LA FE, UN ESTILO DE VIDA # 1
DR. MAESTRO: JOSE N. BRICEÑO A.


“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía…” Hebreos 11:1.3.
(Verso 6) “…Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”.
INTRODUCCIÓN – OBSERVACIÓN.
La carencia de la fe en la vida de un hijo de Dios, lo descalifica por completo de ser un creyente. Se corre la posibilidad de ser hijos de Dios y no ser creyentes. La fe es vital para la vida de todo aquel que forma parte del cuerpo de Cristo. Solamente por la fe en Dios y en su Palabra, nos podemos sostener ante las circunstancias adversas de la vida. El Apóstol Pablo denota que la fe debe ser un estilo de vida (una forma de vivir). Hebreos 12:1 y Habacuc 2:4 dicen: “El justo por la fe vivirá”. En otras palabras: el creyente permanecerá y se mantendrá firme a través de la fe.
Solamente por la fe es que se pueden alcanzar las metas que se nos han encomendado como hijos de Dios. En hebreos 12:1 se nos hace un llamado a emprender una carrera para alcanzar una meta u objetivo que otros ya alcanzaron por la fe.
Entre las armas que Dios le entregó a la Iglesia, la fe es la de mayor vitalidad, ya que de ella dependen todas las demás; y esto lo podemos entender tomando en cuenta el término “Sobre todo” que aparece en Efesios 6:16, donde se indica gramaticalmente que las otras armas dependen de la fe. Según 1ª Juan 5:4, la fe es la fuerza que nos mantiene ante los ataques y las asechanzas del diablo y ante el mundo.
Una de las cosas que debemos preguntarnos es ¿cómo se puede vivir en fe, si no se tiene un conocimiento preciso y conciso del sistema de la fe?
La falta de conocimiento es un elemento de cooperación que Satanás utiliza como arma para tratar de destruir a la Iglesia. Reitero: ¿Cómo puede un creyente vivir en fe sino tiene conocimiento de ella?
Hay un principio que está establecido en la Palabra que dice que “no podemos aplicar lo que no conocemos, y no podemos conocer lo que no tenemos”.
Pablo dijo: “En parte conocemos, en parte profetizamos” (1ª Corintios 13:9). La pregunta es ¿por qué profetizamos en parte? Su respuesta es: porque en parte conocemos.
Jesús dijo: “Lo que sabemos hablamos y lo que vemos testificamos” (Juan 3:11). La pregunta es ¿por qué hablamos y testificamos de lo que sabemos y vemos? Su respuesta es: porque no podemos hablar y testificar de lo que no sabemos y de lo que no hemos visto.
Reitero, la falta de conocimiento es un elemento de cooperación que Satanás utiliza como arma para tratar de destruir a la Iglesia.
Oseas 4:6 dice que un pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento.
Isaías 5:13 dice que un pueblo fue llevado cautivo porque no tuvo conocimiento.
Según los pasajes antes mencionados, la ignorancia trae como resultado cautiverio y destrucción. La verdad trae todo lo contrario.
Jesús dijo: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”. (Juan 8:32)
Nota: Donde no hay libertad, no está la verdad; donde no está la verdad, no hay conocimiento; donde no hay conocimiento, no hay visión; donde no hay visión, no hay iluminación; donde no hay iluminación, no hay revelación; y donde no hay revelación, no está la Palabra.
De allí la importancia de conocer la fe en toda su extensión, y poder hacer de ella un estilo de vida. De la única manera que un creyente pueda vivir en fe sin conocerla, es que se opere el don de fe como auxiliar por el Espíritu y en una forma ocasional, circunstancial, fortuita. Toda la fe = La Salvadora = Como Fruto = Como Don espiritual = es semejante en naturaleza, pero en grado y operación es diferente.
Pero hay que tomar en cuenta, que el término fe, tiene tres aplicaciones, que se ajustan al pasaje en cuestión, y que debe ser interpretada según la ilación del pensamiento, pasemos a caracterizar cada una de ellas. Para este análisis, tomare tres pasajes diferentes de las escrituras donde en cada uno se le da una aplicación distinta.
“Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado. Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo…” Hechos 14:8.10.
=En este pasaje, el término fe hace referencia a una aceptación, creencia, a una entrega; para que se dé un milagro. Es una disposición del alma, una aceptación interna llena de posibilidades.
“Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” Hechos 17:30.31.
=En esta ocasión, el término fe está relacionado con el testificar con hechos, con dar testimonio, con el avalar.
“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”. Judas. 3.
=En esta ocasión, el término fe está relacionado con el conjunto de doctrina, con la enseñanza.....CONTINUARÁ
 ADQUIERA LOS LIBROS DEL MAESTRO JOSE BRICEÑO POR AMAZON.

https://www.amazon.com/dp/1071451111/ref=sr_1_1…
https://www.amazon.com/Excelencia-Ministerial…/…/ref=sr_1_2…
https://www.amazon.com/Plan-Financiero-Dios-S…/…/ref=sr_1_2…

SI QUIERES APORTAR UNA OFRENDA PARA ESTE MINISTERIO, INFÓRMATE EL COMO HACERLO A TRAVÉS DEL CORREO:

josen77bricenoa77@gmail.com
LLAME AL NUMERO: TLF: 786.604.33.52. USA.
maestrojosebriceno.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)