LA FE UN ESTILO DE VIDA. # 2
DR. MAESTRO: JOSE N BRICENO A.


DEFINICIÓN DEL TÉRMINO FE.
Es el término “Emuna” del Hebreo, y “Pistis” del griego. Estos términos tienen dos significados en ambos lenguajes; pasemos a definirlos.
I) Una convicción fundada sobre la confianza que se tiene en una persona y en su testimonio.
II) Denota la confianza misma sobre la cual descansa una convicción; entendiendo que esto es más que una mera convicción intelectual, de que una persona es digna de confianza; presupone una relación personal con el objeto de la confianza; es salir de uno mismo para descansar en otro.
En general, la fe es: Una persuasión o convencimiento de la verdad fundada sobre el testimonio de uno en quien se tiene confianza, y en quien podemos apoyarnos, y, por ende, descansar sobre su credibilidad y su autoridad.
En cuanto al creyente y a Dios se refiere, la fe es: la persuasión o convicción absoluto que el creyente tiene de la verdad de las Escrituras, fundada en la base de la credibilidad y de la autoridad de Dios.
¿QUÉ ES LA FE?
Veremos diferentes conceptos de varias versiones bíblicas acerca de la Fe, según Hebreos 11:1, y luego daremos con mayor declaración del concepto de la fe.
a) “Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera; la convicción de lo que no se ve” (Casiodoro Reina-Cipriano de Valera)
b) “Ahora, la fe es la seguridad, la confirmación de la evidencia o la prueba de las cosas que no vemos y la convicción de su realidad. La fe percibe como un hecho real aquello que no es revelado a los sentidos físicos” (Biblia ampliada del griego)
c) “Fe es la plena certeza de que lo que esperamos ha de llegar. Es el convencimiento absoluto que hemos de alcanzar, lo que ni siquiera vislumbramos” (Biblia parafraseada)
d) “Fe es dar sustancia a las cosas que se esperan” (Versión moderna)
e) “Ahora, la fe significa que estamos confiados en lo que esperamos y convencidos de lo que no vemos” (traducción Biblia de Moffett).
f) “La fe es el título de propiedad de las cosas que se esperan. La prueba convincente de lo que no se ve” (Imágenes verbales)
g) “Y es la fe de lo que se espera base segura, de realidades prueba convincente que no se ven” (Interlineal Griego Español de Francisco la Cueva)
La fe como Certeza.
La fe como la “Certeza”, del griego “Pleroforia”, es el efecto de hacer fijar la mirada sin vacilación alguna, en el cumplimiento de las promesas o en las realidades de las bendiciones desde el punto de vista posicional, a fin de que llegue a ser una realidad en nosotros como nuestra posesión. Nunca olvidemos, que nuestras bendiciones ( posicional y posesional) se nos fueron dadas por gracia, pero las hacemos una realidad por la fe.
Aunque en el texto original no aparece el término certeza, no se puede descartar. Tomándolo de Hebreos 6:11, la “Certeza” es una característica de la fe.
El término que aparece en el griego para “Certeza” es “Hupóstasis”, término compuesto: “Hupo=Debajo-Istemi=Estar de Pie”, por lo que indica: estar de pie bajo un gran peso, como base o fundamento, soportando una gran carga. Esto es precisamente lo que hace la fe: mantenernos firme, de pie, sin vacilar, ante el gran peso de las circunstancias negativas que llegan a nuestras vidas con el fin de derrumbarnos y acabarnos, para echar por tierra el propósito que Dios nos ha confiado. Sólo por la “Hupóstasis” como característica de la fe, podemos mantenernos y salir ilesos, cumpliendo el propósito de Dios.
La fe como Convicción.
La fe como “Convicción”, del griego “Elenco”, es el acto de poner en evidencia, a fin de manifestar lo que siempre ha existido, pero que no estaba visible ante el mundo físico. Indica que la fe es lo que pone en evidencia lo que no se ve. No dice lo que no existe, dice lo que no se ve. No se ven en el mundo físico, pero en el espiritual ya están, existen. El pasaje dice: la fe es la convicción de lo que no se ve.
Alguien dijo, en relación a este concepto, que la fe, es un destello de luz en el campo de la oscuridad, que nos da la fuerza necesaria para seguir adelante sin vacilar. La fe es como un faro que alumbra en la oscuridad de un mar lleno de tinieblas sin visibilidad alguna, dándonos la dirección exacta y un rumbo adecuado sin temor a tropezar. La fe sabe algo, cuando tú no sabes nada. CONTINUARA.

ADQUIERA LOS LIBROS DEL MAESTRO JOSE BRICEÑO POR AMAZON.

SI QUIERES APORTAR UNA OFRENDA PARA ESTE MINISTERIO, INFÓRMATE EL COMO HACERLO A TRAVÉS DEL CORREO:
josen77bricenoa77@gmail.com
LLAME AL NUMERO: TLF: 786.604.33.52. USA.
maestrojosebriceno.blogspot.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)