DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)

La parábola, es un tipo de alegoría presentada bajo la forma de una narración, relatando hechos naturales o acontecimientos con el objeto de ilustrar o declarar una o varias verdades importantes, es decir, es una narración construida para comunicar verdades de suma importancia y que el desarrollo de ella está adjudicada a su culturas.

Esta parábola se debe estudiar desde un sentido Oriental tomando en cuenta las culturas, las costumbres, los personajes tales como: El emisor, y receptor, y sobre todo su sentido histórico. Al considerar estos factores que son muy determinante para la interpretación de la parábola daremos algunas informaciones para mayor comprensión.

Esta historia depende de una costumbre judía que es muy diferente de las nuestras. Según algunos historiadores, cuando se casaba una pareja no se iban de luna de miel si no que se quedaban en casa. Durante una semana tenían la puerta abierta a los que quisieran visitar; los amigos los trataban con honor y hasta se dirigían a ellos como príncipe princesa. Era la semana más dichosa de la vida. A las celebraciones de esa semana estaban invitados sus amigos más íntimos. En esta parábola no tenemos ninguna historia imaginaria, sino un gajo de la vida en una aldea de Palestina.

Otros historiadores alegan, que las fiestas de las bodas se realizaban por las noches después de un día de baile. Las vírgenes dejan a la novia a quien han estado acompañando y salen con antorchas a recibir al esposo para escoltarlo hasta la residencia de la esposa que era el lugar donde se celebraban las bodas, y de allí, los escoltaban hasta la casa del esposo donde se celebraba las fiesta de las bodas, al no tener las lámparas encendidas no podían participar del escoltado y por esa causa eran excluidas de las fiestas de las bodas.

Como tantas parábolas de Jesús, esta tiene un sentido inmediato y local, y también un sentido más amplio y universal. En su significado inmediato iba dirigida a los judíos como pueblo elegido por Dios. Por lo tanto, las diez vírgenes representan en un cuadro parabólico al juicio a la que va ser sometida la nación de Israel para determinar quiénes son el remanente que va a reinar con Cristo en el milenio.

Lo otro es, que no se le debe buscar sentido espiritual a todos los elementos que componen la parábola, ya que cada uno de ellos está basado a la necesidad que arrojo una determinación y que por la cual se dieron circunstancia que abrieron condiciones en la cual se desarrollaron los hechos.

Por lo consiguiente ninguno de los elementos de la parábola tiene un sentido espiritual. Pasemos a estudiar los elementos de la parábola para mayor comprensión.

> El aceite: En algunas ocasiones se le dio uso como un combustible para el encendido de lámparas. (Éxodo 25:6. Levítico 24:2.) En el relato de la parábola, este fue el uso determinante que se le dio al aceite, su función era el del combustible de las lámparas para mantenerlas prendidas. Mateo 25:8. Lucas 12:35. 

Es un horror y error de interpretación Bíblica, alegar que el aceite de las lámparas de las vírgenes era o es tipo del Espíritu Santo. En un supuesto que esto sea posible, entonces el Espíritu Santo se pué comprar con dinero ya que esto es lo que la parábola demuestra.

“Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Más las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar,…” Mateos 25:8.10.

Si lo narrado por Jesús en la parábola da la posibilidad de que el aceite es tipo del Espíritu y que en el caso se podía comprar, esto estaría en contraste con la fuerte reprensión y enseñanza que le diera el Apóstol Pedro a Simón el mago al tratar de comprar el Don del Espíritu que se movía en la vida de los discípulos.

“Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero” Hechos 8:18.20.

Los que enseñan que el aceite de las lámparas de las vírgenes narrado en la parábola es el Espíritu Santo, en forma intelectual están cayendo en el mismo terreno de Simón el mago como el actor de los hechos, aunque por ignorancia lo hacen pero por igual son culpables.

Por otro lado nunca en la teología afirma que el aceite es tipo del Espíritu. En el Antiguo Pacto se usaba el aceite de oliva mesclado con especies aromáticas para el acto de la unción, pero ese aceite no representaba ni era tipo del Espíritu Santo.

Este aceite etimológicamente se le llamaba el ungüento, que paso a llamarse en el aspecto vulgar “El aceite de la unción del Santo”.

Éste era el aceite de oliva mezclado con especies aromáticas, y solo lo podía preparar era el sumo Sacerdote.

El acto de tomar este aceite y derramarlo sobre alguien o algo recibía el nombre de “Unción”. Es decir, la Unción en la dispensación de la ley era un ceremonial.

Cabe destacar que sobre la persona a la que se derramaba el aceite se le llamaba el ungido, y sobre éste venía el Espíritu Santo en una misión a respaldarlo con poder.

Observe que el aceite es el elemento que se usa para ungir, y el Espíritu Santo es la persona que venía con el poder a respaldar al ungido. Según el libro de Éxodo el aceite no era tipo del Espíritu; el aceite era el elemento que se utilizaba para ungir, y el Espíritu es la persona que venía sobre quien era ungido. Éxodo 30:22.33.

En un supuesto negado que el aceite sea tipo del Espíritu, ¿por qué seguir usando aceite cuando tenemos en nosotros el antetipo que le da cumplimiento al tipo?

Cuando lo verdadero se manifiesta, el tipo pierde fuerza y vigencia. Es una ofensa en contra del Espíritu Santo el que estemos utilizando un elemento como el aceite y no le demos el lugar que le corresponde. Es como si aún utilizáramos sacrificios de cordero para honrar a Jesucristo.

El número diez: Este número no tiene ningún sentido ni aplicación en lo exegético. Por razones que se desconocen, el cortejo era compuesto por el número de diez, actos que se hizo una tradición.

El término virgen: Este término indica que las damas encargadas de preparar a la esposa para su encuentro con los invitados junto con su esposo eran solteras sin desposamiento, y a su vez representaban la fidelidad y la honorabilidad de la desposada que pasa hacer la esposa en total castidad. Por lo consiguiente, las damas de honor eran invitadas a las fiestas de las bodas no a las bodas. 

Razones que descartan por completo la posibilidad de que las diez vírgenes represente o sean tipo de la Iglesia. 

> Las vírgenes no pueden ser la Iglesia ya que en el arrebatamiento solo un grupo ira al encuentro del Señor que son los creyentes, en la parábola se registra que ambos grupo sale al encuentro del Señor. En el arrebatamiento de la Iglesia no abra lugar para selección.

“Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco” Mateo 25:10.12.

> Cuando el Señor venga del cielo para las fiestas de las bodas con el parentesco de esposo, por lógica que viene con su esposa, por lo tanto los que esperan en la tierra en el caso de las vírgenes no puede ser la esposa.

> Por otra parte si analizamos el comienzo de la parábola de las diez vírgenes, podemos notar que dicha parábola esta contextuada con el pensamiento que se viene desarrollando en el capítulo veinticuatro de Mateo que no tiene nada que ver con la Iglesia. El término “Entonces” que está en el comienzo nos afirma lo antes dicho, que a su vez es corroborado por el término “Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras” que aparece al comienzo de Mateos veintiséis. (26) Más adelante enseñaremos con mayor precisión.

> El término “El llorar y crujir de dientes” que aparece al final de la parábola, solo es utilizado en el lenguaje escatológico en todo su contexto para ser referencia a Israel y a los gentiles en la culminación del juicio, y en este caso no es la excepción.

El término “El llorar y crujir de dientes…” es una expresión que demarca el estado de lamentación en la que caerán las naciones por causa de no haber sido aceptados para entrar en el Reino Milenial después de haber pasado por el juicios, dicha expresión, en el lenguaje Bíblico Escatológico nunca se utilizó para referirse a la Iglesia.


MAESTRO: JOSE N. BRICEÑO A.




E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com /www.reformafm.net
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com/
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92 
Venezuela-Maracaibo-Zulia

Comentarios

  1. saludos desde San José de Guanipa,iglesia Bethesda..muy bueno el estudio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que equivocado está ud. señor Briseño, respecto a la parábola de las 10 vírgenes. Comprar. tiene un sentido espiritual. Isaías 55:1 y el aceite (oliva Puro) en la biblia, siempre representará y representa al Esp. Santo

      Eliminar
    2. Es solo una parábola, y expresada por Jesús, Es simbólica y del todo espiritual, relacionada con la condición de la iglesia y su preparación para el fin, con la venida de Cristo, No estoy de acuerdo con su estudio. Sale del contexto bíblico señor Briseño.

      Eliminar
    3. Amigo Ciro Baradit tiene algún argumento valido exegético bien definido de decir que el Espíritu de Dios sea o represente al aceite y de oliva ?? o que esta condición de la iglesia y su preparación para el fin ??, mas bien a mi me parece que usted carece de conocimiento bíblico y que sus comentarios carecen de fundamentos, si quiere demuestre por que el estudio esta equivocado y no con esas palabras pálidas.

      Eliminar
    4. ES UNA PARABOLA.. identifica como seria la venida de cristo... EL COMPRAR ACEITE no quiere decir que el espíritu santo se compre... solo era una comparación en lo espiritual mantener AL espíritu dentro de UNO.. hay que pagar el PRECIO manteniendo nos en ayuno , oración y estudio de la palabra .. esto nos ayuda a mantenernos llenos del espíritu santo.... el aceite llena la vasija.. el espíritu santo nuestras vidas.. Bendiciones..

      Eliminar
    5. Las virgenes insensatas representan a los que llevan una vida de ligereza religiosa no necesariamente de hipocrecia sino de autoengaño ignornado a Dios y a su gracia por consiguiente no teniendo el Espiritu de Cristo ........podemos brillar por fuera y engañar a los demas pero no podemos brillar por dentro y engañar a Dios ¡¡¡¡ estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente hacerca de la costumbre que el novio era acompañado a la casa de la novia por lo tanto las virgenes no representan a la iglesia . La iglesia de Dios es perfecta. el problema radica que a todos los que entran a la iglesia les llaman salvos........Existe una confucion con "el aceite " de esta parabola por que es simbolo del E.S indica claramente la realidad interior de la gracia, pero en un aspecto especial y sin el Espiritu Santo no hay provicion , por lo tanto toda forma externa de santidad es puro ruido........

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Muy bueno,exegeticamente hablando, pero es una parábola..y toda parábola de nuestro señor Jesucristo tiene un sentido figurado con la realidad. por eso dice (entonces en Reino de los cielos sera semejante)..

      Eliminar
  2. Dios te bendiga varon te aliento a seguir. que el señor jesucristo te siga usando tu hermano en cristo alexander desde venezuela para la gloria de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Comprar su aceite, no se refiere a comprarlo con dinero, se refiere a que tu debes hacer tu propio sacrificio para recibir la retribución (al Esp. Santo).
    Encuentro bastante errado tu punto de vista, lamentablemente se siente como una burla hacia otros eruditos de la palabra...
    de igual forma que Dios te bendiga grandemente y siga hablando a tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LA ACTUALIDAD Y DESDE TIEMPOS ANTIGUOS, EXISTEN ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN, ASÍ QUE ESTO ES SOLO UNA INTERPRETACIÓN LITERAL...HAY OTRAS QUE SON ALEGÓRICAS...Y TIENEN SUS DIFERENCIAS, QUIZÁS TU HAS LEÍDO A EXEGETAS DE LAS ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN ALEGÓRICA, YO CONSIDERO QUE ES MUY CORRECTO ESTA CLASE DE INTERPRETACIÓN, PERO LLEVA MUCHO A LA ESPECULACIÓN, CREO QUE ME QUEDO CON LA INTERPRETACIÓN LITERAL, ES MAS EXACTA Y MENOS ESPECULATIVA. DIOS NOS BENDIGA EN EL NOMBRE DE JESÚS.

      Eliminar
    2. si el aceite fuera el espiritu, como impartiendolo o pasandolo a otros se te acabara a ti.. es absurdo entonces ..claro que el aceite no es el espiritu

      Eliminar
  4. Maestro DTB. tu msj me dejo mas bien un poco confusa. dígame entonces a q se refiere esta parábola, con mas exactitud?... y explíqueme apocalipsis 3/18. " por tanto, yo te aconsejo que de mi compres oro refinado en fuego, para q seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y q no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para q veas"... / estoy en busca de aprender mas de la palabra y hay algunas cosas q no entiendo como estas. le agradezco q me ayude, DTB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ GENESIS1:1 La pregunta importante es como vamos a comprar >?? que clase de dinero se a de usar ?? la respuesta esta en la misma biblia todo este mensaje es espiritual y para " comprar " las vestiduras blancas el oro y el colirio es atravez del Espiritu Santo y lo vas a comprar ATRAVEZ DE LAS OBRAS QUE SON HECHAS POR EL ESPIRITU SANTO es asi como se compra.

      Eliminar
  5. Encuentro mu edificante el estudio; es cierto que el pueblo de Israel, se quedará en el tiempo de la tribulación...y solo un remanente entrara a la presencia del Señor, y el resto incluso blasfemarán el nombre del Señor Apocalipsis 16:9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. 16:11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras. ...y después el Señor les dirá a los de la izquierda...NO TE CONOZCO...!!!

    ResponderEliminar
  6. quiza comprar el aceite se refiera a pagar el precio de seguir a Jesus y esperarle fielmente buscando su rostro . Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la parabola de las 10 virgenes es muy clara asi como las parabolas las utilizo nuestro Jesus para hablar verdades, es un tipo de verdad para ensenar algo espiritual creo que este evento se comparo con una tradicion que se realizaba en una boda en ese tiempo, pero en realidad traia algo espiritual y es que las diez viergenes representa la iglesia que es la novia de cristo, que deberia de mantenerse limpia de pecado y preparada para esperar al novio que es Jesucristo, el aceite es la oracion del creyente para mantener al espiritu santo vivo en nosotros para que cuando llegue el esposo nos encuentre listos alertas, no dormidos y escuchemos la trompeta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que entiendas bien esta parabola debes de recordar que la iglesia de Cristo ES LA NOVIA !!! Y no es la que acompaña al novio ¡¡¡ Cristo hablo de acuerdo a la costumbre Judia de aquel entonces, pero estas en lo cierto cuando dices que es espiritual pero recorda que la iglesia representa a la novia.

      Eliminar
  8. lee lucas 12.35 y36 te darás cuenta q cristo viene a unas fiestas de bodas y no a las bodas mismas xq lla se realizaron en el cielo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por simple lógica,el señor está hablando a Israel, los que crean en el mesías, estos entrarán al reino milenial junto con los gentiles que también han reconocido y han creído en el mesías para ser salvos

      Eliminar
  9. estoy de acuerdo que esta parábola tiene que ver con la iglesia y tiene un sentido espiritual .

    ResponderEliminar
  10. Cuando hablan de Comprar '' No se refieren al intercambio monetario que haces''
    Sino se refieren a la actitud de tu Corazón por querer Conseguirlo..¡¡

    ya que en apocalipsis 3.. Dice " por tanto, yo te aconsejo que de mi compres oro refinado en fuego, para q seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y q no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para q veas".

    No es una alegoria al ''Dinero'' es una alegoria a la actitud de el Corazon¡¡

    por ese mismo lado contribullo con su mensaje ¡¡ No se puede comprar con Dinero.. pero si se puede Obtener con la actitud de el corazon por abarzarlo y desearlo.. ¡¡

    esta bien, y que Si no es la Iglesia, y que Si no son los escojidos ¡¡

    Esto nos arroja por todos los aspectos y por todos los sentidos.. '' Que Dios incluso puede salvar a los que no son ''Predestinados'' o elegidos...
    por una actitud de ''Recibirlo '' a él..

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes..y si la Parabola (que precisamente sifnifica comparacion o alegoría) no tiene ninguna relación con los elementos eventos o circunstancias que usted menciona entonces cual es el verdadero significado que le dio Nuestro Señor Jesús..con todo respecto pero yo si creo que cada elemento tienen un sentido espiritual como se explica por ejemplo en la parábola del sembrador, del hijo prodigo entre otras.

    ResponderEliminar
  12. Es importante aclarar que la parábola habla de las Vírgenes y no de la novia ya que esta ya estaba desposada solo que aún no se ha juntado con su esposo. La insensatez dice la biblia es tener la cabeza vacía es actuar sin pensar desde las emociones y los sentimientos mientras que las prudentes pensaron bien lo que estaban haciendo y el mejor pensamiento que debemos tener es obedecer la palabra de Dios antes que las interpretaciones de los hombres. Anzoátegui ��

    ResponderEliminar
  13. ESTA todo muy confuso la custion en la enseñanza de esta parabola es que esta comparada con las costumbres judias de una boda, yo creo que la iglesia es como una virgen desposada para su esposo.el esposo pedia ala mujer(virgen )a su suegro. ella tenia que estar preparada para cuando el esposos tuviera su casa y sus bienes para solvntar asu novia, por eso es que la virgen(ya novia). esperaba al esposo en su casa preparada. (SANTIDAD) por que no sabia cuando el esposos terminaria todo los arreglos para llevar asu novia (virgen) a su lecho donde ivan a vivir su relacion matrimonial. IMAJINESE que el novio llegara y la NOVIA anduviera basilando y no la encontrara el novio en SU casa, ESPERANDOLO QUE DESEPCION es por eso que la similitud de esta parabola es una comparacion de una fiesta judia.en sus costubres si esta relacionado para mi a estar llenos e la palabra de DIOS y del espiritu santo, la lampara repesenta la palabra de DIOS, Y el aceite es imbolo del espiritu santo todo cristiano que ete esperando la venida de cristo tirne que tener lampara y aceite. palabra de DIOS Y LLENOS DEL ESPIRITU SANTO (SUS FRUTOS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diez vírgenes no son la novia, Jesús enseña en contra de la poligamia, son las amigas de la novia que no están casadas y la esperan, la novia es la iglesia y Jesús viene con la novia, seria bastante extraño que el novio llegara con la novia para casarse con 10 virgenes...

      Eliminar
  14. LOS BENDIGO HERMANOS SI SOMOS LA ESPOSA Y EL ES EL ESPOSO CUANDO YO FUI A CASARME EN ESE MOMENTO ERA EL NOVIO Y LUEGO ERA EL ESPOSO LA PARABOLA HABLA DE ESPOSO QUIERE DECIR QUE YA SE CASO Y DES PUE QUE SE CASA VIENE LA FIESTA .Y SE CASO CON LA IGLESIA LAS DONCELLA SON LOS INVITADO ACUERDENCE QUE ANTE DE CRISTO RESUCITARA HABIAN PERSONA DEL PUEBLO DE ISRAEL QUE FUERON PERSONAS JUSTA DE ELLA EA QUE HABLA LOS INVITADO LOS AMO Y NO COMENTEN SIN ANTE TENER REVELACIO

    ResponderEliminar
  15. PASTOR SIGA ASI QUE SEA EL SR REVELANDO

    ResponderEliminar
  16. DIOS LO BENDIGA MAESTRO, PRIMERO QUE NADA. DIOS LO BENDIGA, CREO QUE PRIMERO QUE NADA NO PODEMOS LLEVAR TODO A LA CULTURA DE AQUELLA EPOCA, EL SEÑOR DICE QUE SU PALABRA NO PASARA , ASI QUE ES ALGO QUE NOS DEJA MUY BIEN CLARO COMO DEBE ESTAR SU IGLESIA EN ESPERA DE SU NOVIO. CLARO QUE EL ACEITE NO ES EL ESPIRITU SANTO. SOLO ERA UN EJEMPLO PARA QUE ESTUBIERAMOS VELANDO. PUES NO SABEMOS EL DIA Y LA HORA QUE EL LLEGUE. SOLO ME QUEDA ORAR POR USTED Y QUE EL SEÑOR LE DE ENTENDIMIENTO DE LO QUE USTED ESTA HABLANDO. MIS SALUDOS HERMANOS

    ResponderEliminar
  17. Revelaciones 3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

    ResponderEliminar
  18. Aquí Jesús dice que compremos. De igual manera las vírgenes son llamadas a comprar aceite. Por lo tanto si esta hablando de actividades espirituales que se relacionan con la unción y el Espíritu Santo

    ResponderEliminar
  19. Sí no es así como se compra algo que no usa una moneda de cambio. La pregunta a hacerse es cuál es la moneda de cambio?

    ResponderEliminar
  20. Otro comentario. Las diez virgenes se durmieron. Alguien despierto y velando por la venida del Señor les levantó. Alguien que si se esta preparando día a día les anuncia la venida del Señor. Esta persona es LA NOVIA

    ResponderEliminar
  21. Cantares 6:8 Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas,
    Y las doncellas (vírgenes) sin número;
    Son 6:9 Mas una es la paloma mía, la perfecta mía;
    Es la única de su madre,
    La escogida de la que la dio a luz.
    La vieron las doncellas (vírgenes), y la llamaron bienaventurada;
    Las reinas y las concubinas, y la alabaron.

    ResponderEliminar
  22. Doncellas-vírgenes, concubinas, reinas pero ninguna de ellas es la escogida, la amada. Estos grupos la vieron y la alabaron.

    ResponderEliminar
  23. Eso significa que la mitad de la iglesia se va pero la otra mitad se queda eso es lo que quiere explicar esa parabola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si asi fuera entonces la mitad del mundo se salvaria y no concuerda con lo que dijo Jesus ,que era una manana pequena ,la Iglesia,sin enbargo en mateo 24 hablando de Israel dice que uno sera tomado y el otro dejado porque ni mateo 24,ni mateo 25,tienen que ver nada con la Iglesia,ni siquiera existia.Jamas el pueblo judio se imajino que el reloj se detendria cuando Jesus fue rechazado por los suyos.Entonces ahi fue que antes de Jesus ascender al cielo,Dios le dio para si una Novia,sin mancha sin arruga,una Iglesia que le amaria y le aceptaria sin haberle visto,una Iglesia espiritual. El problema de la gente es que para usted saber interpretar las Escrituras,usted tiene que ir al contexto,luego a la historia y costumbres y tendra claridad y entendera la Palabra porque el Espiritu le ayudara

      Eliminar
  24. Muchos estan en desacuerdo con el hermano, en lo personal, estoy de acuerdo por la ubicacion contextual que ha hecho de la parabola. En palabras sencillas, el hermano expresa que no es posible identificar a la iglesia con esta parabola de Jesus. Se debe de notar (1)que esta ubicada despues de la tribulacion (24:29), (2) Creer que es aplicable a la iglesia, es creer que la salvacion se pierde, y eso no es apoyado por la palabra de Dios, (3)a estas personas Jesus nos les llamo (novias), o (esposas), sino virgenes. La razon es porque El viene con la "esposa/novia" despues de los siete años de la tribulacion a la tierra a celebrar dicha boda, y las virgenes como dijo el hermano es la nacion judia. Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu aporte hermano/hermana anonimo!! Pero sucede que la mayor parte de la iglesia se guia por una tradicion que ha sido bien arraigada en nuestros pulpitos, pero que no tiene base biblica..

      Eliminar
    2. asi es hna Raquel y como no les gusta escudrinar las Escrituras todo lo que oyen lo creen,pero mas claro de lo que lo explico el siervo,no puede estar

      Eliminar
  25. estoy de acuerdo con el pastor y con el ultimo comentariono se deve mesclar la iglesia con israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aqui es que esta todo el problema,que estamos mezclando todo lo de Israel o los judios con la Iglesia y son dos cosas toalmente distintas, cuando es para la Iglesia la biblia es clara y dice Iglesia y cuando es para los judios lo dice tambien,pero es mas facil regarlo todo en una,jajajaja,para no tener que escudrinar

      Eliminar
  26. Anónimo4 de diciembre de 2016, 11:54
    El viene con la "esposa/novia" despues de los siete años de la tribulacion a la tierra a celebrar dicha boda, y las virgenes como dijo el hermano es la nacion judia. Bendiciones a todos. ~~~~> MágicoContacto dice:Nos puedes hacer el favor de incluir las evidencias de esos siete años de tribulaciones antes del milenio.???

    ResponderEliminar
  27. Personalmente felicito al siervo y estoy muy de acuerdo con el

    ResponderEliminar
  28. Algo que se me quedo decir a los que piensan que ese aceite es el Espiritu Santo,pues no lo es,recuerden que el Espiritu Santo se le dio exclusivamente a la Iglesia y no al pueblo judio con la ecepcion de que esten convertidos al Evangelio y hayan creido en Cristo como el mesias prometido

    ResponderEliminar
  29. Las vírgenes vendría a ser lo que en nuestros tiempos es conocido como las damas de honor que forman parte del cortejo acompañando a la novia

    ResponderEliminar
  30. https://platinumpeachpress.com/el-trigo-y-su-metabolismo/
    El cerebro recibe el mensaje y le dice al cuerpo que reduzca la ingesta de alimentos y aumente los niveles de energía.

    ResponderEliminar
  31. Que mal está interpretación de la parábola , y dice que es maestro ,

    Enseña esto y para cuántos será piedra de tropiezo .

    Respecto a comprar o a re aprovisionarse del Espíritu Santo ...Isaías 55:1 .. A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, COMPRAD y comed. Venid, COMPRAD SIN DINERO y sin precio, vino y leche.

    Respecto al lloro y crujir de dientes , si es lamentación siempre de Israel y de los gentiles que NO TIENEN NI TEMEN a DIOS , y son los que se quedarán a la gran tribulación a padecer.

    Respecto a las vírgenes , la iglesia es comprada con la sangre de Cristo , y es comparada como una virgen pura para el novio ....2 Corintios 11:2 .. Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, PARA PRESENTAROS COMO UNA VIRGEN PURA a CRISTO.
    y las que no se llenan del Espíritu Santo , ni busca la Santidad sera dejado por el novio , porque sin Santidad nadie vera a Dios.

    Que enseñanza de este maestro tan errónea .

    ResponderEliminar
  32. Sin el afan de utilizar la palabra de Dios como discusión, sino con el ánimo de que sea luz a los hombres y con todo temor, comento.
    Si realizamos un estudio expositivo de Mateo 23,24 ,y25 nos llevara a la conclucion de que dicha parabola se refiere a Israel .realizar una interpretacion de un texto sin estudiar todo su contexto, puede llevarnos al error.
    Tanto al sr expositor y a los señores comentaristas les invito a siempre hacer sus comentsrios con base bíblica

    ResponderEliminar
  33. Recuerden estimados srs.
    2ds Timoteo 2 ;15 procura con diligencia.........
    Que usa bien la palabra de verdad

    ResponderEliminar
  34. Exacto es muy importante leer y escudriñar el contexto desde mateo 23,24 y 25, lo cual dará luz para entender que esta parábola es para Israel, aunque para la iglesia es beneficiosa esta enseñanza, para estar preparados y alertas ante el arrebatamiento que precede a la gran tribulación. Esta parábola ilustra la 2a venida de Cristo.

    ResponderEliminar
  35. Es triste ver como se argumenta sin tener idea de un analiis exegetico. Analizar su contexto nos ayudara a entenderle mejor. Tomar fracciones esporadicas para apoyar nuestro argumento es caer en el error llamado Eisegesis. Estor totalmente de acuerdo con el hermano Briceño. Benciciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO