CRISTO NO VENCIÓ AL DIABLO EN LA CRUZ. 
DR. JOSÉ N. BRICEÑO A.
      Hay quienes afirman en una forma descontextualizada y distorsionada, que Jesús venció al diablo en la cruz. La verdad del caso es, que Jesús sufrió una derrota causada por Dios mismo por causa de la raza humana. Él sufrió nuestra derrota, Dios lo hizo maldición (Gálatas 3:13) lo hizo pecado (2 Corintio 5:21) y por causa del pecado cayeron sobre Él las dos muertes. (Isaías 53:9 -  Hechos 2:24 - Hechos 3:15 - Hechos 13:30 - Filipenses 2:8 - Hebreos 2:9 - Hebreos 2:14 - Hebreos 5:7 - Apocalipsis 1:17.19)
      Cómo puede un ser (Cristo)  hecho maldición, hecho pecado, y sufriendo las muerte; vencer a quien (el diablo) es el germen del pecado, el origen de la maldición, y el autor de la muerte. Lo que si  venció Jesús en la cruz es el pecad en el cumplimiento de la ley, para posteriormente en su resurrección vencer la muerte, y luego vencer al diablo.
        Pablo en la epístola a los colosenses, da una declaración donde afirma que Jesús venció en la cruz a los principados y potestades. Si analizamos bien el pasaje, de los principados y potestades de la cual el apóstol hace referencia, no tiene nada que ver con el diablo ni a los demonios. Si hacemos una exegesis tomando en cuenta la ilación de pensamiento y el fondo cultural, nos podemos percatar, que Pablo se está refiriendo a quienes representaban la ley, a los gnósticos, místicos de aquellos tiempos, adoradores de ángeles, y  a falsos maestros;  que pretendían extraviar y desviar a los colosenses de la doctrina. Analicemos el pasaje.

       “ Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,  anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,…” Colosenses. 2:13.16.

      Hay que tomar en cuenta, que Pablo le está escribiendo la carta a la comunidad cristiana que estaba en Colosas antigua ciudad de  Frigia, perteneciente a una provincia Romana, sus habitantes en su mayoría se componía de gentiles que no tienen nada que ver con la ley.

      Pablo hace mención en el pasaje al “acta de los decretos” que es referente a la ley, la cual Cristo en su cumplimiento la clavo en la cruz, término que tiene que ver con el anular, caducar, dejar sin efecto.

      Pablo afirma que por causa de Cristo haber clavado el acta de los decretos (la ley) en la cruz, despojo a los principados y a las potestades, exhibiéndolos públicamente, triunfando sobre ellos en el madero.
      En el verso 16  Pablo dice “Por tanto”, es decir, por lo que les acabo de expresar, “…nadie los juzgue en comida o en bebida, o en cuanto días de fiesta (fiestas anuales), luna nueva (observaciones  mensuales), o en días de reposo” (el sábado, observancia semanal). Mi pregunta es: ¿Tienen que ver el diablo y los demonios con tales costumbres? De ninguna manera.
      No se puede descartar y entender que Jesús al vencer y despojar a estos personajes, tales como: los que representan la ley, los gnósticos y místicos que le brindaban culto a los ángeles; quedaron  al descubierto y derrotados los poderes de las tinieblas que influyen y operan detrás de estas autoridades. Pero eso no me da pie, para decir que Jesús venció al diablo y a los demonios en la cruz.
       La verdad del caso es, que para Jesús vencer al diablo y a los demonios, primero tenía que vencer la muerte. Esto es lo que afirman las Sagradas Escrituras. Analicemos el pasaje.
       Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,…” Hebreos 2:14.
         Pablo dese que si cristo no resucito, vana es nuestra predicación.
         “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe…” 1 Corintio.15:14
           En conclusión: Cristo venció al diablo en su resurrección, no en la cruz.
Pide información por los correos esinfocatuniversity@gmail.com josen77bricenoa77@gmail.com el cómo realizar tus estudios teológicos en la institución Esinfocat que dirige el Dr. Maetro. Jose N. Briceño.A




Comentarios

  1. DIOS LE BENDIGA. SIGO MUCHO SU ESTUDIO DE NEUMATOLOGIA YA QUE TENGO QUE COMPRAR UN LIBRO CON ESE TEMA, ME GUSTAN MUCHOS SUS ESTUDIOS EN LA WEB. TENGO QUE COMPRAR CIERTOS LIBROS YA QUE PIENSO SEGUIR CON EL DOCTORADO EN TEOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD LATINA: UNIVERSIDAD TEOLOGICA LA PALABRA. QUISIERA ME ENVIARA LAS CLASES DE NEUMATOLOGIA GRABADAS Y DIGAME LO QUE VALEN. MI EMAIL ES: parrillamyriam@gmail.com ME CRIE EN EL EVANGELIO Y POR GRACIA DE DIOS ME ESCOGIO DE MAESTRA HACEN MUCHOS AÑOS, HASTA DIOS ME ESCOGIO LA CARRERA DE MAESTRA SECULAR. PERDONE QUE NO ESCRIBI LOS ACENTOS PORQUE CUANDO PONGO TODO EN MAYUSCULAS NO LO HAGO. DIOS LE BENDIGA A UD. Y TODA SU FAMILIA Y ADELANTE.

    ResponderEliminar
  2. MI DIRECCION POSTAL ES: MYRIAM PARRILLA; 269 STONY HILL RD. G1_107 WILBRAHAM, MA. 01095

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)