VERDADES EN RELACIÓN AL AGUIJÓN DEL APÓSTOL PABLO.
Uno de los argumentos que tienen los que enseñan que la enfermedad viene de parte de Dios, es el conocido “Aguijón de Pablo”, que ha sido transmitido a la Iglesia por generaciones, sin darse cuenta que dicha enseñanza va en contra de la misma naturaleza de Dios.
Se han ofrecido incontables explicaciones concernientes a la naturaleza del aguijón de Pablo en la carne. Éstas van del rango desde una tentación incesante, inflexibles oponentes, enfermedades crónicas tales como problemas oculares según Gálatas 4:15, malaria, migrañas y epilepsia, hasta inhabilidad para hablar. Es entendible que Pablo considerara a este aguijón un obstáculo para un ministerio más amplio y efectivo.
Lo que sabemos acerca de este aguijón en la carne, proviene de informaciones del mismo Pablo, que dejó escrito en su segunda carta a los Corintios el capítulo doce verso siete, notemos lo que dice: “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.”
Vamos a estudiar en forma detallada algunos factores que nos darán una clara visión acerca del Aguijón de Pablo.
En 2ª Corintios 12:1-9 Pablo habla acerca de un aguijón en la carne el cual le causaba mucha aflicción. Según este pasaje antes mencionado, aunado a 1ª Corintios 2:3,5. 2ª Corintios 10:10. Gálatas 4:13.15. 6:11 algunos han afirmado que Pablo sufría de una enfermedad crónica en los ojos que le dejaba ciego, le hacía débil y le daba una apariencia repulsiva; y que dicha enfermedad es producto del resplandor de la luz que lo encandiló cuando tuvo el encuentro con Jesús camino a Damasco.
Esta suposición se ha usado a menudo como un argumento contra la fe en la sanidad divina, y también para tener base y resignarse a una enfermedad y no luchar contra ella. Pero analicemos algunos aspectos que niegan tales afirmaciones.
La expresión “Aguijón en la carne” no se usa ni siquiera una vez en el Antiguo o Nuevo Testamento para hacer referencia a la enfermedad, sino como una ilustración a la persecución.
Cada vez que la expresión es usada en cualquier parte de la Biblia, se señala específicamente el significado del “Aguijón en la carne”. Por ejemplo: En Números 33:55 Moisés dijo a los Hijos de Israel antes de entrar a la tierra de Canaán.
“Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espina en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis”.
Según este pasaje, las Escrituras claramente nos dicen que los “Aguijones” en los ojos y las “Espinas” en los costados, eran los habitantes de Canaán, y no se refiere a ningún tipo de enfermedad.
Ocho años después, Josué también dice en el Capítulo 23 con relación a las naciones paganas en Canaán: “Serán como azote para vuestros costados y espina para vuestros ojos”. De esta forma vemos nuevamente que los “Azotes en sus costados y los aguijones en sus ojos”, eran los cananitas y no ojos o costados enfermos.
En el caso del Apóstol Pablo no se escapa de esta verdad, él mismo en forma precisa declara que el “Aguijón” en la carne era “el mensajero de Satanás”.
Debemos tomar en cuenta que el término “mensajero” utilizado en el pasaje es “Ángel” que en las traducciones bíblicas nunca es utilizado ni es aplicable a una enfermedad sino a un ente moral libre.
Tampoco dicho término era utilizado para hacer referencia a circunstancias o cosas, por lo tanto, según este principio gramatical no se debe utilizar el término “Ángel” para hacer referencia a la enfermedad, en referencia al aguijón de Pablo.
Por esta causa y por lo dicho al principio, algunas versiones bíblicas lo traducen textualmente como sigue: “…Me fue dado…, un ángel del diablo, o un emisor de Satanás…”
Con esto damos por descartado que el “Aguijón” de Pablo fuera una enfermedad, el apóstol lo presente como un mensajero (Ángel) del diablo el cual le causaba resistencia.
Por otro lado, el término “Abofetear”, que aparece en el pasaje en relación a la persecución del tal aguijón, es “Kolafizo”, que indica: golpear con el puño en una forma seguida. Es decir, Abofetea significa: dar golpe tras golpe, como cuando las olas golpean contra el barco. De acuerdo a esta observación la versión de Weymouth lo traduce como sigue: “El ángel de Satanás lidiando golpe tras golpe”, ya que abofetear se refiere a recibir golpes intensamente repetidos.
Si las bofetadas que Pablo recibió se refieren a una enfermedad, según las características del término “abofetear”, debían ser muchas enfermedades o la misma enfermedad repitiéndose muchas veces. Entonces apóstol paso toda su vida enfermo.
La palabra “abofetear” también se puede entender como asolar, perseguir, instigar, que es el sentido que se da en el pasaje, debido a las intensas persecuciones. En el momento de la conversión de Pablo, Jesús le dijo a Ananías acerca del porvenir de este hombre. “Porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mí nombre”. (Hechos 9:16)
El apostol declara una lista de ciertas persecuciones y situaciones difíciles -las cuales voy a describir- y que a su vez está haciendo referencia sin lugar a dudas, a las bofetadas instigadas por el ángel de Satanás como tal “aguijón”.
“Además de las afrentas, necesidades, persecuciones y angustias, azotes, cárceles, tumultos, trabajo, desvelos, ayunos, en deshonra, en mala fama, entre engañadores, Como moribundos más he aquí vivimos, como castigados mas no muertos, como entristecidos más siempre gozosos, como pobres más enriqueciendo a muchos, como no teniendo nada más poseyéndolo todo; azotes sin números, en cárceles, en peligro de muerte muchas veces.
De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno, tres veces he sido azotado con vara, una vez apedreado, tres veces he sufrido naufragio..., un día y una noche he estado como náufrago en alta mar, en camino de peligros muchas veces, en peligro de ríos, peligro de ladrones, peligro de los de mi nación, peligro de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajos y en fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez, despreciado, perseguido, difamado, hecho como la escoria del mundo, el desecho de todos hasta hoy lo he sido”.
Pablo fue perseguido en damasco, rechazado en Jerusalén, olvidado en tarso, apedreado en Listra, azotado, atacado y preso en Éfeso, expulsado en Tesalónica y en Verea, tomado como impostor en Atenas y en Corito, aprisionado en Jerusalén, acusado en Cesárea, víctima de naufragio en el viaje a Roma, mordido de serpiente en la isla de Malta, preso y decapitado en la capital Roma; Él en lo personal afirma traer en su cuerpo las Marcas de Cristo. Gálatas. 6:17.
El término “Marcas” usado en el pasaje es del griego “Stigma” que indica las impresiones que se hace con un hierro candente. Es probable que el apóstol haga referencia a los sufrimientos físicos, ataques y persecuciones que había padecido por proclamar a Jesús como el Mesías y Señor en el desarrollo de su ministerio. Quien sino el “ángel de Satanás” puede ser el responsable de todos estos sufrimientos y persecuciones.
Por todo lo analizado debemos aceptar que el “aguijón de la carne”, no era ningún tipo de enfermedad sino las persecuciones y afrentas que venían de parte de Satanás por causa del desarrollo del Ministerio en las revelaciones e iluminaciones que había recibido el apóstol.
Otra de las tradiciones que debemos descartar es la versión según la cual dicen en una forma específica, que el aguijón, era una enfermedad en los ojos, un género de oftalmia crónica, tomando su fundamento en pasajes que voy a describir, para que hagamos un análisis de cada uno de ellos y veamos su significado.
“sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio y no me despreciasteis ni desechasteis” (Gálatas 4:13).
El caso de Gálatas 4:13.15, parece probar a primera vista que Pablo estaba enfermo y sufriendo de una aflicción en sus ojos. Originalmente lo reza de esta forma: “A través de la debilidad de la carne os prediqué,... y a pesar de vuestra prueba en mi carne no me desechasteis”.
No negamos la posibilidad de que Pablo haya tenido cualquier tipo de enfermedad, y por esta causa haya predicado bajo esa situación; no obstante, sí negamos rotundamente la posibilidad de que haya hecho de la enfermedad un estilo de vida o un instrumento de conmiseración (lástima) como muchos lo han entendido y de paso lo han enseñado.
>Otra de las cosas que no podemos aceptar, es fundamentarse en Gálatas 4:15 para afirmar que Pablo sufría de oftalmía crónica. “... porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos”.
En este pasaje, el apóstol no está haciendo referencia a un trasplante de ojo. En el argot cultural, es una ilustración que presenta, la disposición de los Gálatas de hacer cualquier cosa humanamente posible por causa del amor y el aprecio que sentían por él.
>Por otro lado en Gálatas capítulo 6 verso 11 no está haciendo referencia a una especie de ceguedad leve que Pablo tenía como consecuencia del resplandor de la luz que recibió cuando iba camino a Damasco a perseguir a la Iglesia. Pasemos a analizar ahora el pasaje. “mirad con cuan grandes letras os escribo de mis propias manos”.
En relación con este texto, el término “grandes letras” no se dijo por causa de una ceguera que tenía el apóstol y por causa eso debía aumentar el tamaño de la letra en sus escritos. ¿Por qué lo sabemos? Porque el vocablo “grande” usado en relación a la letra, es del griego “Pedico”, el cual no encierra dichas características. El término “grandes letras” es una expresión que indica: El énfasis, el esfuerzo, la entrega, el carácter, la disposición, el ahínco, la pasión; con que se escribieron las cosas.
Pero hay quienes afirman en una forma equivocada, que la expresión “grandes Letras”, es aplicable al tamaño de la letra que Pablo utilizó como escritor, por causa de la ceguera que padecía, lo cual es totalmente falso según lo que hemos analizado.
Además de esto, tenemos por testimonio Bíblico que cuando Dios hace una obra, la hace completa y perfecta. Marcos 8:22.25 nos da testimonio de la perfección de Dios en la sanidad en el ministerio de Jesús mediante el Espíritu Santo.
“Vino luego a Betania; y le trajeron un ciego, y le rogaron que lo tocase, entonces tomando la mano del ciego le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. Él mirando, dijo: veo los hombres como árboles, pero los veo andar. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restaurando su vista y vio de lejos claramente a todos".
Observa que Jesús no dejó la sanidad a medias, la sanidad fue completa. Esto indica que cuando Dios hace una obra la hace completa y perfecta, no hay razones para creer que Dios sanó a Pablo a medias.
Según el relato Bíblico, el apóstol recibió la vista por completo, su sanidad fue instantánea y absoluta. El pasaje dice: “Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista...” (Hechos 9:18).
En lo personal, no creo que Dios haya sanado a Pablo a medias, para dejar en él la enfermedad con el fin de que se manifestara en casos fortuitos o casuales como medio de castigo. En conclusión con relación al aguijón, no hay fundamento Bíblico para probar y apoyar que el aguijón del Apóstol Pablo era una enfermedad.
E-mail: josebriceno77@hotmail.com /meejesussoberano77@hotmail.com
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE. Conéctate por FACEBOOK /http://maestrojosebriceno.blogspot.com
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92
Venezuela-Maracaibo-Zulia


Comentarios

  1. Maestro bendiciones. Necesito su ayuda. Sus videos me han motivado bastante. Y Dios me ha hablado a través de usted,necesito saber las lista de los materiales de estudio que necesito Para estudiar la biblia, y que traducción de la biblia me aconseja.por favor es urgente. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Excelente maestro que cada iluminación de Dios en su palabra restaure vidas y ministerios mil graciás
    Eduin matos mercado
    Cartagena colombia

    ResponderEliminar
  3. Muy bien detallado el aguijon que pedro habla no es por la enfermeda de los ojos sino por la constante persecución del mismo satana. Gracia y que dios les bendiga

    ResponderEliminar
  4. Explicación excelente el aguijon que dice pablo no era enfermeda de los ojos sino la constante persecución de satana para desviarlo dela predicación del evangelio

    ResponderEliminar
  5. Exelente explicación gracias maestro desde Venezuela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)