EL PROFETA Y LA PROFECIA II

EL PROFETA Y LA PROFECIA II

Que es Profecía: La profecía como procedencia de Dios, es la expresión de una revelación divina, y puede venir a nosotros en lenguas desconocidas con interpretación, o directamente en un idioma particular mediante el Espíritu de Dios, según 1ª Corintios 14:5.6.

La profecía como procedencia de Dios, es hablar y declarar la mente de Dios bajo la inspiración del Espíritu Santo, es el derramamiento del corazón y esencia de Dios a través de canales humanos para manifestar su voluntad en la tierra.

Profetizar: No es declarar buenos deseos a merced propia, ni improvisar palabras declarando el bienestar y el furo de la gente impulsado por el capricho humano. El profetizar es declarar una palabra que viene de Dios dictaminada por Él, y que estaba ajena al conocimiento humano.

Profetizar: Es comunicar una palabra de Dios recibida por revelación en un momento determinado y que no estaba en el conocimiento humano.


“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 1ª Pedro 1:19.21.

Profetizar: No es presidir bajo el conocimiento humano; no tiene nada que ver con la predicación ordinaria o normal de la palabra, sin descartar que en medio de una predicación haya una profecía.

La profecía en su manifestación se integra muchas veces con palabra de sabiduría. Con la diferencia que la palabra de sabiduría viene con el fin de tratar en lo personal para determinar el destino de un hombre y encausarlo dentro del propósito de Dios, mientras que la profecía siempre viene a través de segundas personas y viene con el fin de mostrarle al hombre su destino y el propósito de Dios en una forma detallada.

Pero debe entenderse y tomarse en cuenta que toda profecía confirma un trato de Dios en lo personal o debe ser confirmada personalmente por Dios.

Otra de las cosas que debemos tomar en cuenta es que todo profeta profetiza; pero no todo el que profetiza bajo el Don del Espíritu Santo es profeta. Igual podemos decir que todos los caballos corren, pero no todos son de carrera, de allí la gran diferencia que hay entre el Don de Profeta como oficio Ministerial, y el Don de Profecía como Don Espiritual.

El oficio de Profeta como Ministerio se concede para quienes estén dedicados a la dirección de la Iglesia, mientras que el Don Espiritual es una inspiración dada por el Espíritu Santo en un momento determinado; es decir: El Don Espiritual de Profecía es una expresión del Ministerio del Espíritu Santo y el oficio del profeta es una extensión del Ministerio de Cristo.


Debemos tomar en cuenta que si nos apegamos al término Profecía, que es una palabra compuesta, se puede predecir bajo el Don o el oficio de Profecia, ya que la termino Profecía indica “Decir por adelantado”, "pro- adelante", "femi- hablar".

Propósitos de la Profecía

>Edificar: Del griego "oikodomeo", que indica promover el crecimiento espiritual y desarrollar el buen carácter de la Iglesia 1ª Corintios. 14:4 y Efesios. 4:12.

>Exhortar: Del griego "Parakaleo", y viene del latín "Hortari", que significa estímulo y se intensifica con el prefijo "ex". Así la exhortación significa una palabra de ánimo, de admonición y consejo (1ª Corintios. 14:3).

>Consolar Del griego "Paraklesís" y del latín "Confortís", que indica "Afrontar juntos". El consuelo es ese sostén emocional obtenido al saber que otros están compartiendo con nosotros nuestras cargas, y ese sentimiento de confianza se intensifica cuando el otro es Dios.

El consuelo es el sentimiento de descanso, ánimo, por la fortaleza recibida al saber que Dios tiene todo bajo control, el consuelo da una fortaleza que surge al comprender que detrás de los eventos está Dios.

Todo lo que hemos expresado como consuelo viene y es resultado de una palabra de profecía cuando viene de Dios. Nunca la profecía, en el escenario del N.T., vino para destruir.

>Confirmar o conformar: Toda profecía viene con el fin de confirmar un trato que Dios tiene en lo personal por el Espíritu Santo a quien se le dirige la profecía, o en su defecto la confirmación se da cuando la profecía viene con la finalidad de confrontar o encarar a un individuo en sus faltas para hacer una corrección. Se dio en el caso del Rey David cuando fue confrontado por el Profeta Natan. 2ª Samuel 12:1.15.

> Confrontar o encarar: Una de las características del profeta es que no se congracia con el ente a quien le ve dar la profecía, si es de entregar la vida por causa de la verdad profética la entrega.
No faltaba en Israel la peste de los falsos profetas. El profeta de Dios se distingue del falso por la veracidad y por la fidelidad con que transmite la Palabra del Señor. Aunque tiene que anunciar a veces cosas duras, está lleno del Espíritu del Señor, de justicia y de constancia, para decir y corregir las deficiencia y pecado (Miqueas. 3:8). El falso es todo lo contrario, se acomoda al gusto de su auditorio, habla de "paz", anuncia cosas agradables, y adula a la mayoría de sus oyentes para ser remunerado o recompensado por ellos. El falso profeta vende la palabra, acepta sobornos a cualquier precio.
El profeta auténtico es universal, confronta a todos aquellos para quien recibió la palabra de exhortación, no mira distinción, hasta a los poderosos e inminentes, religiosos, magnate; aun hasta el cuerpo de sacerdotes tomando el riesgo de ser apedreado. El falso en cambio, no se atreve a decir la verdad es muy nacionalista, por lo cual no profetiza contra su propio pueblo ni lo exhorta al arrepentimiento.
Por eso los verdaderos profetas tenían adversarios que los perseguían y martirizaban los falsos, al contrario, se veían rodeados de amigos, protegidos por los reyes y obsequiados con enjundiosos regalos.
Siempre será así: el que predica los juicios de Dios, puede estar seguro de encontrar resistencia y contradicción, mientras aquel que predica "lo que gusta a los oídos" (2ª Timoteo 4:3) puede dormir tranquilo; nadie le molesta; es un orador famoso. Tal es lo que está tremendamente anunciado para los últimos tiempos.
1ª Timoteo 4:1. 2ª Timoteo 3:1. 2ª Pedro. 3:3. Judas 18. Mateo. 24: 11.
“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 2ª Timoteo 4:1.5.
“Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia; y contrajo parentesco con Acab. Y después de algunos años descendió a Samaria para visitar a Acab; por lo que Acab mató muchas ovejas y bueyes para él y para la gente que con él venía, y le persuadió que fuese con él contra Ramot de Galaad. Y dijo Acab rey de Israel a Josafat rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo contra Ramot de Galaad? Y él respondió: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra. Además dijo Josafat al rey de Israel: Te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová. Entonces el rey de Israel reunió a cuatrocientos profetas, y les preguntó: ¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? Y ellos dijeron: Sube, porque Dios los entregará en mano del rey. Pero Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por medio de él preguntemos? El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar a Jehová; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Este es Micaías hijo de Imla. Y respondió Josafat: No hable así el rey. Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Haz venir luego a Micaías hijo de Imla. Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su trono, vestidos con sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria, y todos los profetas profetizaban delante de ellos. Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho cuernos de hierro, y decía: Así ha dicho Jehová: Con estos acornearás a los sirios hasta destruirlos por completo. De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: Sube contra Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey. Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; yo, pues, te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien. Dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré. 2ª Cronicas 18:1.13.
>Para la advertencia de un peligro


En Hechos tenemos un ejemplo muy claro, se trata de la manifestación del Don de profecía que se dio por medio de un profeta llamado Agabo, donde dio advertencia de una hambruna que se avecinaba en la tierra habitada de Palestina incluyendo Judea, los Discípulos tomaron cartas en el asunto y recolectaron de sus bienes enviándole a los hermanos solventando la situación. Observe que la carestía que cedió en los tiempos de Claudio Emperador Romano, que fue advertido por el Don de Profecía manifestado en el oficio de un Profeta no tomo desapercibido a los discípulos.

En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo. Hechos 11:27.30.

Hechos 21:4.14 nos da un ejemplo claro de cómo Pablo fue advertido por Espíritu Santo en una palabra de profecía en la boca de un profeta, del peligro que enfrentaría si llegaba a Jerusalén. Si se lee el pasaje completo nos daremos cuenta que por dos veces fue advertido, pero Pablo en su terquedad no hizo caso a la advertencia y sufrió las consecuencias. Al parecer no era la voluntad de Dios que Pablo pasase las tribulaciones que se dieron en Jerusalén. El verso 4 dice:
“…y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén”.
En el verso 11 Pablo recibe la segunda advertencia de no ir a Jerusalén lo cual se confirmó en el verso 12 donde dice: “Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén”.
Pero en el verso 13 podemos notar la obstinación y terquedad de Pablo no tomando en cuenta la advertencia del Espíritu Pablo dijo: “¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no solo a ser atado, más aún a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús”.
En el verso 14 se muestra que sí fue una advertencia del Espíritu, y sí hubo una obstinación de parte de Pablo. El verso dice: “Y como no le pudimos persuadir, (por el Espíritu) desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor”.
Este caso pasa en muchos de nosotros, donde Dios por el Espíritu nos da una palabra profética para advertirnos de un peligro, y nosotros en nuestra obstinación y terquedad no tomamos en cuenta la advertencia y sufrimos las consecuencias. Si fracasamos y somos agredidos de parte de Satanás es porque no estábamos atentos a la dirección del Espíritu, y a las advertencias que Dios Padre nos da por medio de Él.
Nunca Satanás podrá operar en nuestra contra en una forma desapercibida si tomamos en cuenta y entendemos la advertencia que vienen de Dios por el Espíritu Santo.

La profecía y las demandas de Dios.
Hay un tipo de profecía que está sujeta a condiciones o demandas que vienen de parte de Dios en conjunto con la palabra profética, por lo contrario, hay profecías que no tienen ningún tipo de demanda, que solo Dios en su soberanía está comprometido con su propia palabra, y está atento para que se cumpla la palabra profética tal y como se dijo.

El decir que una señal inequívoca para determinar que una profecía viene de Dios es su cumplimiento, esto se debe descartar por la razón antes dicha en referencia a la profecía y sus demandas. Cuando la palabra profética viene de Dios sin demandas, una señal inequívoca para determinar que procede de Dios es su cumplimiento.

“Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, ¿qué refrán es este que tenéis vosotros en la tierra de Israel, que dice: Se van prolongando los días, y desaparecerá toda visión? Diles, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Haré cesar este refrán, y no repetirán más este refrán en Israel. Diles, pues: Se han acercado aquellos días, y el cumplimiento de toda visión. Porque no habrá más visión vana, ni habrá adivinación de lisonjeros en medio de la casa de Israel. Porque yo Jehová hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, oh casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová el Señor. Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, he aquí que los de la casa de Israel dicen: La visión que éste ve es para de aquí a muchos días, para lejanos tiempos profetiza éste. Diles, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: No se tardará más ninguna de mis palabras, sino que la palabra que yo hable se cumplirá, dice Jehová el Señor” Ezequiel 12:21.28.

¿Como viene la profecía?
A través de una visión, de sueño, en palabras de sabiduría suministrada de parte de Dios a un profeta, lengua e interpretación.

Se debe aclarar que los Ángeles nunca son utilizados por Dios para traer una palabra profética, ellos pueden traer de parte de Dios una palabra de sabiduría tomada de lo que los profetas dijeron.

NOTA: A CONTINUACIÓN ADJUNTO A ESTE ESTUDIO ESCRITO TRES VÍDEOS EN RELACIÓN AL PROFETA Y LA PROFECÍA. COMPÁRTELO CON TODO EL QUE PUEDAS.


http://www.youtube.com/watch?v=IvHDc1SN5rI&list=PL5396E16BDEEE2BDC

http://www.youtube.com/watch?v=mCMIMMWGQYo&list=PL5396E16BDEEE2BDC

http://www.youtube.com/watch?v=QQEjryoafBA&list=PL5396E16BDEEE2BDC



E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com / josebriceno77@hotmail / josebricenoa77@gmail.comcom/www.reformafm.net/
www.lorini.tv Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK /http://maestrojosebriceno.blogspot.com/
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/ 0261.7373387.
Venezuela-Maracaibo-Nuvipa Colon Zulia
Canal de Televisión · Reforma TV
www.reformafm.net

Comentarios

  1. Maestro seria tan amable de explicarme en el versiculo que dice que los profetas terminaron con Juan, cual es la diferencia de Juan como profeta y los profetas que existen hoy ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)