¿PODRÁ EL CREYENTE CUIDAR O PERDER LA SALVACIÓN? N° 2
POR EL DR. MAESTRO JOSÉ N. BRICEÑO A.
Como lo expuse en la introducción de la primera parte de este estudio, para responder a esta interrogante, es necesario hacer un análisis a fondo de algunos pasajes bíblico que fueron tomados y aplicados en forma tergiversada para hacer defensa de la doctrina concerniente a la perdida de la salvación, entre ellos tenemos Hebreos 6:4.8. Estudiemos el pasaje.
>Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. (Hebreos 6:4.8)
Lo primero que debemos tomar en cuenta, es que a quienes se les escribe la carta son creyentes genuinos convertidos al Evangelio mediante la fe en Cristo, que no son meros profesantes que estuvieron dentro del seno de la Iglesia y después renegaron de la fe. Esto lo digo por algunos elementos que están dentro del pasaje que nos dan indicio de esto.
Los que fueron iluminados: Este término hace referencia aquellos que por el Espíritu Santo fueron convencidos de pecado, al iluminar su entendimiento por el conocimiento de la Palabra, saliendo del estado enceguecido en el cual los tenía Satanás (2ª Corintios 4:4).
Gustaron del don celestial: Esto equivale y hace referencia a los que recibieron a Cristo como su Salvador, es lo que indica el verbo gustar.
Fueron hechos participantes del espíritu: Esto hace referencia a los que fueron hechos recepción o morada del Espíritu.
Gustaron de la buena Palabra de Dios: Esto es de algún modo conocer la verdad iluminada por el Espíritu de gracia, que está en contraste con lo que venían haciendo en los rituales de la Ley.
Aunque la carta se dirige a cristianos, el término recayeron -y- sean renovados para arrepentimiento, no da la idea o la posibilidad, de que se pueda dar una recaída en un creyente y de esta forma pierdan su salvación, por la imposibilidad de ser renovados por un nuevo arrepentimiento. El que escribe, está presentando suposiciones hipotéticas o supuestos negados en el sentido, que si se da la posibilidad de recaer es imposible que sean renovados para Salvación porque para tal acción hay que proveerse de un nuevo sacrificio llevando de nuevo a Jesús a la cruz del calvario y esto es imposible.
El término recaer según el lenguaje del que escribe la hipótesis, da la idea de volver a estar en el estado de muerte en Adán en la que estaba antes de convertirse sin lugar de arrepentimiento. En un supuesto que el término recaer es relativo a la pérdida de Salvación, entonces es aplicado a quienes renegaron de la fe, y por tal acción quedaron destinados para el fuego eterno sin retribución alguna. Éste no es el lenguaje bíblico donde presentan a un individuo después de ser salvo, errante en la tierra sin posibilidad de salvación.
Por esta causa, el término recaer según el lenguaje del que escribe, no es aplicado a quien por descuido tuvo un desliz, o por igual aquellos que premeditadamente cometieron un pecado, ya que al acudir al perdón por su arrepentimiento, al confesar su pecado y apartarse del mismo, volverán a la comunión con Dios. Es decir, el término recaer no es aplicado al que vulgarmente llamamos el descarriado.
Por otro lado, si el recaer tiene que ver con morir en el acto de pecado, entonces, ¿para qué la reprensión que hace el que escribe, al decir que es imposible sacrificar a Cristo de nuevo para arrepentimiento, si después de la muerte no hay posibilidad de Salvación? Esto indica, que el recaer tampoco hace referencia a los que mueren en pecado, siendo nacidos de nuevo.
Por esta razón, quien escribe hace referencia a posibilidades hipotéticas afirmando que el recaer no se da en la vida de un nacido de nuevo, iluminado por el Espíritu. El mensaje central del que escribe a los hebreos, es afirmar que los que reniegan de la verdad apostatando de la fe, negando el sacrificio de Jesús, volviendo a los sacrificios y rituales de la Ley, sólo fueron meros espectadores y profesantes que no estaban convertidos al Evangelio, hasta el punto que son comparados con tierra donde no germino la semilla ( la Palabra) y por tal acción quedo reprobada bajo juicio y maldición.
“Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada” Hebreos 6:7.8.
Lo otro que hay que tomar en cuenta es, que la vida espiritual o llamada eterna, no puede entrar en un hombre por segunda vez, ya que no hay una segunda oportunidad para tal acción, porque esa vida se dio por un sólo sacrificio que se hizo una vez y para siempre (Hebreo 10:4.12). Igualmente, la muerte no puede entrar en un hombre por segunda vez porque esto se dio una sola vez en Adán. Por esto afirmamos que la proclamación que presenta el escritor a los Hebreos, son suposiciones hipotéticas o supuestos negados, negando la posibilidad de que este acontecimiento (morir de nuevo) le pase a uno que haya nacido de nuevo, y afirmando que quien reniegue de la fe y apostaten en contra de ella, son judíos no convertidos, meros profesantes, agentes nominales que estaban introducidos en la Iglesia.
En resumen: La enseñanza aquí es sencilla, no es posible que un hijo de Dios caiga de la gracia y pierda su Salvación, entrando por segunda vez en un estado de muerte para condenación y se mantenga errante destinado para el infierno. No puede la muerte entrar por segunda vez en aquellos que han sido justificados por Cristo y que por causa de la justicia hayan obtenido la vida eterna. Reitero, todo lo que el escritor presenta son suposiciones hipotéticas o lo que es lo mismo, supuestos negados.
 /// Bendiciones ///
Escuela Internacional de Formación y Capacitación Teológica
“ESINFOCAT”
E-mail: esinfocatuniversity@gmail.com / josebriceno77@hotmail.com
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com/
Adquiera el libro Plan Financiero y Excelencia Ministerial por Amazon, del Maestro José Briceño. https://www.amazon.com/dp/1532304951
https://www.amazon.com/dp/1532331495
Pida información por el correo esinfocatuniversity@gmail.com el cómo adquirir el seminario de Cristologia de Alta Critica, dictado por el Dr. Maestro José Briceño.
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/ 0261.7373387.
Venezuela-Maracaibo-Zulia


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)