¿EXISTEN APÓSTOLES EN LA ACTUALIDAD?
El Ministerio Apostólico tenía reseñas distintivas que lo autorizaban y calificaban como tal. Las señales, milagros y prodigios que los Apóstoles mostraban en cada intervención y experiencia Ministerial, no revestían fraude ni fenómenos de espectacularidad farandulera o extravagante. El poder que Cristo les dio como legado a los Apóstoles tuvo un solo propósito: confirmar el mensaje del evangelio. Veamos esta verdad.

“Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén” Marcos 16: 20.

Los Apóstoles en unión al llamado ellos fueron envestidos de poder de lo alto y predicaban en todas partes y “confirmaban” la Palabra con las señales de Apóstol. El período de confirmación fue la esencia del Ministerio de los Apóstoles. Ellos llevaban el bendito mensaje del evangelio de Cristo y lo garantizaban con las señales de confirmación. La carta a los Hebreos dice:

“¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad” Hebreos 2: 3-4.

En este texto aparecen básicamente tres generaciones desde los inicios del Ministerio de Cristo. En primer lugar aparece el Señor, en segundo lugar “los que oyeron” y en tercer lugar los que oyeron a “los que oyeron”.
En otras palabras, el orden señala a Cristo, los Apóstoles y a los que oyeron a los Apóstoles. Lo importante de este análisis, es que el Ministerio de confirmación de la Palabra fue encargada a “los que oyeron”, es decir, a los Apóstoles.

Ellos llevaban la Palabra y la confirmaban con “con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo”, y la Iglesia lo que hacía era perseverar en la enseñanza Apostólica. Hechos 2:42.

“Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros” 2 Corintios 12:12.

Era necesario abordar este análisis debido a que en la actualidad hay muchos que se han autoproclamado “apóstoles” sin señales, sin prodigios, con un mensaje vacío, todo descontextualizado, tergiversado, lleno de manipulación, mentiras, engaños, control. Con el mensaje que presentan hacen mercantilismo, despojando a los feligreses de su dinero y propiedades. Pregonan un mensaje de desgracia, indolente, inmisericorde. Mensaje que no muestran la paternidad de Dios, y que lejos está el cumplimiento de la verdadera cobertura que indica: Paternidad, cobijar, cubrir, proteger, velar, dar provisión. Todo esto está lejos de lo que la Escritura enseña respecto a los Apóstoles. La misión de un Apóstol tiene un respaldo con las credenciales de poder, prodigios, milagros, señales, y gracia; aunado a un mensaje lleno de amor mostrando la paternidad de Dios que solo Cristo entrega, y que de paso lo vivió.

Lamentablemente, en la actualidad la apostasía también ha afectado los Ministerios dentro del cuerpo de Cristo. La antigua idea de distinguir al clero de los laicos, es una tradición dentro del catolicismo Romano pertenecientes a los Nicolaíta, Esto se ha dado en algunos personeros vanidosos dentro de la Iglesia del Señor, al estar desconformes con el solo título de hermano, y en sus razonamientos se ha encumbrado por sobre los demás auto proclamándose apóstoles, como si aquello fuera un grado dentro del escalafón o jerarquía eclesiástica. Pablo como Aposto nunca dijo: “Yo como Apóstol sobre vosotros”. “Él dijo yo como Apóstol entre vosotros”. Todo esto no es más que una de las tantas facetas de las falsas enseñanzas y apostasía reinante dentro del pueblo de Dios.

Otro lo hacen por una sed de prestigio y de competencia, que los embarga, buscando de alguna forma ser promovidos a como dé lugar.

Como maestro creo en el Ministerio del Apostolado, ya que aparece su elección en Efesios 4:11. Pero se debe estar en claro que es un llamado de Dios, y que se requiere una: Capacidad, formación, entrenamiento, preparación; para luego ser enviado al Ministerio por el presbiterio (El conjunto de Ministros) o por un Ministerio calificado, que haya sido debidamente ordenado al Ministerio, sea cualquiera de los cuatro restantes. Esto es confirmado por las Escrituras en Hechos 13: 1.2

“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”

En este pasaje, vemos la ordenación de Pablo y Bernabé al Apostolado, el cual Dios uso a un Profeta y un Maestro para su ordenación en el envió a la misión encomendada por Dios a pregonar la buenas nuevas de salvación. Pablo fue enviado al Apostolado catorce años depues de su convercion, y después de haber ejercido el resto de los Ministerios. Por esta razón creo que la persona llamado al Apostolado tuvo que haber ejercido los cuatro Ministerios restantes para llegar a un Apostolado. Pablo afirma esta verdad.

“Para esto yo fui constituido predicador y apóstol, digo verdad en Cristo no miento, y maestro de los gentiles en fe y verdad”. 1ª Timoteo. 2:7.

“Del cual yo fui constituido Predicador, Apóstol y Maestro de los gentiles” 2ª Timoteo.1:11

Aunado a esta verdad, sin lugar a dudas ya Pablo ejercía el pastorado, cosa que es relevante en las cartas pastorales que escribe a Tito, Timoteo, y Filemón.

Por otra parte, las Biblia afirman que un Apóstol en relación a las Escrituras tienes características tales como:

>Es un hombre letrado, altamente preparado en la Palabra.

>Es un amante del del estudio de la Escrituras.

> Es retenedor de ella.

> Es dedicado en tiempo y fuera de tiempo al escudriñar las Escrituras.

> Es un hombre polifacético, exegético, y sistemático en el estudio y la disertación de las Escrituras.

> En su mayoría recibe iluminación de Dios por el Espíritu de la Escrituras que es fuente de verdad que otros no han recibido. Por esta causa lo escucha decir lo que otros no han dicho.

> Las verdades que trasmite confronta, dice verdades inconvenientes, verdades que a muchos no les conviene escuchar por las intereses que tienen que perder, y por el prestigio que cuidan.

> Nunca vende la verdad, es amante de ella, la defiende hasta entregar su vida por, no le importa cuanto y a quien tenga que perder por defenderla.

> Es un hombre que tiene a sus responsabilidad la formación de nuevos discípulos, siempre tiene e a alguien a quien enseñar.

> Es muy imitado, digno de ser seguido, e inspirador, instructor aun con su propia vida.

> Es lleno de amor, de gracia, de fe, de paciencia.

> Es constante en lo que hace.

> Es un hombre lleno de oportunidades.

> Es confiable.

De estas virtudes y características, carecen la mayoría de los que se dicen ser apóstoles en estos tiempos.

Por otra parte, no creo que para ser Apóstol uno de su requisito tenía que haber estado con el Señor, y ser testigo de su resurrección. Pablo en su defensa de su Apostolado echa por tierra esta afirmación.

“¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor” 1 Corintios 9: 1-9.

“Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)” Gálatas 1:1

“Más os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo” Gálatas 1:11-12

Pablo reconoce que su apostolado proviene de la elección soberana desde antes de la fundación del mundo:

“Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre” Gálatas 1: 15-16.

¿Matías fue un Apóstol de Jesucristo?

La ordenanza era esperar la llegada del Espíritu Santo para comenzar la comisión Apostólica. En otras palabras, los Apóstoles no debían hacer nada sino hasta que se cumpliese la promesa del Señor Jesucristo, la cual se hizo claramente visible el día de Pentecostés.

No obstante, y pese todos estaban unánimes orando en el aposento, algo ocurrió en su humanidad que no está revelado en las Escritura, que los llevo a tomar la decisión para elegir al sucesor de Judas Iscariote.

Creo que Pedro y los demás hermanos se apresuraron en hacer algo antes de la llegada del Espíritu Santo.

“En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio... Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por trasgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles” Hechos: 1: 15-26

Los apóstoles señalaron a dos: A José Barsabás justo y a Matías. Esto revela aún más la poca claridad respecto a lo que estaban haciendo. La elección soberana de Dios jamás se manifiesta de este modo debido a que anulamos la proyección eterna que esta tiene. El Apóstol que debía asumir como el número doce, estaba de antemano señalado por Dios y no por hombres. Ante la indecisión de señalar al definitivo sucesor de Judas, los apóstoles acudieron a un método bastante típico entre los judíos. (Números. 33:54; 1ª Samuel. 14:42. 1ª Crónicas. 24:5), echaron suertes para la elección.

Sin embargo, la labor de escoger a un Apóstol siempre fue una prerrogativa del Señor.

En conclusión al tema, la proliferación de los apóstoles en estos tiempos ya fue descrita y anunciada por el Apóstol pablo. Y al final del programa de Dios, serán juzgados los que se dicen ser apóstoles y no lo son. Hoy se atribuyen un apostolado que mañana en el juicio les costara la reducción de los galardones.

“Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo…” 2ª Corintios. 11:13

“Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;…” Apocalipsis 2:2.

E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com / josebriceno77@hotmail / josebricenoa77@gmail.com
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com/
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/ 0261.7373387.
Venezuela-Maracaibo-Zulia



Comentarios

  1. Excelente estudio maestro!!! Gracias a Dios por su Ministerio de enseñanza. Quiero hacerle saber que aprendido mucho con sus estudios y esto me ha llevado a estudiar mas la Biblia. Busco los términos del hebreo, del griego y es tremendo lo que se consigue en la búsqueda del conocimiento de la Verdad. Dios le de larga vida para la formación del carácter de la iglesia. Bendiciones. Julio M. Isla de Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, solo pido que compartas este estudio con quien puedas

      Eliminar
  2. muy bue estudio sobre los apostoles y las maldiciones generacionales lo bendigo pastor soy adrian perez pastor een argentina

    ResponderEliminar
  3. Primer punto a considerar es: Efesios 4:8 claramente dice: “subiendo a lo alto, llevo cautiva a la cautividad y dio dones a los hombres”. Estos dones son los que se reparten en Efesios 4, es decir, éstos fueron dados hasta que Jesucristo subió a los cielos resucitado. El contexto de Efesios es necesario considerarlo porque lo que usted argumenta acá es falto de revelación de Dios, confirmada y certificada por el Espíritu. Otro punto bien importante es: si el cuerpo Físico de Jesucristo tenía en sí mismo los 5 ministerios (ya que El era maestro, profeta, evangelista, pastor y apóstol), cómo el humano de hoy quiere suprimir alguno de éstos regalos en forma de ministros bajados del cielo para su propio Cuerpo que es la verdadera Iglesia? Si hay apóstoles genuinos de Dios enviados por Dios mismo para la capacitación de los santos, la Iglesia verdadera, pero como hay verdaderos y genuinos, por supuesto que hay falsos por eso Juan dice en el libro de la Revelación que hay que probar a los que se dicen ser apóstoles y no lo son pero antes tuvo que haber una prueba para determinar y la prueba no es tan solamente suprimirlo de una vez, sino en realidad una investigación, ver sus frutos y por supuesto y por encima de éstos mencionados: probar el espíritu que tiene.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)