MINISTERIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN.

“JESÚS SOBERANO SEÑOR”

PROGRAMA: PALABRA DE ILUMINACIÓN.

DR. MAESTRO: JOSÉ N. BRICEÑO A.

TEMA: NEUMATOLOGIA.

SEGMENTO # 16

ASUNTO A TRATAR:  

LOS MINISTERIOS, ELEMENTO PARA CONDUCIRNOA A LA VERDAD.

----------------------------------------------------------------------------------------

 Para tener mayor percepción de lo útil de este elemento en las manos del espíritu, voy a dar una información del propósito para lo cual fueron constituido los ministerios.

  Propósitos del Ministerio.

  a) Para apacentar la grey de Dios.

Juan 21:15.17. 1ª Pedro 5:1.4. Salmo 23:1.

 Apacentar: Del griego Bosko alimentar, instruir, tener cuidado, conocer, consolar, proveer comida, darle cuidado.

 b) Para perfeccionar al cuerpo de Cristo.

    Perfeccionar: Del griego Katartismo, madurar, completar, preparar, restaurar, equipar. Efesios 4:12.

   c) Para edificar al cuerpo de Cristo.

    Edificar: Del griego Oikodomeo, promover el crecimiento espiritual y desarrollar el buen carácter de la iglesia. Efesios 4:12.   

    VOY A DAR UNA BREVE EXPLICACIÓN MÁS PRECISA EN RELACIÓN A LO ANTES DICHO.

    Jesús constituyó -según Efesios 4:11.12-, cinco Oficios Ministeriales con el propósito de perfeccionar a los santos.

    El término “perfección” viene del griego “Katartismo”, que indica ajustar con la plena preparación y la formación de un carácter, madurar, completar, equipar.

    Los Ministerios también fueron constituidos para edificar al Cuerpo. El término edificar viene del griego “Oikodomeo” que indica: Promover el crecimiento espiritual, desarrollando el buen carácter de la Iglesia.

    Cabe destacar, que estas dos características (perfeccionar y edificar) forman parte del pastorado, que viene del término apacentar, del griego “Bosko”, que indica: Alimentar, instruir, disciplinar, proveer comida, cuidar. Pastorado que es responsabilidad de los 5 ministerios, ya que el término que utilizo pablo fue bosko, no poimene, derivado de poimen que es relativo al pastor de oficio.

    El único elemento que un ministro tiene para alcanzar los objetivos antes mencionados es la Palabra. Para ello necesitamos Ministerios que sepan trazar bien la Palabra, que sean amantes de su estudio y que dediquen y tengan el tiempo para hacerlo. (1ª Timoteo: 4:13).

    Una de las características de un Ministerio calificado para perfeccionar y edificar, es que usa bien la Palabra y es retenedor de ella.

     El término usar del griego es “Orthotomeo” y su equivalente en el español viene a ser “Trazar”. (2ª Timoteo 2:15)

    Trazar: Indica cortar por lo recto. Es un término compuesto del Griego orthos- recto = temno- cortar

    Trazar: No tiene que ver con dividir ni cortar por la mitad, sino con el buen trato y el verdadero significado de las cosas. Es no exponer una eiségesis, que indica decir lo que las escrituras dicen, o entrar en el campo del hiperliteralismo que es decir lo que la biblia dice, sino entrar en el campo de la exegesis que cuando descubrimos y trasmitimos lo que la biblia quiere decir, relativo al pensamiento de Dios.

    Trazar: No da la idea de la descontextualización de los pasajes de las Escrituras, sino la enseñanza en una forma sistemática, exegética, y polifacética; de manera precisa, acertada para dirigir los pasos de otros.

    Retenedor: Viene del griego “Antecho” y su equivalente en español es estimar.

    Estimar: Que indica “ser adicto a”. También da la idea de mantenerte en una forma adherida con el fin de no dejártela quitar. Tiene que ver con aquello que viene a ser inherente en ti, algo que es parte de tu naturaleza, de tu existir, de tus propiedades.

    Estas dos grandes virtudes (retenedor y estimar) sólo se pueden encontrar en aquellos que son amantes de las Escrituras y diligentes para el estudio de ellas. Sólo a través de estos Ministerios calificados con estas grandes virtudes, un pueblo puede alcanzar madurez, que equivale a una vida de Santidad y de capacidad para ser ascendido y promovidos por Dios en su reino para llevar a cabo su propósito eterno.

    (Oseas 4:6) Estas expresiones a menudo las leemos y lo tomamos en la forma más fácil y ligera, no sabiendo que a quien se dirige el emisor es a los pastores de Israel que se les delego la responsabilidad de instruir al pueblo, y por estar en la apatía y la negligencia, le negaron el conocimiento al pueblo, y por tal razón fueron desechados por Dios para el ejercicio del sacerdocio. En este terreno están cayendo los ministerios en la actualidad, que por diversas razones le están negando el conocimiento al pueblo. Que nos asegura como ministros incompetentes que no seamos desechados por Dios para el ejercicio del ministerio, por no cumplir con nuestra responsabilidad que el perfeccionar y hacer que la iglesia alcance un nivel de perfección en el conocimiento de los valores y principios del Reino de Dios.

  El trabajo de un Ministro competente, es descubrir el pensamiento de Dio plasmado en los textos sagrados. Descubrir la verdad verdadera de Dios, la verdad absoluta. Para transmitirlo a la iglesia. El deseo de Dios es que la iglesia piense como el piensa, que sus pensamiento sean nuestros pensamiento, y sus caminos (que es relativo a sus propósito) sean nuestros caminos. Hagamos un análisis de dos pasajes que tienden a tener una contradicción, pero que a la luz de la verdad no hay ninguna contradicción.

     “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.” ISAIAS 55:8.

     Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, (el pensamiento o la forma de Dios pensar)

     No fui con excelencia de palabras o de sabiduría. (Con palabras exageradas, prepotentes, arrogantes, súper fluidas; hablando de sus sabiduría de lo que ustedes conocen)  

    Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna (pues decidí no hacerlo de esa manera en forma elocuente añadiendo al pensamiento de Dios parte de sus mensaje) sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

    Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; (con nerviosismo tenso)

     Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría (palabras expresadas con habilidad, pericia, destreza; para engañar y envolver) sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe (creencia o doctrina) no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. (En una palabra que se predica y se respalda con poder)

     Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; (entre los Didajes que están más avanzados en el conocimiento en relación al Cristo resucitado)

      Nota: El conocimiento doctrinal entre los corintios se dividía en dos etapas. La primera era los llamados Kerygma a quienes se les enseñaba lo elemental en relación a la vida, muerte, resurrección Cristo y su segunda venida.

       El segundo grupo eran los Didaje, a quienes se le profundizaban todo el conocimiento en relación al Cristo resucitado, y que dicho grupo deberían ser maestros.

       Y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes (Políticos y religiosos) de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes (Políticos y religiosos) de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

      Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.  Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.  Pero el hombre natural (Sukiko) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual         (Neumático) juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.  Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo”. 1 Corintios. 2:1. 16.

     En la dispensación pasada esto no era posible por la condición del hombre caído en Adán. (Isaías 55: 8.9) En la dispensación de la gracia el Espíritu Santo como agente de Dios se encargará de escudriñar la mente del Padre Celestial y revelársela a la iglesia. (1 Corintio 2:10) Pero el Espíritu Santo solo es el agente encargado de Dios para iluminar lo que ya está revelado, por inspiración de Dios, los elementos de cooperación que Él utiliza son los 5 ministerios constituidos por Jesús para tal fin. .CONTINUARÁ

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                       JOSEBRICENO71@GMAIL.COM

                           MAESTROJOSEBRICENO.BLOGSPOT.COM

                                            WHATSAPP: +1.786.604.33.52.

SI HAS SIDO BENDECIDO POR ESTE MINISTERIO Y QUIERES APORTAR FINANCIERAMENTE PARA EXPANDIR ESTE MENSAJE, PIDA INFORMACIÓN EL COMO HACERLO POR LOS CORREO: josen77bricenoa77@gmail.com / josebriceno71@gmail.com

 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)