profeta fuera beneficiado. (1ª Reyes 17:12.16)

>El caso de Abraham registrado en Génesis, ofreció a Dios su único hijo; según lo escrito a los Hebreos Abraham ya había sacado a su hijo de su corazón. Génesis. 22:1.12. Hebreos 17:17.19)

Este principio se da en el Nuevo Testamento.

>El caso de la Viuda que dio las dos blancas, y era lo único que tenía (Marcos 12:41.44).

>El caso del joven que tenía sólo cinco panes y dos pececillos, y los puso en las manos de Jesús, dejando por un momento de ser beneficiado para que otro fuera beneficiado (Juan 6:9).

La expresión y el ejemplo más grande de una ofrenda de sacrificio fue la que Dios hizo, entregando a su único hijo por el beneficio de otros (Juan 3:16).
Si pudiéramos movernos en estos principios, y desprendernos de lo que más vale, para bendecir a otros o invertir en el Reino, recibiríamos grandes bendiciones de Dios.

Conclusión General

Es el deseo de Dios, y el mío, que este libro pueda servir para la formación y la capacitación, y así poder recibir las bendiciones de Dios.

Recuerda algo: Una cosa es pecar por ignorancia, y otra cosa es ignorar una verdad después de conocerla, pues es mejor es no haberla conocido.


MAESTRO: JOSE N. BRICEÑO N.


E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com / josebriceno77@hotmail / josebricenoa77@gmail.comcom/www.reformafm.net/
www.lorini.tv Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK /http://maestrojosebriceno.blogspot.com/
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/ 0261.7373387.
Venezuela-Maracaibo-Zulia

Comentarios

  1. Aprovecho para introducir este comentario contra los pastores que judaizan las ovejas


    ES NECESARIO REPETIRLO OTRA VEZ, PUES, ESTO ES: “UNA VOZ DE ALERTA PARA LOS JUDAIZANTES”
    Las ovejas no tienen culpa, pues Dios les remunera sus dádivas (El no puede negarse asi mismo)
    PERO EL QUE JUDAIZA A LAS OVEJAS QUIENQUIERA QUE SEA LLEVARA LA SENTENCIA (Gálata 5:10)

    ¿ QUIEN TIENE LA PRIORIDAD PARA LOS GENTILES CREYENTES:
    “MELQUISEDEC” “EL SACERDOCIO LEVITICO” O “EL ESPIRITU SANTO” ?
    NOS QUEDAMOS CON LA DECISION DEL ESPIRITU SANTO


    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL “ESPIRITU SANTO”
    Y A NOSOTROS, NO IMPONERLES NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    COMENTARIO CONTRA LOS JUDAIZANTES
    (diezmos, días de reposo, etc).
    Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley.
    Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20... Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”...Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinai para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Numeros 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino por que era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6). Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquias 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34); Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispersacion Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; Muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo...El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer (Génesis 12:5,9,16; 13:1-2; 15:2;) sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4)...

    En el libro de “Números” es donde aparece por primera vez la ordenanza de que los diezmos de Jehová en (Levítico 27:30-33), sean transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto ellos no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida, que sería contado como grano de la era y como producto del lagar, (Numeros 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29; 26:12.)...

    continua ........

    ResponderEliminar
  2. continuacion


    INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY
    Y es por tal razón, que todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley...Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino por el diezmo de la ley. Los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso....Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley (Mateo 23:23); Los que dicen que el diezmo no es de la ley, hacen mentiroso a nuestro Señor Jesucristo ...

    DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD:
    que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carese de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si; El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

    HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER
    a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” mas no así en Melquisedec; Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38);
    Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre;
    Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?; ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios. etc.etc... Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.


    continúa .........

    ResponderEliminar
  3. continuación .................


    OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTION
    para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9); ¡HIPOCRITA! ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?... Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24). Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús- ¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).

    AMADA OVEJA DE DIOS
    hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32) una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)....

    LA CARTA DICE ASI:
    “ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO, Y A NOSOTROS, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”..... Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (Hechos 15:23-31).


    continúa ..................

    ResponderEliminar
  4. continuación ....................


    NOTECE QUE DICE: “SE REGOCIJARON POR LA CONSOLACION”
    Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición... El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5).

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO Y A NOSOTROS
    NO IMPONEROS NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    El criterio de someter a Judaizar a los gentiles quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no imponeros ninguna carga” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es el VERBO de DIOS igual al PADRE (Filipenses 2:6; Juan 1:1,14; 20:28; etc). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley.

    PASTOR DE ESTOS TIEMPOS APOSTATICOS
    Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.

    Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).


    continúa ...................

    ResponderEliminar
  5. continuación ..............................


    NOTECE QUE DICE: “SE REGOCIJARON POR LA CONSOLACION”
    Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición... El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5).

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO Y A NOSOTROS
    NO IMPONEROS NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    El criterio de someter a Judaizar a los gentiles quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no imponeros ninguna carga” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es el VERBO de DIOS igual al PADRE (Filipenses 2:6; Juan 1:1,14; 20:28; etc). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley.

    PASTOR DE ESTOS TIEMPOS APOSTATICOS
    Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.


    continúa ..............

    ResponderEliminar
  6. continuación ..............


    Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).

    TODO ESTE BREVE RECUENTO ES PARA QUITAR LA OSADIA
    a un grupo de habladores contumaces (engañadores), que se hacen llamar reverendos, y que han tenido el atrevimiento descarado, de decir y asegurar que el que no diezma, posiblemente tenga en juego la salvación de su alma... ¡Que deprimente! Y saber que están en altas posiciones, perteneciendo o dirigiendo seminarios, concilios, asociaciones pastorales, instituciones, y haciendose llamar ministros de la palabra de Dios.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
    ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7). El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). La mayor parte de las iglesias se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres- (Mateo 15:8-9); Esta cita fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días estamos atestados de falsas doctrinas y de mandamientos de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes (2 Pedro 2:2-3) etc.

    UN EJEMPLO DE JUDAIZACION
    Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25; 15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5) Vea más ejemplos del Sacerdocio de Cristo: (Marcos 7:15; 7:18-19) (Romanos 14:2-3; 14:6; 14:14-15; 14:17; 14:20-23; 15:1-2) (1 Corintios 10:25-28; 10:31-32; etc.) Pero los judaizantes anulan el mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); Una denominación judaizante en este específico caso son: “los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad. Porque TODO lo que Dios creó es bueno, y NADA es de desecharse, SI SE TOMA CON ACCION DE GRACIAS; porque por LA PALABRA DE DIOS y por la ORACION ES SANTIFICADO.- (1 Timoteo 4:1-5). El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley....


    continúa .........

    ResponderEliminar
  7. continuación ........


    AUNQUE A MUCHOS PASTORES NO LES GUSTE
    o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.).
    No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar. No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) . Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas), sino el Pastor que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10; 1:6-9; 2:11-16) (Tito 1:10-14; 3:9) (1Timoteo 4:1).

    El APOSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
    porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5);

    Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)

    LA UNICA Y SOBERANA FORMA (VOLUNTARIA)
    de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces ha sido y es el único modelo de ofrendar en todas las iglesias de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?... La respuesta es: “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:11-16).


    continúa ......

    ResponderEliminar
  8. continuación ,,,,,,,


    NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS
    que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS:
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles. ... Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-7) etc.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO CONSTANCIA
    de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). EL ESPIRITU SANTO y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles (Gálatas 2:11-14); y esto es una grave desobediencia a Dios.... “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.

    EN ESTE COMENTARIO HEMOS DEMOSTRADO
    que el diezmo es de la ley. Cientos de pastores, teniendo la conciencia cauterizada (como diría el apóstol Pablo) someten a judaizár a los redimidos por Cristo; el fin de los cuales será conforme a sus obras; Pero todo esto no va a detener a los judaizantes, porque la apostasía tiene que cumplirse, para luego dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3). El propósito de este comentario lleva en sí mismo una voz de alerta a los judaizantes; sabiendo que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo... También tiene por finalidad libertar, edificar y contribuír con la sana doctrina del evangelio, apollado en el fundamento de la doctrina de los apóstoles y profetas siendo la prinsipal piedra del ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    -Del Señor es la tierra y su plenitud-
    “Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡A DIOS SEA LA GLORIA!

    ResponderEliminar
  9. HECHOS 4
    31 Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno.
    32 Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían. 33 Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús. La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos, 34 pues no había ningún necesitado en la comunidad. Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas 35 y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera a cada uno según su necesidad.
    36 José, un levita natural de Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que significa: Consolador), 37 vendió un terreno que poseía, llevó el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles.
    Anonimo esta bien, ojala te dejes guiar por el Espiritu en todo

    ResponderEliminar
  10. Hebreos 5Nueva Versión Internacional (NVI)

    Jesús, el gran sumo sacerdote
    5 Todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres. Él mismo es nombrado para representar a su pueblo ante Dios, y ofrecer dones y sacrificios por los pecados. 2 Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas. 3 Por tal razón se ve obligado a ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como también por los del pueblo.

    4 Nadie ocupa ese cargo por iniciativa propia; más bien, lo ocupa el que es llamado por Dios, como sucedió con Aarón. 5 Tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino que Dios le dijo:

    «Tú eres mi hijo;
    hoy mismo te he engendrado.»
    6 Y en otro pasaje dice:

    «Tú eres sacerdote para siempre,
    según el orden de Melquisedec.»
    7 En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión. 8 Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer; 9 y consumada su perfección, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 y Dios lo nombró sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

    11 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.

    ResponderEliminar
  11. Niño en Cristo el que se credencial ser algo no siendo nada haci mismo se engaña

    ResponderEliminar
  12. Los dos tienen razón, el diezmo no es obligatorio, pero hay que ser tan miseráble, para no dar ni el 10diezmo, de lo que el nos da, sé que no es obligatorio pero es una forma ordenada de siempre estar aportando para el sorten, de los que trabajan en la obra del señor, porque el ordenó que vivan del Evangelio, no condenó al que no lo da, pero siempre y cuando entienda que en el Reino hay que aportar, paz

    ResponderEliminar
  13. Niño en Cristo el que se credencial ser algo no siendo nada haci mismo se engaña

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio

    ResponderEliminar
  15. *******

    Los que enseñan a Malaquías no son cumplidores de este libro porque este libro envía a guardar todos los estatutos, leyes, ordenanzas, preceptos y decretos dados a Moisés en el monte Horeb.

    Fíjense:

    Usan a Malaquías 3:9-10

    Malaquías 3:9 MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

    Pero no guardan a Malaquías 4:4

    Malaquías 4:4 ACORDAOS DE LA LEY DE MOISÉS mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

    Cuando usted le haga esta pregunta a la iglesia:

    ¿¿ LEVANTEN LAS MANOS LOS QUE CUMPLEN CON EL LIBRO DE MALAQUÍAS ??

    Fíjese quienes levántan las manos y cuéntelos, y luego dígale:

    ¡¡ MENTIROSOS !! ¡¡ HIPOCRITAS !! ESTA CARTA ENVÍA A QUE SE GUARDEN TODAS LAS LEYES Y ORDENANZAS DADAS A MOISÉS EN EL MONTE HOREB; Y NIGUNO DE USTEDES GUARDA ESTO.

    Luego dígale, que mejor es que guarden lo que ordenó el Espíritu Santo juntamente con los Apóstoles (la verdadera iglesia de Cristo) en Hechos 15:28-29. donde dice:

    Hechos 15:28. PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

    Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, “ENTREGARON LA CARTA”; habiendo leído la cual, se regocijaron “POR LA CONSOLACIÓN”

    ESTO ES MANDAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO NUESTRO GUÍA Y CONSOLADOR.

    Si el Espíritu Santo hubiera querido que (nosotros los gentiles creyentes) diezmáramos, o que guardáramos días de reposo, observáramos los alimentos limpios o inmundos, etc. etc.
    Nos lo hubiera dicho en este concilio (reunión extra-oficial) que sucedió en Jerusalém (Hechos 15:1-35) y que fué efectuada precisamente para nosotros los gentiles creyentes (las naciones).

    MALAQUÍAS ES UNA CARTA JUDÁICA, (doctrina judáica), JAMÁS HA SIDO UNA CARTA APOSTÓLICA (doctrina apostólica)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!.

    *******

    ResponderEliminar
  16. *******

    ¿¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN DIEZMO VOLUNTARIO Y UN DIEZMO POR LA LEY, SI EL DIEZMADOR (CONCIENTE O INCONCIENTE) MIENTE AL DARLO ??

    El diezmo que muchos pastores en las iglesias, quieren exibír como “voluntario” es una falacia por que no puede ser recriminado, por la falta de sinceridad, fidelidad y veracidad.
    Abraham nunca dio el diezmo de sus bienes, solo del botín; Jacob nunca lo cumplió.
    Y muchos quieren llamar “diezmo voluntario” a lo que voluntariamente (valga la redundancia) depende de la integridad cuestionable del hombre.

    Cuando se da a elegir al hombre, para que separe diezmos de manera voluntaria, se cae en la “Tradición del Fariseismo religioso” (Mateo 15:3,6.) Porque carece de Mandamiento de Dios para la iglesia de Cristo.

    Los argumentos para implementar o fomentar el diezmo a las iglesias de Cristo, ya sea voluntario, o ya sea por la Ley, (como lo quieran llamar) son anti-cristiano, porque no son sustentable por la doctrina apostólica.

    Abraham fue honesto al dar los diezmos; pero solo del botin (no de sus riquezas), por que si nó, Jehová se lo hubiera reprochado.

    Pero Jacob no lo cumplió;

    Y el pueblo Judío (la nación toda) apesar de la condición de maldición que lo precedía no lo cumplieron.

    ¿Acaso pienzan, que porque un gran número de pastores (de estos tiempos de apostacía) implementen “el diezmo voluntario” es un propósito que viene de Dios para la iglesia de Cristo?

    El diezmo voluntario es una falacia porque carece de fidelidad y veracidad, pues, no se garantiza de ¿qué? se diezma; y se cae entonces, en lo improbable. Luego, ¿cómo juzgará Dios a las personas que medalaganariamente ponen algo en un sobre, y luego le dicen al pastor: “ahí están mis diezmos”?.

    ¿Cómo juzgará Dios a las personas que mienten en algo que no es obligatorio, sino voluntario, pero que mienten?.
    Y todos sabemos que los mentirosos no entran en el reino de Dios.

    ENTONCES;

    ¿¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN DIEZMO VOLUNTARIO Y UN DIEZMO POR LA LEY, SI EL DIEZMADOR (CONCIENTE O INCONCIENTE) MIENTE AL DARLO ??

    Muchos dirán: “bueno, ya eso lo juzgará el Señor”.

    ENTONCES;

    ¿por qué se lleva a la persona lavada en la sangre de Cristo, a caer en lazo de maldición, poniéndole un yugo que ni Judíos ni gentiles han podido llevar?. ¿Por qué se le hace tropezar?

    Si los Cristianos fueran a ser juzgados por los diezmos, (ya sean voluntarios o por la Ley), todos se irían al infierno; y el sacrificio de Cristo, entonces, sería en vano.

    POR TANTO, EL DIEZMO PARA LA IGLESIA DE CRISTO YA SEA VOLUNTARIO, O POR LA LEY, NO ESTÁ SUSTENTADO EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA CRISTIANA,

    Yo no caigo en ese lazo; Yo me doy por entera a mi Señor, incondicionalmente; todo lo que esté a mi alcance lo haré por “AMOR” a mi Salvador Jesucristo.

    Pues, ¿Por qué se ha de juzgar “MI LIBERTAD” por la conciencia de otro?.

    -Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados.-

    -Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    Dios los bendiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)