¿HAY APÓSTOLES PARA ESTOS TIEMPOS ?. 2° PARTE
LA VERDAD EN RELACIÓN A LOS APÓSTOLES.
El Ministerio Apostólico tenía reseñas distintivas que lo autorizaban y calificaban como tal. Las señales, milagros y prodigios que los Apóstoles mostraban en cada intervención y experiencia Ministerial, no revestían fraude ni fenómenos de espectacularidad farandulera o extravagante. El poder que Cristo les dio como legado a los Apóstoles, tuvo un solo propósito: confirmar con hechos el mensaje del evangelio del reino. Veamos esta verdad.
“Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén” Marcos 16: 20.
Los Apóstoles en unión al llamado, fueron envestidos de poder de lo alto y predicaban en todas partes y “confirmaban” la Palabra con las señales de Apóstol. El período de confirmación fue la esencia del Ministerio de los Apóstoles. Ellos llevaban el bendito mensaje del evangelio de Cristo y lo garantizaban con las señales de confirmación. La carta a los Hebreos dice:
“¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad” Hebreos 2: 3-4.
"Ellos llevaban la Palabra y la confirmaban con con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo”, y la Iglesia lo que hacía era perseverar en la enseñanza Apostólica" Hechos 2:42.
“Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles” Hechos 2:43.
“ Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. ” Romanos 15:18.19.
“Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros” 2 Corintios 12:12.
Era necesario abordar este análisis debido a que en la actualidad hay muchos que se han auto proclamado “apóstoles” sin señales, sin prodigios, con un mensaje vacío, todo descontextualizado, tergiversado, lleno de manipulación, mentiras, engaños, control.
Con el mensaje que presentan hacen mercantilismo, despojando a los feligreses de su dinero y propiedades. Pregonan un mensaje de desgracia, indolente, inmisericorde. Mensaje que no muestran la paternidad de Dios, y lejos está el cumplimiento de la verdadera cobertura que indica: Paternidad, el cobijar, cubrir, proteger, velar, dar provisión. Todo esto está lejos, en algunos de lo que se dicen ser apóstoles en nuestros tiempos.
La misión de un Apóstol tiene un respaldo con las credenciales de poder, prodigios, milagros, señales, un desenvolvimientos en los dones de gracia; aunado a un mensaje lleno de amor mostrando la paternidad de Dios otorgado por Cristo, y que hizo de el un estilo de vida.
La genuinidad en el apostolado se mide, en parte, en que son punta de lanza, llevan el mensaje del evangelio donde no ha sido predicado. En sus tres viajes misionero, el apóstol Pablo fue el encargado de visitar tierras vírgenes donde el evangelio no ha sido predicado.
“Con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,…” Romanos 15:19.20.
También es llamado a establecer iglesias, siendo el mismo el Evangelista, pasando hacer el Maestro para establecer doctrina, y fungiendo como Pastor, delegando responsabilidades a segundas personas, formándolos en la sana doctrina, constituyéndolos como ancianos según la dirección de Dios , para luego hacer un abandono del sitio y visitar otras tierras donde no ha sido predicado el evangelio, a la tarea encomendada por Cristo que es llevar el evangelio donde no ha sido pregonado.
Reitero con mucha seguridad, toda persona que sea constituida apóstol, debe ejercer los 4 ministerios restantes para poder llevar a cabo con efectividad la obra misionera, ya que él tiene que encargarse de evangelizar, enseñar, recibir y dar palabras de profecías, pastorear, para dejar en solides a la iglesia que fundo. Pablo le declara a Timoteo: “Del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.” 2 Timoteo 1:11.
Pablo ejercía los cinco Ministerios. Pasemos analizar cada uno de ellos.
Pablo como Evangelista:
Según las Sagradas Escrituras Pablo era un predicador nato, fue dotado por Cristo como un gran evangelista. Pasemos a tener prueba de lo dicho.
“De manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,…” Romanos 15: 19.20.
“si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro” Colosenses 1.23.
“Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciaren otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” Galatas. 1:8.9.
Pablo como profeta.
Las Escrituras dan testimonio de Pablo como el profeta.
Una de sus advertencias más destacadas en forma profética, es lo que está escrito en el libro de los hechos, donde advierte a los ancianos de Éfeso, la asechanza que se levantaran encontrar de la iglesia.
“Entrarán en medio de vosotros lobos rapaces... y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas...” Hechos.20:29.30
Por otra parte, el apóstol Pablo profetizó de los desvió de la fe, de la apostasía dentro de la iglesia, de falsos, que entrarían a la iglesia como lobos rapaces, de hombres amadores de sí mismo, llenos de engaños.
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;…” 1Timoteo 4.1.
“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos,...” 2 Timoteo 3:1.2.
Pablo no dijo esto con un espíritu de sospecha, fue dirigido por el Espíritu Santo para dar esta palabra profética.
Pablo como Maestro:
Los escritos de Pablo, es una evidencia de su maestría. Nadie que sea cuerdo y entendido después de hacer un repaso a las 14 epístolas que este gran hombre escribió, pondrá en duda la pedagogía en la que se movía el apóstol Pablo. El apóstol no solo fue un receptor de las revelaciones de Dios en tiempo de gracias, sino que fue un buen expositor y Maestro al presentar dichas revelaciones. Además de esto, él dejó asentado su testimonio de haber fungido en el llamado de la enseñanza. En su carta escrita a Timoteo le afirmó:
“Del cual yo fui constituido Predicador, Apóstol y Maestro de los gentiles.” 2 Timoteo 1:11.
Pablo como Pastor:
Esta es una labor que es indiscutible en la vida de Pablo. El ver su vida desarrollada en sus escritos nos daremos cuenta que era un Pastor por excelencia. Aun las cartas que escribe Pablo en forma personal, a Timoteo, Filemón, y a Tito; caracterizan el pastorado innegable que emanaba del apóstol Pablo.
Requisito para ser apóstol.
Según lo que está escrito en el libro de los hechos, capitulo 1 versos 21 y 22, el apóstol Pedro presenta dos requisitos para ser constituido apóstol.
>En primer lugar: Debería ser testigo y participante del ministerio de Jesús, desde su comienzo cuando fue bautizado por juan en el Jordán, hasta su ascensión.
>En segundo lugar: Ser testigo de su resurrección.
Esto es la posición y percepción de Pedro, pero según el testimonio del apóstol Pablo, esto no es relevante, y se determina como un atrevimiento de Pedro, el dar estos requisitos, para escoger a Matías como sucesor de Judas.
Veamos lo que el apóstol Pablo presenta en su defensa, en relación a su apostolado. Digo Defensa, porque si lo dicho por Pedro se acepta como una verdad absoluta procedente de Dios, Pablo queda denegado como apóstol.
Defensa de Pablo en su ministerio apostólico.
Pablo en defensa de su apostolado, hace una serie de preguntas en forma irónica o sarcástica, pero afirmativas, dando veracidad al ejercicio de su ministerio apostólico, a quienes dudaban de su apostolado en la iglesia de los corintios. Leamos y analicemos las preguntas.
¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?
Son cuatro las preguntas que el apóstol hace.
>Primero: ¿No soy apóstol? Por lo que quiso decir es: Esto es una verdad entre vosotros que no necesita una confirmación, está a la vista de todos mis apostolados, es una terquedad el que ustedes traten de poner esto en tela de juicio.
>Segundo: ¿No soy libre?: Por lo que quiso afirmar fue: Yo no estoy bajo la autoridad de nadie, no me debo a nadie, a mí me dirige es el Señor. Pablo recibía directrices directas de Dios, de Cristo, por el Espíritu. Leamos los pasajes que así lo certifican.
“Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios” 1 Corintio 2:10.
“Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,...” 1 Corintio 11:23.
“Pues quiero que sepáis, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según el hombre. Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo” Galatas 1:11.12.
“Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí para que yo le anunciara entre los gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre,…” Galatas 1: 15.16.
“Si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue dado a conocer el misterio, tal como antes os escribí brevemente” Efesio 3:2.3.
>Tercero: ¿No he visto a Jesús el señor nuestro? En su pregunta sarcástica, Pablo insiste que él no solo vio una visión de Jesús, sino una autentica aparición de Jesús post-resurrección, y en adición a eso, fue traspuesto hasta el tercer cielo donde vio a Jesús.
>Cuarto: ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? La prueba está, en la obra que Dios realizó entre los corintios, Esta obra es evidencia suficiente de mis credenciales como apóstol entre vosotros. En efecto, ellos eran el sello del apostolado en el Señor.
“Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor”. 1 Corintio. 9:2.
¿Cómo se debe entender la acción del apóstol Pedro al escoger a Matías como el sucesor de Judas?.
Si analizamos bien las Escrituras, la elección que Pedro hace de Matia, fue algo determinado por él, ya que según la verdad absoluta que procede de Dios en una inspiración, Pedro no pudo haber sido dirigido por el Espíritu Santo para tal acción, ya que el advenimiento del Espíritu no se había dado todavía. Leamos el pasaje.
“Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles “Hechos. 1:23.26.
La elección se dio echando suerte, costumbre que se tenía para elegir los cargos y turnos en el templo. (Números. 33:54; 1ª Samuel. 14:42.
1ª Crónicas. 24:5).
El uso era escribir los nombres de los candidatos en piedras pequeñas, se colocaban en una vasija que se sacudía hasta que salía una de ellas, y así se elegía como electo el nombre que tenía la piedra escrito.
Debemos tener en claro, que de esta manera de elegir, se conocía la voluntad del Eterno en la dispensación de la ley. En la gracia, todo lo que Dios Padre y Dios Hijo determinen hacer, lo harán en la intervención del Espíritu Eterno. Según lo que está escrito en el pasaje antes mencionado, en nada hace su aparición la intervención del Espíritu. Como es que se toma la decisión, de hacer una elección con un modelo que tenía su jurisdicción en la dispensación de la ley en tiempo de gracia.
Los apóstoles señalaron a dos: a dos candidatos. Esto revela aún más la poca claridad y seguridad respecto a lo que estaban haciendo. La elección soberana de Dios, jamás se manifiesta de este modo, donde se tenga que colocar a dos o más personas para que El Dios Eterno, en su omnisapiencia escoja entre los candidato, y de paso echar suerte como que si no estuviera seguro de lo que está haciendo.
Esto es darle lugar a una escogencia que niega la presciencia de Dios y así anulamos la proyección eterna que esta tiene.
El Apóstol que debía asumir como el número doce, estaba de antemano señalado por la prognosis Dios y no por hombres. Ante la indecisión de señalar al definitivo sucesor de Judas, los apóstoles acudieron a un método bastante típico entre los judíos. (Números. 33:54; 1ª Samuel. 14:42. 1ª Crónicas. 24:5), echaron suertes.
Mi pregunta es: ¿dónde está la intervención del Espíritu en esta elección?
La orden de Jesús en su ascensión fue: “quedaos en Jerusalén hasta que seas investido de poder de lo alto”. Es decir: no hagan nada sin la intervención de Espíritu.
El hecho de que esto aparezca registrado en las Sagradas Escritura, no se puede determinar cómo voluntad absoluta de Dios. La labor de escoger a un Apóstol siempre fue una prerrogativa del Señor.
Para entender bien lo antes dicho, daremos un breve estudio de los tipos de inspiración.
Una cosa es lo que está escrito en la biblia bajo una inspiración en lo que se conoce como un Theopneustos y la otra es considerar lo que está escrito como inspiración bajo el término Feromenos.
Theopneustos: Es un término compuesto (Theos- Dios. Pno-Respirar) es usado en 2ª Timoteo 3:16 en contraste a los escritos seculares. Este tipo de inspiración bajo este término indica: El poder sobrenatural que Dios le dio a los hombres por su Espíritu para que hiciesen registro de las cosas tales y cómo sucedieron.
Cabe aclarar, que este tipo de inspiración está de parte de Dios en que los hombres escriban exactamente las cosas como sucedieron, aunque en lo que sucedió de lo que los hombres hicieron y dijeron se dieron ciertas mentiras y contradicciones.
Esto da la posibilidad que hayan contradicciones en lo que está escrito en la Biblia, en lo que los hombres hicieron y dijeron, pero nunca vamos a conseguir una contradicción ni una mentira en lo que está registrado en las Sagradas Escrituras, atribuido al conjunto de la Deidad, ni a los Ángeles, ni a los profetas que hablaron bajo dirección de Dios.
Ejemplo.
Andrés dice que el pez tiene cinco patas, Dios inspira a José para que escriba lo que Andrés dijo. La pregunta es ¿es verdad que el pez tiene cinco patas? No, es totalmente falso, pero es una verdad que Andrés lo dijo.
La inspiración en Dios está en que se escriba exactamente lo que Andrés dijo, aunque lo dicho por Andrés contenga ciertas mentiras y contradicciones. Es decir, Dios responde porque se escriba lo que Andrés dijo, pero no es responsable por lo que dijo Andrés, esto es Inspiración.
Feromeno: Este es un verbo derivado del sustantivo “Fero”, que indica: llevar y traer. Se traduce siendo inspirado en el uso de este verbo, que significa que fueron llevados o impelidos por el poder del Espíritu Santo, no actuando en conformidad con sus propias voluntades ni expresando sus propios pensamientos, sino siguiendo la mente de Dios en palabras dadas y ministradas por la fe.
Es decir: Feromeno, es el dictamen de Dios, bien sea en una forma directa, (los Diez mandamientos) o por el Espíritu Santo, a los hombres que Él escogió para escribir sus pensamientos. La carta de Apocalipsis es un ejemplo de lo que venimos tratando.
El caso registrad en el libro de los hechos, en relación a la elección que hizo pedro de Matías, fue escrito bajo un Theopneusto, de modo que Dios no responde por lo que está escrito y menos por lo que se sucedió de lo que está escrito. Si lo que está registrado fue dado bajo un Feromeno, entonces lo que pedro hizo tiene veracidad absoluta, descartando a Pablo como apóstol del cordero. Según la defensa que Pablo presentó de su apostolado, lo que pedro hizo, fue llevado por su propio capricho. Esto indica que no debemos tomar en cuenta los requisitos que pedro presenta para confirmar el apostolado en tiempo de gracia.
Señales de un apóstol.
Lamentablemente, en la actualidad la apostasía también ha afectado los Ministerios dentro del cuerpo de Cristo. La antigua idea de distinguir al clero de los laicos, es una tradición dentro del catolicismo Romano pertenecientes a los Nicolaíta, Esto se ha dado en algunos personeros vanidosos dentro de la Iglesia del Señor, al estar desconformes con el solo título de hermano o de siervos, y en sus razonamientos se ha encumbrado por sobre los demás auto proclamándose apóstoles, como si aquello fuera un grado dentro del escalafón o jerarquía eclesiástica. Todo esto no es más que una de las tantas facetas de las falsas enseñanzas y apostasía reinante dentro del pueblo de Dios.
Pablo como Aposto nunca dijo: “Yo como Apóstol sobre vosotros”. “Él dijo yo como Apóstol entre vosotros”. Observe que pablo no dijo: sobre vosotros como imponencia dictatorial o nivel de jerarquía; dijo: entre vosotros, formando parte de un equipo ministerial dispuesto a servir.
Estas acciones son impulsadas por una sed de prestigio y de competencia, que los embarga, buscando de alguna forma ser promovidos a como dé lugar. Lo delicado del caso es, que quien se auto promueva en el Reino de Dios sin ser constituido por Él, serán penados por la providencia divina, y su crecimiento y su promover espiritual será interceptado. Es vulgar y obsceno ver gentes en la fila del apostolado, que se auto proclamaron, y que no fueron constituido por Dios, ni fueron ordenados y enviados por los canales correspondiente. Hombres y mujeres que se llaman apóstoles, en forma deliberante, liviana, superflua, descarada; como que el llamado al apostolado, viniera dentro de una caja de detergente, o plasmado en la tapa de una gaseosa.
Como Maestro, creo en el Ministerio del Apostolado, ya que aparece su elección en Efesios 4:11 como los otros ministerios. Pero se debe estar en claro que es un llamado de Dios, y que se requiere una: Capacidad, formación, entrenamiento, preparación; para luego ser enviado al Ministerio por el presbiterio (El conjunto de Ministros) o por un Ministerio calificado, que haya sido debidamente ordenado al Ministerio, sea cualquiera de los cuatro restantes. Esto es confirmado por las Escrituras en Hechos 13: 1.2.
“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.” Hechos. 1:1.4.
En este pasaje, vemos la ordenación de Pablo y Bernabé al Apostolado, el cual Dios mediante el Espíritu Santo uso a un Profeta y un Maestro para su ordenación para envió a la misión encomendada por Dios .Pablo fue enviado al Apostolado catorce años después de su conversión, y después de haber ejercido el resto de los Ministerios.
“Para esto yo fui constituido predicador y apóstol, digo verdad en Cristo no miento, y maestro de los gentiles en fe y verdad”. 1ª Timoteo. 2:7.
Por otra parte, las Biblia afirman que un Apóstol en relación a las Escrituras tienes características tales como:
>Es un hombre letrado, altamente preparado en la Palabra.
>Es un amante del estudio de la Escrituras.
> Es retenedor de ella.
> Es dedicado en tiempo y fuera de tiempo al escudriñar las Escrituras.
> Es un hombre polifacético, exegético, y sistemático en el estudio y la disertación de las Escrituras.
> En su mayoría recibe iluminación de Dios por el Espíritu de la Escrituras que es fuente de verdad que otros no han recibido. Por esta causa lo escucha decir lo que otros no han dicho.
> Las verdades que trasmite confronta, dice verdades inconvenientes, verdades que a muchos no les conviene escuchar por los intereses que tienen que perder, y por el prestigio que cuidan.
> Nunca vende la verdad, es amante de ella, la defiende hasta entregar su vida por, no le importa cuánto y a quien tenga que perder por defenderla.
> Es un hombre que tiene a su responsabilidad la formación de nuevos discípulos, siempre tiene a alguien a quien enseñar.
> Es muy imitado, digno de ser seguido, e inspirador, instructor aun con su propia vida.
> Es lleno de amor, de gracia, de fe, de paciencia.
> Es constante en lo que hace.
> Es un hombre lleno de oportunidades.
> Es confiable.
De estas virtudes y características, carecen la mayoría de los que se dicen ser apóstoles en estos tiempos.
En conclusión al tema, la proliferación de los apóstoles en estos tiempos ya fue descrita y anunciada por el Apóstol Pablo. Y al final del programa de Dios, serán juzgados los que se dicen ser apóstoles y no lo son. Hoy se atribuyen un apostolado que mañana en el juicio les costara la reducción de los galardones.
“Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo…” 2ª Corintios. 11:13
“Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;…” Apocalipsis 2:2. ///BENDICIONES///
E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com /josebriceno77@hotmail.com
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92
Venezuela-Maracaibo-Zulia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)