El MAL USO DE LOS DONES:  

Un examen cuidadoso del tema,  nos muestra como el receptor de los Dones es un socio en lo absoluto en la manifestación de estos, Por lo tanto, tiene una responsabilidad determinada en su operación, de otro modo, si fuera totalmente la iniciativa del Espíritu sería imposible usar el don en forma errónea.

     Cuando Moisés hirió la peña dos veces en el desierto, erró al no santificar al Señor ante los hijos de Israel (Números 20:11.12), no obstante el agua fluyó de la roca,  la fe de Moisés hizo que el milagro ocurriera aun cuando le había dado mal uso al don de fe  al no santificar al Señor ante los ojos de Israel mientras ejecutaba el milagro.

      En otra ocasión los discípulos hubieran hecho descender fuego del cielo sobre la ciudad de Samaria si Cristo no les hubiera detenido, en este caso se le hubiera dado mal uso al don de fe operando en milagro, Y  tal acontecimiento estaría muy lejos del carácter de Dios y sus principios y del objetivo de los dones.

     Por otra parte Pablo expresa en 1ª Corintios 14:23, que el hablar en otras lenguas puede ser mal usado al ser ejercitado en un momento inoportuno, no se debe manifestar el don de lengua en público si la manifestación  es devocional, es decir: si es para orar, adorar. El don de lengua expresada en público es la que se da para interpretar que equivale a una profecía, o la que es por señal, es decir cuando hablamos un idioma, lenguaje, dialecto, que no es de nuestra natividad, pero al momento de expresar la lengua en el auditorio alguien la está entendiendo en perfección.

      El tomar el don de lengua para hablarlo en público es inapropiado, y menos cuando tomamos los medios de comunicación para hacerlo.

        Por igual los profetas han de manifestar el don en la congregación en un orden correcto y bajo determinados parámetros de no ser así se le daría mal uso al don de la profecía 1ª Corintios 14:29.32.
    
     Todos debemos entender que es posible utilizar erróneamente los dones del Espíritu, siendo esto cierto es evidente que, hay una responsabilidad conjunta tanto para el Espíritu Santo como el Señor de los dones  y en el hombre siendo el receptor de los dones.
    
     Cuando les damos un mal uso a los dones difícilmente alcanzaremos el objetivo para lo cual se dieron.  Un don mal usado puede destruir, censurar, difamar, desacreditar, frustrar, confundir, causar decepciones; con todo y que el don venga de Dios.

     La otra forma de darle mal uso al don, es cuando consiente e inconscientemente, se manipula, intimida, controla a los feligreses en forma descarada.

     Una de las virtudes que debe manifestar el receptor de los dones en su operación, es la sabiduría que está íntimamente ligada con la prudencia.

     La Sabiduría:

     >Es el Término hebreo "Khama", que indica: Destreza técnica. Éxodo 31:3.6. Ezequiel 27:8.

     >Aptitud en artes o sagacidad en los negocios. Job 12:2.12.

     >Habilidad en asuntos seculares. Ezequiel 27:8.9.

      >Discernimiento para aconsejar, prudencia para gobernar 1ª Reyes 3:28; 4:29.34.
        
       En el griego el término es "Sofía", que está relacionado con la prudencia en la práctica de la vida (Levítico 2:4.52. Santiago 1:5.) En general, la sabiduría está relacionada con tener total cordura en la vida diaria, concerniente en aplicar bien lo que uno sabe para lograr un buen vivir.  Sabiduría es el arte de saber transmitir el conocimiento, sean hechos o en dichos. En el caso de los dones debemos tener mucha sabiduría que tiene relación con la prudencia para transmitir el mensaje a través del don, y no causar desaciertos y perder el objetivo de los dones. Al darle mal uso a un don, corremos el riesgo de perder el objetivo de Dios por su Espíritu Santo a través de los dones, hasta tanto aprendamos a trabajar y operar en ellos con sabiduría, no seremos efectivos en la manifestación de los dones.///BENDICIONES///


E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com/josebriceno77@hotmail.com  
  Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
 Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com
  Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/ 0261.7373387. 
Venezuela-Maracaibo-Zulia


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)