EL PODER DE LA JUSTICIA PARTE # 8

MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN
“JESÚS SOBERANO SEÑOR”
ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TEOLÓGICA

EL PODER DE LA JUSTICIA PARTE # 8
PASAMOS A TENER UNA RELACIÓN PATERNAL CON DIOS
En Juan 1:12 dice: “Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.
Por causa de la justicia y la vida pasamos a ser hijos de Dios.
El término “Potestad” que se utiliza en el pasaje antes mencionado para hacer referencia a la relación paternal, no sólo indica potestad sino privilegios o derechos.
El sentido que se le da al término “Hijo” no se define en la escala de linaje, sino en un sentido espiritual, pleno, legítimo de su misma simiente; no da la idea de hijos por descendencia, sino hijos engendrados directamente por Él. El término engendrar viene del griego “Gennao” que indica el acto de colocar una simiente y a su vez da la idea de alumbramiento.
Este término (Gennao) no involucra la concepción, ya que ella tiene que ver con la unión de los dos gametos masculinos y femeninos para la formación de una nueva vida. En Juan 1:13 se descarta la concepción para llegar a ser hijos de Dios, el texto dice:
“Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”.

Cabe destacar que el mismo misterio que hubo en el engendro y nacimiento de Jesús, lo hubo en nosotros; en Jesús no hubo concepción. El término “Concebir” que aparece en Mateo 1:23 no está en el texto original, ya que el griego presenta el término “Eco” que indica: tener, mantener, sostener. El texto literalmente dice:
“He aquí, una virgen en el vientre mantendrá y dará a luz un hijo”.

El término “Engendrar” del griego “Gennao”, tomando en cuenta sus propiedades y valores etimológicos y relacionándolo al engendro que Dios hizo, indica que en una sola relación engendró todos los hijos a la misma vez y fueron dados a luz al mismo tiempo, para Dios todos fuimos engendrados el mismo día y nacimos en un mismo momento, por esta causa para Él no hay hijos mayores ni menores, todos tenemos la misma edad. Es por esto que podemos aceptar y entender el por qué para el escritor de los Hebreos, todos los hijos de Dios gozan de una primogenitura, indicando que para Dios todos sus hijos son primogénitos (Hebreo 12:23).
Nota: En una familia sólo hay lugar para un primogénito, pero en Dios todos gozamos de ese privilegio: el ser el primer hijo de Dios independientemente del tiempo que tengamos de haber aceptado a Jesús como Salvador.
LOS MISMOS PRIVILEGIOS DE JESÚS, LOS TENEMOS NOSOTROS COMO HIJOS.
Como hijos de Dios, Jesús no nos lleva ninguna ventaja, los mismos privilegios y derechos que tiene Jesús -como hijo-, los tenemos nosotros.
Romanos 8:15 y Gálatas 4:16 es un diminutivo Arameo que significa: “Papito querido”. Este término sólo lo podían decir los hijos propios, legítimos, que tuvieran una relación de intimidad y confianza mutua entre los parentescos.
Este término no era permitido escucharlo de los labios de un esclavo, gentil, o hijos adoptivos; ni siquiera los judíos lo utilizaron porque consideraban una falta de respeto utilizar un diminutivo para dirigirse al gran YO SOY.
El término “ABBA PADRE” es el gemido filial de un hijo amante al conocer el amor recíproco de su padre. Pablo determina que con los mismos derechos, privilegios y confianza con la que Jesús se dirigió al padre, lo podemos hacer nosotros porque Dios es nuestro “ABBA PADRE”, Él es nuestro “papito querido”
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” (Papito lindo y querido)
Al entender estas verdades nos acercamos a Dios con plena confianza, sin complejos ni condenación, con plenos derechos como herederos, no como mendigos. Debemos entender que nos estamos acercando a un Padre que tiene todo el amor y que nos amó antes de ser sus hijos, que podemos tener toda la seguridad que nunca nos hará daño.
“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor;… De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. (1ª Juan 4:18.19)
El mensaje de Juan radica en revelar hasta donde llega la cobertura del amor de Dios. Simplificando el texto anterior lo que Juan quiso decir fue:
“El que vive en temores no conoce lo que Dios es capaz de hacer a su favor, por causa del amor que siente por él”.
ACERCA DE LA UNIGENITURA Y PRIMOGENITURA DE JESÚS
El término unigénito en griego es “Monogene”, y es un término compuesto: Mono = Único - Gene = Género
Unigénito en su complemento significa: El único Hijo Engendrado.
Debemos aclarar que el término “Unigénito” no sólo es aplicado a Jesús, ni es propiedad de su deidad. Algunos piensan que dicho término es aplicado a Jesús en relación a su divinidad, lo cual es totalmente falso.
El término unigénito en el N.T. es utilizado no sólo para hacer referencia a Jesús como único hijo, sino que también es utilizado para hacer referencia a hijos únicos pertenecientes a una familia. Esto indica que el término unigénito es un término común y corriente que se podía usar en cualquier caso en particular, y que no era absoluto a una divinidad, adjudicándole al término características divinas.
A continuación voy a dar pasajes donde fue utilizado dicho término en forma común y que fue traducido como “Único hijo”
“Por la Fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito”. (Hebreos 11:17)
“Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único (unigénito) de su madre…” (Lucas 7:12)
“Porque tenía una hija única (unigénito) como de doce años, que se estaba muriendo”. (Lucas.8:42)
“Y he aquí, un hombre de la multitud clamó diciendo: maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único (unigénito) que tengo” (Lucas 9:38)
Para hacer referencia a Jesús: Juan 1:14.18. 1ª Juan 4:9.
Para mayor comprensión de la unigenitura de Jesús, debemos estudiar la primogenitura.
Primogénito: Viene del griego “Prototokos”, que es un término compuesto: Protos = primero - Tikto = Engendrar. En su componente indica: Primer engendrado.
Debemos tomar en cuenta que en una familia cuando se declara la primogenitura, no hay lugar para la unigenitura; genealógicamente hablando no existe la figura del unigénito cuando existe un segundo hijo, ya que el unigénito pasa a ser el primogénito.
Es difícil entender que Jesús como hijo de Dios perdió la figura de unigénito y pasó a ser el primogénito entre muchos hermanos; es difícil aceptar lo que afirmamos, pero es una verdad que se puede demostrar con bases bíblicas y desde el punto de vista genealógico.
Lo primero que hay que entender es que en ninguna parte de Las Escrituras, después de que Jesús resucitó se le dio la posición de “unigénito”, con la excepción de 1ª Juan 4:9, y lo hace haciendo referencia de Jesús antes de la resurrección.
Lo segundo, es que si Jesús sigue siendo el unigénito hijo de Dios, desde el punto de vista legal y genealógico, nosotros no somos hijos de Dios, porque para que Jesús conserve la figura del unigénito, no tendría que tener hermanos, ni Dios tendría que tener más hijos. Jesús afirma después de su resurrección que nosotros somos sus hermanos legalmente y que su Padre es nuestro Padre.
“No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” . (Juan 20:17)
“Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. (Juan 1:12)
Lo tercero, es que cuando analizamos Hebreos 1:5-6, se hace referencia a Jesús como el unigénito y como el primogénito; pasemos a estudiar el pasaje:
“Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: yo te engendré hoy …”, observa que está haciendo mención de su unigenitura. Luego dice: “Y otra vez, cuando introduce al primogénito en el mundo,…” aquí está haciendo mención a su primogenitura.

El término “Introducir en el mundo” se refiere a la segunda venida de Jesús para la consumación del Reino, ¿cómo lo sabemos? Por el contexto, observe que quien viene por segunda vez a la Tierra trae la figura de primogénito, que es el mismo que vino la primera vez como unigénito.
Hay otra posición teológica que sostiene que el término “introducir en el mundo”, en referencia a Jesús, se trata de su resurrección de entre los muertos, ya que Jesús murió como el unigénito del Padre, pero resucitó como el primogénito del Padre.
Con todo lo que acabamos de afirmar, no le estamos quitando privilegios, derechos, posición, majestad, excelencia, señorío, a la persona de Jesús; sólo estamos exaltando y reconociendo los valores y privilegios que tenemos como hijos de Dios, por causa de tener un hermano sentado a la diestra de nuestro Padre.Mi propósito no es colocar a Jesús al nivel del hombre, es colocar al hombre al nivel de Jesús.
Pablo en Romanos 8:29 dice que nosotros fuimos escogidos por Dios para que llegásemos a tener la misma imagen de Jesús; si analizamos bien el texto nos daremos cuenta de que el término “Imagen” es aplicable a la posición que Jesús tiene como hijo de Dios, comparándonos a nosotros con Él, pasando Jesús a la posición de primogénito como el primero entre muchos.
El término Imagen” tiene que ver con la semejanza de una persona a otra, teniendo los mismos derechos, privilegios y posición, aun cuando no tenga los mismos parentescos.
Este término fue el mismo que se utilizó en 2ª Corintios 4:4 y Colosenses 1:15 para hacer referencia a la imagen de Cristo en comparación al Padre. Esto indica que con la misma autoridad, derechos, privilegios, posición y posesión en la que Jesús está delante del Padre, lo estamos nosotros como hijos; tenemos el mismo parentesco, somos tan hijos de Dios como lo es Jesús; Él no nos lleva ninguna ventaja. En nosotros se dio el principio de igualdad en el ministerio del cambio.
“El Hijo de Dios vino a ser el hijo del hombre, para que los hijos de los hombres viniesen a ser hijos de Dios”.

 E-mail: josebriceno77@hotmail.com /www.reformafm.net
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com/
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92
Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)